viernes, febrero 16, 2007

El retorno al populismo y la demagogia. García no tiene remedio.

Alan García escogió la ciudad de Trujillo para su pomposo anuncio de vender el avión presidencial y construir con el dinero que se obtenga un moderno hospital para niños. Aplausos apristas. La noticia da la vuelta al mundo. García está convencido de que el populorum respaldará esa acción.
Pero lo lamentable es que con esta actitud, García nos demuestra que el temido político demagogo y populista del 85-90 ha vuelto a sus andadas. Aunque algunos dicen que este anuncio es parte de un psicosocial para minimizar la noticia sobre la reconstrucción de la matanza de los penales, denuncia que lo involucra.
El narcisismo del presidente de la República es de temer. Más aún cuando se expresa, como ya todos conocemos, en demagogia y populismo.
Probablemente, los sectores C, D y E aplauda el gesto presidencial. Obvio, nadie podría oponerse a que se construya un hospital público para niños y se venda un "avión parrandero".
García dice que sólo gastará 500 soles para movilizarse por el interior del país. Nuestro presidente miente groseramente. Para su mitin en Trujillo, por ejemplo, Canal 7 tuvo que movilizar un equipo de 20 personas y aproximadamente dos toneladas de equipos para la transmisión en vivo. García no se moviliza solo. Con él viajan por lo menos cinco efectivos de seguridad, su edecán, y otros funcionarios y ministros que organizan el evento. Saquemos cuenta. Aún así se aproveche la oferta de Lan, (129 dólares ida y vuelta a Trujillo) En un avión comercial para movilizaar a 30 personas hasta Trujillo el Estado tuvo que pagar 3870 dólares sólo en pasajes. Por la carga (fly away)Lan cobra dos dólares por kilo. El Estado tuvo que pagar un promedio de 4 mil dólares de ida y otros 4 mil dólares de retorno. Conclusión, el viajecito de García costó aproximadamente 11,870 dólares.
Si tenemos en cuenta que cada hora de transporte en el avión presidencial cuesta -como revela García- 5,900 dólares, un viaje de ida y vuelta a Trujillo en el avión presidencial le hubiera costado al Estado 11,800 dólares (en avión se llega en una hora de Lima a Trujillo) ¿Dónde está el ahorro?
Que el mantenimiento del avión presidencial es caro. Problablemente lo sea. ¿Pero qué imagen proyectamos ante el mundo si hasta Bolivia tiene un avión presidencial?. Ya no hablemos de la seguridad que requiere un mandatario porque, hasta donde sabemos, en el último viaje que García realizó a los Estados Unidos dimos pena y causamos un gran malestar en la seguridad norteamericana, que tuvo que movilizar más agentes y se indispuso a los pasejeros de la aerolínea comercial que lo trasladó.
Y por último, en uno de los recientes viajes a Puno y Juliaca García usó uno de los aviones del Grupo Romero. ¿A cambio de qué?

8 comentarios:

Juan dijo...

El asunto del avión presidencial no es problema de costos. Es fundamentalmente un asunto de seguridad, aquí y en la cochinchina. Un jefe de Estado no es un ciudadano común y corriente. Es un personaje que por su investidura multiplica las tareas de seguridad. ¿Se imaginan el secuestro de un avión comercial en el que viaja un presidente? Sin lugar a dudas el problema es para la aerolíneas y sus pasajeros. Desde el momento que un presidente sube a un avión comercial, este se convierte, quierase o no para los organismos de seguridad en...un avión presidencial. ¿Donde esta la gracia?

civico y caviar dijo...

Es increíble. En CPN colocaron un sondeo que la siguiente pregunta: ¿Cree que es populista el anuncio de vender el avión presidencial?
Hasta las cinco de la tarde, la cosa estaba así: sí, 56% No 40%. Pero de pronto, en sólo una hora, la cosa cambió: Si, 20% y No 65%. En una sola hora ingresaron mil apristas. No hay duda que los compañeros si operan disciplinadamente.

Sebastian Lizarde dijo...

"En una hora ingresaron mil apristas" ¿tan estúpidos consideras a los que leen este blog? Ahora CPN, Perú 21 y la Valenzuela son Apristas¡Por favor!!!

Ese avión, bautizado como "parrandero" a causa exclusivemente de Toledo, por el uso absurdo e innecesario de éste (lo usaba para ir a Punta Sal como si tomara un micro), y por sus auardientosas costumbres, no es una necesidad extrema. ¿Antes de Fujimori los presidentes no viajaban en avión?, ¿En qué viajaron los anteriores?, ¿en combi?. ¡No crean que todos somos ignorantes como sus correligionarios chakanistas señores!!!

Lo que no estuvo bien -y no quieren reconocerlo los chakanos- es el uso indebido y hasta los arreglos absurdos y huachafos que le puso el Cholo (lo enchapó en madera, le puso asientos especiales, DVD, Bar, etc para él). Milagro que el Cholo no se compró un "Cohete presidencial" (aunque hubiera podido, ya que paraba más en la Luna).

Anónimo dijo...

EL Q ME ANTECEDIO ES O SE HACE EL COJUDO.

MUY SENCILLO EL BLOG DE CPN ES FACIL DE REVERTIR. SOLO PRESIONAS VARIAS VECES SEGUIDAS ENTER ANTES Q CIERRE LAS VENTANA Y DE ESA FORMA PUEDES VOTR HASTA 50 VECES POR VEZ.

POR OTRO LADO, LA MUJERZUELA Y LA PRENSA ADICTA LO ES TANTO COMO LA DEL CHINO. ACEPTO Q LA VALENZUELA NO SEA APRISTA PUES SOLAMENTE ESTA LAMIENDO LA MANO DEL AMO Q LE ESTA DANDO DE COMER TEMPORALMENTE (ALANCITO).

ALAN GARCIA Y LOS APRISTAS YA ESTAN ROBANDO. TARDE O TEMPRANO SALDRA A LA LUZ. SIEMRPE HAY UNA PINCHI PINCHI.

Anónimo dijo...

VARGAS LLOSA ACTUAL

A principios de los años 60 Vargas Llosa fue más o menos admirador de Fidel y de la Revolución cubana. Sin embargo, posteriormente y de manera trágica, cayó bajo la influencia del economista burgués reaccionario, el usamericano Milton Friedman, importante teórico que concibió mal el neoliberalismo, aconsejando privatizar todo en el país, abolir todos los programas de seguridad social para los trabajadores, la clase media y los pobres, pagar la mitad o más del producto interior bruto a los acreedores imperialistas y a las organizaciones financieras internationales y otorgar bajas concesiones con el objetivo de atraer la inversión de capitalistas extranjeros. La esencia del neoliberalismo es la política de enriquecimiento de unos pocos, disminuyendo enormemente el poder adquisitivo de la mayoría del pueblo.

En 1990, Mario Vargas Llosa se postuló para presidente del Perú con una demente plataforma neoliberal, siendo más radical que las descabelladas teorías del economista burgués Milton Friedman. Perdió en una segunda vuelta frente a Alberto Fujimori. En las elecciones presidenciales del Perú, en 2006, la Fundación Nacional para la Democracia (US National Endowment for Democracy) y la Agencia Internacional de Desarrollo (US Agency of International Development) le pagaron profusamente a Mario Vargas Llosa para que apoyara a su candidata neoliberal Lourdes Flores. Flores ocupó un triste tercer lugar en un terreno con tres candidatos principales: el patriota revolucionario Ollanta Humala y el burgués oportunista Alan García eran los otros dos. En la segunda vuelta, Vargas Llosa, al compás de los deseos del régimen usamericano, apoyó a Alan García, a quien Vargas con desagrado aprobó como "el menor de los dos males." García ganó en medio de cacusaciones de fraude.

Durante los últimos veinte años, conforme la calidad y la cantidad del trabajo artístico de Mario Vargas Llosa como novelista y crítico literario disminuían hasta niveles patéticos, intensificó y amplió sus servicios políticos e ideológicos... por tarifas considerables... al imperialismo usamericano. Vargas Llosa, inflexible y mecanístico, no posee talento para la batalla ideológica; simplemente se aprovecha de su prestigio como novelista. A pesar de que sus dotes artísticas se están debilitando a ojos vistas, debería mantenerse apegado al arte.

q2 dijo...

El avión parrandero del cholo despilfarrador ha venido sangrándole al estado medio millón de dólares al año, un gasto excesivo para un país pobre como el nuestro pero eso nunca le importó a la panaca real del borrachín de Cabana.

Para Juan, el presidente puede perfectamente viajar en un avión de la fuerza aérea, no es necesario un avión presidencial. Se trata de un sólo hombre y un par de personas más, cinco a lo mucho, nada más. Los tiempos cuando el Pachacuy llevaba a su corte de 30 y pico ayayeros felizmente ya nunca volverán.

Acabo de escuchar ladra a Juán Sheput, dice éste nuevo clon de Humala que el avión parrandero es vital para la seguridad nacional! WHATT??? Los chilenos tiemblan ante el Air Force Huacho!!! Estoy de acuerdo y su jefe lo sabe más que nadie: en ése avión SE HAN TIRADO UNAS BOMBAZAS!
JAJAJAJA!

Pasu madre, estos chakaneros si que dan risa.

Juan dijo...

Este q2 se quedó con el síndrome del fujimontesinismo. Hablar de seguridad de los mandatarios, incluido el propio presidente Alan García, no me hace "chakanero". Se confunde amigo asiduo lector del diario fujimontesinista La Razón. No soy juan Sheput. Soy Juan Caviar. Muy rico y apretadito. "Panaca real", "pachacuy" son frases acuñadas por el ex comunista vendido a la mafia montesinista Plinio Esquinarila. Puaj.

q2 dijo...

Estoy hablando de Juan Sheput tras escucharlo rabiar en CPN radio ayer en la tarde, de hecho su post ni lo leí :)

Ya deje sus paranoias Sr. Caviar. Relájese, no todo el mundo está contra usted.