viernes, noviembre 16, 2007

Lecciones de vida. Una historia que los políticos peruanos deberían tener en cuenta

Los ciudadanos que deciden ingresar a la política para involucrarse en actos de corrupción deberían tener en cuenta la columna que publica hoy Ricardo Vásquez Kunze en el diario Correo y leer también la entrevista que publicó ese mismo diario hace un par de días.

Se trata de la historia de Moisés Wolfenson, el dueño los diarios chicha que vendió su alma al fujimontesinismo y que ahora purga prisión efectiva hace dos años.
Vásquez Kunze cuenta que el pasador martes por la noche recibió una llamada de Moisés Wolfenson desde un teléfono público en el penal de San Jorge. "Sinceramente se me hizo un nudo en la garganta cuando, tras mil rodeos, el otrora todopoderoso magnate de la prensa chicha me pidió ayuda, vacilante. Se me han cerrado todas las puertas, me dijo con un hilo de voz. Y luego de un silencio espantoso se disculpó por ponerme en una situación comprometida. Quedé conmovido. Un hombre orgulloso que hace esfuerzos por no llorar le parte el corazón a cualquiera", relata con estrema crudeza.

El columnista de Correo comenta que Moisés Wolfenson "lleva ya cinco años preso, pagando por sus delitos. Tres años privado de su libertad en su casa y dos tras las rejas de un calabozo. Su sentencia, sin embargo, fue de cuatro años".

Vasquez Kunze piensa que Wolfenson debería ya ser excarcelado porque ya cumplió su justa condena si se toma en cuenta los tres años de "jaula dorada" o prisión domiliciliara.

Vasquez Kunze termina su artículo dándole un consejo a Moisés Wolfenson: "Cuando salgas, que espero sea pronto, dedícate a tu familia y retírate definitivamente de la vida pública. Ahí estás acabado. No vuelvas a las andadas y repudia de corazón al fujimorismo que es lo mismo que repudiar de corazón la corrupción. No te olvides de que por eso estás donde estás". ¿Fuerte, no?

Pero Ud. se preguntará por qué precisamente Wolfenson llamó a Vásquez Kunze. Este explica en el mismo artículo que lo conoció porque trabajó en el diario La Razón desde enero del 2003 hasta octubre de ese mismo año.

Vásquez Kunze también hace un interesante mea culpa que los periodistas debemos tener en cuenta: "Fue el peor error que he cometido en mi vida, un error que hasta ahora estoy pagando. Ahí fue que conocí, ya con arresto domiciliario, a Moisés Wolfenson. Nada de lo que se me dijo para convencerme de trabajar ahí se cumplió, es decir, hacer de un pasquín un diario serio. Fui ingenuo, lo confieso".

Las declaraciones que Moisés Wolfenson dio a Correo expresan también un arrepentimiento, que no sabremos si es sólo consecuencia de los golpes del encierro o fruto de una sincera reflexión.

Wolfenson reclama "un poco de sensibilidad, lógica y racionamiento" y no acepta que tenga que pasar seis años privado de su libertad pese a que sólo fue condenado a cuatro años de prisión efectiva. "Ahí hay un exceso, no es justo, no sólo yo me he visto afectado, sino también mi esposa y mis menores hijos a quienes no veo crecer. No pido que me declaren inocente. Yo soy consciente de que he sido sentenciado y condenado. Para el Poder Judicial y para la sociedad soy culpable".

Wolfeson termina admitiendo sus delitos y asegura estar realmente arrepentido: "Yo cometí un error, no es la primera vez que lo digo. Vejé verdaderamente a personas, se difamó honorabilidades a través de los periódicos que eran de propiedad de mi familia. Yo soy responsable, esto lo asumí y lo enfrenté a la justicia. Ahora sé que estuvo mal y que no debe volverse a repetir. Sé que he sembrado vientos y hoy me tocó cosechar tempestades".

Una última cosa. Sería conveniente que estas reflexiones también los tomen en cuenta sus hermanos y el actual director de La Razón Uri Ben Schmuel.

+++++dimafación en prensa

16 comentarios:

Unknown dijo...

Que le da gracias a Dios que solo le dieron cuatro años porque merece mas. Existe una ley bien clara y refrendada por el TC que el tiempo de detencion domiciliaria no se cuenta. No hay excepciones. Hay miles de peruanos que por robar algo para comer estan presos mas tiempo y ellos si merecen nuestra piedad.

Anónimo dijo...

¿y Cecilia Valenzuela? ¿y Carlos Alvarez? ¿y Benavides? Acaso no ofenden y calumnian a diario a cuanta gente quiere baruch Ivcher. El periodismo está de nuevo en su peor momento.basta con ver como apañan a los sinverguenzas del apra. ¿por qué no investigan a los jerarcas de este gobierno empezando por jorge castillo galvez y su hijito miguel del castillo? ocultan los hechos de corrupción pero no el olor. El país apesta a podrido y culpa es de los periodistas que blindan a los corruptos apristas.

Lucho

Anónimo dijo...

Estos arrepentimientos son actos teatrales. Él sabía lo que estaba haciendo, mucha gente se lo dijo, pero él quería poder y dinero. ¿De qué se queja ahora? Si realmente estuviera arrepentido, cerraría "La Razón" con un último titular: "La he estado c***ndo hasta ayer"

Manito de Cuy dijo...

La moraleja es sencilla y, por ello mismo, poderosísima :

cosecha lo que sembraste

no hay entrenamiento despues del partido, ni jarabe despues de muerto.

Que se dé con una piedra en el pecho. Con la misma piedra con que mansilló a tantísima gente a la cual chantajeaba vulgarmente a cambio de dinero para sus vicios.

De esta misma forma van a acabar todos los corruptos del gobierno aprista.

MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA !!!

.

Anónimo dijo...

QUE SE QUEDE EN CANA HASTA EL ULTIMO DIA DE SU CONDENA, QUE ASUMA, QUE SEA HOMBRE¡¡¡

Anónimo dijo...

Nivel de aprobación de Alan García bajó en 20 por ciento según Datum

sábado, 17 de noviembre , 2007 - 08:32:59






(RPP) La más reciente encuesta de Datum realizada a nivel nacional revela que el nivel de aceptación del presidente Alan García bajó 20 puntos en relación al mes de setiembre pasado.

El sondeo efectuado del 27 y 30 de octubre, indica que un 28 por ciento aprueba la gestión del presidente Alan García cuando en setiembre el nivel de aceptación llegaba a 48 por ciento.

Anónimo dijo...

Una mirada a los trabajadores del canal del estado: http://irissilva.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Pepitas ¿has leido conmo en La Razón de hoy Alan García defiende a Moisés Wolfenson?
Corruptos. El llamado por Chávez ladrón de siete suelas sale a defender muy orondo a Wolfenson. ¿y qué dirá Cecilia Valenzuela? Si Toledo hubiera salido a defender a Wolfenson lo crucificaban, pero como sale Alan, el hombre del pacto con la mafia, la seudo periodista Valenzuela saldrá a blindarlo, claro por miles de verdes de buenas razones, Periodismo vendido.

Anónimo dijo...

Al inicio de su detención domiciliaria, Moisés Wolfenson y hermano, todos los domingos hacían parrilladas en su casa de Victor Maurtuaa en San Isidro. Ahí concurrían padres de la patria, periodistas "mermeleros", corruptos, tránfugas, oportunistas, sinverguenzas y una larga lista de inservibles....

Un domingo un equipo de prensa del diario La República, llegó de sorpresa a los exteriores de la residencia.

¿Se imaginan a quienes vieron salir muy sonrientes, con la panza casi a reventar y cargados de meriendas que llevaban para su prole...?

Jorge Del Castillo y Mercedes Cabanillas fueron ampayados saliendo de la "parrillada" iban con 'tapers' repletos de frituras.

Interrogados por los sorprendidos periodistas, ambos dirigentes del APRA dijeron que habían aceptado una cordial invitación de los señores Wolfenson. Desde el punto de vista político, -anotaron- no tenía nada malo asistir a una comida de camaradería, una reunión eminentemente "apolítica"; además, con el precio altísimo de la carne del gobierno de Toledo, rechazar una invitación de esta naturaleza era contraproducente o habría que estar loco.

A solicitud del juez encargado, a los pocos días se solicitó el libro de control de visitas que llevaban los dos policías que vigilaban a los "encarcelados" hermanos Wolfenson en su domicilio de San Isidro.

En la lista de visitantes, además de las reiteradas que habían realizado Jorge Del Castillo y Meche Cabanillas, estaban Javier Valle Riestra, Mauricio Mulder, César Zumaeta, etc, etc...

Qué asco esta gentuza..!

Jorge Osorio

Anónimo dijo...

Si estuviera "arrepentido" de todo el mierdero que regó por doquiere por una paga, ¿no creen que hace rato ya debería haber cerrado esa madrigera de hienas y serpientes que es el diario La Razón..?
La connotación "dramática" como se toca el asunto, la forma sensiblera que la noticia es presentada, los llantos de un hombre hace poco "poderoso", como señala la nota de corte Delia Fiallo; los encendidos discurso ininterrumpidos sin tomar aliento de Javier Valle Riestra al respecto; los comentarios "humanos", al borde de lo "injusto" de nuestro sistema carcelario del mirlo blanco, doctor García, etc, dan esa mala espina que muchos advierten en esta jugarreta.

César Rojas Vidarte dijo...

una pregunta

¿estar encerrado en la casa es lo mismo que estar libre?

Anónimo dijo...

ALAN DEFIENDE A WOLFENSON, VALLE RIESTRA A FUJIMORI

DEFINITIVAMENTE AL APRA LE ENCANTA REVOLCARSE EN LA MIERDA Y QUEDARSE AHI.

Anónimo dijo...

Es obvio que Fujimori tiene agarrado de los videos a Alan, Lourdes, los Bedoya, del castillo, alva castro, mechita, el gorfito Antero Florez Araoz, y por eso hace lo que se le da la gana. Es una gentuza de porquería, que ´pena que hemos votado por esta gente de porquería, corrupta y de tan bajo nivel.

Anónimo dijo...

Pepitas, ponte al día, pe. Tamos a 23 de noviembre y no renuevas. Ya pe.

Anónimo dijo...

Compra un periodico sonso

Anónimo dijo...

Anonimo de las 12:52 no se trata de comprar un periodico, creo que el sonso eres tú.
Y Pepitas ya pues estamos de vacaciones again? actualiza ó es que se te acabó la inspiración, no creo.

Tu admiradora para variar anonima