martes, abril 24, 2007

CPN y El Comercio se aceleran con el TLC

El Comercio y CNP Radio acaban de publicar -en portada- en sus respectivas páginas web un artículo de la agencia Reuters con pomposos titulares que aseguran que el influyente senador demócrata Charles Rangel afirmó que "el TLC está próximo a concretarse".

Es más, CPN titula que "este fin de semana se superarían todos los obstáculos". Uauuu. Cualquiera que lee estos titulares minutos después de la reunión de Alan García con Rangel salta de alegría por la noticia.

Pero en realidad, se trata de una versión de Reuters recogida la noche de ayer, luego de que Rangel disertara en elPeterson Institute , sí allí mismo donde el senador demócratga dijo a la agencia AP que "el TLC entre Estados Unidos y Perú no está todavía listo para iniciar el debate legislativo de su ratificación".
Fotos Andina

Hasta el propio García ha sido más cauto. A su salida de la reunión con Rangel ha declarado que los demócratas y republicanos "no reabrirán diálogo sobre TLC".
EFE recoge muy bien sus declaraciones: "Todos los senadores y congresistas que hemos entrevistado, incluso los que tenían algunas dudas con respecto al TLC con Perú y otros países, están de acuerdo en que es un problema de procedimiento, pero no de reabrir la discusión".

Esto sí es positivo, porque "reabrir" el debate implicaría esperar por lo menos dos o tres años.

Los demócratas desean que su "gobierno modifique los acuerdos con Perú, Colombia y Panamá para incluir un compromiso que respete estándares establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionados con el trabajo infantil y esclavo y el derecho a organizarse y negociar colectivamente".

Rangel dijo anoche a los periodistas que era posible que las conversaciones con el Gobierno continuen la próxima semana. La propia Reuters dice: "Si se llega a un acuerdo, el próximo paso sería que los negociadores comerciales de Estados Unidos convenzan a los tres países latinoamericanos de aceptar los cambios, dijeron Rangel y Levin".

O sea, que todavía hay mucho pan por rebanar... Ya quisiéramos que "este fin de semana se superen todos los obstáculos" y que estemos "próximos" a que "el TLC se concrete".

ACTUALIZACION

Culminado su periplo por EEUU, Alan García se ha mostrado optimista ante la prensa nacional e internacional. Ha dicho que el TLC podría concretarse antes de agosto.

García formuló estas declaraciones luego de reunirse con los senadores Max Baucus y Charles Grasley, a menos de una hora de la partida de su vuelo comercial que lo traería a Lima de regreso.

No obstante, como lo precisa la agencia AP, tanto Baucus, que es el presidente del Comité de Finanzas del Senado, donde se iniciará el debate del tratado en la cámara alta; como Grasley, miembro republicano de mayor jerarquía en esa comisión, evitó formular cualquier comentario a los reporteros.

Este mismo cable, consigna que "Rangel, el legislador clave para el debate del tratado en la cámara baja, ha dicho que no sabía cuándo se produciría el acuerdo sobre lo que ha llamado "la nueva política" comercial de Estados Unidos".



++++++

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No es por nada, pero el presidente Alan García está pagando su inicial populismo. Mejor dicho, los peruanos estamos pagando su populismo, porque el TLC ya hubiera sido aprobado si durante la campaña el candidato aprista no se haya dedicado a bombardaear contra este tratado, en su intento de congraciarse con los extremistas simpatizantes de Humala. Ojalá que ahora que ya entró en razon los americanos entiendan que el TLC es importante para el Perú...

Anónimo dijo...

¿Es simple sobonería o es que el gobierno aprista tiene buenos lobbistas? Casi todos los medios están alineados con el gobierno aprista!!!

Anónimo dijo...

Si el caballo loco no consigue el TLC quedará registrado en la historia como el que fracasó en impulsar el boom agroexportador...

Anónimo dijo...

Hay que ser cuidadosos cuando se analiza la función de la prensa. Los periodistas, de la "A" hasta la "Z" con mucha facilidad se afirma que están "alineados" con el gobierno de Alan García..!

¿Cómo podrían estar "alíneados" cuando las 24 horas del día los vemos todos doblados..?

Por favor..! Más profundidad en los comentarios. Y buen humor también.

Anónimo dijo...

alineados??? no!!!!!!!!! ¿acaso no ven a la chichi todas las noches como le mete su chiquita?

Anónimo dijo...

Mientras tanto:

"... resolución publicada en El Peruano por la que el Ministro de Vivienda, el gordito Garrido Lecca, nombra a Filiberto Ismael Peralta Cruz, hermano del congresista Jhony Peralta, como representante del Instituto Nacional de Desarrollo, INADE, ante el Consejo Directivo del Proyecto Especial Chira Piura del Gobierno Regional de Piura. Con razón el ilustre congresista votó en contra de la interpelación al nuevo techito. Sí pues, el partido ha repartido. Provecho compañeros".

Tomado de
http://lapurapurita.blogspot.com

julio -Debate Popular dijo...

Lo que me asombra a mi es la rapidez de la agencia Reuter, pareciera que son visionarios.