lunes, diciembre 10, 2007

Una histórica imagen: Fujimori sentado en banquillo de los acusados

Finalmente, llegó el día en que Alberto Fujimori se sentó en banquillo de los acusados. Todos pudimos ver ingresar al reo a la sala de audiencias instalada en la sede policial de la DIROES. Vestía un elegante terno negro con rayas y portaba un maletín del mismo color. Como era de esperarse, ingresó a la sala con la típica sonrisa para las cámaras y levantó la mano para saludar a sus simpatizantes.

Sin embargo, al momento de sentarse frente al jurado, de espaldas a la prensa y al público, Fujimori recuperó la seriedad y las cámaras del Poder Judicial captó sus gestos de nerviosismo: tomaba su maletín, cogía su lapicero y se tomaba los lentes y movía la cabeza torpemente.

Sin embargo, conforme se fue desarrollando la gestión fue recuperando el control de la situación. Se movía con más confianza e incluso el algún momento cogió un caramelo y se lo metió a la boca. Fue gracioso ver a un Fujimori cachetón, chupando un caramelo como un niño. Fue la imagen más humana del reo acusado de horribles crímenes.
Luego, como en todo proceso oral, se pasó lista a los testigos citados, se dio cuenta de los pedidos para constuirse en parte civil y se "ofrecieron" testigos y pruebas de parte.

Me parece que este último punto y la exposión de cargos del Fiscal José Peláez Bardales fueron los más trascendentales en esta primera audiencia.

Dominio de Hecho

La defensa del Estado ha pedido 30 años de prisión para Fujimori y el pago de una reparación de 10 millones de soles para las víctimas de los crímenes de la Cantuta y Barrios así como 300 mil soles para Samuel Dyer y Gustavo Gorriti, víctimas de secuestro tras el autogolpe del 5 de abril.

El fiscal adelantó que tiene pruebas directas e indirectas que demuestran que Alberto Fujimori es el "autor mediato" de los crímenes que cometió el grupo paramilitar y que tenía el "dominio del hecho". Es decir, era único con capacidad de decidir si se ejecutaba o no una operación del "grupo ejecutor".
"Está probado existencia del Grupo Colina. Está acredito que este grupo asesinó en Barrios Altos y la Cantuta. Está probado que Fujimori ejerció virtualmente la jefatura del Grupo Colina. Fujimori tenía el rol aprobar conjuntamente con Vladimiro Montesinos y alto mando militar los planes y las operaciones que debía ejecutar el Grupo Colina. Había una cadena demando. La orden de eliminación fisica de los presuntos subversivo era transmitida por Montesinos al grupo ejecutor", expuso el fiscal Peláez.

Por el lado de la defensa, al momento de "ofrecer testigos", César Nakasaki adelantó lo que será la estrategia del acusado Fujimori.

El abogado pidió que se se presente en la audiencia el jefe del Grupo Colina, Martin Rivas. Todo indica que ya lo convencieron para que varíe su testimonio -filmado por el periodista Humberto Jara- en el que acusa a Fujimori de haber aprobado la aplicación de una guerra de baja intensidad y ser el responsable mediato de los crímenes del grupo paramilitar que él dirigió.

"El testimonio es el que se produce en el juicio y no en otro lado", ha sentenciado Nakasaki.

El objetivo de los fujimoristas es desvirtuar la validez de ese documento fílmico y la versión de Martin Rivas. Por eso, llevarán como testigos la todos los altos mandos que -según Rivas- participaron con Fujimori en la elaboración del manual de lucha antiterrorista que permitía asesinar selectivamente a los terroristas.

El otro momento cumbre de la sesión, fue cuando el prisidente de la Sala dijo: "Acusado Fujimori pongase de pie". Todos vimos como el ex todopoderoso dictador se levantó obediente pero conteniendose la rabia para luego dirigirse donde su abogado para pedirle desesperado un vaso de agua.
Foto AP/Martín MejíaLuego, el sátrapa intentó convertir a la sala en un auditorio político pero el presidente de la Sala César San Martín lo puso en su sitio. "¡Acusado Fujimori, aquí mando yo!", dijo y ordenó callarlo.
A Fujimori se le quebró la voz pero logró gritar "¡No ordené los crímenes. Rechazo los cargos.. soy inocente!". Su voz chillona y desesperada retumbó el auditorio. Martha Hildebrandt despertó de prolongada siesta y empezó a aplaudir. Lo mismo que Keiko, Kenyi y todos sobones allí presentes.

El jurado tuvo que advertirles que si volvían a hacerlo, simplemente ordenaría su desalojo de la sala.

En su breve discurso, Fujimori mandó una chiquita a su partner Alan García. "Yo Recibí el país casi en colapso económico y con terrorismo generalizado. Existía Rodrigo Franco, Escorpio y otros. Era un país desangrándose", dijo gritando, estirando las mano y sin dejar de mirar las cámaras. "Ahora he visto que hay una publicidad que dice que el Perú avanza, pero avanza porque hubo reformas", dijo encarando a García.

La guerra legal y política recién empieza. No se sí realmente Fujimori termine sentenciado a 30 años como lo pide el fiscal. Pero verlo en el banquillo de los acusados ya es un avance. Esa imagen quedará por siempre.

ACTUALIZACIÓN:
Se acaba de levantar la audiencia, debido a que Fuimori presentó un cuadro de hipertensión arterial. El juicio se reanudurá el miércoles.

Así informaron al mundo las agencias:
AFP informa sobre "el histórico juicio"

Reuter también califica de histórico el juicio

EFE habla de la voz quebrada de Fujimori

El OCRAM que se casi le da un infarto al oir los gritos del chino. Dejó de escribir y respiró hondo. Por poco se lanza sobre Fuji. No le quedó mas que morder -con furia- un lapicero

Al ministro Rey se le cae la sotana en RPP. "Denuncia presión mediática contra Fujimori"

+++++Vladiro Montesinos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

los mejores comentarios seran dentro de algunos meses cuando se puedan evaluar algunas de las consecuencias de lo que hoy se hace

Anónimo dijo...

Una de las cosas que me encantan de esto es ver a qué extremos llegan los ayayeros. La tía Hildebrandt, Rey, GIampietri, el Cardenal, etc. se van a mostrar o ya se están mostrando geishas. Ojalá eso termine de hundir su imágen pública. Cómplices.

Anónimo dijo...

"¡Aquí mando yo!". Esta frase me suena autoritaria y dictatorial. ¿No que estábamos en una democracia? ¿No que hay libertad de expresión? ¿No que "in dubio pro reo"? El mundo de la política es un mundo bizarro. Nada es ni lo que es ni lo que parece.

Anónimo dijo...

Hay que estar atentos. El tema acá es que Fujimori va a plantear su estrategia de defensa no sólo en términos legales. Va a procurar ser mediático más que otra cosa. Hay un muy buen análisis acá http://innova70.blogspot.com/2007/12/la-guerra-por-la-opinin-pblica-fujimori.html