miércoles, abril 25, 2007
Tres enfoques y una encuesta. Credibilidad de El Comercio en cuestión.
La última encuesta nacional realizada por Apoyo Opinion y Mercado ahora tiene tres lecturas: Para El Comercio -quien lo financió y publicó- "el presidente Alan García puede respirar tranquilo: su popularidad no ha bajado, aunque se constata que en provincias lo quieren más que en Lima". Eso lo dice de entrada y destacado.
Pero hoy Santiago Pedraglio en su columna de Perú 21 llega a la conclusión -en base a los resultados de la misma encuesta- que el jefe de Estado está en problemas. Textualmente dice que a nivel nacional la popularidad de Alan García ha caído ocho puntos en el último semestre.
En cuanto al tema de provincias, Pedraglio dice: "Los problemas del presidente García comienzan en la sierra norte, donde su aprobación es de 39%, es decir, 12 puntos menos desde octubre del año pasado. En la sierra central, en ese mismo lapso, descendió de 58% a 31%; en la sierra sur, de 47% a 35%; y en la selva, de 48% a 36%".
Ahora bien, El Comercio dice que a García lo "quieren en provincias" más que en Lima -suponemos- en base a los resultados en la costa norte: Efectivamente, en relación al mes de marzo, la aprobación presidencial crece de 51% a 66% en la costa norte.
Pero lo que no se dice es que esos resultados se obtuvieron gracias a que Ayudita SA, perdón, Apoyo Opinión y Mercado, realizó la encuesta "coincidiendo" con el recorrido que hizo el mandatario por Piura y Lambayeque ofreciendo el oro y el moro, en compañía de sus ministros.
Para mala suerte de El Comercio, el ex premier Luis Solari también publicó hoy un artículo en el mismísimo diario, destacando la caída de la aprobación presidencial.
Solari empieza su artículo diciendo: "Comparando la encuesta nacional de El Comercio del 22 de este mes con la del mes pasado, se ve el altísimo costo político del famoso nombramiento y el caso Garrido Lecca, reflejado en la caída de la aprobación presidencial de 13 puntos en Lima, anulando los 12 puntos que subió de febrero a marzo".
En cuanto al tema de pronvincias, Solari dice: "Mientras, los despachos presidenciales en Piura y Lambayeque han tenido un impacto favorable en la costa norte y sur en 15 y 10 puntos, respectivamente. Sin embargo, en la sierra norte, centro y sur, así como en la selva, se mantiene la tendencia a la baja, siendo notable en la sierra central, donde cae 18 puntos".
Como podrán ver, estamos ante un problema de enfoque y... manejo de resultados de un mismo sondeo. Suponemos que los colegas de El Comercio están en una onda zen y quieren contribuir con la oxigenación del presidente García. El problema es que corren el riesgo de perder credibilidad.
Si quiere leer la encuesta publicada por El Comercio, haga click . La columna de Santiago Pedraglio lo encuentra aquí Esta es la de Luis Solari
peru+alan garcia+El Comercio+encuestas Apoyo Opinión y Mercado+aprobación presidencial+Blogalaxia+Tags+Luis Solari+Santiago Pedragio
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
16 comentarios:
Quiero aclarar que no soy toledista. Pero, como ciudadana veo que los medios de comunicación y las encuestadoras tienen una actitud diferente a la que tenían con el ex presidente Alejandro Toledo.
Me parece bien los medios y las encuestadoras actúen con responsabilidad y sin odios, pero tampoco deberían llegar al extremo de ocultar una información.
Soy una lectora de El Comercio, por eso me llama la atención que se preste a esto que el blog pepitaspuntocom hace notar.
Es lo que tengo que decir. Gracias.
Es obvio que los intereses económicos que priman en el Comercio, es decir la familia Graña, que le va muy bien con García y Garrido Lecca, jamás serán opositores a este gobiernucho servil.
Leyeron hoy la sección ecos de Washington en el Comercio? La periodista un poco más alaba que el presidente García haya paseado durante todo su viaje con una "bella traductora", se haya dado una vueltita por el barrio chino, etc, etc. Alan es su héroe...
Por qué generalizan. No todos los eriodistas de El Comercio le hacen eljuego a Alan García. En sus críticas precisen. Hasta el editor político sólo cumple órdenes. ¿Entienden?
¿Será el jugoso negocio de la parte culturosa de El comercio con los dólares MUC del primer gobiernode García?
no lo creo, ¿Cuándo El Comercio ha utilizado su diario para obtener ventaja económica?
CÓMO ACTUABAN ANTES
Haciendo memoria
El congresista Yonhy Lescano señaló que, según el Diario de Debates del año 2003, el ahora primer ministro Jorge del Castillo y los entonces legisladores de oposición Mauricio Mulder y Rafael Rey se opusieron enfáticamente al pedido de facultades que hizo el régimen de Alejandro Toledo para legislar en materia de seguridad ciudadana. Hoy el gobierno aprista intenta que el Congreso le dé una manito con un similar pedido. En política sí que cambian los tiempos.
ESCLAVOS DE NUESTRAS PALABRAS
"Lo aprobamos acá"
Lescano recordó también que Jorge del Castillo fue uno de los congresistas más enérgicos a la hora de negarse a conceder dichas facultades al gobierno de Toledo. De acuerdo con el Diario de Debates, el hoy premier le dijo en su momento a los congresistas de la chakana: "No les damos facultades. Aprobamos lo que traigan, lo discutimos acá y lo aprobamos acá". Ello dio pie a Lescano para manifestar ayer a Canal N: "Ahora (los apristas) nos piden cosas que ellos a su turno negaron".
¿Y por qué nadie investiga bien sobre los dólares MUC destinados a la educación y los beneficios personales de gente de El comercio?
¿Y por qué nadie investiga bien sobre los dólares MUC destinados a la educación y los beneficios personales de gente de El comercio?
¿acaso la blogósferano es libre e independiente?
PEPITAS PUNTO COM AL DESCUBIERTO
TODOS LOS COMENTARIOS DE PEPITAS PUNTO LOS HACE UNA SOLA PERSONA SIMPRE ANONIMAMENTE O CON NOMBRES CUALQUIERAS ESO ES FACIL DE RECONOCER POR LA HORA Y POR la ip (ip-gratis.es)
no sera q es el mismo blogmaster de pepitas el q escribe sus propios comentarios ???
jajjaja q trasnochado
No es verdad lo que asegura el participante de las 1.10. El mismo se contradice: primero afirma que una sola persona escribe los comentarios y luego líneas más adelante, lanza una ponzoñosa interrogante para enlodar al blogmaster de Pepitas.
Dice que es fàcil "descubrir" utilizando supuestamente (ip-gratis.es) Lo reto a demostrar su aseveración.
Ultimamente estoy llegando a la conclusión de que es mejor colocar un filtro que permita la participación de sólo blogger identifados a través de sus páginas web. Aunque esto excluye a los que no tienen blogs.
Ilusamente siempre creia en Apoyo, hasta el fiasco en las ultimas Municipales. Las cifras variaron escandalosamente desde su último sondeo el 5 de noviembre hasta dos semanas después en distritos como Miraflores, Surco, San Isidro, La Victoria, etc,etc,etc. Ahi me di cuenta que se vendían al mejor postor.
No soy el moderador y mucho menos un toledista, más aún creo que sería penoso volver a tener a ese triste remedo de presidente, sin embargo encuentro válidas las apreciaciones respecto a las siempre dudosas encuestas de Apoyo/El Comercio. Pero vamos, Apoyo a la cabeza de las otras veintitantas encuestadoras perdieron lo poco que les quedaba de credibilidad tras demostrar un talento innato para no chuntarla en ninguna de las tres últimas elecciones (referendum 2005 y generales y municipales 2006).
Un blooper total de todos éstas encuestafadoras. Lo interesante es que siempre tienen sus defensores en la prensa. Lástima que estemos casi a cuatro largos años de la próxima verdadera encuesta.
Hace unas semanas para no quedarse atrás con las denuncias de corrupción de manufactura APRA-SA el diario El Comercio tibiamente metió la cuchara par pedir un poquito de profesionalismo, menos roche, para consumar los chanchullos y tropelías, entonces una mancha de 'compañeros' exhibiendo documentos fehacientes del maridaje de los Miró Quesada con el fujimorismo en su peor momento. Por ejemplo la publicitada denuncia de las firmas falsas que "destapó" El Comercio y que luego "gracias" a premios MUC y cutras de cuello blanco de Montesinos y Fujimori, desaparecieron la investigación periodistica...¿...?)
En otras palabras, las RABONAS son de vieja data y se fajan a muerte por el marchante que la lleva. A calzón quitao defendieron a Belaúnde; igual hicieron con Alan García 85/90; después se encamaron con Fujimori, volaron por medio mundo adquirieron algunas cositas; revolviéndoles el estómago, con Toledo se juerguearon hasta que la vacancia parecía venir, entonces se asearon y ahora las tenemos mismas waripoleras danzando el baile del caballo..!
Las hay groseras, pulcras, estiradas, documentadas, y hasta patrioteras. La campaña "fenómeno" del Niño, por ejemplo, se hizo con mucho profesionalismo, pero, como buenos desmemoriados, ya la olvidamos.
Esta buena la mermelada para los medios, todos satanizan a los gremios y las protestas. No se dan cuenta que la indignacion esta gritando las injusticias eternas del pais. Y Aldito Mariategui dice:"No sé qué espera el ministerio para lanzar una muy vigorosa ofensiva mediática" Ve este CSM.
LAS FAMOSAS ENCUESTAS SERIAS
LA HISTORIA A DEMOSTRADO QUE LAS ENCUESTADORAS SERIAS COMO APOYO, CATOLICA, CONECTA, CPI, ULIMA SE HA EQUIVOCADO SIEMPRE. LA UNICA QUE HA TENIDO ACIERTOS EN ESTOS ULTIMOS PROCESOS ES LA ENCUESTADORA IDICE; PERO ACA EN EL PERU NO SE VALORA LOS ACIERTOS, SE VALORA LA PLATA
Publicar un comentario