martes, febrero 06, 2007

Militares opinan sobre sospechoza licitación de patrulleros para la Policía Nacional del Perú

Esto es lo que se está debatiendo en el foro de militares peruanos:

QUÉ INTERESANTE:

ENTIDAD: Ministerio del Interior
PROCESO: Licitación Pública Nº 002-2006-IN-OGA
OBJETO: Adquisición de patrulleros para la Policía Nacional del Perú.
CANTIDAD DE UNIDADES: 469
TIPO DE UNIDAD: Camioneta 4X2 (Marca: "Hyundai" Modelo: "Tucson")
MONTO ADJUDICADO: S/. 44,550,310.00
POSTOR AJUDICADO CON LA "BUENA PRO": Consorcio "Automotores Gildemeister - MANASA"
(ambas, empresas peruanas pero con capital chileno... HURRA!!!)
VALOR COMERCIAL (en tienda): US $ 22,990.00 (inc. IGV)
VALOR COTIZADO EN LICITACIÓN: US $ 29,684.00 (inc. IGV)
DIFERENCIA (sobrevaloración por unidad): US $ 6,694.00
DIFERENCIA (sobrevaloración total): US $ 6,994.00 X 469 UNIDADES = US $ 3´139,486.00
MONTO QUE ALGUIEN SE ESTÁ METIENDO AL BOLSILLO "CON PANA Y ELEGANCIA":
Más de S/. 9´7000,000.00

Hoy la ministra Mazzetti salió en RPP para intentar justificar los supuestos pagos sobrevaluados, argumentando que los vehículos fueron "implementados con tecnología de punta" (sirenas, radios, etc) Aquí la respuesta de un militar:

"Supuestamente un vehículo policial debe de servir para transporte de personal policial, persecusiones, transporte de detenidos, y nada más, que especificaciones debe de tener un vehiculo de este tipo?, aparte de montar una sirena de 4 ó 5 tonos de 100 va, un faro rotativo multiple en el techo, y un radio de sistema troncalisado, el primero esta entre $400 y $500, el segundo entre $1,000 y $1500, y el radio entre $800 y $1,000, dependiendo solo de la marca; ahora el radio debe de ser compatible con el actual sistema de la PNP, o sea, debe de ser Motorola.
En total unos $3,000 adicionales a los $22,900, los rotulados no pueden pasar de los $400 y exagerando; total $ 26,300".

Más información en foro FFAAPerúGroup

¿Rarísimo no? si se tiene en cuenta que ex gobierno toledista detuvo la compra de 150 patrulleros Hyundai a la empresa Automotores Gildemeister, el 13 julio del 2006, debido a que esta empresa era la única postora.
Quince días después, Automotores Gildemeister prestó sus autos para el cambio de mando presidencial aprista y, ta, ta, ta, taaaa... Pocos meses después, ganó la jugosa y poco clara licitación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de la compra de patrulleros me recuerda al primer gobierno de Garcia.

Alla por 1986, a inicios de la desastrosa gestion del partido aprista, se efectuo la compra de un gran numero de patrulleros. Chevrolet Corsa si no me equivoco, no duraron nada.

Otro que solia hacer lo mismo era Fujimori.

Esta denuncia debe ser investigada a profundidad.

Anónimo dijo...

CUANDO A UNA FIRMA COMO HYUNDAI, FORD, BMW, ETC. SE LES COMPRA TAL ACNTIDAD DE AUTOS EL PRECIO DE LISTA ES REBAJADO FUERTEMENTE Y HASTA SE PUEDE NEGOCIAR EQUIPAMIENTO "GRATUITO", POR QUE EN EL PERU SE DAN CASOS ASI, GILDEMEISTER , NO FUERON ESTOS LOS DE LAREDO EN TRUJILLO ??, QUE AMARRES HABRAN CON EL PARTIDO..."DEL POPULACHO" ?? SON MAS DE 460 UTILITARIOS SUV !!! Y ESTA NO ES LA UNICA MARCA EN EL MUNDO !???

Anónimo dijo...

Mousqueton:
Me pregunto si el paquete tambien incluye mantenimiento y repuestos por un numero de kilometros determinados? No se si esto esta incluido en el precio base de venta al publico.

Anónimo dijo...

Por lo que veo, Alan Garcia sigue con sus viejas manias corruptas de su primer gobierno, lastima que los peruanos creyeron en el, yo nunca confie ni confiare en Alan Garcia, y lo que mas me duele, es que sea un prochileno, imaginate hacer negocios con una intermediaria Chilena como Gildemeister y favorecerla, pudiendo, hacer tratos con la propia Hyundai, y ahorrar dolares, en lugar de andar llenando los bolsillos chilenos. Me pregunto, Alan Garcia pensara en el Peru? o solo en su bolsillo y en el de los chilenos? Que decepcion mi pais a caido de nuevo en manos de los traidores prochilenos

Sara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian dijo...

Una verguenza que se hagan este tipo de cosas "a plena luz del dia" q se paguen sobreprecios cn la plata del pueblo que claramente alguien se esta metiendo en el bolsillo, y que no haya concecuencias para el responsable, con los modelos Corsa ii paso lo mismo y nadie fue culpable, la verdad lamentable