viernes, mayo 04, 2007

¿No que el TLC se destrababa en una semanita...?

El presidente Alan García -el mismo que como candidato boicoteó el TLC- quiso contagiarnos de su optimismo y aseguró muy orgulloso que el TLC con los Estados Unidos estaba a la vuelta de la esquina. Tanto así, que se atrevió a asegurar que "en una semanita" se destrabarían las negociaciones.

Falso. Ya pasó la semanita y no hay humo blanco. Por el contrario, la cosa se pone negra para los intereses peruanos. Hay que ser claros; la aprobación del TLC por parte del congreso americano se pone cada vez más difícil de conseguir no solo por lo que pueda o no hacerse desde el Perú sino que todo está supedidato al cubileteo político norteamericano.

Los demócratas ya le pusieron una tarjeta amarilla al TLC con Colombia. Para suscribirlo, exigen primero que la administración de Alvaro Uribe investigue y sancione a los paramilitares que asesinaron a sindicalistas de ese país. Habida cuenta que los americanos ya advirtieron que no firmarán TLC bilaterales sino en forma conjunta con con Panamá, Perú y Colombia, esta última exigencia pone más piedras en el camino.

Y para variar, la reunión que iba a llevarse a cabo ayer entre representantes del Congreso norteamericano y la Oficina Comercial de ese país (USTR) para destrabar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú se suspendió debido a que la agenda estadounidense estuvo dominada por temas como el conflicto en Irak.

Alan García debería ser más cauteloso y no actuar solo para ganarse titulares. Corre el riesgo de pasar a la historia como el presidente que perdió la oportunidad de firmar el TLC con los EEUU.

TLC podria complicarse, advierte Lemor

++++++

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No se cansa de decir mi abuela que lo que mal empieza, mal termina. Y parace que la mamamama tiene razón.

Después de haber sido presentado con bombos y platillos en Palacio de gobierno por el mismísimo presidente, Alan García, la escabullida que hizo Hernando De Soto con su protagonismo en la frustrada firma del TLC, indicó dos cosas:
Primero, que tanto García como su 'staff' de asesores y técnicos, no tenían la menor idea del "timing" político en los EEUU. Menos sabían una pizca de como funcionan las negociaciones en Washington DC.

En estado febril, mirando a las pantallas de televisión, serio, adusto, dijo que después de las navidades mandaría a siete de sus ministros a que permanezcan en los EEUU todo el tiempo que fuese necesario, semanas, meses, hasta que se logre firmar el TLC..!

En el mar de celebraciones por el “éxito” del TLC que se armó en meses pasados, casi al finalizar una de las fiestas, García se lanza a bailar con la mas fea creyéndola hija consentida del dueño del pueblo: en sueños el locuaz joven se ve tirando caña al ‘brandnew ‘super sport’ que está estacionado afuera del jato donde animado baila; lo que no sabe el ‘grandulón’ es que la ‘monga’ que él alucina rica e influyente, ha venido al tono haciendo dos conexiones en combi desde un AAHH.
Finalmente esperando la última combi en el paradero de vuelta a casa, García descubre la verdad, just cuando la monga le pide que la lleve a bailar cuchi cuchi..!

Segundo.- Si el experimentado político, Hernando De Soto, no tuvo reparo en dar la espalda a Vargas Llosa y ponerse bajo las órdenes de Montesinos y Fujimori, convirtiéndose , en los hechos, no sólo en el ideólogo del golpe de estado de abril del 92, sino en enviado especial, “agente viajero” de la dictadura cuya función consistió en tocar todas las puertas necesarias en el continente a fin de evitar sanciones de los organismos internacionales que vigilan el funcionamiento de los Estados de Derecho en el hemisferio, y que por entonces andaban “preocupados” por lo que estaba sucediendo en nuestro país...

De Soto, llevando consigo las “razones” que avalaban el golpe, viajó a medio mundo; habló en distintos idiomas, hizo arreglos arriba y debajo de la mesa, y logró lo que consiguen los buenos negociantes: El perdón continental al golpe de Fujimori..!

Que ahora este mismo señor se escabulla por una rendija, después de haberse colado a la pachanga aprista, habla muy claro sobre la suerte del TLC con los demócratas norteamericanos.

Julio Rodriguez

Anónimo dijo...

Enterense de las Solapas Medidas Populistas del Apra en este gobierno de Alan Garcia
http://noalpopulismo.blogspot.com

César Rojas Vidarte dijo...

amigos, está bien que no sean hinchas de Alan o de Bush, pero un par de fotos entre los párrafos para agilizar el txto no estarían de más

Anónimo dijo...

El APRA, que no sólo con García a la cabeza saboteó el TLC sino con militantes como Julio Zuñiga de CONVEAGRO pagaban avisos en los diarios oponiéndose a la firma, está demostrando una gran incapacidad. Es necesario que haya ya un cambio de ministros. Todos están desgastados, empezando por las damas de Trabajo, Comercio y Transportes que la verdad aparte de hablar mucho no han hecho nada. del castillo está peorcupadísimo por continuar a como de lugar a pesar de que ya no tiene credibilidad. Pero garcía no los cambia porque nadie quiere trabajar con él salvo que sea un rafito rey cualquiera.

Anónimo dijo...

Solo porque te hago notar que repites como loro: “el TLC es bueno” “el TLC es bueno”, sin tener la menor idea de cuán perjudicial puede ser para nuestro país, ¿por eso te atreviste a borrar mi comentario anterior? ¿Esa es la libertad de prensa que dices defender?
Que tu sueldo dependa de repetir las monsergas de tus patrones es una cosa, pero al menos ten un poco de dignidad por favor.

pepitas.com dijo...

Tienes toda la razón noctámbulo. Debería haber colocado una foto. La premura me hizo obviarla. No es un asunto de simpatía. Si decidimos retirar el comentario de Zorrito es porque su opinión estaba cargada de insultos. Es la única condición que tiene este blog. Evitar los insultos. Si quieren que le publiquen insultos les recomiendo acudir a La Razón. Agradecemos su participación a los demás bloggers.

Anónimo dijo...

Lean las chiquitas de Correo. Ahora compite con El Peruano. Es el diario oficioso de Alan.

Relanzan
el SIS
& Hoy, desde las 10 de la mañana, el presidente de la República, Alan García Pérez, asistirá a la ceremonia del relanzamiento del Seguro Integral de Salud (SIS) en el Hospital Materno Infantil Villa María del Triunfo. El Mandatario aprovechará la ocasión para anunciar que el SIS pretende asegurar al 40% de los peruanos hasta finales del 2011.

Manguerazos
& El recientemente graduado de bombero, Jorge del Castillo, sacó lustre a su nuevo título agarrando a manguerazos a los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano, a quienes acusó de ser los “furgones de cola de Ollanta Humala” por acusar al gobierno de ser triunfalista en el tema económico. Los acciopopulistas quedaron empapados.

Anónimo dijo...

Buena observación del "anónimo de las 10:55 AM.

Así como constatamos en la política peruana que la mentira tiene piernas cortas...

El servilismo de cierta gente tiene caderas anchas, piernas flácidas y cómo les gusta que las suban al helicoptero.

Por naturaleza son genuflexas.

Anónimo dijo...

se han dado cuenta que ya no hay encuestas. antes correo publicaba la encuesta de cpi puntualmente todos los meses junto con rpp. ahora ya pasaron 40 días después que cpi fuera la única encuestadora que le diera a alan una subida (todas las demás indicaron que caía 18 puntos). dónde están las encuestadoras. está bien que los jefes de las encuestadoras sean ahora embajadores o consultores pero al menos salgan para reirnos.

Anónimo dijo...

encuestas??? eso no era lo que salia todos los domingos en el regimen pasado... y decian que lo hacian gratis, ademas.

alan se los metio al bolsillo a todos, y todos se metieron algo al bolsillo tambien.