jueves, agosto 23, 2007

Cómo fracasó el mando de la policía. Hora de sacar conclusiones del Terremoto


Ideele publica este interesante análisis sobre el accionar del comando policial durante la emergencia que asoló el sur del país a raíz del terremoto. Llega a una dolorasa conclusión: Nuestra policía sencillamente fracasó.

Dos son las acciones fundamentales en las que la Policía falló clamorosamente en esos días:

1 Asegurar el tránsito de la ayuda por la dañada, pero no cortada, carretera Panamericana. Medidas prontas y enérgicas hubieran hecho posible un tráfico continuo de ayuda por la carretera. Sin embargo, no se tomó, durante días, ninguna acción mínimamente importante para descongestionar el monumental cuello de botella que todo tipo de tráfico vehicular ocasionó en la zona de Jahuey y en el puente Huamaní. De haberse tomado esas medidas elementales, cientos de camiones hubieran podido llevar ayuda en corto tiempo, la carretera hubiera sido la principal vía de auxilio, en lugar del costoso y menos eficaz puente aéreo, que hubiera podido asignarse a funciones mucho más específicas. Tuvimos en los hechos un bloqueo carretero ocasionado por la incompetencia policial. ¿Se libra la ministra de Transportes de toda crítica? Ciertamente no. A IDL-SC le consta que Verónica Zavala hizo por lo menos un intento el viernes para desatorar la carretera, pero su intento no tuvo ninguna autoridad y ella parece haber sido incapaz de imponerse.

2 El despliegue tímido, lento y del todo insuficiente de la fuerza policial necesaria para mantener el orden mínimo en lugares donde todos los servicios públicos habían colapsado y donde era de esperarse que la anarquía consiguiente provocara saqueos, asaltos y descontrol social. Expertos policiales de primer nivel, consultados por IDL-SC, opinaron que el número de refuerzos policiales mínimamente necesario para la zona del seísmo en forma inmediata era de 3 mil a 5 mil policías. Solo para el desalojo del mercado de Santa Anita, por ejemplo, se emplearon más de mil 500 policías. Sin embargo, hasta dos días después del terremoto, solo 529 policías (67 oficiales, 448 suboficiales y 14 especialistas) habían sido destacados a la zona asolada. En medio de esa insuficiencia, el director general de la Policía, general PNP David Rodríguez Segeu se dedicó a repartir personalmente agua, frazadas y prédica junto al no menos ineficaz ministro Luis Alva Castro, en lugar de comandar un esfuerzo que requería toda la energía institucional.

Sin embargo, en medio de esa incompetencia estratégica, hay esfuerzos que resaltar. La Dirección Aérea de la Policía Nacional trabajó arduamente desde el día del desastre. El jueves 16 la PNP realizó 10 vuelos de Antonov, sin contar los múltiples de helicópteros. Durante las primeras horas, el aporte de la PNP fue fundamental para sostener el puente aéreo.

Aunque no corresponde estrictamente al área de IDL-SC examinar la acción de las fuerzas militares ni la del gobierno en su conjunto, en el manejo de la emergencia, es necesario, en este contexto, puntualizar por lo menos lo siguiente: a) que la Fuerza Armada demostró incapacidad de respuesta rápida ante la emergencia, y; b) que el Gobierno exhibió una culpable mezquindad al no haber utilizado el avión presidencial que sirvió hasta el fin del régimen de Toledo. Este avión estaba totalmente operativo, en condiciones de volar las 24 horas, de transportar más de 60 personas por vuelo, además de la carga, y de efectuar varios vuelos por día.


Dentro de esas condiciones, las operaciones policiales se realizaron de la siguiente manera:

El jueves 16 en la mañana llegó a Pisco el general PNP Juan Álvarez Manrique, director ejecutivo de operaciones policiales, a quien se encargó el comando operativo. No tenía un plan sino un esbozo de la situación, con base en información de las direcciones de inteligencia, de logística y de personal de la Policía Nacional, y los primeros reportes de los medios de comunicación.

Una vez en Pisco, Alvarez solicitó al director general de la Policía, David Rodríguez Segeu, un refuerzo de 500 policías para las zonas afectadas, y le dijo que en su opinión iba a ser necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas.

La seguridad interna se organizó en tres sectores: Ica a cargo del general Alberto Jordán Bringnole (Jefe de la Región Callao) en Chincha el general Pedro Moreno Ruidias (Dirección de Seguridad Pública), y en Pisco el general Héctor Paz Valencia (IX Región Policial). Todos ellos bajo el mando del general Álvarez Manrique.

En los siguientes días, sin haber ganado en ningún momento la iniciativa, fueron llegando más refuerzos policiales, buena parte de los cuales quedó concentrado en el centro de las principales ciudades afectadas.

Al cierre de esta nota, en Cañete se encuentran 657 efectivos de la VII Región Policial; en Pisco, 372 efectivos (DINOES, VII Región Policial, XI Región Policial, DIRANDRO, Sanidad Policial y Policía de Carretera); en Chincha, 270 policías de DINOES, VII RPNP, DIRANDRO, DIRINCRI, y Policía de carreteras, mientras que en Ica se encuentran 390 efectivos (DINOES, IX Región, XI Región, DIRINCRI, Sanidad Policial y policía de Tránsito).

La ausencia de la Policía obligó a los vecinos de muchos barrios a organizarse como pudieron, para defenderse de los delincuentes. Los vecinos se organizaron para el patrullaje nocturno (varias zonas continúan sin luz ni agua). Se construyeron barricadas en las calles y los vecinos pernoctaron alrededor de fogatas, que les proporcionaron luz y protección del frío.

Así:

- IDL- SC tuvo conocimiento que en la calle San Carlos, a unas cuadras del centro de la ciudad de Ica, recién el sábado se despejaron las barricadas que los vecinos habían colocado para protegerse en las noches. Un alto jefe policial reconoció que el patrullaje de la policía recién se ha incrementado desde el fin de semana, por lo menos en Ica.

- En los distritos de Tate y Antanama (a unos 10 minutos de la ciudad), sin embargo, aún la población se encuentra movilizada y armada con palos y machetes. Incluso en varias de sus calles continúan barricadas, hechas con ramas de huarango.

La misma situación se dio en Parcona, en donde grupos de delincuentes armados se movilizaron en autos. La gente se organizó en base a las 23 juntas vecinales que existen en esta provincia. Parcona tiene 12 distritos, y 12 comisarías, de las cuales 4 están destruidas (Guadalupe, San Juan Bautista, Pachacútec, Subtanjalla).

- En Chincha el panorama no es distinto. Hasta el domingo no se notó presencia policial y, además, la poca ayuda para los afectados se repartió desordenadamente.

- Pisco tampoco fue la excepción. En el sector de Túpac Amaru recién el viernes 17 de agosto llegaron 19 efectivos de la DINOES, y 20 soldados del Ejército. Hasta ese momento la seguridad estaba a cargo de las familias que se organizaron en rondas de patrullaje.

¿Era factible una movilización rápida de la Policía?

Según un ex alto mando de la PNP, lo era plenamente. “De acuerdo con el plan de doble asignación, se saca gente de todas las unidades y se los pone a disposición del operativo. Eso fue lo que se hizo en Santa Anita”. Finalmente, la doble asignación se realizó, pero tarde y poco.

¿Era posible transportar tanto policía en poco tiempo? “La PNP tiene más de siete mil vehículos operativos, hay transportes como para mandar a los policías” dice el ex alto jefe policial. Hay 3,619 camionetas, 331 vehículos pesados y 438 portatropas. Una fracción de eso era suficiente para llevar los policías hasta Cañete, Chincha, Pisco e Ica.

¿Qué pasó, entonces? “En el comando de hoy, casi todos son inútiles”, dice la calificada fuente policial.

En medio de la pasividad policial, quien sí exhibió dinamismo fue el siempre mediático jefe de la VII región, general Octavio Salazar, quien desde el mismo día utilizó medios heterodoxos para responder a la emergencia. Minutos después del seísmo, y ante la caída de las líneas telefónicas, Salazar fue a RPP y la convirtió en su centro de comando. La radioemisora recibía llamadasy pedidos de ayuda desde diferentes zonas de Lima, y del país, a los que Salazar respondía, desde cabina, con órdenes a las unidades policiales. Fue un modo singular de enfrentar una situación en la que su institución, en conjunto, fracasó.



+++

7 comentarios:

Ivan Loyola dijo...

el cerdo denominado alangarcia impidio , con sus poses de "todo esta bajo control" y "no hasido nada grave" que las FFAA se desplacen a la zona de emergencia. no es novedad, ya en su primera incursion en el gobierno, no tenia la mas p#%^ idea de como enfrentar a la subversion. es un pobre animal de rollos cuyo ego lo lleva a enganhar a 26 millones de peruanos que parece les encanta ser enganhados. solo falta que vuelva fujirata. tu blog esta en algo.

Patricia dijo...

Ojalá quisieran aprender de los errores cometidos durante el operativo llevado a cabo desde el momento de la tragedia. A veces da la sensación de que el pueblo no interesa, sino se hubiera actuado con más organización y tenacidad, no creen?. Al menos que piensen, todo sea por salvar vidas...pero la insensatez de vuestro presidente deja caer esas suposiciones al vacío.

Salud!

Anónimo dijo...

1. RPP debería poner en su web el audio en donde el policía comanda a su gente.

2. Cifras màs realistas de la reconstrucciòn: 100,000 damnificados, a US$10,000 por cabeza, da: US$1,000'000,000 (mil millones de dólares), mìnimo. No me vengan con menos, por favor.

3. Sobre la policía: sus helicópteros están reservados para el uso del futbolista Ronaldo a solicitud de Brahma para que vaya donde Magaly, la patrona de la policía.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que el terremoto sorprendió a todos - pobladores comunes y corrientes, autoridades, INDECI, policia, ministros lengualargas y conventilleros y al presidente - con los pantalones abajo. Obviamente, como nadie estaba preparado, las respuestas fueron incoherentes, erráticas y fruto de la inspiración del momento.

Sin embargo, pasados los días, nos dimos con la mayuscula sorpresa de tener que reconocer que nuestras "autoridades" (?) seguían sin comprender de qué se trataba la cosa.

Lejos de contribuir con la desgracia ajena, se dedicaron a estorbar minuciosamente en cuanto lugar pudieron. A pergueñar declaraciones inverosímiles y desatinadas y a tratar de movilizar la commiseración ajena antes de recurrir a organizar la movilizacion de recursos nacionales. Y obviamente despotricando de cuanto indignado cronista tratara de recomendar un mínimo de orden y coherencia con la situación

Mas de 11 días despues del aciago evento, las réplicas en el cerebro de Alan aun continúan causando estrago y, con ello, estragos en la población.

MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA !!!


.

juancarlos dijo...

no tiene nada que ver (casi) pero ahi les dejo esto. (y luego si pueden visiten mi blog)

Contrólate te te (plis Alan)
(version de atrévete te te de calle 13)

Controlate, te, te, te
Amárrate, medícate
Deja de alocarte que nadie va a soportarte
Relájate, ponte un pamper
Soségate, no ofendas al “rescater”
no le prendas fuego como un lighter
Déjate de majaderias
Que tú no eres callejonero
¡eres el presidente Mr. "Horse Fighter"!

Cambia esa cara de seria
Esa cara de contrariado
Que le vas a hacer contra la naturaleza
no puedes manejarla como tu sirvienta
ya se que tienes poder presidencial
y el área abdominal que va a explotar
como palestino...
Yo sé que a ti te gusta las transmisiones
de tus palabras en la tv en vivo
Pero este reggaeton se te mete por los intestinos
Por debajo de la guata como un submarino
Y te saca lo de caballo desbocado
Ya tu sabes, tu gente se ha equivocado
como esa señora que aboga por los de telefonicá
No hay mas na', para na’ que yo te vo'a mentir
Y comenzaste a gritar a todos como mandril
Tú ya viste que en Pisco murio más gente que en "Kill Bill"
Tú viniste asustando más que otro terremoto
Por favor alan ya vete: súbete a tu moto

Hello, deja el show
Súbete a una balsa
marchate de Pisco dales esa esperanza
Pícatelas, deja el show, ¡ya basta!
Que ahora vamo'a ayudar a toda esa mancha

No importa si eres presidente estas “creisi”
estas desbocado y te hacen cargamonton desde Limamanta City
con los voluntarios extranjeros no te me hagas el papirriqui
Se necesita trabajo, cógele el tricky
Esto es fácil, estoy es cuestion de gobernal
¿Que importa si tus ministros trabajan mal?
¿Que importa? Si los puedes botal
Esto es directo, sin paral, se puede arreglar
Yo te lo juro de que si aplicas la ley
todos tus ministros funcionarían
como se debe
no habría eso de colapso de redes
ni eso de patrullero chino
ni bombas lacrimógenas que cuesten
como un reloj fino
(repetir coro)

Anónimo dijo...

Pepitas,¿que paso? otra vez de vacaciones?
Ya es hora que nos actualices con tus acostumbradas pepitas....

Anónimo dijo...

El jueves pasado (octubre 4) hubo un "sismo". ¿Alguien lo sintió?

Ver:

Hoy se desarrollará simulacro de sismo en colegios a nivel nacional


Más de cinco millones de escolares participaron en simulacro de sismo

Y después nos quejamos...