lunes, mayo 07, 2007

Los medios y el resurgimiento terrorista. ¿Patinada o jugando en pared?

Esta es una puesta en escena con varios protagonistas y un solo cuco: El terrorismo

Primer acto.- El diario Expreso revienta el sábado una noticia bomba en portada. "Sendero gobierna el Huallaga". Ta, ta, ta, tááá... (musica aterradora de fondo)

Ay mamita, según un "exclusivo" informe de inteligencia, los terrucos están armados hasta los dientes y tienen zonas liberadas (o sea tienen el control político, económico y militar) en Monzón, Aucayacu, Madre Mía, Yanajanca, Cholón y Huamauco. ¡What!

La mayoría de limeños no conoce dónde quedan esos lugares, pero la policía ya los tiene chequeaditos. ¿Y por que no los atrapan? Que va. Para Expreso ese no es el tema. Para Expreso y sus fuentes inteligentes, el asunto relevante es que precisamente de esas zonas liberadas provienen los cocaleros revoltosos que están en huelga indefinida en Huánuco.

Sí. "inteligencia" ha detectado -según Expreso- que dirigentes cocaleros mantienen contacto con los líderes terroristas. Asú. Está probada la conexión narcoterrorista.

Segundo acto.- Panorama de Genaro Delgado Parker (el broadcaster empeñado en hacer méritos para congraciarse con el APRA y así mantener la administración judicial de Pantel) difunde un "revelador" reportaje: "Informe de inteligencia revela resurgimiento y rearme de SL con 84 acciones en el 2007".

¿Se asustó? ¿No?. A ver con esta: "MRTA y las FARC pretendían asesinar a Alan García". Asú. ¡O sea que hay un complot terrorista internacional para asesinar al mismísimo presidente de la República! Nooooo... Que mieedo...

Pero claro, para asustar más hay que poner imágenes. No importa que sean pasadas. Dale nomás. Y la reportera tiene que tener una vocesita a lo china Chang.

Tercer acto
.- El lunes, los voceros oficiosos entran a tallar. ¡Hay que levantar la noticia! Correo publica en primera plana: "Sendero a punto de resurgir". ¿Cómo... a punto? No, no, no. Lea el artículo, porque están aprendiendo a hacer portadas. En el artículo de la página interior sí dice: "informe de inteligencia revela rearme y resurgimiento de SL".

Pero el aporte de Correo para la asustadita es buena. Los terrucos ahora son ciberterrucos. Así como en las películas. Sí. Qué miedo. Lean esto: "Los terroristas del CRPC se han especializado en el uso de scanners para interceptar las comunicaciones de las FFAA. También utilizarían equipos de radio de largo alcance, laptops, teléfonos satelitales e incluso imparten su ideología por internet".

Cuarto acto.- El ministro de Defensa sale muy circunspecto a tranquilizar a la opinión pública. "Este supuesto plan de atentado contra el jefe de Estado es falso y desproporcionado", declara y los jóvenes reporteros respiran aliviados. Sólo el redactor de Correo traga saliva y reniega en silencio de sus jefes. ¿Una patinada más? Un momentito, no se confunda. Son los riesgos y los costos por jugar en pared con papá gobierno. No hay derecho a pataleo.

Quinto acto.- El presidente Alan García está feliz y envalentonado. El miedo resurge en el populorum y está demostrado que "la masa" necesita un líder fuerte, "macho", que no le tenga miedo a los terrucos, como el chino. "Tengo muchos años en la política como para que me sicosee ninguna información, ningún servicio de inteligencia, ningún periodista", dice sacando pecho.

"Sé como son las cosas, conozco mi tierra, conozco mi pueblo, conozco como actúan hasta las malas personas de mi pueblo, por consiguiente no me sicoseo", insiste con voz impostada.

Pero ojito. El jefe de Estado no desautoriza las "exclusivas fuentes de inteligencia" y mucho menos a los medios de comunicación que alertaron del resurgimiento terrorista. Por el contrario, la avala: "Lo que quedó vivo está haciéndose notar aprovechando la guerra del Estado contra el narcotráfico", dice.
Es un mensaje contundente. El presidente peruano no tiene miedo y se enfrenta valientemente a los narcos y los terrucos que quieren hacerse notar...

Más aún,para redondear la obra (escénica) el valiente presidente convoca a Palacio a los valientes mineros que hicieron el túnel que permitió liberar a los rehenes del MRTA en la embajada del Japón y les entrega premios y reconocimientos.

Se cierra el telón. El director escénico se retira satisfecho y se mantiene en la sombra a la espera de la próximo función.


El MRTA quiere matar a Alan en el utero de marita

++++++

9 comentarios:

Anónimo dijo...

veste cun..!!!

pero si algo le llegara a pasar a alan, nos quedariamos con sampietri como presidente... no te mueras alan!!!!

Anónimo dijo...

¿Alguien habló de psicosociales? Nooo que va. Si Mantilla está enterrado. Igual Montesinos. No me digan que Chirito es el operador. jajaja.

Anónimo dijo...

Como que el MRTA pretendía matar al MRTA. ¿No se suponque que estos deberían estar agradecidos porque el caballo loco los dejó escaparse por el tunel días antes de que terminara su primer gobierno? Ah, estas amenazas están basadas en una llamada telefónica a Palacio de Gobierno. Cosa que puede hacer cualquier loco. Por favor. Más seriedad a los medios de comunicación!!!

Anónimo dijo...

Atrapen al loco…...!
------------------------

Cada día el gobierno y sus adulones están más patéticos..!

Y patóticos..!

¿Se imaginan llamar nada menos que al presidente de un país a decirle la organización terrorista la maldad que le piensa hacer..?

¿Y el factor sorpresa en toda acción militar..?

Hay que estar con sobre dosis de litio para creer que una organización guerrillera o terrorista va poner en sobre aviso al enemigo antes de atacarlo..!

En realidad este gobierno cada día es más irracional.

el showman dijo...

Me dijeron que habían publicado algo similar a un post mío. está bueno felicidades pepitas, van bien.

el showman dijo...

aún hay mucho qué contar. felicidades amigos de pepitas. (Incidentes melódicos).

pepitas.com dijo...

Leí tu post mi querido showman. Me parece genial. Recomiendo a los bloggers leer incidentes melódicos. Esta es la dirección:

http://incidentesmelodicos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

no es mas que otro psicosocial como el de la residencia del embajador japones y el rescate de los rehenes que a mi humilde parecer no fue mas que otra funcion creada por montesinos y fujimori exelentes directores

¡holywood los espera!

Anónimo dijo...

Pepitas, no has visto a Sarkozy en jeans y saco azul , con sus piernas chuecas en vacaciones lujosas¡ No les trae nostalgias?
A quien les recuerda?