martes, agosto 14, 2007

¿Censura o autoregulación? El Caso Canal 2 en debate

Baruch Ivcher habría decidido instaurar un comité editorial que se encargaría de revisar el contenido de las investigaciones periodísticas en Frecuencia Latina.

Según versiones periodísticas, la serie de denuncias que propaló La Ventana Indiscreta contra el director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, habría colmado la paciencia del controvertido broadcaster.

Esta decisión también habría "colmado la paciencia" de Cecilia Valenzuela y los periodistas Valia Barack y Eduardo Guzmán, quienes en protesta decidieron hacer una huelga de brazos caídos. O sea no salieron al aire. Se habla que incluso la chichi habría decido renunciar.

Lo cierto es que estarían negociando con Ivcher. Hoy por la noche recién nos enteraremos si Ivcher impuso su comité editorial y los periodistas cedieron o Ivcher cedió y los periodistas tendrán carta libre para realizar sus investigaciones periodísticas. O quizá lleguen a una salida intermedia.

Pepitas considera necesario hacer estas reflexiones.

1.- Me atrevo a asegurar que Ivcher no pretende instituir un comité editorial pensando en cautelar el derecho de la opinión pública o la ciudadanía a tener una información plural y sustenda en postulados éticos.

2.- Lo que probablemente Ivcher pretenda imponer es un comité de censura que cautele sus propios intereses. Es decir, que analice con mayor detenimiento los casos que lo atañen y calculen sus consecuencias antes de lanzarlo al aire.

(Aquí un paréntesis) Aquí hay que tener en cuenta cómo se manejó el tema Chicho Mohme. Queda claro que la Chichi tenía el aval de papabaru para lanzar el primer reportaje con las explosivas teledirigidas declaraciones de José Francisco Crousillat en contra de Chicho Mohme.

Lo que Ivcher no calculó es que La República respondiera con fuego graneado y que se pusiera en riesgo nada menos que los 54 millones de dólares que pretende evadir al fisco. Y lo que es peor, se removiera el tema de su nacionalidad.

Y, suponemos, que la cereza que terminó por "colmar su paciencia" es lo que La República publica hoy: Cesitar Hildebrant (el hijo) no investigó bien, pues José Francisco Crousillat les jugó una mal y les mintió. Y pensar que dijero que se habían tomado un mes para verificar todos los datos. (termino el paréntesis)

3.- Quienes hemos trabajado o trabajamos en un medio de comunicación sabemos que todas las investigaciones periodísticas pasan por un filtro sin que necesariamente exista un comité editorial. Este filtro es necesario y pasa por el editor y finalmente el director, nunca comprende al dueño. Bueno, en teoría.

4.- Por eso, lo ideal sería que el Canal 2 tenga un comité editorial integrado por personajes con reconocida trayectoria democrática, plural y ética. Y lo que es más importante, la opinión pública debería conocer el libro o manual de estilo que Frecuencia Latina debería instituir. Sinceramente, creo que estoy pidiendo demasiado, pues estamos hablando del canal de papabaru, el mismo que tenía una unidad de investigación paralela integrada por ex agentes del SIN, chuponeadores y demás.

5.- Pero (insisto en soñar) si estamos hablando de un medio de comunicación social, la ciudadanía (o sea nosotros) ¿no deberíamos exigir por lo menos pluralidad y que ese canal sea manejado por Ivcher como su chacra?. ¿Un libro de estilo, no facilitaría el trabajo de los sufridos reporteros de la chichi? Ya me deprimí. Chau papabaru, me voy a soñar a otro lado.

ACTUALIZACIÓN
Baruch Ivcher habría cedido. La Chichi reapareció contentísima al igual que sus dos colegas de 90 Segundos. La Chichi fue muy escueta en sus explicaciones. Lo concreto es que La Ventana seguirá saliendo e Ivcher en teoría no censurará sus investigaciones. Aunque hay quienes dirán que la Chichi tiene carta libre para disparar a diestra y siniestra contra todos aquellos que considere enemigos pero deberá tener cuidado en no chocar con los intereses de su jefe.

+++++

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Eduardo Guzman pidiendo autonomia? No me hagas reir por favor. No fue el quien miraba a otro lado mientras su jefe Shutz le negaba publicidad a los partidos politicos opuestos a Fujimori, que se hizo el sueco con el video Kouri Montesinos, que se quedo callado en 300 idiomas con su amiga Delta mientras el 5 destilaba pus? Claro, no sabia nada, y ahora hace huelga .

PERU RE-EVOLUCIÓN dijo...

LO DE IVCHER ES REPUGNANTE:

PRIMERO ECHO A HILDEBRANDT PORQUE LO DELATÓ AL COBRAR EL CHEQUE DE 20 MILLONES Y PUSO A SU AHIJADA ULTRANEOLIBERAL CHCICHIO VALENZUEELA.

Y AHORA QUE TODO EL MUNDO SABE QUE LO QUE LE PAGÓ TOLEDO FUE UNA ESTAFAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

Aqui hay Gato Encerrado. Que no me vengan a decir que la Chichi renunció por una censura, porque sabemos que no es ninguna periodista independiente (¿existen?) ni mucho menos.
Lo que si es cierto que Baruch tiene un rabo de paja muuuuy grande, ya debe haber negociado con Chicho y al final todos calladitos que es mejor asi no?. Tu no me jodes, yo tampoco, y toda la mugre la metemos debajo de la cama.
Todos los dueños de los medios de comunicación tienen intereses ya sean económicos o políticos. Baruch, Genaro, Gonzáles, Manuel Delgado, los Miro Quesada, Chicho, etc,etc.

Ante la información, tomar distancia y analizar, formar nuestra propia opinión y punto.

Que no se vengan a rasgar las vestiduras... Eduardo Guzmán y Valia Varak hablando de independencia y autonomia..PORFAVOR!!!!
Que frágil es la memoria de los peruanos.

Anónimo dijo...

Oe no se metan con Valia ni con eduardo guzman, auntenticos paladines de la libertad de expresión, periodistas probos y honestos que anteponen sus valores eticos ante que los intereses de sus bolsillos.

Mientras tanto el APRA roba rico en INABEC. La sobrina de Mantilla reparte plata a los apristas como si repartiera abrazos y apapachos en larcomar.... vesta cun!!!

Anónimo dijo...

1. El señor Gustavo Mohme Seminario, a través de su empresa constructora, ganó un contrato del régimen corrupto de Fujimori y Montesinos a mediados de 1999 para construir un aeropuerto en la frontera con Colombia por 7 millones de dólares. Es decir, Mohme Seminario contraba con la dictadura al mismo tiempo que ella difamaba a su padre, el señor Mohme Llona.
2. El señor Mohme Seminario, como gerente comercial de La República, ganó un contrato del régimen corrupto de Fujimori y Montesinos a principios del 2000 para repartir información de la ONPE fraudulenta por 400 mil dólares. Es decir, Mohme Seminario cobraba dinero de la ONPE fraudulente mientras el periódico de su padre, La República, sostenía con razón que la dictadura estaba preparando un fraude, un fraude en el que, sin embargo, Mohme Seminario estaba dispuesto a colaborar repartiendo información de la ONPE por 400 mil dólares.
Cecilia Valenzuela y César Hildebradnt (hijo) han denunciado estos dos negocios de Mohme (hijo) y han pedido con razón que debe ser investigado.
Incluso si Mohme no cometió delito (lo que debe ser investigado), que hiciera negocios con el régimen corrupto en 1999 y 2000 es moral y éticamente inaceptable, más aún cuando quienes lo contratan eran quienes a la vez pagaban para injuriar a su padre y quienes probablemente ordenaron matarlo.
El señor Mohme Seminario actuó como un típico hombre de negocios sin escrúpulos morales: el dinero por encima de los ideales y principios.
¿Qué autoridad tiene ahora para representar a la prensa peruana?
Felicitaciones a la señora Valenzuela y al señor Hildebrandt (hijo).

Manito de cuy dijo...

Esta es una tipica guerra de "blanquiñosos" que usan a sus trabajadores (en este caso periodistas) de acuerdo a sus intereses personales. En el interin de la guerrita, que con cierta regularidad se efectua para medir fuerzas, la libertad de expresion, el criterio de conciencia y otras "cojudeces" (Cipriani dixit) importan medio carajo.

Finalmente ambos "blanquiñosos" se dieron cuenta que la guerrita se les estaba escapando de las manos y a cada ataque propinado por sus esbirros no hacian otra cosa que poner en evidencia las inmundicias personales. La media con hueco, el calzon sucio se hacian mas y mas evidentes, asi que parecen haber decidido poner una tregua a sus ansias de venganzas.

¿Cómo será el siguiente capitulo de esta telenovela?

MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA !!!

.

Arturo Belano dijo...

ta q estimado pepitas q risa, "Valenzuela pidiendo independencia a Ivcher" jajaja, Guzmán!!!! jajaja, q cague de risa, discúlpame, pero si dices q trabajaste en medios, no puedes creer eso mi amigo. El informe contra chicho estaba coordinado con Ivcher, solo q como bien dices papabaru no pensó que chichín se le iba a ir con todo. en fin.

Anónimo dijo...

Con la misma dureza que el "anónimo" de las 6:03 PM señala que el régimen corrupto de Fujimori dio un contrato a la empresa de la familia Mohme, ¿no debería también hacer mensión a los múltiples contratos, "arreglos", negociados y grandes beneficios económicos que la mafia de Fujimori Montesinos le dio a Baruch Ivcher (desde el 90 hasta el 97) cuando fueron grandes compinches...?

¿O esa parte de la historía no cuenta en el análisis..?

La Chichi, por un sencillo que jamás imaginó algún día pasaría por sus manos, borró con el codo todo lo que pudo haber dibujado con la mano. La pregunta no viene al caso, sin embargo, la hago: ¿Lo hizo por convicción o fueron unas pesetas las que la arratraron al charco del desprestigio donde ahora se encuentra..?

¿Qué se puede esperar de una muchachita de 18 años que no repara en "salir" con un viejo sesentón feo, borracho, famoso en el mundo por escribir con genialidad además por poseer un tufo de sacarse el sombrero..? El único "encanto" de este caballero consistía en que le podía abrir la rendija para que luego la intrépida Chichi se colara al ascensor... que con tanto ahinco andaba buscando..?

¿Qué se puede esperar de una provinciana, andina por los cuatro costados, que en la primera de bastos muerde la mano que le dio una ayuda..? Porque la ingratitud que tuvo la señora Valenzuela con la revista CARETAS es de antología y asco.

La conducta que tuvo con CH (padre) no tiene desperdicio. Aunque en honor a la verdad, hay que premiar y compadecer al estómago del Chato.

¿Cómo le pagó Chichi Valenzuela al periodista Gustavo Gorriti después de haberlo utilizado durante toda la campaña electoral en su operativo "sobonería plena" al doctor García..?

A la primera que el pobre Gorriti dijo lo que ella no quería que dijese, le dio una zurra 'en el aire' peor que a hijo político.

Si una declarada "roja", militante comunista "Patria o Muerte Venceremos..", esa fue la consigna de Cecilia Valenzuela hasta el otro día. Cuando este "cuadro" político una buena mañana aparece en la televisión recitando las bondades de la democracia y alabando las inmensas virtudes de los Estados de Derecho, y señalando y haciendo hincapié de las inmundicias de quienes lo cuestionan, a mi, francamente, me da indigestión. Por más lejos que me encuentra de esas teorías políticas, me repuugna la hipocresía. Y eso es lo que ese rostro redondo y desabrido ha producido en millones de compatriotas.

Anónimo dijo...

Después que la Chichi y Baruch Ivcher se confabularon atacando inmisericorde a Toledo hasta conseguir que éste se doblegara y premiara al broadcaster con un botín de 20 millones de dólares por concepto de "sufrimiento" que significó las maniobras empresariales que los hermanos Winter realizaron en Frecuencia Latina. Y luego, patrón y mucama, codo a codo, crearon cortinas de humo, psicosociales con "terroristas" aborígenes e importados para ocultarlo: Jugado "en pared' en asuntos tan espinosos como chuponeo indiscriminado y selectivo, venta de información clasificada de Inteligencia de la Marina; pasada de cuenta que Baruch Ivcher a través de La Ventana Indiscreta al ex ministro del Interior Félix Murazzo; y el "operativo" Fokker 723 para pagar dividendos con el dinero de los seguros de vida que altos dirigentes del partido de gobierno por entonces llevaron s Miami, etc, etc... Que ahora interesados "analistas" se aparezcan con la danza de que la cocinera, a espaldas del dueño, se ha encaprichado en ponerle en la mesa todos los días sopa de carnero, trigo y máchica, no se lo cree nadie.

Anónimo dijo...

Y no olvidar a Chichi utilizando al siervo de Alvarez, antes bufon de Montesinos en canal 7 , para humillar a Toledo. Alvarez, Alvarez, no vamos a olvidar esa epoca, cuando te burlabas de la oposicion democratica en la epoca mas repugnante de Fujimori-Montesinos. Por mas que te disfraces.

Anónimo dijo...

LASTIMOSAMENTE ESO TENEMOS POR PERIODISMO TELEVISIVO, NO SE BUSCA CALIDAD SI NO SIRVIENTES MAS PAPISTAS QUE EL PAPA, PERO SERIA BUENO BUSCAR LA FORMA DE SACARLOS DE PANTALLA O DEMOSTRAR PARA TODO EL PUBLICO EL TIPO DE PERIODISMO QUE HACEN.
HA Y POR SI LEE Y DICEN TODAS COMUNMENTE QUE NOS OCULTAMOS TRAS EL ANONIMOES CIERTO PORQUE DAN MIEDO Y ESTOY SEGURO QUE NCOMO NO LES GUSTA LOS COMENTARIOS SINCEROS SIMPLEMENTE DE SEGURO NOS TILDARAN DE TERRORISTAS, ETC.

julio César dijo...

Lo malo es que salgan aclarando algo que antes habían publicado. No aclares que oscurece dice el dicho.