jueves, diciembre 27, 2007

¡Vida larga a los blogs!

Me robo la frase de Pedro Salinas para titular este post número 257. Perdonen que escriba en primera persona, pero leyendo su columna de hoy, en Correo, no pude evitar una reflexión sobre la existencia de Pepitaspuntocom.

Además, revisando los archivos comprobé que hace un año, exactamente el 15 de diciembre, publicamos el primer post. En realidad el blog se creó el octubre del 2006 pero la inexperiencia en el manejo de las técnicas del ciberespacio retrasaron su salida.
Recuerdo que Pepitaspuntocom surgió como un grito de impotencia, como un intento desesperado de buscar un espacio donde expresarse y compartir información y puntos de vista que todos los medios de comunicación habían decidido censurar por voluntad propia o por congraciarse con nuevo gobernante. Era realmente una tortura china soportar día a día una prensa monocorde y oficiosa (sobona).

Leyendo hoy al buen Pedrito Salinas no puedo dejar de sentir esa maravillosa sensación de estar en el lugar correcto. Y lo digo con absoluta humildad. Es reconfortante sentirte parte de una comunidad donde se respira libertad y la información plural fluye.
Pedro Salinas escribió hoy en Correo:
"No quería dejar de decir que el 2007 ha sido para mí el año que me enganché a los blogs, instrumentos que se han vuelto imprescindibles en mi repaso cotidiano de las noticias diarias, por lo menos de aquellas que considero importantes o interesantes, que suscitan discusiones apasionadas y fulminantes, y que no suelen aparecer en ninguno de los noticieros de la señal abierta, porque éstos se han convertido, por decisión colectiva, en una suerte de estercolero digital con mando a distancia, y me han obligado a huirles, entre otras razones porque conozco otras maneras más divertidas de perder mi tiempo. En fin.

La lista de blogs es, afortunadamente, profusa, pero uno tiene sus favoritos, que están ahí, a un cliqueo del índice derecho: el útero de marita, pospost, pepitaspuntocom, fantomas, desde el tercer piso, malasangre, el blog del morsa, reportaje al Perú. Y también están, claro, algunas webs ineludibles, como las de Beto Ortiz, Arkiv y Gatoencerrado. Vida larga a los blogs".
Sin duda, la comunidad bloguera está "cobrando más fuerza" en el Perú, como lo reconoció en algún momento César Hildebrandt: "Internet, a mi generación, dejó estupefacta y de hecho que se ha abierto una nueva ventana virgen donde se puede vertir informacion alternativa. Yo mismo soy bloguero en Internet, según veo las censuras en Irán a Google y Cuba, está cobrando cada vez más fuerza. No está lejos el día que las grandes corporaciones la adquieran y comiencen a censurarla”.

El maestro CH se declaró bloguero hasta los huesos. Y cuando le preguntaron qué blogs leía, respondió: "Yo leo el Útero de Marita, Pepitaspuntocom, el Blog del Morsa, Pospost y el blog de Cesar Vásquez Bazán" (...) Si vivimos del menú de la prensa peruana nos morimos de tuberculosis".
+++++pepitaspuntocom

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por lo que te toca querido pepitas pero no estoy de acuerdo. Por la lista de los blogs mas bien se demuestra lo caído que están los periodistas en el país. Los mejores blogs no aparecen en el ranking como el de martín tanaka, jurgen shuldt, humberto campodónico, juan sheput, josé talavera, eduardo morón. son llamados aburridos por los cultores del periodismo de escándalo y titulares enfermizos. los periodistas se revientan cohetes entre ellos. son otorongos. todos los blogs nombrados por pedro salinas pertenecen a periodistas que no se hacen respetar en sus propias casas editoras de allí la necesidad de un blog. ¿por que marco sifuentes Ocram no dice lo que escribe en el útero en el indeseable programa donde trabaja llamado la ventana indiscreta? y espero que no me censures. respeta la libertad de expresión sino no publiques un blog.

Unknown dijo...

De profesión periodista...
Si son los blogs espacios de libertad para quienes los usan eso habla mal de nuestros medios de prensa, pues se infiere que estos no son espacios que practiquen lo que la opinión pública cree que son: medios objetivos. Aunque es una verdad sabida por todos valga el post para que todos lo sepan; quien lee un medio de información lee un punto de vista parcializado, ajeno a la objetividad, pero que se disfraza de veraz para desde ahí arremeter con ausencia de piedad en la lucha por el control de las mentes...

Anónimo dijo...

le encuentro algo de razón a perlita sur, pero aún así, no hay duda que cobra importancia la información que se trasmite por los blogs.
me quedo con pepitaspuntocom. he recorrido muchos blogs a lo largo de este año, sigo haciéndolo y me apena cuando veo que pepitas se pone flojo y deja de escribir...
también leo el útero y desde el tercer piso, pero me quedo con éste.
otrosi, le quita puntos al ocram pertenencer a un programa como la ventana indiscreta. no lo sabía y no entiendo cómo hace para poder soportar ese tipo de periodismo q practica la valenzuela... ??? no lo termino de digerir..

Anónimo dijo...

Yo sí estoy contento con que promiscuos elementos de la televisión (Pedro Salinas) vean con buenos ojos la sección política de la blogósfera peruana. Esto significa que (al menos por el momento) nada altera ni alterará el status quo de una sociedad asentada sobre fundamentos constitucionales fujimoristas.

Anónimo dijo...

Lo único malo de "pepitas" son los elogios a Pedro Salinas. De no ser por eso sería un blog A1.

Anónimo dijo...

¿Pedro Salinas? ¿el mismo miembro de Chisac? es decir Chirinos, Salinas, cateriano, que le dan servicios profesionales a Cecilia Blume, Verónica Zavala, Fernando Zavala, Luis Carranza, Marisol Guiulfo y tooooooooddooooooooooooos los fujimontesinistas que anidan en el MEF.
¿Pedrito Salinas? ¿El mismo que es esposo de leonie Rocca la asesora del prófugo Juan carlos Hurtado Miller?
Andáaaaaa pepitas ya pareces periodista de la Ventana indiscreta.

Anónimo dijo...

oe kenyi, midamos fuerzas en las calles ¿qué te parece?

Anónimo dijo...

El mensaje de "kenyi" vale la pena resaltarlo:

¿Pedrito Salinas? ¿el mismo miembro de Chisac? (Chirinos, Salinas, Cateriano), que le dan servicios profesionales a Cecilia Blume, Verónica Zavala, Fernando Zavala, Luis Carranza, Marisol Guiulfo y tooooooooddooooooooooooos los fujimontesinistas que anidan en el MEF.

¿Pedrito Salinas? ¿El mismo que es esposo de Leonie Rocca la asesora del prófugo Juan Carlos Hurtado Miller, asesorado a su vez por Rosa María Palacios?

Ese mismo Pedrito Salinas.

Saludos de Mufarech.

pepitas.com dijo...

Perlita del sur creo que debemos aprender a ser tolerantes. Así como tú tienes sus blogs favoritos, Pedro Salinas lo tiene. Es falso lo que afirmas respecto a los periodistas que escriben los blogs citados por Salinas. Te pongo solo un ejemplo: Paola Ugaz es feliz trabajando junto a Gustavo Gorriti. Creo también que los peruanos debemos sacar lecciones del pasado. Ya sabemos cuáles son las consecuencias de las polarizaciones. Desde Pepitas hemos sido críticos sobre el periodismo que practica la Chichi pero ello no nos da derecho a cuestionar a los buenos periodistas que allí trabajan. Más aún, si comprobamos que buena parte de ellos están en nuestra vereda. No estoy de acuerdo con aquellos que quieren ser más papistas que el papa. Puedo entender que haya quienes no comulgan con Pedro Salinas o Perico los Palotes, pero no me parece que se desmerezca su trabajo o su opinión sobre apreciaciones subjetivas. Oye Kenyi, no jodas pues. Si Cecilia Blume, Verónica Zavala, Fernando Zavala, Luis Carranza, Marisol Guiulfo son fujimontesinistas entonces yo soy alanista...
Pedro Salinas es uno de los periodistas que yo más respeto. Ya fusilenme. Estoy en desacuerdo con las lapidaciones, más aún si son injustas.

Por lo demás, agradezco a quienes leen este blog.

Anónimo dijo...

Comparto con que hay que ser tolerantes pero el "issue" es que ya caen antipáticos por SECTARIOS. Cuando leo los rankings de Godoy o de Sifuentes, es la misma gentita, purita PUCP, full caviar: desde el tercer piso, menoscanas, cucharas bravas, tanakas y tuestas, susis villaranes, morena que leo a veces, pepitas, útero, harry spencer. Toda la PUCP completita. Igual sucede con los rankings de periodistas. Yo me quedo con otros blogs, donde hay de todo un poco. Me gusta -sobre todo PORQUE SE IDENTIFICAN Y NO USAN ANÓNIMOS- Nauseapolitica, César Vásquez Bazán, Perú Político, Bloguiarquía, Juan Sheput, memorias de Gregorio Samsa, Amautakuna de Historia, Tanaka a veces, Morena escribe a veces, Pospost. Hay que ser plural y no argollero. Ya pareces una mezcla de pucp con caviar aunque ya parece la misma cosa.

Anónimo dijo...

UNA REFLEXIÓN
Lo de los rankings es una soberana estupidez. Sirve para idiotizarnos. Es muy extraño que casualmente sean periodistas los que hagan estos rankings, mismos "rating" y saben para qué lo hacen, para que veamos o leamos solo lo mas popular, lo que no afecte a lo que Perlita Sur llama "la gentita". Al diablo con los estúpidos rankings fabricados por estúpidos que nos quieren idiotizar orientándonos a lo que ellos quieren ver.
Saludos desde NY.
Alfredo Camino

Anónimo dijo...

Desde Pepitas hemos sido críticos sobre el periodismo que practica la Chichi pero ello no nos da derecho a cuestionar a los buenos periodistas que allí trabajan

Exacto. Aquí estás admitiendo que una persona puede salvaguardar su integridad personal y profesional aun formando parte de una organización de intereses obscuros. Entonces, ¿por qué se trata de involucrar injustamente al tío Fuji con la red de corrupción que tejió el pelón Montesinos durante la década del 90? ¿Tú crees que un Estadista ocupado las 25 horas del día en combatir a los terroristas y en sentar las bases de nuestro actual despegue económico tiene tiempo y voluntad para pillerías? ¡Por Dios, Pepas! Sé coherente con lo que dices.
Crecimiento económico ininterrumpido, pacificación absoluta del país, uno de los índices inflacionarios más bajos de Latinoamérica, atracción de capitales extranjeros gracias a la confianza que emana de su Constitución del 93, etc., etc., todo estos son logros patentes e imperecederos del trabajo de Alberto Fujimori Fujimori.
Long live Fuji.

Anónimo dijo...

Sorprendente. ¿Le van a negar a Ocram su derecho de manifestar sus preferencias en SU blog?
Si tanta animadversión les provoca los blogs por él señalados, simplemente no los visiten.
Además, todos ustedes hablan como si ciertos blogeros gozaran de un privilegio al cual ustedes no pueden acceder. Hellooo! Cualquiera puede tener un blog. Es gratis.

Anónimo dijo...

Quién ha dicho que Luis Carranza, Verónica Zavala, Fernando Zavala, José Luis Chirinos, Cecilia Blume, la Guiulfo, César Gutiérrez, mi hermano Hernán Garrido Lecca, son fujimontesinistas. Nada que ver hombre. Esa es MI gente.

Camett

pepitas.com dijo...

Es una lástima. Con los fujimoristas no se puede discutir. Es más. Pensandolo bien, son igual que los senderistas. No merecen que se les preste atención.

Anónimo dijo...

¿Los "filósofos" a dos cachetes están en misa y en la procesión...?

- Eso, eso, eso, eso, eso...

Los mismos "argumentos" que algunos inocentones utilizan en este blog para "justificar" la doble moral de ciertos “bloggers”, da la casualidad...

Profesor, ¿cuáles son esos benditos “argumentos”..?

Los "argumentos", fíjate, fíjate, fíjate.. le caen como anillo al dedo a todo ese bagre de escribas que “colaboran” en La Razón, el periódico de la mafia fujimontesinista.

Profe, ¿y esto es una 'coincidencia' o simplemente se trata de pura 'casualidad'...?

- Sin que cunda el pánico: pregúntale al profe Tanaka

Cecilia Valenzuela aún no ha sido denunciada por difamación

Revisando archivos volví a ver la entrevista que Jaime Bayly le hizo a la Chichi Valenzuela (08/08/07 Francotirador - Frecuencia Latina)

Fue una comparecencia en el Francotirador a raíz de la campaña de demolición contra el director del diario La República, GUstavo Mohme Seminario, que la señora Valenzuela había emprendido para que el diario del jirón Camaná baje el tono de sus críticas al presidente Alan García.

Sin prueba alguna La Ventana Indiscreta acusó a Chicho Mohme (hijo) de ser "espía" de Vladimiro Montesinos...

- W.O.W..! !

"El “parricidio” lo consumaba, -dijo la Valenzuela a un sorprendido Francotirador- traicionando a su padre..."

- Whatttt...?

"El hijo le brindaba a Montesinos información de la oposición donde su progenitor militaba.."

- Cecilia, ¿no es muy fuerte lo que estás diciendo...?

- Estoy segura de mis afirmaciones,-replicó la directora de La Ventana Indiscreta.

Cecilia Valenzuela aún no ha sido denunciada por difamación

"El entonces director y fundador de La República, Gustavo Mohme Llona (padre) -dijo la Chichi- no vendió su línea editorial a cambio de prebendas económicas".

(Por entonces era lo que hacían la mayoría de medios de comunicación incluido Frecuencia Latina).

“El diario La República “pagó” los inmensos favores económicos que recibía del SIN de Montesinos, -explicó Cecilia Valenzuela- proveyendo información confidencial sobre las acciones de la oposición donde militaba su propio director-fundador".

Cecilia Valenzuela aún no ha sido denunciada por difamación

Anónimo dijo...

Cecilia Valenzuela se cayó sobre el caso Icvher y su pasaporte. Lo mismo hizo Carlos Àlvarez, el que para algunos es muy talentoso y lo declaran el comico del año. También se cayó Bayly y Eduardo Guzmán y Barak y la Peschiera y la otra que no me acuerdo, todos "periodistas" que no se callan nada, dicen, y que tienen la verdad por delante, dicen. El premio Bodrio del Año va para todos ellos.

Anónimo dijo...

Vida corta a Pedro Salinas

Anónimo dijo...

Si "La Primera" sigue "en mantenimiento" se va a covertir en "La Primera Super...mantenida". Hasta cuando no va a salir su web...!!!

Anónimo dijo...

oe, ¿que nadie escucha musica? ... puras noticias nada mas ... uno de esos días saturado entre tanta morsa, utero y pepitas descubri este blog que esta de la pm www.regresandoacasa.blogspot.com distraiganse un poco que muchas noticias agobian.

recomendacion hecha por un periodista anonimo de un diario de poca difusion en nuestro pais. :)

Anónimo dijo...

Desperté el año 2008 con un mensaje en el celular que decía que habían excretado a 60 trabajadores del IRTP (TVPERU)de todas las áreas. Me habrán botao también? Pepitas!!!!!!!!! que alguien nos tire una sogaaaa

Anónimo dijo...

¿Es verdad que en vista de sus grandes "logros" mediáticos y "victorias" en el "rating" el dueño del canal 2, Baruch Ivcher, le ha quitado a la chola Valenzuela el programa diario y ahora, en vista que no plancha la ropa como es debido, sólo la va dejar difamar los domingos después del Francotirador, es decir a las 2 de la madrugada...?

Si en efecto, -como la prensa internacional está reportando- sacan a pasito de polka a la chola mentirosa de la tv, la caída de la popularidad de Alan García en el sector "A" va ser vertiginosa, traumática, por decir lo menos. Cuentan que la 'patronal' sadicamente le encanta antes de caer dormida diariamente, ver a chola cómo se rompía el lomo lavando la rompa interior mugrosa de su amo del canal y del hermoso inquilino de Palacio, los patroncitos.

Si alguien sabe algo de este "issue", por favor a la brevedad haga llegar su informe. Gracias

Anónimo dijo...

Todos somos diferentes y no tenemos porque estar de acuerdo en gustos y preferencias,yo ingrese al mundo de la blogosfera por pepitas e leido otros blogs interesantes, entretenidos pero si de politica se trata me quedo con pepitas, mis más sinceras felicitaciones, sigue adelante y porfa no dejes de escribir,ah.... Feliz año nuevoooooooooooooo

Anónimo dijo...

F E L I T A C I O N E S . . . ! !

OE PEPITAS ESTE AÑO TIENES QUE SER MAS CHAMBA; PARA LA JODA Y NO TE VACACIONEES CON TANTA FRECUENCIA COMO LO HICISTE EL AÑO PASADO, DIOS Y LA PATRIA TE LO AGRADECERAN, SI NO LO HICIERAS TE LO DEMANDARAN..! !
CON REFERENCIA A LOS BLOGS, SUS BRONCAS Y "ACOMODOS", SOCIO, COMBO Y COCACHOS CON LOS PUSILANIMES, Y A PATAS POR EL C... A LOS "TRANSFUGAS" QUE UN DIA APLAUDEN AL CHATO HILDEBRANDT Y AL DIA SIGUIENTE REPLTOS DE MARICONADAS, FESTEJAN LAS "CHIQUITAS" DEL BUFALO "MERMELERO".

FELIZ AÑO NUEVO

Julio Gómez dijo...

"Desde Pepitas hemos sido críticos sobre el periodismo que practica la Chichi pero ello no nos da derecho a cuestionar a los buenos periodistas que allí trabajan."

Si nos tiene que dar derecho pues se trata de "periodismo", una profesión de servicio público.

Se podría pensar de los chichis "si pues, la calle está dura, aunque la linea editorial corrompa principios, trabajo es trabajo". Pero no pe o ps. Se trata de una "profesión" que se supone elegida por que se persiguen principios como la verdad, la ética, imparcialidad, etc.

Eso da derecho a decirle a los chicos de la ventana que son una manga de arrastrados.

Anónimo dijo...

Mensaje para Hildebrandt:

Debido a que "La Primera" todavía anda con su web hasta las web... estoy leyendo a "La Razón", perdiéndome todos los días su (de usted) columna. Hasta estoy encontrando interesantes las columnas de Uri, fíjese, fíjese, fíjese... Así que haga algo para los web-nautas, si fuera tan amable y ponga sus columnas donde la podamos leer. Los web-nautas necesitamos la nota discordante, you know.

Anónimo dijo...

Muy mal gusto anónimo de las 6:32. ¿Por que recurres a la raza, al aspecto indígena de la señora Cecilia Valenzuela, para criticarla..? ¿Por qué no juzgas su labor periodística..? ¿Su profesionalismo..? A la Chichi se le puede criticar desde muchos ángulo, aunque en honor a la verdad, encontrar ángulo en su cara de toronja, no es nada fácil. Pero, -insisto- con esfuerzo y tesón si se puede, es cuestión de proponérselo y ya..!
El otro día Cecilia Valenzuela entrevistó a la ex jueza, Carolina Lizárraga, la flamante Jefa de la Oficina Nacional Contra la Corrupción adjunta….. a Palacio de gobierno.

La entrevista pareció “arreglada”. No hubo una pregunta acuciosa. Pero eso no fue lo más importante. Lo primero que vino a mi mente al verlas, fue constatar cómo la pantalla se alteraba, se distorcionaba, cambiaba de dimensión una y otra vez.
Le eché la culpa al chifa que acababa de devorar: “Me ha intoxicado..!” -pensé. "Claro, por eso estoy alucinando y viendo en la televisión algo increible", pensé.
Cambié de canal, y de inmediato sentí una increíble recuperación. Sin embargo, medio enfermito, regresé a Frecuencia latina y nuevamente recaí, pero esya vez fue paja..! Vinieron los mareos y la distorsión de la pantalla se hizo permanente.

¿Alguien me habrá drogado..? -me pregunté.

Cuando las cámaras de televisión intempestivamente cambiaban del rostro asustadizo de la abogada Lizárraga, al animoso semblante de la conocida periodista, y viceversa, estos cambios de imágenes me producían vértigo, y la música de fondo terminaba llevádome al otro mundo. Esto era algo distinto, nuevo, fascinante. Mientra me iba a otras dimensiones me decía, esto no se ve en la tele así como así, de ahí lo curioso de este cuento.

El rostro de la doctora Lizárraga, como es de público conocimiento, es en exceso largo, delgado, larguísimo; mientras que la cara redonda de la señora Cecilia Valenzuela es perfectamente circular, una toronja, una calabaza, un zapallo..!
Al cambiar las cámaras de un rostro al otro, tenía la sensación de encontrarme en el mercado viendo un plátano, y en seguida, cuando esperaba que alguien lo pelara, una toronja aparecía sonriendo en la pantalla, y yo simplemente no podía creer lo que estana viendo. Y tampoco podía evitarlo. A estas alturas no sabía decir si estas alucinaciones me causaron susto o tremenda confusión, pero que me impresioné, por mi madre que de eso no hay la menor duda.

Al anónimo de las 6:32 le reitero. Se puede burlar de una persona, incluido de su aspecto físico, como he tratado de hacerlo, sin tener que recurrir al color de la piel, a la estatura de la persona, ni al origen étnico..?

Ahora me disculpan: tengo que regresar a la televisión a seguir viendo a la toronja, dice que va a entrevistar al loco chirimoya….. ja, ja, ja, ja, ja,…..

Pepe Sandía

Anónimo dijo...

Cecilia Valenzuela en Octubre del 2004 era furibunda destructora de Alejandro Toledo. estalló un escándalo de corrupción por un tema de seguros en el Ministerio del Interior. El implicado era Javier Reátegui, entonces ministro y su vice Richard Cucharita Díaz. Cecilia Valenzuela lo entrevista en su programa dominical. Todos esperaban la masacre. Cecilia Valenzuela fue asquerosamente angelical. ¿Todo va bien en el Ministerio? Era la Cofradía en acción. Un periodista de origen japonés,con amplio prontuario blindando a corruptos había sido el contacto. Esa es la Ventana Indiscreta y esa es Cecilia Valenzuela lo peor y mas corrupto del periodismo peruano.

Anónimo dijo...

En el antojadizo "recuento" de fin de año que hizo La Ventana Indiscreta de sus programas más destacados, incluyó el del "topo" del SIN de Vladimiro Montesinos, el actual director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario. Cecilia Valenzuela "responsabiliza" al director de La República, por la suspensión de su programa diario que ha ordenado su patroncito, don Baruch Ivcher en Frecuencia Latina.

"Mamá yo quiero saber...?"

Parece que Chicho Mohme finalmente se dio cuenta "de dónde son los cantantes" y en la edición del día de hoy, La República, responde a la difamación de La Ventana Indiscreta y publica sobre el entripado del grupo paramilitar asesino, Rodrigo Franco, que dirigió en los años 80's el "brother" del otro patroncito de la Chichi Valenzuela, el corrupto militante aprista, "don" Agustín Mantilla.

La pregunta que muchos se hacen es sobre las represalias que tomará el dueño y amo de Frecuencia Latina, don Baruch, ahora que, -gracías a Dios- La Ventana Indiscreta solamente se transmitirá los domingos después del Francotirador, es decir, a las 2 de la madrugada, con lo que, en buen romance, el angurriento dueño del canal, la está poniendo de patitas en la calle.

Ya estoy viendo la cara de c... de la Chichi, diciendo que "en vista de haber recibido miles de correos electrónicos de apoyo, solidaridad y simpatía, ella y los productores del programa, han creido conveniente darle a la vasta audiencia un "break" (un descanso) en este nuevo año que comienza, por lo que La ventana Indiscreta a partir de la próxima semana sólo se transmitirá los domingos".

Buhh.... buh, buh..buh...

El zonzonazo

Anónimo dijo...

"¡Cecilia Valenzuela destapa doble nacionalidad de Ivcher!"

(Broma retrasada por el día de los inocentes, no importa, porque está re-buena jajajaja)