viernes, febrero 29, 2008

La Chichi reaparece coja este lunes

La Chichi amenaza con retornar este lunes 3 de marzo a las 10:45 de la noche vía Frecuencia Latina. Como habrán visto en los diarios, ha lanzado una ¿ingeniosa? campaña publicitaria.


Como ven, la Chichi quiere aparecer "renovada", "aguerrida", "chibolona" y siempre acompañada por muchachitos "dispuestos a todo". Pero la procesión va por dentro. Como ven, en el afiche están sus dos fieles servidores. Los únicos que desde siempre se atrevían a obecer sin chistar (y sin pensar) al momento de armar sus "mordaces" reportajes (léase tirar barro con ventilador e incluyase las notas sobonas)

Marco Antonio Vásques y Césitar Hildebrandt Jr. son los valientes sobrevivientes de la tribu matriarcal. Pero sus principales y experimentados reporteros de investigación ya la abandonaron (gracias a Dios) O sea, la Chichi regresa coja. Con un equipo periodístico desmembrado.

Recordemos que Roxana Cueva ahora trabaja en la ONA, Heidi Grosmann en Panorama, Graciela Villasís en Cuarto Poder y el OCRAM está tentado a irse a RBC para tener un programa propio. También está convocado para un semanario en proyecto.
Pero, decimos que regresa coja, fundamentalmente por que no regresa renovada sino con la misma pata coja. Su "echada" al gobierno aprista. Nos explicamos: Según nuestras fuentes, la Chichi no ha podido romper su vínculo con Alan García. Por el contrario, las habría profundizado al punto que el propio jefe de Estado decide qué investiga y qué no.

Según nuestras fuentes, una sola llamada del jefe de Estado canceló la edición de una "investigación bomba" que iba a remecer el mismísimo Palacio. La investigación tenía que ver con pruebas fechacientes que incriminaban a uno de los delfines que operan desde la Casa de Gobierno. A cambio de no publicar esa "bomba", Alan García le habría ofrecido otras "bombitas" con las que saldría el lunes. Sonaste.

+++++

jueves, febrero 28, 2008

Los "jotitas de la tele". Suspenso en el Once

Caretas publica hoy un interesante artículo contando los detalles de la negociación entre César Hildebrandt y los autodenominados "jotitas de la TV". Aparentemente, según la nota, hay muuuchas posibilidades para el "decimoquinto retorno televisivo" del experimentado periodista.
Hay varios hechos y datos que comentar:

- El hijo del premier, Miguelito del Castillo, ahora se presenta con nuevo cargo: (Asesor de la dirección) Recordemos que antes ya se presentó como "asesor financiero" (mucho roche ¿no?) No vamos a insistir en la información FIDEDIGNA que manejamos para no caer en la posición de Aldito. Queremos el retorno a CH y -al igual que él- vamos a "creer en la buena fe de los chicos del 11". Por el momento.

- "Los chicos del 11" definitivamente están en pañales. O mejor dicho, el (autodenominado) jotita Miguel del Castillo necesita "consejos de los más experimentados de su entorno" -como Manco- para no meterse autogoles.
¡Cómo se le ocurre revelar el sueldo de Hildebrandt en pleno proceso de negociación!!! Y no solo eso: Declara a Caretas que "Si bien Hildebrandt NO ES TAN CARO COMO ANTES no es nada barato" (Auch. Este jotita si es bien mamerto). Y luego precisa que CH cobrará 20 mil dólarillos mensuales por un programa que probablemente salga sólo los domingos a las 11 de la noche.

- Estoy seguro que estas declaraciones harán arder troya. Si no se llega a patear el tablero por lo menos le caerá una patada en donde más le duela al torpe y desleguado "jotita".
- Todos hemos leído que CH prefiere un horario de lunes a viernes. Los jotitas inicialmente querían que sólo compita con Jaime Bayly. Claro, CH de lunes a viernes es mucho más "peligroso". En cuanto a la estructura del programa sólo se recurría a las entrevistas y análisis de la coyuntura. No hay plata para "exteriores". El asunto es: ¿Contará por lo menos con un reporter@ para hacer investigaciones?

- Otro probable "jale" de los jotitas es: ta, ta, ta, táááá... ¡EL OCRAM! Se las tenía guardadito... Según la nota de Caretas, los jotitas están "en conversaciones" con el Ocram para "llevar a la pantalla al blog uterodemarita.com". En los próximos días ya tendremos más noticias.

ACTUALIZACIÓN
Recién pude leer la edición impresa de Correo. Veo que en la página 5 se publica una foto de César Hildebrandt con Federico Anchorena (su actual negociador ante RBC) y Fernando Viaña...
Quisiera pensar que se trata de una fotografía de antes del 2000, cuando Viaña trabajaba para Baruch Ivcher y defendía valores democráticos. Si es, como dice Correo, una foto actual, sería una enorme decepción. Entonces, concluiríamos que la sociedad Hildebrandt-Anchorena no obedece a una relación profesional sino hay una negociación con los hombres del montesinista Ernesto Schutz. Espero que CH pueda explicar esa fotografía, más allá de que haya aparecido en el diario que dirige Aldito.


+++++pepitaspuntocom

martes, febrero 26, 2008

Happy birthdaty king



El saludito de Aldito por los "54 abriles" de Rafaelito Rey.

MANO DURA Al ministro le gustan las armas y no las quiere colgadas, sino que disparen. Lean la nota de Correo. .

++++

lunes, febrero 25, 2008

Aldito en su salsa. Ahora tiene un página para defender a Alan y atacar a sus opositores

Hoy Aldito hizo mucho mérito para salir en Pepitas:

- Se tomó UNA PAGINA para exponer sus "filósóficas" reflexiones, dignas de un descendiente de un amauta (sabio peruano).

-Aquí una de sus primeras contribuciones. El republicado McCain es "de lejos el político yanqui más benevolente y comprensivo con el fenómeno de la inmigración hispana" a diferencia del propio Obama. Un poco más pide que le prendamos una velita.
-Otra perlita. Según aldito, el ministro Chang es el mejor ministro de Educación de todos los tiempos por lo que el gobierno debería dejarlo en el cargo por lo menos por dos años más. Le sugiere a su brother Alan García que no haga caso a "los cojudos chismes universitarios soltados por los caviares desde sus sirvientes blogueros" sobre las cualidades académica de Chang Escobedo.

-Es curioso. Aldito califica "chismes universitarios cojudos" la revelación de Godoy pero a su vez en sus chiquitas confirma que se trata de una información verídica salida de la propia universidad La Católica. Es más, Aldito muy pendencieramente pretende atarantar al ex titular de la ONPE, Fernando Tuesta, asegurando que "el ministro Chang anda recontraasado" con él porque considera que fue quien filtró la información "sobre su pasado universitario, a través del “chupe” que le maneja como testaferro un blog a los caviares de la PUC para sus operaciones".

- ¿En qué quedamos? Aldito se explaya también en alucinar toda una operación "caviar para tumbarse o debilitar a Chang y asegurar así la permanencia de caviares y rojos en el Consejo Nacional de Educación, cuya renovación toca en marzo". Por allí dicen que Aldito cambió de dealer. Todos sabemos que el rumor de la trika de Chang salió de los blogs y no de los llamados"caviares".
- Hay que reconocerlo. Aldito ya tomó posición y no hace ningún esfuerzo en ocultar su abierta simpatía y defensa del gobierno aprista y de su líder Alan García. Distinta es su percepción del pobre cholo y su "gringa". Cuando escribe sobre Toledo y Eliane Karp deja fluir toda una carga emocional digna de un análisis psicológico.

- A raíz del artículo que escribió Karp denunciando que Harnán Garrido Lecca firmó un compromiso con la universidad Yale que atenta contra los intereses patrimoniales del Perú, Aldito se muestra indignadísimo e insulta a la ex pareja presidencial con adjetivos muy poco varoniles, a decir verdad:

"Es indignante que esa odiosa y desatinada mujer venga a echar gasolina sobre el delicado tema racial en estos momentos y siga traficando con esa historieta que su patéticamente agringado esposo (que habla el castellano traduciendo mentalmente del inglés) es una especie de Pachacútec mezclado con Benito Juárez (con esa voz engolada, impostada encima...)"


- El arañazo final de Aldito termina así: "No sé si ésta, como dicen los cínicos, se casó con Toledo para estudiarlo como antrópologa que es, pero que ya se deje de jugar al safari intelectualoide de turista “progre” europea en el Tercer Mundo".

-Hay más. Decíamos que a Aldito ya no le interesa ocultar su pollera alanista. Sus chiquitas de hoy así lo evidencian:

a.- Lanza una pepita "bien de adentro". (expresión serrana que no le gusta al chico del Waikiki) Sus amigos apristas le contaron que en el "Día de la Fraternidad se comentaba que el APRA habría llegado a un acuerdo con Unidad Nacional para que Javier Bedoya de Vivanco sea el presidente del Congreso de la República en julio próximo". Si lo dice Aldito es cierto.

b.- Su brother Alan es intocable. Hoy también descargó todo su odio contra Jorge del Castillo y su hijo miguelito por "atreverse" a contratar a César Hildebrandt en el Canal 11.

Aldito contó que en una "rociada" (sic) reunión a la que asistio en una playa de "Eishaa", un magnate pesquero y agroexportador (que sería Samuel Dayer, actual socio de Alan García) comentó que el hijo del premier "le había pedido US$20 mil como “apoyo” para un próximo programa en un canal pequeño de tv, donde el muchachín trabaja para su relanzamiento".

A Aldito se le escaparela el cuerpo al saber que nada menos que el hijo del premier aprista pretenda darle espacio televisivo a un "archienemigo personal de Alan García". Revela además que el propio Del Castillo hizo una llamada "casual" al "al millonario" para “reforzar” el pedido del hijo.

Como para rematar, Aldito, reveló que el "hijísimo" o “Kenji II” (es la chapa "cruel" que le puso a miguelito del Castillo) estaba haciendo los negocios de su vida vendiendo computadoras a las regiones y al Poder Judicial y planea invertir en petroquímica. El pedido de Aldito fue claro: "Alan chífalo".

Después de esto último, habrá que ver cuál es la respuesta de Alan García y del propio Jorge del Castillo. Supongo que Aldito sabe que el Premier es el que maneja la mayoría de la publicidad estatal y hasta ahora Correo era el anunciante preferido. Ta, ta, ta, táááááá...

+++++

sábado, febrero 23, 2008

El retorno de César Hildebrandt. Boicots, censuras y posibilidades

Un lector de Pepitas analiza -con interesantes detalles- el anunciado retorno de César Hildebrandt a la televisión peruana. Como dice el lector todos los datos, especulaciones y apuestas son bienvenidas con tal de estar informados sobre las posibilidades de un pronto regreso de CH a la TV.

A VER PEPITAS, vamos por partes.

Si eres un lector esmerado del chato, como yo, recordarás que hace varias semanas escribió un artículo donde narraba que un pequeño canal de UHF mostró interés en su programa. Enterada Telefónica de este acercamiento, lo desenchufó del cable y puff...el canalito de UHF dejó de existir (cosa que es absolutamente real pues nadie en su sano juicio va a conectar y desconectar el cable para ver a Césare) Esa desenchufada, segun el propio César, asustó mucho a los dueños del canalito, quienes le dijeron gracias hermano, pero no. Por arte de magia, el canalito retornó al cable que es mágico.Hasta ahi, lo que contó César.

Especulando. Si el canal UHF que se comenta es URANIO 15 (canal de Vera Abad y en el cual trabajó CH hace algunos años) está descartado pues no arriesgara sus ingresos por un solo programa. Ademas, el fantasma Gonzalez, dueño del 9 y protector de Julito Vera, no creo que lo deje.

Cual otro queda? Tatatatataaaa.... ¡Vista 20!. Ahi trabaja Diana Quiroga, ex canal 5 de la época de Anchortena y (puaaaagg) Shutz. Vista 20 es de la familia Shutz, o mejor dicho, de Ernesto Shutz, su hijo, quien a su vez es primo de Werner Shuller, gerente general de Cable Mágico. ¿Le hará el favor el primo wERNER al primo Ernesto y lo dejará a CH sin desenchufarlo? No lo sé, pero será interesante saberlo en su momento. César Hildebrant trabajando en el canal del hijo de Shutz? La vida es una maravilla , ¿no? Vive y verás decia mi abuela...

Ahora, Canal 11. Si el juego es meter a CH al RBC para neutralizar enemigos comunes al APRA, RBC y CH, puede ser. ¿Ganar plata? Quizá. Calentar antena, puede ser. Pero a la larga, será como tener una cobra de mascota. Por otro lado, que Belmont esté tronado (lo está, no lo neguemos, sólo basta escucharlo decir que su canal vale 25 millones de dólares) no significa que sus hermanos lo estén. Y los hermanos, como se sabe, tienen el billete y dudo mucho que les haga gracia la presencia de un enemigo de Chile, de los EEUU, del capitalismo, de El Comercio, de Genaro, de Baruch, de Alan, de Vargas Llosa, de Telefónica, de RPP, de Raúl Vargas, de Rodrich, de Rosa Maria Palacios puf... en fin, no sigo pues la lista es larga.
Apuestas: Voy por el 11. RBC (HERMANON) tratará de controlar a sus hermanos diciendo que EL (si claro) tendrá los temas controlados, que CH será moderado y no arriesgará la oportunidad de volver a estar de moda. Eso, claro, lo respaldará el gerente general (un fujimorista con libro pro FUJI incluido, el tal Morey)que repite como papagayo lo que dice Ricardito.

CONTRAS: Que le pongan la valla alta. Entras al 11, pero con avisos o plata. Chess... ¿podrá Cesar conseguir anunciantes? Ripley no creo, Banco de Crédito, jamás. Pero en fin, si los consigue al menos los dueños se comerán las uñas de los nervios cada noche, pero ganarán plata...

¿Qué juega el hijo de Del Castillo en todo esto? No lo sé, pues por más hijo del Premier el canal, si lo chequean, no tiene un sólo triste aviso (me refiero a avisos de empresas serias) Los avisos de las empresas de la familia Belmont (empresas grandes, es cierto) no cuentan.

Eso es todo por ahora...si hay mas especulaciones, apuestas o datos, bienvenidas.

Saludos
12:31 AM
+++++pepitaspuntocom

La noche de los pañuelos blancos...

Algunos comentarios sobre la "noche de los pañuelos blancos".

1.- Se dijo que García no hablaría en el mitin -para preservar su condición de "presidente de todos los peruanos"- pero una vez más demostró que no puede con su genio. Habló igual y se mandó tondo un rollo para convencernos que Haya de la Torre es algo así como la quinta espada de la revolución, tanto así que su mismísimo heredero político (o sea él) aún no termina de analizarlo en su plenitud. Claro no habló "en vivo y en directo". Pasaron su discurso grabado en la mañana durante el lanzamiento del matasellos en honor al líder histórico del APRA.
2.- El "mitin de la Fraternidad" fue transmitido en su totalidad por el Canal 7 y el canal del hijito del Premier, o sea el 11. Duró casi dos horas, hasta las 11 de la noche. Todo por el mismo precio en el caso del canal del Estado, que no se atrevieron a cortar la transmisión prevista para sólo una hora. En realidad, los compañeros le deben a todos los peruanos otros siete mil dólares. En cuanto a los del 11, ya vemos cómo el canal del hermanón se comienza a poner la camiseta aprista.

3.- Todos los compañeros hablan igual al momento de sus discursos. Desde los más jóvenes hasta los más cochos como Armando Villanueva. Se convierten en oradores que simulan la entonación de Haya y Alan García. Es un chiste oirlos. Pero igual, está demostrado que eso les gusta a los apristas. Los emociona la perorata.

4.- Anoche los compañeros demostraron que saben mucho de comunicación política o son tan cándidos que creen que los chanchos vuelan. Colocaron poncartas con frases increíbles: "El agro apoya al APRA" y "Fieles a la izquierda democrática". Esas frases más parecían una burla.
5.- Sólo el diario La Primera pudo comprobar que los compañeros utilizaron cientos de omnibuses para trasladar a todos sus militantes desde diversos puntos de la ciudad. Bueno, ojalá haya funcionarios honestos y valientes que filtren a la prensa los documentos que prueben -si es el caso- que se utilizaron recursos del Estado.

6.- La Lucianita está buenaza. Anoche se apareció en el estrado oficial con la paloma en la mano. Sí, esa blanquita que suele pararse en la mano de Alan García...

7.- Mauricio Mulder necesita lentes. Anoche vio 200 mil almas en Alfonso Ugarte, cuando en realidad siendo objetivos eran unos 50 mil apristas los asistentes. Las otras 150 mil almas salieron despavoridas con el estallido de las bombardas que se lanzaron al cielo con "fin de fiesta". No hay duda que los compañeros ahora si pueden darse el lujo de gastarse 10 mil dólares en luces artificiales. Una ultimita del compañero "perroechacra". En su discurso, dijo que él y sus compañeros apristas "tienen el corazón en la izquierda". Ni modo, no conozco un perro o una persona que viva con el corazón en la derecha.

8.- Lo que si hay que reconocer es que el APRA sigue demostrando ser un partido organizado y está recuperando su gran poder de convocatoria. Vimos desfilando a muchos jóvenes apristas.

+++++++

viernes, febrero 22, 2008

Qué triste. La barbarie se ha impuesto frente a la demagocia e incapacidad del gobierno aprista

Ayer vimos al presidente Alan García alarmándose por "las declaraciones de una turista alemana" que, impotente por la paralización y los bloqueos, amenazaba con hacer campaña en su país para que "no vengan al Perú".

Hoy veo en el Canal 7 declaraciones de muchos más turistas varados en el aeropuerto del Cusco, quejándose porque están allí hace dos días sin plata para comer y con el temor de no saber qué hacer porque también perdieron los vuelos de retorno a sus respectivos países.
foto EFE
O sea, el gobierno no está haciendo NADA. El presidente sólo actúa para las cámaras. Cierran el aeropuerto hasta el domingo y no preveen nada por la seguridad y la sobrevivencia de los cientos de turistas. Es es la imagen que damos al mundo. La ministra de Comercio Exterior y TURISMO está más preocupada en que sus vestidos oculten sus "voluptuosidades" que en atender la emergencia.

Las autoridades del Ejecutivo sólo culpan a "los organizadores" de la protesta buscando titulares en los diarios pero son incapaces de reestablecer el orden ya sea a través del diálogo o imponiendo autoridad.

Se supone que el Estado es el responsable de velar por la seguridad de los ciudadanos y turistas. No es que estemos contra las protestas. Que quede claro, nadie en su sano juicio puede estar de acuerdo con las acciones vandálicas, con la toma de aeropuertos y bloqueos de carreteras. Esas acciones perjudican al país.
Hace más el gobierno si cree que sólo con acusar a los dirigentes de la protesta está salvando su responsabilidad. Si no lo sabe, el presidente regional del Cusco y la alcaldesa Marina Sequeiros apoyan el paro porque están con la soga en el cuello. Sobre ellos pende un proceso de revocatoria. Se están jugando los descuentos y necesitan "quedar bien" con la masa de cusqueños descontentos.

Ahora bien, los manifestantes tiene una serie de reclamos que no sólo se reduce a la derogatoria de "la ley Bruce". Exigen, por ejemplo, la construcción del aeropuerto de Chincheros, la instalación de una fábrica de cementos y que se cumpla con el ofrecimiento aprista de construir la "interconexión regional" con el gas de Camisea. No son sólo pedidos politiqueros sino exigencias concretas.

Es lamentable que el gobierno se llene la boca hablando que el Perú está próximo a convertirse en un "león de América" pero sea incapaz de hacer frente a las protestas sociales que nos hacen ver ante el mundo como asquerosas "ratas del río Rimac" de las que todos prefieren tomar distancia. En ningún otro país -a excepcion de Bolivia- vemos este tipo de violencia irraccional. Es un problema endémico. Y ya vemos que el gobierno aprista es incapaz de enfrentar con inteligencia.

Ojo sobre lo que advierte un especialista: Por cada turista descontento, doce potenciales descartarán visitarnos

ASI NOS VEN EN EL MUNDO:

Machu Picchu está aislada y hay turistas furiosos
InfoBAE.com - hace 3 horas
Por una huelga general en Perú, el aeropuerto de Cusco está inhabilitado y tampoco funciona el tren que permite el acceso más fácil a este enclave. ...
Un paro regional en Perú bloqueó el acceso a las ruinas de Machu ...
Clarín.com - hace 19 horas
Es en rechazo a una nueva legislación, que autoriza la construcción de hoteles y restoranes en inmediaciones de monumentos arqueológicos. ...
Una huelga afecta a la mayor atracción turística de Perú
AFP - 21 Feb 2008
LIMA (AFP) — Las visitas a Macchu Picchu, la joya de la corona del turismo en Perú, son afectadas por una huelga de 48 horas en Cusco en demanda de la ...

Cierran el aeropuerto peruano de Cuzco por una huelga regional
Terra España - 21 Feb 2008
El aeropuerto internacional de la ciudad peruana de Cuzco, el referente turístico del país andino, fue cerrado hoy debido a una huelga regional que afectó ...
Protesta ciudad peruana Cusco paraliza actividades
Reuters América Latina - 21 Feb 2008
CUSCO, Perú (Reuters) - La administración del aeropuerto de la ciudad andina de Cusco suspendió el jueves la actividad de la terminal, provocando la ...
Paro agrario en Perú afecta a turistas en Machu Picchu
Pueblo en linea -
El viaje por tren hacia la ciudadela incaica de Machu Picchu en el departamento peruano de Cusco (sur), suspendió el día 18 la visita de centenares de ...
Perú: campesinos bloquean trenes e impiden acceso de turistas a ...
Univisión - 21 Feb 2008
Cientos de agricultores bloquearon este lunes el paso de trenes con unos 1.000 turistas, en su mayoría extranjeros, al sitio arqueológico de Machu Picchu en ..
Siguen protestas en Cusco
Houston Chronicle - hace 2 horas
© 2008 AP Los bloqueos de carreteras y marchas continuaron el viernes en la ciudad turística de Cusco, igual que la paralización del aeropuerto y los trenes ...
Mayor ciudad turística de Perú parada por protestas
Invertia (Venezuela) - hace 23 horas
CUSCO/LIMA, Perú, feb 21 . - La región turística de Perú Cusco quedó el jueves paralizada con la mayoría de vías bloqueadas y sin servicio de trenes y ...
Protesta ciudad peruana Cusco paraliza actividad y bloquea vías
Reuters América Latina - 21 Feb 2008
CUSCO, Perú (Reuters) - La actividad en la ciudad andina de Cusco, en Perú, se encontraba paralizada el jueves y la mayoría de sus vías bloqueadas, ...
ECONOMÍA - Empleo Miles de turistas varados por cierre aeropuerto ...
Invertia (México) - hace 2 horas
LIMA, feb 22 . - Miles de turistas permanecían el viernes sin poder salir o llegar a la región andina del Cusco, en el sureste de Perú, que lucía casi ...


+++++

jueves, febrero 21, 2008

César Hildebrandt vuelve. Es una buena noticia

César Hildebrandt ya se hacía extrañar en la TV peruana. Ayer en La Republica el prestigioso periodista confirmó que actualmente estudia dos propuestas concretas: la primera, un programa por RBC Televisión y, la segunda, un proyecto que maneja Federico Anchorena y que saldría por un canal de cable.
CH reveló a La República que las negociaciones con RBC Televisión se definen esta semana aunque, paralelamente, está trabajando un programa con Federico Anchorena (el ex de Shutz y la Barboza) que este se encargaría de negociar con uno de los canales de cable de Telefónica o con una televisora en UHF.

Todo indica que Hildebrandt reaparecería en el 11 y está por descontado que la autonomía absoluta de su espacio periodístico está garantizado. Sólo estaría negociando cuestiones de forma: "si irá en tira o solo un día a la semana, si contará con exteriores o se hará exclusivamente en estudio, las facilidades (o no facilidades) con las que contará y, por supuesto, el horario".

A propósito, hoy Caretas también aborda el tema del "jale" de CH al 11 y deja entrever que ese hecho habría motivado un inicial "enojó de García". La teoría "conspirativa" de Caretas es que habría un interés de Jorge del Castillo de construir "una maquinaria mediática que juegue a su favor en los próximos años". La hipótesis de un "Hildebrandt controlable" nos parece totalmente jalado de los cabellos.
Primero porque como ya dijimos en un post anterior el principal interés de Jorge del Castillo y su hijo miguelito es hacer plata. Su estrategia está funcionando. Primero se jalaron a un profesional con pasado fujimorista y ahora se jalan a Hildebrandt con el único interés de "calentar el canal" para justificar el ingreso de por lo menos dos millones de soles por concepto de publicidad estatal que el Premier maneja. Con un canal relativamente "caliente" ya puede justificarse que los mineros "se porten".

Segundo, porque estamos totalmente convencidos que CH tendrá plena autonomía y hará lo que siempre hace: un periodismo sumamente crítico con la corrupción y el poder. Al primer intento de censura ya sabemos que hará CH. Ahora, no sería raro que en su programa investigue al propio Miguelito Del Castillo, sus negocios y evidentes signos de riqueza. "Un un profesional de 31 años”, por más que sea “un hombre hecho y derecho" como dice Jorge del Castillo dificilmente podría pagar un millón de dólares al hermanón por el 40% de sus acciones.

Como dijimos en el post anterior, hay que poner todos los faros sobre "el canal del hijito del Premier".

+++++pepitaspuntocom

miércoles, febrero 20, 2008

¿Quiénes son los responsables de la muerte de los cuatro campesinos? Alan o los promotores del paro

Hoy el director de La Primera, César Lévano, dice que "en menos de 24 horas, el régimen de Alan García ha añadido cuatro muertos a su prontuario de sangre".

Para Lévano "la orden de matar lleva la firma de Alan García" porque fue él quien "ideó en julio de 2007 el Decreto Legislativo 982, que modifica el artículo 20 del Código Penal y declara inimputables a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que causen lesiones o muerte 'en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria'".
El director de La Primera nos recuerda que los cuatro campesinos murieron a consecuencia de balazos en la cabeza disparados por la policía. "Si los policías resultan inocentes, García viene a ser el asesino reglamentario. Sus cómplices son el siempre amenazante Jorge del Castillo, y Luis Alva Castro, ministro del Interior, el que da las órdenes directas de apretar el gatillo", argumenta Lévano.
Distinta es la posición de Aldo Mariátegui quien hoy en la portada del diario Correo pide que se enjuicie no sólo a los detenidos sino también a los organizadores del paro.

Similar posición expresa hoy su columnista Juan Carlos Valdivia quien asegura que por tratarse de una "violencia planificada", Jorge del Castillo, en lugar de sentarse a conversar con los dirigentes agrarios Málaga y Zúñiga, debería denunciarlos y pedir su traslado a Piedras Gordas.

¿Quién tiene la razón? En cuanto a los muertos en protestas, recordemos que ya hay un antecedente: El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi fue procesado por la muerte de un manifestante durante la revuelta arequipeña. Y eso que en esa oportunidad la víctima no fue asesinada con un tiro en la cabeza.
Pregunto: ¿Una eventual denuncia de los familiares de las víctimas de los campesinos podría alcanzar a los ministros y a Alan García, como dice Lévano?

Por otro lado, ¿Si el gobierno aprista quiere hacer cumplir realmente la ley que sanciona durante a quienes bloquean carreteras, meterá en la cárcel a los vándalos detenidos y a los organizadores de la protesta?

¿Uds. qué creen?

++++++

martes, febrero 19, 2008

Renuncia Fidel Castro. Todos los angulos.


La noticia que está dando la vuelta al mundo tiene que ver con la renuncia de Fidel Castro, hecha pública hoy en el diario oficial Gramma de Cuba. Hay harta información en el ciberespacio, por lo que me atrevo a sugerirles algunos interesantes links.

º Texto íntegro de la carta publicada en el Gramma.

º Fidel deja el Gobierno, no el poder. Un interesante análisis de El mundo.

º EEUU no levantará el bloqueo en el corto plazo

º Bush: Debe ser el inicio de una transición democrática

º La reacción de los disidentes: Como siempre, escépticos.

º Su entorno Los posibles sucesores.

º Eliecer, rebelde con causa A principios de enero, Eliécer Avila Civila, líder del Proyecto de Vigilancia Política y Tecnológica de la Operación Verdad, de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, tomó el micrófono y le encaró al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, sobre las deficiencias y agujeros negros en el sistema socialista cubano. Alguien registró el momento y se lo entregó a la BBC que subió las imágenes al ciberespacio a través de You Tube. Eliécer no fue detenido. Algunos sospechan que el gobierno promovió su publicación para crear condiciones favorables a la renuncia de Fidel.

º Fidel podría ser enjuiciado en España


º Rebelion de Argentina "Decisión lúcida y sabia".

º Un muy bien equilibrado comentario de Fernando Tuesta Soldevilla

+++++

Ministro Chang fue echado de la PUCP por bruto

Desdeeltercerpiso acaba de confirmar que el ministro de Educación fue echado de La Ponticia Universidad Católica. Como lo comentamos en Pepitas el viernes último, periodistas de varias redacciones intentaban confirmar ese dato pero en la PUCP las autoridades administrativas se habían negado oficialmente a brindar esa información.

Según lo que publica Desdeeltercerpiso y también El Utero de Marita, el entonces alumno de estudios generales de Ciencias, código 19750184, José Antonio Chang Escobedo, jaló cuatro cursos en su tercer ciclo, los volvió a jalar en el cuarto y tampoco pudo con ellos en el quinto. O sea, más bruto no podía ser. Nunca perteneció al tercio superior.

El "jalado" Chang Escobedo tuvo que refugiarse en la apristona Universidad Federico Villarreal, donde su papi, el ex senador aprista, Eugenio Chang era el decado de la Facultad de Educación, como nos los recuerda OCRAM.

Según fuentes de Pepitas, nuestro "tricampeón" ministro fue seriamente cuestionado cuando se desempeñaba como decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad San Martín debido a que se sospechaba que su título de ingeniero industrial de la Villareal lo había conseguido "indebidamente". Don José Antonio Chang no iba a clases ni rendía exámenes.

El actual ministro llegó a rector de la San Martín con diversos artilugios y sin tener un doctorado. Ese grado recién lo pudo obtener en el 2006 como se puede comprobar en su currículum actual

Obviamente, Chang Escobedo no incluye en su CV su fracasado paso por la PUCP. Lo que finalmente se descubre es que el ministro de Educación que pretende reformar y mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país está académicamente descalificado. Y encima quiere obligar a que los presidentes regionales descarten a los profesores titulados que no hayan egresado de sus universidades en el tercio superior. Una verdadera concha.

Por dignidad, el ministro "tricampeón" debería renunciar al cargo. Pero es mucho pedir. Tiene como protector nada menos que al actual presidente de la República, quien está eternamente en deuda. Chang fue el único que se atrevió a contratarlo (en la escuela de gobernabilidad) cuando retornó de su largo exilio. Lo acogió en la universidad que le quitó a los padres dominicos, los fundadores de esa casa de estudios. Cambió los estatutos y les metió una patada y hasta ahora están en un litigio judicial. Esa es otra historia, donde hay mucho pan que rebanar...

VER ANTECEDENTES Rector de la universidad San Martín vinculado a testaferros de Montesinos

+++++++

viernes, febrero 15, 2008

Otra bomba de Hildebrandt. Zarina Anticorrupción se compra depa con métodos mafiosos para evadir impuestos

En su columna de hoy, César Hildebrandt nos sorprende, una vez más, con una pepaza. En su artículo dedicado a Juan Paredes Castro, editor Político de El Comercio, CH lanza de refilón una bomba periodística que pone en tela de juicio la probidad Carolina Lizárraga nada menos que de la zarina anticorrupción nombrada por el gobierno aprista.

En el artículo que empieza con esta sugerente frase: "Yo conocí a Juan Paredes Castro tres semanas antes de que fuera Nadie", Hildebrandt revela detalles poco conocidos de ejercicio profesional del actual editor polìtico de El Comercio, diario que pretende enlodar a CH con el narcotráfico.
Pero lo más revelador está al final. Hildebrandt escribe: "No le creemos a un periódico que endiosa, por ejemplo, a Carolina Lizárraga, supuesta zarina anticorrupción, pero nunca le ha preguntado por qué, en el año 2000, constituyó una empresa en Panamá para comprar el departamento del Golf de 300 metros del que se había enamorado.

¿Una empresa panameña con una sola accionista (ella misma, también “presidenta ejecutiva”) para comprarte el departamento de tus sueños? Sí. Y al año siguiente, en el 2001, la empresa panameña de una sola accionista ­(ella misma) “le donó” a la doctora Lizárraga (ella misma también) el inmueble.

El asunto es que la empresa panameña compró el bien en 231,658 dólares, pero, en el 2001, a la hora de la donación, el mismo bien se calculó a un precio más bien módico: 185,000 soles, es decir apenas 56 mil dólares. ¿Diferencia? ¡175 mil dólares! Esa hábil maniobra financiera, desde luego, redujo considerablemente la alcabala.

La zarina anticorrupción hizo prácticas en el estudio de José ­Ugaz, abogado de El Comercio. Siempre ha estado muy bien asesorada".

Qué fuerte. Eso se llama evasión tributaria, robo al fisco, pendejada. Es decir, nuestra Zarina anticorrupción también está "en la vaina". O sea, no está limpia. No debe estar en ese cargo. Si tiene algo de decencia, debería renunciar. Pero... Probablemente, su mentor, el presidente García, salga ahora a declarar que no la retirará del cargo, como lo hizo con su otro cuestionado procurador anticorrupción, "hasta que concluyan las investigaciones judiciales". O sea, nada de nada. García necesita zarinas y procuradores anticorrupción cuestionados y con acusaciones de corrupción. Le garantizan impunidad a su gobierno.


+++++++

miércoles, febrero 13, 2008

¿A qué juegan los apristas?

¿A què juegan los apristas? Aún faltan tres años para el 2011 pero ya están hablando de candidaturas presidenciales. Primero fue el propio Alan García quien aprovechó un auditorio de gobernadores apristas, en Trujillo, para lanzar su proclama: "Difundan los logros del gobierno aprista para repetir el plato el 2011". Luego le siguió el Premier Jorge del Castillo quien aprovechó un auditorio de beneficiarios de programas sociales, esta vez en Cajamarca, para insistir en el tema: "El APRA tiene derecho a seguir en el gobierno, pero ojo por el momento sólo soy 'un candidato del pueblo'".
Luego se abre un debate pùblico sobre el uso de recursos del Estado en proselitismo aprista y Correo inicia toda una campaña a favor de la candidatura delcastillista. Empieza a entrevistar a los ministros del premier para preguntarle "què le parece una eventual candidatura de Jorgito del Castillo". Obviamente sus ministros tienen que hablar bien de su jefe. Primero buscan al que está con roche. Ismael Benavides, de Agricultura, dice que Del Castillo es un "gran candidato para el 2011". Correo también consigue algo extraordinario. Logra que Garfiel (Antero Flores-Araoz) se olvide por un momento de su màs anhelado sueño y declare que Del Castillo es el hombre en el 2011. Correo se manda entonces con una llamada de portada, destacando este notición: "Benavides y Antero simpatizan con Del Castillo para el 2011".

Pero la cosa no queda allí. El principal serrucho y cuchillero de Jorge del Castillo también se pronuncia a favor de su candidatura. Sí. Hoy, Luis Alva Castro, sale a la prensa apoyando a jorgito como el hombre del APRA en el 2011.

De allí mi pregunta inicial. ¿Cuál es el juego o la estratagema aprista? Aquì algunas hipòtesis:

1.- Podrìa ser un psicosocial para desviar la atención de la opiniòn pública del problemón en el que se ha metido el Ejecutivo: La rebelión de las regiones que han desacatado el controvertido DS que pretende obligarlos a contratar sólo maestros que tengan un rendimiento académico del tercio superior. Ahora el gobierno aprista es el patito feo y las regiones los defensores de la igualdad y los derechos de los pobres maestros.
Imagen tomada de Caretas

2.- Los líderes apristas están adelantando la coyuntura electoral para "darle esperanzas" a sus compañeros tanto los que están en cargos públicos como los que no. Pretenderían aquietar la voracidad aprista que ya empieza a despertar en todos los organismos pùblicos. El mensaje de la cúpula aprista serìa: Tranquilos muchachos, no roben con roche, podemos quedarnos en el 2011 y preocupense por difundir los logros del actual gobierno".

3.- De pasito, Alan pretendería "quemar" la candidatura de Jorge del Castillo porque "le hace sombra". Pepitas puede asegurar que en el entorno de García ya recibieron la orden de:

a.- Movilizar al partido y recaudar recursos (hacar una caja negra) para conseguir que los principales técnicos y funcionarios apristas se queden en sus cargos o en puestos estratégicos más allá del 2011.

b.- El hombre de Alan García es Luis Castañeda Lossio. Es el candidato oficial del APRA. Jorgito será sólo el hombre de fachada, como lo fue Luis Alva Castro. Alan sueña con volver en el 2016.
Recordemos. El APRA ya tiene experiencia. Colocó a Fujimori en el sillón presidencial. Entregó dos millones de soles a Augusto Thorndike para que fundara Página Libre (recordemos que fue el diario que "descubrió" al "fenómeno Fujimori"), puso a Hugo Otero para que lo asesora e invirtió una millonada de plata en publicidad para liquidar a Mario Vargas Llosa. Estamos advertidos.


+++++++

Los tercos superiores (y ayayeros) Vs. los presidentes regionales rebeldes (y "miedosos")

Sin duda, la noticia que está acaparando la atención de la prensa y la opinión pública tiene que ver con la confrontación de poderes entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales que se oponen a aplicar el DS 004 que obliga contratar sólo a maestros incluidos en el tercio superior.

Leyendo los diarios, veo que hoy todos le dieron portada al tema pero puntualmente tres de ellos "coinciden" sospechozamente en la postura y toman posición a favor del gobierno. Para Correo y El Comercio los presidentes regionales rebeldes actúan por "miedo" al Sutep. Expreso recurre a las APAFAS para hacer campaña a favor del DS que impone el tercio superior.


Distinta es la política editorial de Perú 21 y La República. En sus portadas colocan ambas posiciones: La del ministerio de Educación y las regiones. Equilibrio informativo, le llaman.

Más aún, La República publica un interesante recuento de argumentos jurídicos a favor y en contra. Obviamente, estamos ante un tema sumamente controvertido que debió debatirse antes de imponerse a la mala. Se supone que todos coincidimos en la necesidad de mejorar la calidad de la educación pública en el país. Ahora se ha generado todo un entuerto jurídico y políticos que ha puesto al gobierno en jaque. ¿Cumplirá el Ejecutivo en enviar a la cárcel a los presidentes regionales rebeldes? ¿Cedera finalmente el gobierno aprista? Habrá que ver, pero por lo pronto ya que se habla tanto de "tercios superiores" quizá sería conveniente que los ministros hagan pública sus calificaciones académicas. Estoy seguro que nos encontraríamos con más de una sorpresa.

+++++++

lunes, febrero 11, 2008

Pepitas sobre periodistas (para empezar)

Holas nuevamente. Bastante jodido escoger un tema en concreto para reiniciar los post de Pepitas. Quizá debamos compartir los últimos chismes y trascendidos periodísticos que han estado recorriendo Lima.

1.- Esta fin de semana corrió un fuerte rumor que obligó a muchos a darse un tiempo para buscar que confirmar la noticia. Se aseguraba que Baruch Ivcher había vendido Frecuencia Latina al grupo mexicano del Banco Azteca. Se dijo que era una operación promovida por el aprismo y se aseguraba incluso que Ricardo Ghibellini se haría cargo de la gerencia. Bueno, hasta donde pudimos confirmar es que efectivamente la intención de los aztecas es comprar un canal de tv y le habían echado el ojo al 2. Pero Baruch habría confesado a algunos miembros de la comunidad judía que no quiere vender su canal, por lo menos hasta después del 2011. Allí se definiría su futuro empresarial, habría comentado.
2.- Ahora bien, lo que también es cierto es que los apristas están metidos con todo con el Banco Azteca. Ricardo Ghibellini es uno de los rostros visibles. El y Nava fueron los que terciaron para que la SBS autorice el funcionamiento del Banco Azteca. Se sabe que presionaron tanto que incluso le organizaron a Alan García una especie de mitin-concierto en la Plaza de Acho donde se pensaba regalar mil artefactos eléctricos. García pidió desmontar ese show y esperar que se pronuncie la SBS. Fuentes de la SBS aseguran que le adviertieron al propio García que en el mundo financiero el banco mexicano tenía una fama comparable al de Ña Pancha. Sin embargo, García se dejó convencer por sus compañeros lobbistas.
3.- Siguiendo con el tema del 2. Me alegro sobremanera que tres excelentes periodistas hayan decidido renunciar al equipo de la Chichi Valenzuela que amenaza con volver "recargada" en marzo próximo los lunes a las 11 de la noche. Me refieron a Heidi Grossmann (quien anoche reapareció en Panorama a cargo del principal reportaje del programa), a Graciela Villazís (que se hizo dos goles en Cuarto Poder -la estafa de las casas pre fabricadas en Pisco y el de la aprista que se guardó 100 mil soles en su casa y 500 mil soles en su oficina) y al Ocram, quien por el momento evalúa ofertas de un canal de tv, dos diarios y una revista local. Bienvenido Ocram! No es por nada, pero Frecuencia Latina y la Chichi como que habían perdido credibilidad. Jerónimo Centurión y Roxana Cueva también estarían evaluando su permanencia en el equipo de Cecilia Valenzuela de H.

ACTUALIZACIÓN
Hay versiones confiables que aseguran que Baruch Ivcher tiene la intención de vender el canal este año. En varias oportunidades se ha paseado por el canal enseñándoselo a posibles compradores.

Rosana Cueva ya renunció también al equipo de la Chichi. Está trabajando con Carolina Lizárraga en la ONA. Una buena noticia.

+++++

viernes, febrero 08, 2008

Hola, nuevamente

Pepitas se disculpa por esta abrupta desaparición y espera recuperar nuevamente a sus lectores. Nos tomamos un descanso necesario para evaluar futuros proyectos personales. No obstante, en este periodo llegamos a la conclusión que la existencia de este blog es vital para su autor, un periodista alejado por decisión propia de los medios de comunicación y que ha encontrado en Pepitas una irremplazable herramienta de comunicación.

Agradecemos a los lectores que por este medio -y personalmente- han expresado su preocupación por el prolongado silencio de Pepitas. Para ser sinceros, en algún momento pensamos en cerrar Pepitas porque creíamos que era momento de volver a un "medio de comunicación de masas". Hay tanta información y infinitos temas de investigación que llegamos a pensar que podrían perderse al difundirse en un blog. Bueno, hemos encontrado una "fórmula mixta" que hace posible que Pepitas siga existiendo.
También evaluamos la necesidad de "salir del closet" (una exigencia de muchos amigos) pero creemos conveniente mantener debajo del colchón al padre de Pepitas por lo menos hasta el 28 de julio del 2011.
Aprovechamos la ocasión para aclarar que este blog es personal, es decir, no lo hace un equipo de periodistas como se dice. Hacemos esta precisión porque en los últimos días algunos amigos periodistas se han visto perjudicados profesionalmente al vincularseles sin razón alguna a este blog. Papá gobierno tiene en la mira a Pepitas.

Pepitas lo hago yo solito. ¿Está claro?




+++periodismo peruano+