lunes, abril 23, 2007

APRA quiere que Fujimori fugue a Japón, revela diario chileno

Lo publicado hoy por el diario La Nación de Chile es gravísimo. Citan a una fuente de la Cancillería chilena para asegurar que el gobierno aprista prefiere que Alberto Fujimori se asile nuevamente en el Japón. Lo preocupante es que el referido diario también asegura que la adminitración chilena que dirige Michelle Bachelet también estaría de acuerdo en evitar la extradición del prófugo.

Según la fuente diplomática chilena, el gobierno aprista apostaría incluso a que la justicia chilena le diera a Fujimori "cinco minutos de ventaja", aludiendo al tiempo que tardaría para llegar desde su actual casa hasta la embajada de Japón.

Otra cosa más grave aún. La Nación publica también el revelador testimonio del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador PPD Roberto Muñoz Barra, quien cuenta que en octubre pasado recibió a su similar peruano, o sea al fujimorista Rolando Sousa (que fue nombrado en ese estratégico cargo por el APRA)

“Él me pidió directamente que tratáramos de influir en el fallo para que Fujimori no fuese extraditado y pudiera irse a Japón”, cuenta el parlamentario chileno.

Muñoz Barra asegura haberle respondido al fujimorista “que en Chile las instituciones eran independientes y no podían intervenir”.

La Nación afirma, sin embargo, que "la postura oficial de esperar el fallo definitivo es la misma que el propio Alan García mantiene en público, pero “off the record”, aquí y en Lima, reconocen que lo mejor sería que el ex Mandatario regresara a Tokio".

Estamos advertidos. La alianza aprofujimorista se las trae...

Más información en: La Nación y CPN Radio

++++++

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Corrijanme si me equivoco, pero el asilo diplomatico es una figura latinoamericana sui generis que nace con la convencion de asilo diplomatico de 1954. Japon no forma parte de esa convencion por lo tanto,la unica manera de lograr asilo politico en Japon es llegando a territorio japones?

Anónimo dijo...

Llegando Fujimori a la sede de la embajada nipona en Santiago, al ser territorio japonés, conseguiría burlarse de ambos países y, de no actuar Chile con dignidad y firmeza, tendrían que dejarlo viajar a la tierra del sol naciente.
La República de Chile por ser "generoso" con el gobierno transitorio de Alan garcía, no puede prestarse a una burla contra nuestro país y dañar las relaciones irremediablemente.