miércoles, febrero 13, 2008

¿A qué juegan los apristas?

¿A què juegan los apristas? Aún faltan tres años para el 2011 pero ya están hablando de candidaturas presidenciales. Primero fue el propio Alan García quien aprovechó un auditorio de gobernadores apristas, en Trujillo, para lanzar su proclama: "Difundan los logros del gobierno aprista para repetir el plato el 2011". Luego le siguió el Premier Jorge del Castillo quien aprovechó un auditorio de beneficiarios de programas sociales, esta vez en Cajamarca, para insistir en el tema: "El APRA tiene derecho a seguir en el gobierno, pero ojo por el momento sólo soy 'un candidato del pueblo'".
Luego se abre un debate pùblico sobre el uso de recursos del Estado en proselitismo aprista y Correo inicia toda una campaña a favor de la candidatura delcastillista. Empieza a entrevistar a los ministros del premier para preguntarle "què le parece una eventual candidatura de Jorgito del Castillo". Obviamente sus ministros tienen que hablar bien de su jefe. Primero buscan al que está con roche. Ismael Benavides, de Agricultura, dice que Del Castillo es un "gran candidato para el 2011". Correo también consigue algo extraordinario. Logra que Garfiel (Antero Flores-Araoz) se olvide por un momento de su màs anhelado sueño y declare que Del Castillo es el hombre en el 2011. Correo se manda entonces con una llamada de portada, destacando este notición: "Benavides y Antero simpatizan con Del Castillo para el 2011".

Pero la cosa no queda allí. El principal serrucho y cuchillero de Jorge del Castillo también se pronuncia a favor de su candidatura. Sí. Hoy, Luis Alva Castro, sale a la prensa apoyando a jorgito como el hombre del APRA en el 2011.

De allí mi pregunta inicial. ¿Cuál es el juego o la estratagema aprista? Aquì algunas hipòtesis:

1.- Podrìa ser un psicosocial para desviar la atención de la opiniòn pública del problemón en el que se ha metido el Ejecutivo: La rebelión de las regiones que han desacatado el controvertido DS que pretende obligarlos a contratar sólo maestros que tengan un rendimiento académico del tercio superior. Ahora el gobierno aprista es el patito feo y las regiones los defensores de la igualdad y los derechos de los pobres maestros.
Imagen tomada de Caretas

2.- Los líderes apristas están adelantando la coyuntura electoral para "darle esperanzas" a sus compañeros tanto los que están en cargos públicos como los que no. Pretenderían aquietar la voracidad aprista que ya empieza a despertar en todos los organismos pùblicos. El mensaje de la cúpula aprista serìa: Tranquilos muchachos, no roben con roche, podemos quedarnos en el 2011 y preocupense por difundir los logros del actual gobierno".

3.- De pasito, Alan pretendería "quemar" la candidatura de Jorge del Castillo porque "le hace sombra". Pepitas puede asegurar que en el entorno de García ya recibieron la orden de:

a.- Movilizar al partido y recaudar recursos (hacar una caja negra) para conseguir que los principales técnicos y funcionarios apristas se queden en sus cargos o en puestos estratégicos más allá del 2011.

b.- El hombre de Alan García es Luis Castañeda Lossio. Es el candidato oficial del APRA. Jorgito será sólo el hombre de fachada, como lo fue Luis Alva Castro. Alan sueña con volver en el 2016.
Recordemos. El APRA ya tiene experiencia. Colocó a Fujimori en el sillón presidencial. Entregó dos millones de soles a Augusto Thorndike para que fundara Página Libre (recordemos que fue el diario que "descubrió" al "fenómeno Fujimori"), puso a Hugo Otero para que lo asesora e invirtió una millonada de plata en publicidad para liquidar a Mario Vargas Llosa. Estamos advertidos.


+++++++

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El caricaturista de Caretas ha sido demasiado generoso con el tío Alan. ¿Existe objetividad en la prensa peruana?

Anónimo dijo...

Fue Fernando Rospigliosi el primero en decir que en lo único que se diferenciaba el APRA de hoy del de ayer es que ahora ya aprendieron a robar.
La ratería aprista quiere quedarse porque teme que le levanten la alfombra.

Anónimo dijo...

Sería interesante que otros bloguers comenten o analicen tus conjeturas, las cuales están bien fundamentadas.


Un ciudadano alerta

Anónimo dijo...

No pues, la caricatura tiene varios años. Molina no es generoso, ¿O querían un Adán gordo y culebrìtico?

Javier

Anónimo dijo...

las caricaturas pueden ser pateras o no pateras. las pateras son como las que le hace carlos alvarez a mantilla. las no pateras son las que hace el mismo carlos alvarez a hugo chavez o a ollanta. asi que esos comicos del papel o de la pantalla encubiertos por su bufoneria a unos les hacen el favor y a otros los difaman. así es la cosa, mi hermano. como todo humano, el comico se vende al mejor postor.