miércoles, noviembre 14, 2007

Opinemos en el blog de Fernando Tuesta Soldevilla sobre el "milagro de noviembre"

El Instituto de Opinión Pública de la PUCP acaba de publicar su última encuesta que muestra un incremento de ¡ocho puntos! en la aprobación presidencial, en relación al mes de noviembre. (De 30 a 38%)

El sondeo realizado en Lima sobre una muestra de 450 personas fue califica por el presidente Alan García como un milagro.
El mentor del milagro, Fernando Tuesta Soldevilla, tiene una explicación al respecto: Asegura que el incremento de ocho puntos se debe a que "el fantasma de un brote inflacionario ha desaparecido, los ministros no han sido sujetos de denuncias y el perfil menor -no bajo- del presidente".

Hum... No sé. Estos tres argumentos me parecen que no justifican un "incremento" pues a lo mucho, podrián justificar un eventual detenimiento de la caída. Recordemos que la encuesta de octubre "reveló" una estrepitosa caída de 49 a 30%.
Entenderíamos mejor, si el buen Tuesta Soldevilla dijera que el incremento se debió, por ejemplo, a la aprobación del TLC o cualquier otro hecho extraordinario. Pero suponemos que más bien el populorum no relaciona el TLC como un éxito de García.

Otra observación. Si en noviembre se cumplen tres meses del terremoto en el sur, ¿no se supone que la percepción de la población respecto al gobierno es negativa porque la reconstrucción fracasó? Digo nomás.A los lectores de Pepitas les recomiendo opinar en el blog de Fernando Tuesta Soldevilla que acaba de postear sus argumentos sobre el "milagro" de noviembre. Sólo tienen que hacer click aquí.


+++++fernando tuesta soldevilla

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que Fernando Tuesta tuvo un desastroso manejo del asunto de su conviviente en la ONPE, perdió credibilidad para mi. No solamente no reconoció su error, sino que trató de acallar la denuncia y perjudicar a quienes lo acusaban. Toda una joyita.

Anónimo dijo...

La verdad no creo que la universidad se preste para maquillar las cifras, el aumento de 8 inexplicables puntos son eso simplemente: inexplicables. Esas cosas raras que pasan por las mentes de los habitantes del Perú, aquel país de desconcertadas gentes.

Claro, también juega a favor de alan el patético papel de la prensa, ya no solo sobona sino el de la prensa temerosa y cobarde.

José Talavera dijo...

mmm pepitas ya estas con las especulaciones, lo mismo que criticas en los medios tradicionales. Ya se ve hasta patetico que hagan tanta alharaca con las encuestas, si sube o baja unos puntos. Siempre hay un margen de error que ronda el 5%. Si el mes pasado tuvo 30, puede que realmente haya tenido 25 o 35. Si ahora tiene 38, pueda que realmente tenga 33 o mas de 40. Es cuestión de verlo a largo plazo, no mes por mes. Error tanto de politicos como de periodistas.

A Tuesta le dicen de todo. Para aldo porq "es caviar" y le da ganas de joder a alan, aquí porq querria congraciarse...en fin. Antes de hacer ese tipo de insinuaciones (por mas subjetivas que sean) deberian averiguar mas.

Anónimo dijo...

Por una cuestión de ética, sería bueno que junto al resultado del estudio de opinión (encuesta) se diera a conocer la pregunta que se hizo.

Porque hay "preguntas amarradas" que al más advertido… lo suben al columpio y le dan una mecida con cortada de pelo incluido, que cuando reacciona, está en la costa verde, es de madrugada y no tiene ni la menor idea de cómo llegó allí.

Elaboran la interrogante de tal forma que el entrevistado, para que no lo acusen de loco o irracional, está conminado a no responder negativamente.

Como aquellas capciosas manipulaciones que suele hacer diariamente la empleadas de Baruch Ivcher del turno de noche.

No digo que este sea el caso, pero...

Un ejemplo fresco:

"¿Cree usted que Toledo pedirá públicamente disculpas al país por violar a una señorita en la casa de su amigo Polack..?"

"Si cree que el ex presidente se disculpará, o que no pedirá perdón, marque el 822 33 43 32.."

"¿Cree usted que Toledo pedirá públicamente disculpa al país por violar a una señorita en la casa de su amigo Polack..?"

Luis Machado

Anónimo dijo...

Ya que Tuesta no pone los comentarios que no le conviene quisiera hacerle algunas preguntas:
1. ¿Se ha reunido o no con Jorge del Castillo en los últimos días?
2. ¿Tiene o no contratos con el Estado como se dice tiene la Universidad de Lima?
3. ¿La Católica de Tuesta se ha querido congraciar con el APRA a raiz del mediocre taller de "Reforma del estado" que siempre reune a las viejas caras?

Unknown dijo...

A mi me parece mal que se escoja las fechas del 2 y 3 de Noviembre para hacer una encuesta de este tipo. En un feriado largo, mucha gente esta fuera de Lima. La gente que se queda en Lima esta pensando en sus familiares fallecidos o estan adormilados despues de la borrachera que se han pegado y estan pensando en cualquier cosa menos en politica.

pepitas.com dijo...

Carlitos y Lucía. Me aúno a sus comentarios. Sé que Fernando Tuesta ya leyó este post. No es mucho pedirle que conteste sus preguntas.

Anónimo dijo...

estos pepitos ya aburren de tanto toledismo...

el analisis de tuesta puede no ser exacto, al margen de las cifras. Creo que la aprobacion del TLC en la camara de representantes y la inminente aprobacion del acuerdo, ha sido importante para este crecimiento que tampoco es la gran cosa. Si el tlc sale, obvio que toledo tiene merito, pero no es el unico como quiere insinuar pepitas, pues este gobierno tambien lo tendra.

otro tema, es que los ministros mas cuestionados, es decir alva castro y vallejos, ya pasaron su peor momento, lo cual afectaba al presidente.

ahora, la encuestadora de la PUCP tampoco es idice pues, ni la ima taaaannn amiga del toledismo...

porque no hacen un post de las cochinadas que se estan tejiendo en Peru Posible ahhh, donde todos los mafiosos ya le cerraron el paso a unos de los pocos toledistas decentes como Sheput... han hecho su lista unica con todos los mafiosos como el recordado pantita, mora y doris sanchez...

tuesta dijo...

Difícil dialogar con quienes se escudan en el anonimato y que incluso insultan. Sin embargo, allá va. A diferencia de una empresa privada, el Instituto de Opinión Pública de la PUCP tiene un Comité Directivo, un personal profesional y cuerpo operativo, que en sus diversas etapas impide que nadie mueva una sola cifra, sin que se descubra. Por lo que el trabajo de sondeos se realiza con la seriedad propia de la PUCP.

Lo que ocurre es que las preguntas "¿Diría Ud. que aprueba o desaprueba la gestión del presidente Alan García?", como en épocas de elecciones "Si las elecciones fueran mañana,por quién votaría usted?", despiertan las mayores pasiones. Si las cifras son del gusto de algunos, las citan, en caso contrario, las desmerecen y, como en este caso, cuestionan a quien realiza el trabajo. No variamos la pregunta, como alguien sugiere, pues aplicamos la misma todos los meses. Si se detienen a leer la encuesta -parece que muchos de los que opinan, no lo han hecho- (está colgada en mi Blog) notarán que más allá de este mes, desde el inicio de julio del 2006 la aprobación presidencial ha descendido considerablemente. Eso ha mostrado el trabajo del IOP a lo largo de este tiempo.

Si hay una subida -sucede en muchos momentos, incluido Toledo, en todas partes del mundo y en todos los gobiernos- no quiere decir que hay "un milagro" o que me he reunido con Jorge Del Castillo, quien por lo demás cuestionó la encuesta del mes pasado, pues consideraba que yo soy antiaprista. Trabajamos profesionalmente y nunca nadie se atreverá -ni me lo han sugerido en la PUCP- a mover una sola cifra, resultado del trabajo de campo.

Muchas veces las cifras no son del agrado de uno, me ocurre a mi también, pero eso es otra cosa. Pensar en una manipulación es no solo falso, sino atentatorio a principios que salvaguardo siempre. No tenemos contratos con el Estado y tampoco tengo nada que ver con la organización del Seminario Reforma del Estado. Solo fui panelista en una mesa. Los días 2 y 3 de noviembre estaban programados con antelación para el trabajo de campo. Por lo demás, no hay prueba estadística consistente que señale que los que se quedaron en Lima y respondieron eran proporcionalmente más favorables a Alan García. En relación a la aprobación al TLC, este hecho fue posterior al trabajo de campo nuestro.

Por lo demás, invito a que nos visiten y vean el trabajo del IOP y por cierto mi blog, que trato de elaborarlo con respeto de las personas y de sus ideas.

pepitas.com dijo...

Anónimo de las 9:05, no te aburras con Pepitas. Aceptamos tu sugerencia. Intentaremos investigar y conseguir datos de primera mano sobre las elecciones internas de los chakanos. Si quieres desvirtuar las opiniones y la información que aquí se publica, no lances disaparos al aire. No te confundas. A diferencia de la Chichi, aquí no tratamos al ex presidente Toledo como un perro sarnoso.

Pepitas agradece que Fernando Tuesta se haya tomado un tiempo para intervenir y responder a las interrogantes de mis colegas anónimos y comente lo que aquí se escribió. Nos llamó la atención que el propio presidente García califique como "un milagro" los resultados de encuesta elaborada por el IPO de la PUCP y nuestra intención fue generar un debate como se puede leer en el titular.