lunes, marzo 03, 2008

Desinflando al papá del perro del hortelano

Ayer domingo, el presidente García publicó otra versión de sus ya famosos artículos sobre el Perro del Hortelano. Esta vez, centró su "prosa" a destacar sus supuestos "logros" en materia de lucha contra la pobreza.

Esta cuarta entrega ya no ha generado mayor debate en los medios que, en su edición de hoy, sólo publican pequeños resúmenes con opiniones críticas de los voceros de la oposición. Nuestro presidente no puede ser más piña. Otra noticia echó sombras a su destellante recuendo de "logros sociales". Y es que coincidentemente, el domingo se difundió también que "La Inflación de los últimos doce meses es la mayor desde 1999". Una noticia que nos recordó que el fantasma García merodea el país peligrosamente.
AGP no puede contra AGP. O mejor dicho no puede con su genio. Porque el mismo domingo otra noticia acaparó titulares: "García califica de chismosa a la prensa porque no difunde obras del gobierno". Esa generalización hirió suceptibilidades, hasta de sus más apasionados defensores.

Pero bueno, Pepitas también quiere contribuir con aguarle la fiesta, bajarle la llanta y desinflarle su rimbombante y presuntuoso discurso.
- Nuestro presidente presentó como logros suyos, resultados de programas sociales y obras iniciadas por gobiernos que lo precedieron. Juntos, SIS, electrificación rural, ) Pronaa, Pronamach, Titulación de Tierras, Vaso de Leche y los que sólo le ha cambiado de nombre: Pronasar (Agua Para Todos), A trabajar Urbano (Contruyendo Perú), Provias departamental (ahora se llama Provias descentralizado), Plan Huascarán (Interner Rural), etc.

- Nuestro presidente infló cifras. En su intento por aparecer como el gobierno que más plata entrega a la lucha contra la pobreza, incluyó pendencieramente en los S/.3,278 millones de inversión directa contra la pobreza (2007), los S/.1,506 millones de la vía Interoceánica sur. (Obra que su odiado antecesor dejó financiada) Hoy uno de sus economistas preferidos salió a alabar que el gobierno aprista haya "invertido" más de 4,500 millones de soles en la lucha contra la pobreza. Incluso dijo que se trataba de "un hito histórico". Patinó feo. Ver Correo.

- Nuestro presidente se llena la boca anunciando que elevó tangencialmente el presupuesto para Juntos, cuando todos sabemos que en julio del 2006 el Congreso ya había aprobado un incremento de 300 millones de soles (cosa que los apristas se negaron inicialmente) Además, el programa surgió como un piloto que año a año debía ir creciendo y extendiéndose a mas regiones con extrema pobreza.

- Pero lo que no dice nuestro presidente es que el APRA, su partido, está utilizando políticamente todos los programas sociales. El sábado vimos como el cuestionado militante aprista fue protagonista en el aniversario del programa Agua Para Todos. Sin ser funcionario del Estado, utilizó el aniversario de ese programa social para armarle un mitin.

- El programa Juntos, cuya concepción inicial fue subsidiar a las familias en extrema probreza a cambio de una serie de requisitos como vacunar y llevar al colegio a los niños, ahora es manejado por los gobernadores apristas con un criterio político partidario. Una prueba de esto, es lo publicado por el diario YA de Huaraz el último viernes 29.
"Mineros cobran 100 soles del Programa Juntos" se lee en la portada del diario que denuncia que "los responsables del Programa Juntos, en componendas con el gobernador del distrito de Cajamarquilla, desde hace varios meses vienen entregando los 100 soles del programa a más de 33 trabajadores mineros del lugar, sabiendo que esta gente tiene ingresos económicos, como trabajo fijo".

+++++

2 comentarios:

pepitas.com dijo...

Pedimos disculpas a los lectores de Pepitas que comentaron este post. Por un error involuntario borramos el post original, incluidos los comentarios.

Anónimo dijo...

Ya pues, pepitas...