miércoles, diciembre 19, 2007

Periodismo freak, periodismo pop. Lecturas descafeinadas para épocas de desvelo.

El Morsa clavó sus colmillos y yo disfruto de su canibalismo. Bueno, metafóricamente hablando. Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que ha escrito en su reciente post titulado periodismo freak, periodismo pop que "republico".

"La república en un reciente artículo llama la atención sobre el surgimiento de un nuevo periodismo en el perú. digamos, que lo siento hasta como una suerte de respuesta/comprobación de lo que intenté escribir en esa suerte de post generacional leones por corderos.


El artículo de Raúl Mendoza dice lo siguiente:

"Son cinco periodistas-escritores jóvenes que, en poco más de un año, le han dado al género de ‘no ficción’ igual número de títulos que intentan explicar el país, sus personajes y ciertos episodios de nuestra historia reciente."
Mientras, esta generación de periodistas beben, a mi gusto, ya mucho del pop y el malditismo a lo hunter thompson. pero es también un malditismo descafeinado. más allá de las evidentes habilidades para escribir, esta generación no tiene su watergate. tampoco creo que les interese descubrir un watergate. les interesa una parte de la cultura popular, aquella que puede envasarse y distribuirse masivamente. cultura popular convertida en cultura pop. it's a beautiful world for you. escribir sobre dina páucar y los peruanos emergentes, usar polos de chacalón comprados en la pulga y tonear con grupo 5, pero no tanto reportar sobre cómo el valle del río urubamba se viene convirtiendo en una suerte de balneario de asia pero en la sierra. o peor aún, por qué al mismo valle le llaman ahora "chile chico".

Así, los etiqueta negra (la versión uno, antes del cambio de diseño de carátula) se agolpan en la canasta de revistas ligeras mientras uno va al baño o si estoy en el aeropuerto o en la combi. y ojo, estas lecturas son recontra importantes (no voy a leer tampoco el capital de marx allí).

En fin. Mucho estilo y poca profundidad. Signo de los tiempos. Lecturas descafeinadas para épocas de desvelo".

Grande Morsa

++++

2 comentarios:

Anónimo dijo...

escribe bien tarado

Anónimo dijo...

¿quién escribe bien tarado?... ja ja ja... primero aprende a escribir tú.