lunes, mayo 21, 2007

¿Complot o estrategia aprista para mantenerse en el poder?

En verdad, en un primer momento, nos llamó poderosamente la atención la súbita eclosión de denuncias contra legisladores de Unidad Nacional. No es que nos sorprendiera que los padres de la patria se vean involucrados en actos de corrupción o se beneficien irregularmente con fondos del Estado. No. No encontrábamos una explicación coherente al sospechoso flujo de denuncias que evidentemente estaba dirigida contra la alianza Unidad Nacional pero que finalmente terminaba perjudicando a todo el Parlamento.

Recordemos que la presidenta del legislativo, Meche Cabanillas, se había esforzado durante estos 10 meses en mantener inmaculada la imagen del actual Congreso, llegando incluso a contratar consultores internacionales y conseguir el financiamiento del BID para este propósito.

Meche Cabanillas defendía su feudo con extrema pasión, al punto de enfrentarse a sus propios compañeros...

Por eso no entendíamos cómo es que Meche Cabanillas aceptaba con toda la tranquilidad del mundo que le dispararan a los pies. Quienes hemos trabajado en algún medio de comunicación y realizado investigación periodística sabemos que el flujo de toda esa información necesariamente tiene la bendición de la presidencia del Congreso. Más aún conociendo como opera el APRA, sabemos que tranquilamente podrían haber hecho abortar la evidente campaña contra parlamentarios (de Unidad Nacional) y así mantener la idea de que "este Congreso es mejor que el anterior".

Ahora hay varios hechos que ayudan a lanzar algunas hipótesis que podrían explicar el aparente "suicidio" de Meche Cabanillas. Usted escoja.

1.- La intención del APRA es bombardear Unidad Nacional para pulverizar la posibilidad de que Javier Bedoya de Vivanco pueda tentar o conseguir llegar a la presidencia del Congreso.

2.- El APRA llegó a la conclusión que una eventual consolidación de una oposición congresal podría generarle problemas futuros y necesita garantizar una bancada oficialista abiertamente leal. Por eso, con el desafuero de legisladores de UN conseguiría una nueva y fiel bancada integrada por los nuevos legisladores accesitarios que oh! sorpresa, pertenecen a Renovación Nacional y los otros tres operadores de Rafael Rey que aún permanecen en UN.

Coincidentemente, hoy Javier Bedoya acaba de anunciar que su partido analizará la permanencia de Renovación al interior de la alianza porque está convencido de que Rafael Rey y el APRA están detrás de todas las denuncias.

ACTUALIZACIÓN: Rafito Rey acaba de anunciar que la alianza de su movimiento con Unidad Nacional ya no va más. "Le veo poco futuro", dijo con cara de palo en La Ventana Indiscreta. Mas claro...

El periodista y congresista de UN, Guido Lombardi, también denunció hoy que todas las denuncias que comprometen a los legisladores de UN llegan a las redacciones "casi armadas y en paquetes". Lombardi está convencido de que estas denuncias no son producto de una investigación periodística.

También abona a esta hipótesis hoy Perú 21 que informa que malos oficiales de nuestra Marina de Guerra están operando como un aparato de Inteligencia que le permite al gobierno anticipar futuras crisis, tanto en el ámbito de la seguridad pública como en el político, "lo que abarcaría, incluso, el seguimiento a opositores del régimen siempre bajo el pretexto de mantener el clima apropiado para las inversiones".

No sería raro que Chicho Mohme sea una de las primeras víctimas de este grupo de inteligencia con evidentes conexiones con el actual vicepresidente de la República, Luis Giampietri.

3.- La reelección de Alan García es una prioridad estratégica para el APRA y los grupos de poder que apoyan su gestión, por lo que es necesario dinamitar -mismo Fujimori- la imagen del Congreso para luego convocar a una asamblea constituyente que permita la reelección inmediata.

Sin ánimo de ser insidiosos, la portada del domingo de El Comercio contribuye indirectamente con esta idea: tituló que "Sólo un 4 por ciento apoya a los congresistas..." cuando la noticia era que según la encuestadora Apoyo la popularidad de Alan García cayó este mes a 46 por ciento.

++++++

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios Mio

Anónimo dijo...

Si los periodistas que no tuvieron reparo alguno en trabajar para los Crousillat, los Delgado Parker, Baruch Ivcher, Ernesto Schutz, la radio vendida y/o los periódicos chaveteros iban a investigar las "movidas" de los padres de la patria, lo justo hubiera sido hacerlo en la misma proporción con todos los grupos y/o partidos políticos que participan en el congreso.

Si cada Unidad de Investigación la conforman como mínimo tres personas: chofer, camarógrafo y reportero, multiplicados por el número de congresistas (120) la prensa mermelera hubiera necesitado 360 personas para realizar con rigor y equidad la operación moralizadora que dicen haber emprendido en estos días.

Para tener una idea clara del asunto: A los 360 trabajadores de la prensa habría que multiplicarlos por sus salarios que percebirían en SEIS MESES...!

¿ Por qué seis meses..?

Porque es lo que manifiestan han tardado en concluir sus pesquisas que han mostrado en Avant Premier.

Seamos comprensibles y pensemos que los empleados de Ernesto Schutz, Jose Enrique Crousillat, Baruch Ivcher y los hnos Delgado Parker, solidarios con las recomendaciones austéras de Palacio de gobierno, el operativo "Anti uñas largas" en el congreso lo ejecutaron solamente en un diez por ciento. Es decir solamente 36 personas -incuido 12 vehículos- trabajaron durante SEIS MESES para destapar a la Canchaya, Menchola y también a la otra chola.

Para que estas reflexiones se mantengan en imparcialidad, cada persona haga sus propias matemáticas para llegar a los resultados correspondientes. Hay que multiplicar el salario de 36 personas por 180 días laborables. Cada uno ponga el salario que estime conveniente al periodista, camarografo y al chofer.

El costo de la 'Operación Uñas cortas' es una fortuna que los Schutz, Delgado Parker, Crousillat e Ivchers no acostumbran a desembolsar.

¿O solamente se trata de "una" Unidad de Investigación que durante 180 días se lanzó tras los pasos de una desconocida congresista..?

Muchos 'lentitos' recién se dan cuenta que los "trabajos" y "destapes" de la "Unidad de Investigación" de este u otro canal no son tal. Ya se sabe que son paquetes que anonimamente llegan a la redacción y nadie sabe porque razón, la dirección de esos programas de inmediato ponen en el aire.

Igual pasó con los "comprometedores" documentos que llegaron 'anónimamente' desde Miami cuando en un canal adicto al gobierno se armó el circo del accidentado Fokker 723 de triste recordación.

¿Y el expediente Mazzetti quien lo hizo llegar..? ¿Qué periodista hizo el "destape"..?

¿Y qué decir del 'file' de Hernán Garrido Lecca al día siguiente del escándalo Pandolfi..?

Nadie sabe cómo llegó al canal..? ¿O algún periodista de esa estación hizo las investigaciones..? Si existe ese periodista que lo diga.

¿O vamos a creer que mismo 'hombre araña', Beto Ortiz se escabulló hasta la celda que ocupa Vladimiro Montesinos en la Base Naval del Callao, para hacerle la grabación sobre el director de La República que después sin miramiento alguno difundió...?

Por pura "casualidad" la prensa escrita y la televisión a sabiendas que la grabación de Vladimiro Montesinos era un operativo político, lo difundieron. Y terminaron con algo célebre: "Hay que investigar, mucho hay que investigar.."

La aceituna a la papa la huancaina la puso Luis Alva Castro. El flamante ministro del Interior se declaró “sorprendido” por las declaraciones de Montesinos..!

Hay que ser bien ingenuo para salir con que por cuenta propia "gente de la marina' serían la madre del cordero del asunto Montesinos.

El ministro de Defensa pareciera está de adorno y no sabe nada de nada concerniente a la Base Naval.

Mientras la ministra de Justicia nombra y a veces hostigaba a su representante en las cárceles, el responsable de nuestros institutos armados anda en la China, como sucedió con el circo del Fokker 723 del pasado año.

Otros 'engrasados' desde los medios de comunicación, a toda costa tratan de dar a entender que Luis Giampietri está en las alturas del poder, porque sencillamente le dio la gana, le roncaron los timbales y se metió a Palacio. Es decir, el APRA, Alan García, el cubileteo políticos de estos señores, no tiene nada que ver con las correrías, desplantes y prepotencia de nuestro primer vicepresidente..! Increíble la ingenuidad.

Totalmente de acuerdo con las deducciones que hace pepitaspuntocom sobre la pretendida "reelección" de García.

No sólo está quedando evidente que la intención es dinamitar el congreso, también hay que herir de muerte a la prensa incómoda, llámese -"un sector"- de La República.

Lo sorprendente es que el "ideólogo" de ese diario después de la arremetida del gobierno/mafia fujimontesinista contra el director Chicho Mohme Seminario, salga a escribir sobre la conveniencia de las coordinaciones de las regiones en vista de la proximidad de la primavera

(Claudio)

Anónimo dijo...

Ese Claudio no sabe nada de periodismo, no sabe de que habla y se nota quejamas ha pisado una redaccion.Si una redaccion llega el dato que la Conchaya tiene como asesora a su cocinera, es un bombazo. Depende del medio y sus simpatias sile da curso o no. Si decide aceptar la nota, primero DEBE CONFIRMARLO, NO DECIR "DICEN QUE LA CONCHAYA TIENE A SU COCINERA" PORQUE ESPANTAS A LAS PALOMAS. TONCES, INVESTIGAS, LA SIGUES Y CONFIRMAS. UNA VEZ HECHO ESO, LO SUELTAS. TODA NOTICIA DE ESE TIPO FAVORECE A ALGUIEN O DESTRUYE A ALGUIEN, ES INEVITABLE. PERO LO QUE ESE CLAUDIO NO SABE ES QUE EL PERIODISMO TAMPOCO ES LA CIA PARA ANDAR INVESTIGANDO A LOS 100 PARLAMENTARIOS, NO SEAS ...

LA PRENSA RECIBE DIARIAMENTE MUCHOS DE ESOS DATOS, ALGUNOS FALSOS, OTROS NO. LA POLITICA SE MUEVE ASI, Y ES LA PRENSA LA QUE DEBE RECIBIR ESAS DENUCNIAS E INVESTIGARLAS SI LO CREE CONVENIENTE. Y EN GENERAL ES ASI CON MUCHAS NOTICIAS. ALGUIEN LO CUENTA. Y ESA ES LA PUNTA DE LA MADEJA.

LUIS

Anónimo dijo...

No sabía que el asunto Canchaya llegó a manos de los periodistas a través de una "nota"...

¿Luis, se refiere a una "nota de prensa"..?

¿O es que él andaba en ‘nota’..?

¿O nos encontramos frente a una “revelación” inconsciente..?

¿O una consciente revelación..?

Qué curioso.

Las cosas que uno se entera “gracias” a los blogs... y a los 'profesionales' del periodismo que, incluidos pergaminos, participan en ellos.

Tenía entendido que los periodistas moralizadores de Cuarto Poder juraron haber seguido los pasos de Canchaya durante SEIS MESES..!

Pero Juan Carlos Tafur en su columna de hoy dice tener pruebas de que toda esta movida no fue un Operativo netamente periodístico en beneficio de la respetabilidad congresal....

La mano peluda del “interés” político del APRA, la chaveta presidiaría salta a la vista, afirma entrelíneas el columnista.

(Mandrú)