miércoles, diciembre 12, 2007

TV Perú, ¿el canal del aprofujimorismo?

Algo huele muy mal en el "canal de todos los peruanos", o sea TV Perú. El canal del Estado que hasta hace un par años atrás se había ganado un merecido reconocimiento por su pluralidad editorial y interesantes la producción de programas culturales y de entretenimiento, ahora es blanco de innumerables críticas.

La República, por ejemplo, hoy criticó que "a pesar de tratarse de un juicio en el que el Estado es el agraviado, Canal 7 no transmitió en vivo y en directo la lectura de la sentencia contra Alberto Fujimori". Los muchachos del jirón Camaná considera que algo muy extraño sucede en TV Perú, porque en lugar de enviar su fly away a Ate pasaron "una soporífera sesión del Congreso".
¿Raro no? Tan raro como la intentona de nuestro presidente de generar portadas grandilocuentes para bajarle el tono a las noticias relacionadas a Fujimori y sus crímenes contra los derechos humanos. Nos referimos a sus amenazas de despedir a todo su gabinete si el Congreso no les da facultades para legislar sobre el TLC. Curioso que lance esta "declaración bomba" cuando ni siquiera el pedido a sido presentado ante el Congreso.

Por otro lado, El Comercio también informa que "el ambiente en el canal de televisión del Estado no huele bien". El decano revela que "a través de volantes y mensajes de correo electrónico se está convocando a un paro debido a presuntos manejos irregulares y desfalcos en los despachos de dos gerentes que se encuentran de viaje". Los muchachos del mercioco advierten que "esta crisis administrativa atentaría contra la estabilidad laboral de trabajadores y miembros de la plana periodística de TV Perú, que se han declarado en movilización permanente".
Canal 7 ha sido tomado por los apristas con Alfonso Salcedo a la cabeza.

ACTUALIZACIÓN:
Gracias a Alejandro Godoy, leo que Fernando Vivas también se refirió hoy al tema. Lo reproducimos textualmente y nos aunamos a su exigencia: "Ya pues pepe lucho, ¡apúrate! Cumple con tu función. Los periodistas y los peruanos te lo agradeceremos".

"El Canal 7 está perdiendo el prestigio que ganó durante el toledismo, cuando uno se admiraba de que ese gobierno acorralado por el afán desaprobatorio de la opinión pública no lo usara para perifonear sus argumentos y, más bien, le permitiera informar con celo plural.

Pero ahora que el gobierno tiene menos oposición que su antecesor, el canal es más oficialista que nunca. Su mañanero "Mesa central" se somete a la agenda oficial y los noticieros siguen afanosamente al poder. Lo peor es que no se trata de un simple sesgo gobiernista, sino insoportablemente presidencialista. El jefe del canal, Alfonso Salcedo, tiene la franela alanista por bandera comunicativa.

Para convertir de una buena vez esta frecuencia histórica (el 17 de enero próximo cumple 50 años) en el canal de los peruanos y no en el botín del gobierno de turno, la Ley 28278, de radio y televisión, del 2004 y su reglamento del 2005 dispusieron que el Ejecutivo elaborara una ley de radiodifusión estatal.

En abril de este año, por resolución 062 de la PCM, se creó una comisión mixta, con funcionarios del Estado y representantes de ONG, para elaborar la bendita ley. Como presidente, la PCM designó a José Luis Delgado, popular ex congresista aprista que se quedó sin curul el 2006.

Pues me cuentan algunos de sus miembros que la discusión sobre lo público y lo estatal avanza muy lentamente, que no les dan dietas ni recursos y que incluso han tenido que gestionar una resolución para que se amplíe hasta el verano su plazo de vigencia, pues ya se había vencido.

¿Y el simpático Pepe Lucho, en qué pone su empeño? Pues fíjense que es el responsable de la organización de los coloquios en la Casa del Pueblo, actos académicos en la sede histórica del Apra, muy respetables por cierto, pero que irrumpen y cortan la programación del maltratado canal como no lo hace ningún otro evento social. El gato de programador.

Ya pues, Pepe Lucho, apura la comisión para que el 7, que anda cojo y maltrecho y con su producción regional estancada, tenga una buena noticia sobre su futuro y cumpla unas bodas de oro decentes".

+++++alfonso salcedo

16 comentarios:

Jose Alejandro Godoy dijo...

Faltó que consignaran el comentario de Fernando Vivas de hoy, en el que señala que los intentos de hacer una ley de television publica están siendo tirados por la borda.

pepitas.com dijo...

Tienes toda la razón JAG. Gracias por el dato. Acabo de leer a Fernando Vivas y compruebo -una vez más- que no debemos dejar de leerlo. Voy a linkear su artículo. Es una pena que este gobierno desaproveche su oportunidad y regresione. Parece que están más preocupados en hacer negocios personales que en en desarrollar políticas públicas.

A. Ele dijo...

"Documentos secretos, ya desclasificados por el Archivo de Seguridad Nacional, de EEUU, sobre el grupo Colina, y la dictadura de Fujimori."

Hay tanto material que asusta, je.

Saludos:

http://radioalfil.blogspot.com/2007/12/documentos-secretos-ya-desclasificados.html

Anónimo dijo...

Ese cesar campos es una verguenza, más sobón y franelero no puede ser... y pensar que esta gentuza ya saqueó al país y los volvemos a sentar en el trono ¡eso solo pasa en un país enfermo¡

Anónimo dijo...

Vivas, Bozzo, Álvarez

Nuevamente Fernando Vivas se le manda con todo a Laura Bozzo, pero, nuevamente también, se hace de la vista gorda con Carlos Álvarez.

Según reportaron ayer algunos diarios, la Bozzo ha salido limpia de polvo y paja de sus juicios por Montesinos. Vivas no se creyó este cuento, y rebuscó y rebuscó hasta que encontró.

Dice Vivas hoy que, luego de sus investigaciones, Laura sigue siendo culpable.

Pero, de su amigo Álvarez, al parecer se quedó contento y re contento con el fallo, si es que juzgamos por su silencio "administrativo" ante la absolución de Álvarez por los cargos, así como él dice, cargos, de haber recibido plata de Montesinos para que "franelee" a Fujimori. Cosa que todos hemos visto, para verguenza ajena.

Así como Vivas pide la respuesta de Telemundo sobre la Bozzo debería exigirle respuesta a Frecuencia Latina y a la Chichi que se encargan, día sí día no, de poner "cortinas de humo" cuando así les conviene (caso Ivcher, para botón).

Y hablando de presiones, qué dice Vivas, de las presiones que también hacía Álvarez en todos los medios en que se presentaba, al difamar a Toledo (presidente) y a Olivera (He-man) de que ambos iban a meter su mano negra para que lo declaren culpable.

Parafraseando a Vivas, pero aplicándoselo a Carlos Álvarez:

"La insistencia de Carlos Álvarez, de emputecer la televisión con la miseria local, materia prima con la que difama impunemente, disfrazada de humor, a su antojo, es una ofensa, por lo menos, por lo menos, para empezar, al buen gusto".

Anónimo dijo...

El comentarista de telenovelas Fernando Vivas seguro estará viviendo de alguna consultoría con el gobierno. Sobonea a su amigo José Luis Delgado (quien conoce a este mediocre congresista, yo lo conozco por la corrución de ENCI y ECASA ¿oye Vivas, es el mismo?) y no dice las cosas claras osea que el canal 7 se ha convertido en una podrida empresa sobona de Alan garcía y sus corruptos. y de eso el tal Vivas, que se ve que está lleno de complejos, no dice nadaita de nada.

kachitocom dijo...

Sres. Pepitaspuntocom:

Les escribo representando a la Dirección de la Revista CARETAS. Para manifestarles que si utilizan nuestro material periodístico (fotos, textos) le adjunten el crédito respectivo. Incurrir en dicha omisión implica el cobro por derecho de CopyRight el cual ustedes deben conocer.

Julio Ramírez
julioramirez@caretas.com.pe

Anónimo dijo...

Caretas es una revista pichirre. Cobra por accesar a su página web ("Ver más", sí cuñau, siempre y cuando pagues)

Anónimo dijo...

Es increíble el cinismo de los toledistas. Estos mismos ineptos que llenaron el canal 7 de sobones como ese que adulaba a Madamme Krap ahora pitean porque supuestamente el gobierno pretendería hacer lo mismo.

Anónimo dijo...

Y no solo eso, la última... se largaron al pueblo de mi padre, Cochahuayco para grabar un spot de navidad, con la promesa de pintar y refaccionar todo el pueblo, pero solo pintaron lo que se ve en pantalla, el resto lo dejaron tal cual.

Es decir, su obra de fin social fue pura pantallita, quien sabe cuanta plata se han tirado con esa excusa.

http://www.rpp.com.pe/portada/entretenimiento/tv_y_radio/107645_1.php

Anónimo dijo...

Y eso no es todo, los camarógrafos de prensa están hastiados de tener que cubrir las numerosas actividades del partido, en vez de cubrir noticias.

Dónde quedó el financiamiento y donaciones francesas para comprar nuevos equipos?

La deuda que le tienen al japonés (y por eso no lo transmiten a pesar de tener la señal en el switcher permanentmtente) es la de haber conseguido donaciones japonesas en equipos para el canal. Viejos armatostes ahora, pero son finalmente los que sacan adelante el canal 7.

Anónimo dijo...

Si quieres saber mas sobre este post entra a: www.cubo33.com

Anónimo dijo...

AZUMI dice:
Hey, pepitas.com , la unica oportunidad que no va a desaprovechar este gobierno es la de dedicarse al robo a "mano armada", literalmente hablando (además, es su especialidad, no?). En política no hay que ser ingenuos (alan Damien dixit)...Para muestra, un botón: cuando el venerable salcedo se reunió el año pasado con la gente de la cean que dirige el almirante nelson del frontón, su único interés fue preguntar: CUANTO PRESUPUESTO TIENEN? un efebo de apellido cosío que fungía de asesor del publicista-metido-a-presidente-de-irtp, soltó también :"van a tener que comprar los equipos!".....los dichosos equipos franceses que se estaban negociando. Luego, dias mas tarde, salcedo el venerable mandó una nutrida delegación a la casona de la u. san martin donde funciona la cean del almirante nelson, devolviendo la visita. Y muy sueltos de huesos, cosío y sus compañeritos del 7 pidieron a la cean UN MILLON DE DOLARES, PLOP!, para la compra de equipos que les iba a permitir una tecnologia de punta para servir de "host broadcaster y fly away" y demás chiches para mandar la señal por satelite y poder ver las noticias de los eventos apec a todo color,etc,etc. Mas sueltos de huesos, los vejetes que des-manejan la cean les soltaron que no tenian presupuesto pero que les manden un formato de convenio entre ambas entidades y así poder sustentar un crédito suplementario en la House of Otorongos (a) congrezoo. Minutos después, Salcedito pasó a mejor vida pública y fue expectorado del 7 junto con cosío y demás efebos traídos del extranjero.Qué paso? por lo menos, el tío Alfonso tenía una idea como publicista sobre cómo manejar una campaña a nivel nacional que era lo que requería el foro Apec (ya que los vejetes de la cean andaban en la luna con pies de plomo, más ocupados en alquilar hoteles y sillas que de formular una estrategia de imagen coherente. Bueno, cómo se puede pensar que un cachaco y un ingeniero de la escuela agronómica, ambos ancianos de la tercera edad, podían asumir la organización de un evento mundial sobre comercio en Perú y encima, con un presupuesto risible? sólo una mente discapacitada...o capaz de cualquier cosa!!! El resultado: el guaguau de prensa de palacio se dedicó a maletear al area de imagen de la cean hasta que les dió el tiro de gracia en enero de 2008, cuando ayudó a disolverla, señalando a dedo al equipo de mini búfalos que reemplazaron a los periodistas echados a la calle, dos semanas antes del inicio del SOM I y Reuniones Relacionadas. El almirante? nelson, pues! Ignorantes de los temas técnicos (desde cómo funcionan los eventos apec hasta los contenidos de cada grupo de trabajo), el genuflexo equipo palaciego llegaba adecuadamente ciego y mudo, solícito nomás para marketear políticamente al gobierno de Damien II junto con el resto de equipos de prensa de los sectores estatales, en armonioso "Blindaje" mencionado descaradamente por mauricio "guaguau" mulder (ex- "huambisa" como le apodaban en la puc por su frondosa cabellera)el domingo ultimo en pulso de Pantel. O sea, que déjense de pajas mentales sobre cómo recuperar el canal 7 , bla, bla, bla y que vivas se dedique a temas de agenda nacional como averiguar si es que las actrices o vedetuchas locales andan sin calzón como Britney....

Anónimo dijo...

PRIMER MINISTRO, PREMIER DE LA REPULICA AHORA ANALISTA TELEVISIVO:

" No pasamos el juicio del chino fujimori por canal 7 porque no da raitng..."

NO SEAS PENDEJO, y que programa tiene rating en ese canal ??????

Con honrozas excepciones todos los programs deberian salir empezando por los deprensa y dejar de malgastar el dinero de todos los peruanos.

Porque esta de mal en peor la television del estado? PORQUE ENTRE OTRAS RAZONES Manrique Negron insiste en tener como gerente de tv a un pobre hombre, que nunca fue gerene de nada, su unica experiencia con tv es con la Tv de su casa: ROBERTO WINSBERG ALVA, ladronzuelo hijo de mala madre, habil usufructuante de canjes y rastrero peluche con los de arriba para que lo dejen en el puesto.

HASTA CUANDO ?????????

La prensa debe hacer algo.

Seguire denunciando sin miedo:

Angela Delgado Popolizio
Trabajadora del IRTP

Anónimo dijo...

Roberto Winsberg, trabajó de una forma más que impecable hasta el año 97, como productor general de prensa en canal 5, se formó en ese canal 12 años, siempre fue apolítico, nada sobón y además un profesional de lujo.
¿Ladrón?, entonces se hubiera quedado con schutz o hubiera aceptado los trabajos que le ofrecieron en el 2 de los winter, en el 4 de los Crousillat, etc. al contrario prefirió quedarse en otro trabajo que no era el que realmente lo hacía sentirse realizado, antes de trabajar en un canal de tv. que oliera mal.
Que la gente se ubique en tierra y se informen de la impecable trayectoria del señor Winsberg,y en los logros televisivos que tv perú ha tenido con el festival de la marinera, Rigoletto y el matrimonio de Juan Diego Flòrez.
Este señor tiene hijos y saben leer.
Difamar es delito.
insultar muy fácil.

Informarse bien, demasiado aburrido.
Seriedad, no hay peor enemigo de un peruano que otro peruano.

PGA.

Anónimo dijo...

hola soy sarai .su canal me parece muy favorable para la poblacion pero no se por que no se esta transmitiendo en sullana por favor hagan todo lo posible para que se transmita por que yo quiero verlo .