miércoles, junio 27, 2007

Impidamos que Fujimori fugue otra vez al Japón

Ahora que ya se confirmó que el extraditable Alberto Fujimori aceptó encabezar una lista parlamentaria al Senado Japonés, la pregunta que nos hacemos es: ¿Podemos impedir que fugue nuevamente amparado en su inminente condición de senador japonés?

Los peruanos no deberíamos resignarnos a aceptar que el sátrapa se salga con la suya. Es triste decirlo, pero en este objetivo no contamos con el apoyo del actual gobierno.

Somos concientes que Michelle Bachelet podría ceder ante las presiones del Japón, pero también es cierto que como candidata tomó partido y su actitud fue determinante para la detención de Fujimori en Chile. Recordemos que ella es también una víctima de un régimen dictatorial que encarceló a su padre que murió en prisión.

El juez acaba de declarar sorprendido que no existe jurisprudencia en Chile para saber qué hacer en un hipotético caso que acepte su extradición al Perú. O sea todavía la suerte no está hechada. Igual, Fujimori sigue con detención domiciliaria y está impedido de salir de Chile. Los cargos son contundentes, ya lo dijo la fiscal chilena.

Aún confío en el trabajo de la procuraduría y la presión de los grupos de derechos humanos, nacionales e internacionales. Apoyemos su trabajo. Salgamos a las calles si hay que salir, demos pelea.

ACTUALIZACIÓN
El procurador Carlos Briceño asegura en Andina que el juez Alvarez emitirá su sentencia en julio y adelanta que sí hay jurisprudencia internacional que señala que -así salga elegido senador en Japón- Fujimori no goza de ningún privilegio, ninguna prerrogativa como inmunidad y antejuicio.

Precisamente, el dictamen de la fiscal de la Corte Suprema de Chile, Mónica Maldonado que recomienda aprobar la extradición de Fujimori al Perú, hace referencia al Código de Bustamante.

Transcribo el comentario de Rosa María Palacios en el blog de Ocram. Lamentablemente Rosa María tiene razón.
pepitas dijo el June 27, 2007 a las 9:03 pm

muchachos, la pelea política y legal continúa. todavía se puede impedir que fujimori fugue otra vez al japón…
Rosa María Palacios dijo el June 27, 2007 a las 10:00 pm
"Que se puede, se puede continuar la batalla legal. Ahi vamos y espero que con éxito. Pero cuando Japón tenga a su senador preso en la base naval del Callao al lado de Abimael mínimo rompemos relaciones. Del incidente internacional al que este sinverguenza irresponsable nos ha llevado, no nos libra nadie".


+++++

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lo entreviste al extraditable en vivo y en directo Alamo, perdón Enrique Castillo y que luego comenten la entrevista los "analistas" de programas cómicos y demás caricaturas los lobby boys Fernandito Vivas y Clavillazo.

Anónimo dijo...

ta loco si cree que puede escaparse asi como asi de la justicia Peruana ojaala que ese chino no se vaya y que lo jusguen por todos los delitos que ha cometido