martes, diciembre 18, 2007

Los estaremos esperando, señor Hildebrandt

Hoy retorné de un corto viaje y me encontré con la noticia de que César Hildebrandt se despidió de su programa radial el viernes pasado. En su página web encontramos un mensaje suyo:
Desde Pepitas le decimos a César Hildebrandt que sus oyentes los estaremos esperando. Sabemos de su coraje y de su compromiso y que así le cierren cualquier espacio periodístico, él se las ideará para volver...

Desde Pepitas suscribimos todo lo dicho por Pedrito Salinas sobre CH en su reciente libro "Rajes del oficio" y que transcribimos:

"Lo escribí hace mucho. César Hildebrandt es el mejor de todos nosotros. El primus inter pares (que significa: con importancia especial entre sus iguales, o algo asi) Sigo pensando lo mismo, aunque alguien que lo odia me acuse de sobón o de patero. Me da igual. Me importa un bledo. Porque, por respeto a la verdad, hay que decirlo que Hildebrandt lo ha hecho todo en el oficio, y lo ha hecho bien.

Es un periodista de raza con sagacidad para interpretar acontecimientos, de los que reman a contracorriente, y de los que se han anticipado muchas veces a lo que iba a ocurrir. Es un maestro del periodismo por encima de las circunstancias".


+++++censura

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La opinión de Pedro Salinas me importa un pedo (ese es el lenguaje que Salinas entiende, por si acaso).

Sobre Hildebrandt: Tenía razón con lo de Wong. Ahora sí le doy crédito con eso de que los chilenos nos están chilenizando.

¿Y dónde se pueden ver sus columnas, ya que la ciber-"La Primera" hasta ahora ciber-nones?

Y no me vengan conque compra tu periódico. Para eso está la web. Además estoy cubriendo las noticias en el Polo Norte, cerca al iglú 69.

¿Cuál es la página web de H?

pepitas.com dijo...

Hasta donde sé, en La Primera están buscando con desesperación un programador web. El que tenían se fue sin despedirse, llevandose las claves de acceso. La página web de CH es aldiaconhildebrandt.blogspot.com
Guarda con las ventosidades, colega anónimo. Podrías contaminar el iglú 69.

Anónimo dijo...

es verdad en este blog ,lo quieren mucho al sr.hildebrandt.o mejor dicho el dueño de este.en fin,alo que hiba.analizando psicologicamente al sr. tal.es muy negativo en algunas cosas.y es mas surdo q medio pais.debe ser por eso da duro a los fujimorista y a todos los de derecha. no es sierto sr.hildebrandt? para ud. todo esta mal.pero claaro si son de izquierda si esta mal pero tibiamente. en fin.porque lo satanizan al japones .al fin al cabo hizo cosas buenas nos pacifico y x el estamos como estamos CRECIeNDO.ahora bien, no solo el mato a tanta gente tab lo hizo alan y belaunde...el quien escribe es huerfano de padre y madre. de las manos del famoso entonces SINCHIS. continuara

Anónimo dijo...

los fujiratas eran especialistas en psicosociales. Obviamente, les funcionaban en la decada pasada, pero ahora ya no. Porque la gente ya no deja que se le meta el dedo. Este "huerfano analfabeto" es más baboso que el kenyi. Cree que puede engañar. Andáaa....

Anónimo dijo...

debo decirte que estas totalmente desinformado, la página web de la primera no esta buscando lo que dices y nadie se ha ido llevandose claves ni nada.
enterate un poco antes de hablar tan alegremente sobre el diario

Anónimo dijo...

Yo creo que la "magalizacion" del periodismo nacional, de la que el Sr. Hildebrand es ciertamente su mas connotado precursor, ha desnaturalizado la percepcion que se tiene hoy de esta honrosa profesion.

Aun corriendo el riesgo de despertar encono hacia mi persona creo que resulta oportuno aclarar que el Sr. Hildebrand nunca ha sido ni es un gran periodista. Lo mas cercano que el Sr. Hildebrand ha estado de ser un buen periodista fue su fugaz transito por la revista Caretas.

El Sr. Hildebrand en realidad es simplemente un exitoso "showman". Un "showman" de la noticia al que nunca le intereso la imparcialidad, objetividad y mucho menos la verdad.

Un habilidoso "showman" que utilizo, con mucha picardia o malicia, segun quien opine, medias verdades, insinuaciones, inprecisiones, desplantes, intrigas, la ignorancia, la manipulacion y por supuesto la insidiosa practica de atrapar a sus invitados y/o entrevistados en la imposible posicion de probar una negacion.

Un "showman" que entendio y se sometio incondicionalmente a la tirania del "rating" o sintonia.

Un "showman" hecho en el Peru y solo para el Peru ya que en cualquier otro pais donde se practica periodismo de alto nivel este hubiera estado relegado al horario de la tarde compartiendo dicho bloque con esos consabidos "talk shows" dedicados al escandalo y a convertir la miseria humana en espectaculo.

Su manifiesta habilidad como "showman" contrasta con las limitaciones y el estilo simplon e inclusive confuso de sus escritos que le impidieron destacar o simplemente abrirse camino como periodista durante su corta estadia en Espana.

Para finalizar, calificar al Sr. Hildebrand como "gran periodista" no le hace justicia a periodistas que se ubican profesionalmente muy por encima de el. Periodistas como son Cesar Falcon, Owen Castillo, Guillermo Thorndike, Federico More, Manuel Anastasio Fuentes y por supuesto periodistas de la talla de Gonzales Prada, Mareategui, Yerovi, Valdelomar y Vallejo.

Insisto; un gran "showman" pero un periodista claramente modesto.

Anónimo dijo...

Ya CH dijo alguna vez que la objetividad no existe. Que su periodismo es de centro izquierda. Que alabó a Chavez en lo bueno pero no en lo malo. Lo mismo hizo con Fidel, la URSS, y otras izquierdas. Si bien es un showman son más sus aciertos que sus errores. En eso último se parece a Fujimori. ¿Y su libro sobre la TV que iba a salir este año? Eso es una prueba de que también escribe sobre cosas ligeras. Lo malo que ya se acaba el 2007 y nada del libro. En tierra de periodistas ciegos, Hildebrandt es el rey. Vio antes que todos el caso de Wong, también está advirtiendo sobre Castañeda, ojo. Como digo, a lo Fujimori, son más sus aciertos que sus errores.

Anónimo dijo...

Si CH es un "showman", Jaime Bayli es el mejor periodista del Perú. ¿Thorndike? ese apellido lo lei en la novela de Vargas Llosa, el pez en el agua, y describe la clase de miserable profesional que es ...

Anónimo dijo...

Anonimo 1:

El comentario de Hildebrant es cierto; La objetividad no existe cuando la mediocridad es la protagonista.

En cuanto a los aciertos, me temo que esto no es suficiente para distinguir profesionalmente a un periodista. Esta supuesta virtud solo insinua un gran oportunismo, fuentes solidas de informacion y/o simplemente intuicion.

En cuanto al Sr. Fujimori lamento discrepar pero los llamados aciertos de su gestion Presidencial no pueden calificarse como meritorios ya que esa era su obligacion; para eso fue elegido Presidente. Sus errores sin embargo fueron producto de la soberbia, el abuso del poder y su absoluto desprecio por la democracia y los derechos ciudadanos.

Anonimo 2:

Parafraseando a Borges,pregunto; Quien dice que un buen periodista no puede ser al mismo tiempo un redomado miserable. Una condicion no excluye a la otra.

En lo que se refiere a Bailey, me atreveria a decir que mas que periodista y/o "showman", Jaime se ubica en la categoria de "vedette" mediatico. Muy bueno por cierto en su oficio y, aunque no es un autor de mi preferencia, ciertamente es mejor escritor que Hildebrant.

Anónimo dijo...

YA DEJEN DE RENEGAR SI YGUAL BA A ESTAR EL PAIS SI CH ESTA O NO ESTA YGUAL FUJIMORI O SU HIJA PRESIDENTES 2011 ASI ES EL PERU UN PAIS DE M...ERDA
POK YGUAL LE VAN A SACAR LA M..ERDA A OLLANATA SI VUELVE A PRESENTARSE

Anónimo dijo...

Si quieren que DIOS haga de periodista para Uds por que primero no se matan asi ascienden a los cielos.
Nadie es perfecto y CH lo ha demostrado este año con algunas caida de cara bien recordadas pero, hasta el momento no existe periodista alguno que pueda llegar a su nivel (sin menospreciar la calidad de algunos que le siguen los pasos - blog owner)
Para criticar el peruano es bueno, muy bueno, para mermelear es incluso mejor, aunque, para aplicar la criollada es un experto.
Es lamentable ver que esta especie tiende a la desaparicion por cuestiones economicas.
Personalmente pagaria por leer sus articulos o escuchar su podcast
OJO!, http://aldiaconhildebrandt.blogspot.com/ no es su autoria, el mismo lo ha dicho pero, una excelente alternativa para todos aquellos que usamos el internet
Feliz Navidad para todos!!!

Anónimo dijo...

Como mi comentario anterior en respuesta a Mousqueton ha sido eliminado (pues ya estaba posteado), aquí les va una copia del mismo. Creo que el presunto borrado ha sido hecho sin querer, pues Pepitas no es de los blogs que censuran (como sí sucede con el de Godoy). Si esta nueva copia fuera borrada, una de dos, o una vez más fue de casualidad o la "casualidad" la controla Pepitas.

Y dice así:

Al honorable Mousqueton:

Gracias por las respuestas. Aquí mis réplicas:

Sobre Fujimori:

La democracia, tal como está, está para despreciarla. Una democracia que da risa, buena solo para los de arriba; así que ese "desprecio" no es ningun desacierto de Fujimori; al contrario es un acierto. En cuanto a los derechos ciudadanos, éstos fueron eliminados por Alan, primero, y Sendero después, o viceversa. Fujimori los repuso. Si hacer eso era su función o para eso fue elegido (el hacer una buena presidencia), pues bien por él. Conclusión: fue un buen presidente.

Sobre soberbia, eso es lo que exhibe Alan, pavoneándose con los logros obtenidos gracias a que Fujimori le dejó un país viable. Memorex: ¿Cómo quedó la reserva con Alan, en el '90? En negativo. Ahora, con un país arreglado y reinsertado, por Fujimori, llega Toledo, y luego Alan, a pavonearse con que el TLC y blablablá.

El abuso de poder y los derechos humanos reclámenselos a Alan y el Frontón. Y a pesar de todo eso, ahora, el danzarín mamario, está de presidente. Vaya, pues. Conclusión: Alan volvió, Fujimori volverá. Así es el Perú.

Sobre periodistas:

La mediocridad mata la objetividad, tienes razón, por eso es que la objetividad ni ha existido, ni existe, ni existirá.

Por otro lado qué si no hace a un periodista: oportunidad (no oportunismo), sólidas fuentes, e intuición (virtud personal). Hay otros por ahí que se hacen llamar periodistas y aunque teniendo todo eso que mencionas, se venden al mejor anunciante ("AFP Integra" compra a Raúl Vargas, "Claro" compra a Bayly, "Colchones Paraíso" compra a Valenzuela, "Scotia Bank" compra a Rosa María, etc.). Mercernarismo es diferente de periodismo. Hildebrandt es periodista, los otros, simples mercenarios.