lunes, junio 25, 2007

Solidaridad con Piero Quijano

Pepitas se suma a la cadena de solidaridad y respaldo al pintor y periodista Piero Quijano, que se ha iniciado desde la blogósfera.
Es lamentable que en estos tiempos, aún tengamos que comprobar que un gobierno supuestamente democrático censura expresiones artísticas y atenta contra la libertad de expresión y pensamiento.

Piero Quijano había inaugurado el viernes pasado una exposición en la Casa Museo Mariátegui con dibujos que publicó en diversos periódicos durante los últimos 15 años. Pero al Instituto Nacional de Cultura y al Ministerio de Defensa no les pareció adecuado tres dibujos, entre ellos el que aquí se publica y otro referido a Alan García.

Como es obvio, el colega Quijano acaba de levantar, en protesta, toda su exposición.
Me pregunto: ¿Quedará impune este abuso del INC?, ¿Quién debe intervenir para salvaguardar el derecho de un periodista y artista a expresarse libremente?

Exijamos el pronunciamiento de los congresistas de las comisiones de Educación, Cultura y de Derechos Humanos. Los periodistas tenemos la obligación moral de exigir que se sancione a los funcionarios responsables de este abuso. El Comercio y La República, donde trabajó el colega, deberían sumarse a esta posición. Perú 21 lo ha hecho a medias.

Mientras tanto, estoy seguro que habrá alguna Galería de Arte que acepte gustosa acoger la exposición completa de Piero Quijano. Allí estaremos cuando eso ocurra.

ACTUALIZACION
El Ipys ha lanzado una alerta al mundo denunciando este atentado contra la libertad de expresión. Estos son los correos a los que hay que escribir para hacerle llegar nuestra protesta y exigir sanción a los responsables.

Cecilia Bákula, directora del Instituto Nacional de Cultura
E-mail: cbakula@inc.gob.pe / kmoreno@inc.gob.pe

José Antonio Chang, Ministro de Educación
webmaster@minedu.gob.pe

José Chirito, Secretario de Prensa Presidencia de la República
jchirito@presidencia.gob.pe


+++++

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste carajo, se rasgan las vestiduras por lo que hace Chávez, y sin embargo asumen actitudes mucho peores. Bien dicen que el hecho de ser profesional no es garantía de no ser mediocre y esos tipejos ( funcionarios del INC ), demuestran con creces que son una cofradía de imbéciles.

Anónimo dijo...

Pepitas, porque no pides a tu servicio de inteligencia que averigue quienes son los que en el INC avalaron la censura. Estoy seguro que habrían muchas sopresitas ............ Ya hace tiempo escuche un rumor de que alli hay metida gente del partidito de la estrella.

politikha dijo...

El atentado contra el artista Piero Quijano, no debe pasar desapercibido. La censura contra la libertad de expresión y de pensamiento a través del dibujo, no se condice en un gobierno democrático.

Propongo escribir una carta de respaldo al colega Piero quijano, de rechazo a la actitud retrógada del Ministerio de Defensa y del Institucto Nacional de Cultura y enviársela al Presidente Alan García.

Como primera firma de la misiva,
propongo a Queloide , que ha escrito un post con la libertad y el espíritu edípico que la caracteriza. Bien por la primogénita Carla García.

Anónimo dijo...

Le pido al señor Carlos que no se burle. Ya la primogénita Carla se parece a Keiko que decía que su padre no sabía nada de Vladi. No sabe nada de los apristas.

Anónimo dijo...

Oe avisale a la grossmancha que en el Perú tambien se censura y desde todos lados...
Vamos a mirarnos el troncazo en el propio ojo.

Anónimo dijo...

Si todo aquello que desagrada, molesta o incomoda puede pasar por la CENSURA, por que no CENSURAMOS a :

1. Alan Garcia por cacaseno;
2. Jorge del Castillo por no ponerse bien los pantalones frente a los milicos;
3. Al Ministro de Defensa por quejoso y llorón;
4. Al Ministro de Educación por meón (se orinó en el pantalón apenas se enteró del puchero de los militronches);
5. A Bakula del INC por tarada;
6. A las 2 funcionarias del INC por oficiosas.

Todos CENSURADOS con una patada en el POTO, por mandato de todos aquellos que no nos callamos nada y nunca nos callaremos.

MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA !!!

.