sábado, agosto 25, 2007

El origen del caos: un Presidente sin teléfono satelital

Pepitas mantuvo silencio durante toda la emergencia del terremoto. Creímos que el gobierno debía tener todo nuestro apoyo para hacer su trabajo, es decir, salvar sobrevivientes, atender a los heridos, ayudar a enterrar a los muertos, alimentar a los damnificados y reconstruir las ciudades y pueblos destruidos.

Sólo posteamos para sugerir un mejor manejo de las decenas de cadáveres que iban saliendo de los escombros. Eran imágenes muy chocantes: Estoy seguro que a ningún televidente se nos puede borrar de la momoria las imágenes de los cadáveres tirados en fila en la plaza de armas de Pisco y a nuestro presidente caminando (pavonearse diría) por los alrededores sin nisiquiera mostrar un ápice de conmiseración.

Creo que ese momento fue clave: nos dimos cuenta que Alan García y su gobierno no estaba preparado para afrontar la emergencia. La gente le exigía a gritos ¡cajones! Hasta la Chichi presentó estas imágenes al borde del llanto. La gente le gritaba que se vaya Alan porque nunca había ayudado a Pisco.

Lo que vino después ya todos los medios de comunicación y los blogs han descrito con amplitud. Se cometieron una serie de errores que pusieron en manifiesto que el Estado no está preparado para afrontar una emergencia de esta naturaleza.

Lo grave es que se supone que hay un sistema que debería ponerse en marcha automáticamente apenas ocurrida la emergencia. Aquí hay varios responsables que deben ser señalados con claridad:

1.- El jefe del INDECI, General EP (r) Luis Felipe Palomino Rodríguez y su Comando Nacional de Operaciones que no cumplió con su función de "comandar" la emergencia y se dejó avasallar por el protagonismo de nuestro presidente.

2.- Los funcionarios encargados de garantizar la comunicación del Estado. La viceministra de Comunicaciones Cayetana Aljovín, quien recién se entera que en una emergencia los sistemas de comunicación se congestionan y colapsan por lo que recién está "diseñando" una propuesta en coordinación con los operadores privados.

Aquí también es responsable el secretario general del Despacho Presidencial, Luis Nava, quien como todos vemos, se pelea por aparecer en las pantallas de televisión detrás del jefe del Estado pero no fue capaz de pagar la deuda que Palacio mantenía con el operador de telefonía satelital. Es increíble que el Presidente de la República no tenga un teléfono satelital a la mano.

Este detalle hizo que Alan García llegara a Pisco sin conocer la dimensión de la tragedia y con las manos vacías. García debió llegar a Pisco ya enterado que: a) La Panamericana estaba colapsada y la ayuda debía ser enviada por aire y mar. b) Se necesitaba movilizar a las FFAA y bomberos con equipo (detectores, perros, maquinaria pesada, etc) para rescatar a los sobrevivientes y heridos. c) Los hospitales estaban colpsados y se requería instalar hospitales de campaña enviados desde Lima por aire. A Pisco se llega en 30 minutos en avión y se contaba con el avión presidencial que podía ir y venir con carga y personal médico militar y traer heridos. d) Debía llevar por lo menos bolsas y cajones para los cadáveres.

Otra sería la historia si el presidente y el jefe del INDECI tenían información exacta del desastre. A las 10 de la mañana del día jueves, cuando el presidente llegó a Pisco, ya habían pasado 15 horas, tiempo suficiente para poner en marcha todo el sistema.
El genial Acevedo en Perú 21

¿Cómo se desarrolló la distribución de la ayuda y cómo se maneja la reconstrucción? Ya todos sabemos que el caos continuó. Aunque vemos que cada día el sistema está funcionando mejor y la solidaridad nacional e internacional es realmente conmovedora.

+++

jueves, agosto 23, 2007

Cómo fracasó el mando de la policía. Hora de sacar conclusiones del Terremoto


Ideele publica este interesante análisis sobre el accionar del comando policial durante la emergencia que asoló el sur del país a raíz del terremoto. Llega a una dolorasa conclusión: Nuestra policía sencillamente fracasó.

Dos son las acciones fundamentales en las que la Policía falló clamorosamente en esos días:

1 Asegurar el tránsito de la ayuda por la dañada, pero no cortada, carretera Panamericana. Medidas prontas y enérgicas hubieran hecho posible un tráfico continuo de ayuda por la carretera. Sin embargo, no se tomó, durante días, ninguna acción mínimamente importante para descongestionar el monumental cuello de botella que todo tipo de tráfico vehicular ocasionó en la zona de Jahuey y en el puente Huamaní. De haberse tomado esas medidas elementales, cientos de camiones hubieran podido llevar ayuda en corto tiempo, la carretera hubiera sido la principal vía de auxilio, en lugar del costoso y menos eficaz puente aéreo, que hubiera podido asignarse a funciones mucho más específicas. Tuvimos en los hechos un bloqueo carretero ocasionado por la incompetencia policial. ¿Se libra la ministra de Transportes de toda crítica? Ciertamente no. A IDL-SC le consta que Verónica Zavala hizo por lo menos un intento el viernes para desatorar la carretera, pero su intento no tuvo ninguna autoridad y ella parece haber sido incapaz de imponerse.

2 El despliegue tímido, lento y del todo insuficiente de la fuerza policial necesaria para mantener el orden mínimo en lugares donde todos los servicios públicos habían colapsado y donde era de esperarse que la anarquía consiguiente provocara saqueos, asaltos y descontrol social. Expertos policiales de primer nivel, consultados por IDL-SC, opinaron que el número de refuerzos policiales mínimamente necesario para la zona del seísmo en forma inmediata era de 3 mil a 5 mil policías. Solo para el desalojo del mercado de Santa Anita, por ejemplo, se emplearon más de mil 500 policías. Sin embargo, hasta dos días después del terremoto, solo 529 policías (67 oficiales, 448 suboficiales y 14 especialistas) habían sido destacados a la zona asolada. En medio de esa insuficiencia, el director general de la Policía, general PNP David Rodríguez Segeu se dedicó a repartir personalmente agua, frazadas y prédica junto al no menos ineficaz ministro Luis Alva Castro, en lugar de comandar un esfuerzo que requería toda la energía institucional.

Sin embargo, en medio de esa incompetencia estratégica, hay esfuerzos que resaltar. La Dirección Aérea de la Policía Nacional trabajó arduamente desde el día del desastre. El jueves 16 la PNP realizó 10 vuelos de Antonov, sin contar los múltiples de helicópteros. Durante las primeras horas, el aporte de la PNP fue fundamental para sostener el puente aéreo.

Aunque no corresponde estrictamente al área de IDL-SC examinar la acción de las fuerzas militares ni la del gobierno en su conjunto, en el manejo de la emergencia, es necesario, en este contexto, puntualizar por lo menos lo siguiente: a) que la Fuerza Armada demostró incapacidad de respuesta rápida ante la emergencia, y; b) que el Gobierno exhibió una culpable mezquindad al no haber utilizado el avión presidencial que sirvió hasta el fin del régimen de Toledo. Este avión estaba totalmente operativo, en condiciones de volar las 24 horas, de transportar más de 60 personas por vuelo, además de la carga, y de efectuar varios vuelos por día.


Dentro de esas condiciones, las operaciones policiales se realizaron de la siguiente manera:

El jueves 16 en la mañana llegó a Pisco el general PNP Juan Álvarez Manrique, director ejecutivo de operaciones policiales, a quien se encargó el comando operativo. No tenía un plan sino un esbozo de la situación, con base en información de las direcciones de inteligencia, de logística y de personal de la Policía Nacional, y los primeros reportes de los medios de comunicación.

Una vez en Pisco, Alvarez solicitó al director general de la Policía, David Rodríguez Segeu, un refuerzo de 500 policías para las zonas afectadas, y le dijo que en su opinión iba a ser necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas.

La seguridad interna se organizó en tres sectores: Ica a cargo del general Alberto Jordán Bringnole (Jefe de la Región Callao) en Chincha el general Pedro Moreno Ruidias (Dirección de Seguridad Pública), y en Pisco el general Héctor Paz Valencia (IX Región Policial). Todos ellos bajo el mando del general Álvarez Manrique.

En los siguientes días, sin haber ganado en ningún momento la iniciativa, fueron llegando más refuerzos policiales, buena parte de los cuales quedó concentrado en el centro de las principales ciudades afectadas.

Al cierre de esta nota, en Cañete se encuentran 657 efectivos de la VII Región Policial; en Pisco, 372 efectivos (DINOES, VII Región Policial, XI Región Policial, DIRANDRO, Sanidad Policial y Policía de Carretera); en Chincha, 270 policías de DINOES, VII RPNP, DIRANDRO, DIRINCRI, y Policía de carreteras, mientras que en Ica se encuentran 390 efectivos (DINOES, IX Región, XI Región, DIRINCRI, Sanidad Policial y policía de Tránsito).

La ausencia de la Policía obligó a los vecinos de muchos barrios a organizarse como pudieron, para defenderse de los delincuentes. Los vecinos se organizaron para el patrullaje nocturno (varias zonas continúan sin luz ni agua). Se construyeron barricadas en las calles y los vecinos pernoctaron alrededor de fogatas, que les proporcionaron luz y protección del frío.

Así:

- IDL- SC tuvo conocimiento que en la calle San Carlos, a unas cuadras del centro de la ciudad de Ica, recién el sábado se despejaron las barricadas que los vecinos habían colocado para protegerse en las noches. Un alto jefe policial reconoció que el patrullaje de la policía recién se ha incrementado desde el fin de semana, por lo menos en Ica.

- En los distritos de Tate y Antanama (a unos 10 minutos de la ciudad), sin embargo, aún la población se encuentra movilizada y armada con palos y machetes. Incluso en varias de sus calles continúan barricadas, hechas con ramas de huarango.

La misma situación se dio en Parcona, en donde grupos de delincuentes armados se movilizaron en autos. La gente se organizó en base a las 23 juntas vecinales que existen en esta provincia. Parcona tiene 12 distritos, y 12 comisarías, de las cuales 4 están destruidas (Guadalupe, San Juan Bautista, Pachacútec, Subtanjalla).

- En Chincha el panorama no es distinto. Hasta el domingo no se notó presencia policial y, además, la poca ayuda para los afectados se repartió desordenadamente.

- Pisco tampoco fue la excepción. En el sector de Túpac Amaru recién el viernes 17 de agosto llegaron 19 efectivos de la DINOES, y 20 soldados del Ejército. Hasta ese momento la seguridad estaba a cargo de las familias que se organizaron en rondas de patrullaje.

¿Era factible una movilización rápida de la Policía?

Según un ex alto mando de la PNP, lo era plenamente. “De acuerdo con el plan de doble asignación, se saca gente de todas las unidades y se los pone a disposición del operativo. Eso fue lo que se hizo en Santa Anita”. Finalmente, la doble asignación se realizó, pero tarde y poco.

¿Era posible transportar tanto policía en poco tiempo? “La PNP tiene más de siete mil vehículos operativos, hay transportes como para mandar a los policías” dice el ex alto jefe policial. Hay 3,619 camionetas, 331 vehículos pesados y 438 portatropas. Una fracción de eso era suficiente para llevar los policías hasta Cañete, Chincha, Pisco e Ica.

¿Qué pasó, entonces? “En el comando de hoy, casi todos son inútiles”, dice la calificada fuente policial.

En medio de la pasividad policial, quien sí exhibió dinamismo fue el siempre mediático jefe de la VII región, general Octavio Salazar, quien desde el mismo día utilizó medios heterodoxos para responder a la emergencia. Minutos después del seísmo, y ante la caída de las líneas telefónicas, Salazar fue a RPP y la convirtió en su centro de comando. La radioemisora recibía llamadasy pedidos de ayuda desde diferentes zonas de Lima, y del país, a los que Salazar respondía, desde cabina, con órdenes a las unidades policiales. Fue un modo singular de enfrentar una situación en la que su institución, en conjunto, fracasó.



+++

lunes, agosto 20, 2007

ALAN ESTÁ DESCONTROLADO

1.- ALAN ESTÁ DESCONTRALO

El presidente Alan García está descontrolado. Ataca a los propios cooperantes y socorristas internacionales. Primero se enfrentó a los bomberos españoles que se quejaron por la falta de garantías (recibieron disparos mientras realizaban excavaciones para socorrer a las víctimas) “El que tenga miedo que se vaya”, dijo García a Efe. Esta noticia fue portada ayer en ABC de España.
En respuesta, el bombero español dijo: "el caos reinante es uno de los peores que he visto y he estado en nueve terremotos. Nosotros venimos a ayudar y nos hemos pagado el billete de nuestro bolsillo».

Algo similar ocurrió esta vez con los médicos españoles que llegaron por coordinación de la Agencia de Cooperación Española. Arribaron a Pisco pero no pueden atender a los pacientes porque las 90 toneladas de equipos y ayuda humanitaria se quedó en Lima. También su ropa y camas de campaña. Exigieron que el gobierno peruano envíe los equipos y Alan García respondió: “Cuando uno viene a ayudar no se queja mucho, cuando uno viene a ayudar viene a ayudar”, precisó.

Luego agregó: “Estimo que la embajada española tiene medios y condiciones suficientes para hacerla llegar (la ayuda) directamente hasta Pisco. Esto increíble. (Información difundida en Correo)

2.- EL PAPELON CON URIBE

Alan García invitó Al presidente Uribe para recorrer en un convoy la devastada ciudad de Pisco. Cuando llegaron a la Plaza de Armas le mostró la iglesia de San Clemente, que se derrumbó parcialmente. Atravesó las cintas de peligro que los bomberos habían colocado alrededor de la iglesia e invitó a su homólogo a ingresar hasta el centro mismo del templo.

Afuera de la iglesia los bomberos estaban disgustados por la temeridad presidencial. "Ahora podemos saber de dónde viene el desorden", dijo uno de ellos.

Los pobladores que se acercaron a presenciar la visita del presidente Alan García y del mandatario colombiano les reclamaron agua y alimentos. Los presidentes solo atinaron a subir a la camioneta que los transportó al Grupo Aéreo 51 para almorzar. El raudo paso de los autos de la comitiva presidencial y de la prensa levantó polvo en las destruidas calles de Pisco, lo que irritó a los damnificados. (PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO)

3. PSICOSOCIAL O INJERENCIA CHAVISTA

EXPRESO publica una nota denunciando el supuesto uso político del desastre por parte de Hugo Chávez y Humala. Dice que se repartieron miles de latas de atún con etiqueta con las fotografías del líder del Partido Nacionalista y del jefe de Estado de Venezuela, y en medio de ellos el símbolo de la “O”, que pertenece a la agrupación política de Ollanta Humala.

Lo curioso es que la etiqueta de color rojo, lleva un rótulo tiene como título “Ante los saqueos, bloqueos, desesperación y caos. Solidaridad con nuestros compatriotas”.

+++

domingo, agosto 19, 2007

Un grupo de bomberos españoles deja Perú tras ser tiroteado

Esto acaba de salir en portada del ABC de España, uno de los diarios más influyentes de ese país. Es una verguenza.

CARMEN DE CARLOS
ENVIADA ESPECIAL

PISCO. En medio de las réplicas del terremoto del miércoles y con el desorden de la distribución de la abundante ayuda humanitaria, el presidente de Perú, Alan García, aseguró ayer que las contribuciones llegarán a las manos de los necesitados y no se quedarán en el camino de los que intentan sacar beneficio de la catástrofe.
García agradeció la llegada a la zona siniestrada de Álvaro Uribe, el presidente de Colomnia, y pidió consejo al equipo de especialistas que le acompañaron.

Cinco días después del terremoto que asoló la ciudad de Ica y se ensañó con las localidades de Pisco, Chincha, Paracas y San Andrés, la comida, el agua y el abrigo siguen sin llegar a la mayoría de la población afectada. Sin embargo, el Gobierno insiste en que el dispositivo de rescate se está desarrollando según lo previsto y quita importancia a las protestas de la gente. Ayer, según informaciones oficiales, sumaban más de quinientos los cadáveres recuperados. Se estima que todavía quedan un centenar más bajo los escombros.

Las dos caras de la tragedia se descubren sobre el mismo terreno. En primera línea, el rostro hambriento de miles de personas que todavía no han visto una lata de atún, una vaso de leche o un puñado de habas, sustento que alcanzó ayer a los más afortunados. En otro ángulo, la visión que ofrece el Gobierno de la situación actual: «Estamos asegurando el flujo de alimentos y de agua potable (...) Está llegando ordenadamente por vía aérea y barcos», y en diez días, la zona estará completamente abastecida y comenzarán los trabajos de limpieza en la zona siniestrada».


Alan García pidió la colaboración de la prensa -a la que criticó por cargar las tintas en los efectos del seísmo- para que informe a la población afectada sobre «dónde puede dirigirse para obtener ayuda», ya que hay una docena de centros habilitados. Asimismo, garantizó que la ayuda se está repartiendo «con prudencia, orden y honestidad», para que «no se vuelva a repetir» lo sucedido en catástrofes anteriores, donde la cooperación se quedaba en manos de los intermediarios.
Sin energía eléctrica en Pisco, la ciudad más afectada, García explicó que todavía no se puede restablecer el suministro, «porque sería peligroso».

La ciudad, de 130.000 habitantes, ha quedado en un 85 por ciento reducida a escombros. Los postes de la luz y los cables de alta tensión están atravesados en las calles. «Esta circunstancia podría provocar un incendio», dijo el presidente.
Rescate de cadáveres

En la recta final de la fase de rescate de cadáveres, el jefe de bomberos del servicio peruano, Roberto Vera, suplicó a las empresas de construcción que «envíen equipos profesionales de apuntalamiento. Necesitamos tubos de hierro y asesoría de ingenieros en labores de demolición». «En el hotel Embassy -añadió- estimamos que hay atrapados más de cuarenta cadáveres. Están en avanzado estado de descomposición y se corre el riesgo de que comiencen a generar problemas sanitarios». Todos los intentos de rescate en este hotel, el más grande de Pisco antes del terremoto, han sido un fracaso porque «cuando entramos se desmorona». Seis plantas han quedado reducidas a dos, que se mantienen en permanente equilibrio inestable por los temblores que continúan produciéndose. El último, de cinco grados de intensidad, se registró pasadas las ocho de la tarde del sábado (tres de la madrugada en España).

En este escenario, el equipo de bomberos de la ONG española K-9 De Creixell decidió ayer abandonar Perú después de denunciar falta de seguridad en la zona. «No sé quién ni contra quién disparaban, sólo sé que nos tiramos al suelo porque las balas pegaban en las paredes donde estábamos», dijo Pedro Frutos, jefe de la Delegación, la única que dispone de «dos perros especializados en olfatear cadáveres». «Permanecimos unos quince minutos tirados en el suelo y pidiendo ayuda, pero nadie vino en nuestro auxilio», añadió, «pese a que en las proximidades había soldados del Ejército».

Informado del problema, el presidente Alan García se entrevistó posteriormente con Frutos y le dijo, según la agencia Efe: «El que tenga miedo, que se marche». Frutos, en declaraciones a ABC, advirtió que «el caos reinante es uno de los peores que he visto y he estado en nueve terremotos. Nosotros venimos a ayudar y nos hemos pagado el billete de nuestro bolsillo». Por su parte, los Bomberos Voluntarios de Perú advirtieron que «ese grupo de españoles ha funcionado de forma independiente desde el primer día. Si hubieran dicho dónde iban habría recibido apoyo».


En el aeropuerto de Pisco, donde se concentra la ayuda humanitaria, otra española, la doctora Ana Caravaca, de la ONG Salvamento y Rescate, denunció la inoperancia de la organización: «Traemos más de cien toneladas en material logístico y sanitario, pero está bloqueado en Lima desde hace dos días. Hoy nos van a entregar el 10 por ciento».

+++

jueves, agosto 16, 2007

Por favor: que haya un mejor manejo de cadáveres.

Nos unimos al pedido que hace el blog Polidrez que publica esta sentida reflexión:

Con profundo dolor los peruanos somos testigos por los medios televisivos de las centenas de compatriotas que han perdido la vida. Nos subleva que las circunstancias nos muestren que las autoridades han tenido un Manejo de Cadaveres practicamente nulo. El reclamo mayor de los pobladores es "cajones para los muertos", no alimento, no abrigo, no medicinas, no sangre. "Cajones para los muertos". Es importante Sr. Presidente, la moral de un pueblo literalmente aplastado por el terremoto lo reclama. El Sr. Alan García, hizo muy bien al ir, alli se habra dado cuenta en "vivo" lo que significa la improvisación. Se condolia de los niños y el reclamo lo escucho porque la gente lo gritaba: "Cajones señor". Hizo bien en detenerse y explicar que habia enviado ya los camiones con cajones, pero que la fractura de la pista y de los puentes hacia imposible el arribo temprano.


Mas tarde la congresista Lourdes Alcorta, de Unidad Nacional, con su temperamento autoritario, estaba indignada de la inacción de la Fiscal: "Esta sentada en un escritorio y no soluciona nada", se fue y regreso, hablo con los Bomberos para que entreguen los cadaveres a los familiares. Como es logico ellos no podía hacerlo. Regreso con la Fiscal y la saco de su escritorio confrontandola con su superior, un Fiscal que llegaba de Ica. Le dijo: "Ud. es Dios para estar en todas partes, porque no delega su autoridad, para que la Fiscal de aqui entregue los cadaveres en lugar de estar sentada sin hacer nada". Con dos gritos bien puestos todo comenzo a funcionar. Lamentable que el nulo manejo de Cadaveres demuestre que la organización de la atención de la tragedia es endeble, por decir lo menos. ¿Que estara ocurriendo con los heridos? ¿Que estara pasando con los atrapados en espacios confinados? ¿Habra algun sobreviviente?

Hemos visto a los Bomberos dedicados a rescatar las imagenes de los santos de las iglesias, labor importante para la moral de un pueblo creyente. Importante sobretodo cuando los cadaveres de sus amigos y familiares estan regados en la plaza y las calles. ¿Sr. Ministro de salud esta Ud. alli? ¿Sólo?



+++

Fugan 680 presos del penal de Chincha, luego del terremoto

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) confirmó hoy que 680 presos fugaron después de que el terremoto de anoche derribara una pared en el Penal Tambo de Mora de Chincha. Es increíble que un penal de alta seguridad tenga paredes que se caen. Eso sólo ocurre en el Perú.

Sólo 29 de los internos optaron por permanecer en el lugar. Las autoridades han iniciado hoy la búsqueda de los presos. La ministra de Justicia ya anunció que "se apersonará" al lugar.

En Chincha, la ciudad más afectada por el terremoto después de Pisco e Ica, murieron 52 personas de acuerdo a reportes radiales, las que al parecer ya están incluidas en el global de 350 fallecidos que maneja Defensa Civil.

++++

Nuestra solidaridad con las víctimas del terremoto

Hasta el momento ya se elevan a 337 el número de muertos y son más de 800 los heridos como consecuencia de terremoto que afectó a todo el país, y con mayor incidencia a las provincias iqueñas.

La población peruana ha respondido en su mayoría con la serenidad del caso. Las autoridades, hay que reconocerlo, también. Aunque los hospitales de Ica colapsaron, pero el ministro de Salud ya está en la zona instalando hospitales de campaña.

Nuestra sincera condolencia a los deudos de las víctimas y nuestra solidaridad con todos los afectados por el movimiento sísmico.

++++

martes, agosto 14, 2007

¿Censura o autoregulación? El Caso Canal 2 en debate

Baruch Ivcher habría decidido instaurar un comité editorial que se encargaría de revisar el contenido de las investigaciones periodísticas en Frecuencia Latina.

Según versiones periodísticas, la serie de denuncias que propaló La Ventana Indiscreta contra el director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, habría colmado la paciencia del controvertido broadcaster.

Esta decisión también habría "colmado la paciencia" de Cecilia Valenzuela y los periodistas Valia Barack y Eduardo Guzmán, quienes en protesta decidieron hacer una huelga de brazos caídos. O sea no salieron al aire. Se habla que incluso la chichi habría decido renunciar.

Lo cierto es que estarían negociando con Ivcher. Hoy por la noche recién nos enteraremos si Ivcher impuso su comité editorial y los periodistas cedieron o Ivcher cedió y los periodistas tendrán carta libre para realizar sus investigaciones periodísticas. O quizá lleguen a una salida intermedia.

Pepitas considera necesario hacer estas reflexiones.

1.- Me atrevo a asegurar que Ivcher no pretende instituir un comité editorial pensando en cautelar el derecho de la opinión pública o la ciudadanía a tener una información plural y sustenda en postulados éticos.

2.- Lo que probablemente Ivcher pretenda imponer es un comité de censura que cautele sus propios intereses. Es decir, que analice con mayor detenimiento los casos que lo atañen y calculen sus consecuencias antes de lanzarlo al aire.

(Aquí un paréntesis) Aquí hay que tener en cuenta cómo se manejó el tema Chicho Mohme. Queda claro que la Chichi tenía el aval de papabaru para lanzar el primer reportaje con las explosivas teledirigidas declaraciones de José Francisco Crousillat en contra de Chicho Mohme.

Lo que Ivcher no calculó es que La República respondiera con fuego graneado y que se pusiera en riesgo nada menos que los 54 millones de dólares que pretende evadir al fisco. Y lo que es peor, se removiera el tema de su nacionalidad.

Y, suponemos, que la cereza que terminó por "colmar su paciencia" es lo que La República publica hoy: Cesitar Hildebrant (el hijo) no investigó bien, pues José Francisco Crousillat les jugó una mal y les mintió. Y pensar que dijero que se habían tomado un mes para verificar todos los datos. (termino el paréntesis)

3.- Quienes hemos trabajado o trabajamos en un medio de comunicación sabemos que todas las investigaciones periodísticas pasan por un filtro sin que necesariamente exista un comité editorial. Este filtro es necesario y pasa por el editor y finalmente el director, nunca comprende al dueño. Bueno, en teoría.

4.- Por eso, lo ideal sería que el Canal 2 tenga un comité editorial integrado por personajes con reconocida trayectoria democrática, plural y ética. Y lo que es más importante, la opinión pública debería conocer el libro o manual de estilo que Frecuencia Latina debería instituir. Sinceramente, creo que estoy pidiendo demasiado, pues estamos hablando del canal de papabaru, el mismo que tenía una unidad de investigación paralela integrada por ex agentes del SIN, chuponeadores y demás.

5.- Pero (insisto en soñar) si estamos hablando de un medio de comunicación social, la ciudadanía (o sea nosotros) ¿no deberíamos exigir por lo menos pluralidad y que ese canal sea manejado por Ivcher como su chacra?. ¿Un libro de estilo, no facilitaría el trabajo de los sufridos reporteros de la chichi? Ya me deprimí. Chau papabaru, me voy a soñar a otro lado.

ACTUALIZACIÓN
Baruch Ivcher habría cedido. La Chichi reapareció contentísima al igual que sus dos colegas de 90 Segundos. La Chichi fue muy escueta en sus explicaciones. Lo concreto es que La Ventana seguirá saliendo e Ivcher en teoría no censurará sus investigaciones. Aunque hay quienes dirán que la Chichi tiene carta libre para disparar a diestra y siniestra contra todos aquellos que considere enemigos pero deberá tener cuidado en no chocar con los intereses de su jefe.

+++++

El baile del tetebrítico inunda la web

Imposible dejar de postear este hit que está rompiéndola en el ciberespacio. Nuestro presidente de la República, el Premier y su ministro preferido el ridículo para congraciarse con la gente. En verdad, se muestran bien bríticos.



Más en:
Desde el Tercer Piso
el utero
post post
el blog de paolita
nauseapolitica
elcharapaautodidacta

+++++

¿Qué sucedió con La Ventana Indiscreta?

Anoche no ví televisión y ahora leyendo Expreso me doy con esta noticia que la reproducimos. Pepitas se hace la misma pregunta. ¿Qué ha sucedido con La Ventana Indiscreta?

Luego que el programa periodístico “La Ventana Indiscreta” no fuera transmitido ayer, EXPRESO intentó conocer las razones detrás de la sorpresiva –y no explicada– suspensión del espacio de investigación de Frecuencia Latina. Como se recuerda, el programa conducido por Cecilia Valenzuela presentó en el curso de la semana pasada una serie de evidencias sobre los vínculos del dueño del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, con el ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos.

Al parecer estos “destapes” no gustaron nada a Mohme Seminario”, quien habría presionado para que se sancione a la reconocida periodista.
Cabe precisar que el propietario de Canal 2, Baruch Ivcher, arribó ayer a Lima luego de unas semanas de vacaciones, tiempo en el cual se transmitieron las denuncias contra Mohme Seminario, nacidas de una entrevista con el ex directivo de América Televisión, José Francisco Crousillat, quien purga condena en la cárcel San Jorge.La presión, dijeron fuentes de “La Ventana Indiscreta”, fue rechazada por Valenzuela, quien con el propósito de evitar alguna sombra sobre su espacio periodístico habría decidido renunciar a Frecuencia Latina.

Sin embargo, otras fuentes indicaron que la periodista sostendrá hoy una reunión con el gerente de Frecuencia Latina, Alberto Cabello, a fin de buscar alguna salida respecto a ese problema.

Boris Puémape Lostaunau

+++++

viernes, agosto 10, 2007

Palacio de Gobierno producirá pisco

Nuestro presidente Alan García acaba de revelar en Ica que ha decidido convertir a Palacio de Gobierno en productor más de pisco. El mandatario peruano anunció con orgullo que ha ordenado sembrar 250 plantes de vid iqueña en el patio posterior de la Casa de Pizarro.

"Dentro de poco le daremos una sorpresa. Palacio de Gobierno producirá pisco iqueño" ha dicho aprovechando una inauguración de un conjunto habitacional de Techo Propio, el programa que fundó su antecesor Alejandro Toledo.

Este anuncio no solo llama la atención por lo folklórico del asunto sino que demuestra, una vez más, que el presidente no tiene ningún empacho en hacer lo que hace unos meses atrás criticaba duramente.

Alan anuncia con orgullo que quiere convertir a Palacio en una fábrica de Pisco cuando al inicio de su gobierno dijo que en Palacio sólo se bebería agua y no permitiría que se chupe para diferenciarse de su odiado antecesor Alejandro Toledo.

Vimos cómo tiempo después aprovecha cada ceremonia pública tomarse unos pisquitos con sus ocasionales invitados. Entendió que esa era una forma de promover el consumo de esa bebida nacional y promover la industria.

Estoy seguro que muchos periodistas saldrán a defender la iniciativa presidencial. Nos parece bien. Si el cholo se hubiera atrevido a tamaña iniciativa ya sabemos cómo hubiera respondido gran parte de la prensa.

Reflexión aparte, lo cierto es que tenemos a un presidente pisquero y nos atrevemos a sugerirle que para la próxima no escupa al cielo. Salud.

+++++

miércoles, agosto 08, 2007

Jaime Bayly arma escándalo en aeropuerto

Pepitas es hincha del Francotirador. Pero tratándose de una pepita, imposible dejar de postearlo. A Jaimito Bayly se le salió el mounstrito que lleva dentro el lunes por la mañana, en el aeropuerto Jorge Chávez.

El Francotirador viajaba a Miami y debía abordar un vuelo de LAN pero no le hizo gracia que se le acercara un peruviano a pedirle un autógrafo. Hasta allí, la cosa era comprensible. Jaimito estaba en sus días difíciles. Le faltaba Ace sábila.

Pero el Francotirador perdió los papeles cuando se enteró que tenía que abordar la Sala 28 que no usa manga y tenía que subir a un bus para ser transportado hasta la aeronave.

"¡No me pueden obligar a subir a un bus como una sardina!","¡Por algo pago más de dos mil dólares!", se quejó jaimito exigiendo un bus especial VIP.

El asunto es que los trabajadores de la aerolínea chilena no podían darle el gusto, porque ese detalle depende de Lima Airport Partners (LAP).

Jaimito se hizo el disforzado pero después de algunos minutos de discusión accedió feliz a subir al bus de LAP. ¿Qué había pasado? Simple. Las counter le informaron que todos los pasajeros usaban Ace sábila.


+++++

lunes, agosto 06, 2007

Uyuyuuúy. Chicho Mohme tendría la foto que podría hundir a Ivcher

Hace ya un buen tiempo, en los medios periodísticos se sabía de la existencia de una fotografía que podría liquidar a Baruch Ivcher. Incluso Caretas publicó un detallado artículo sobre la famosa fotografía que tomó Jorge Toledo el 24 de junio del 2000 en la sección de migraciones del aeropuerto internacional de Varsovia, Polonia.

Bueno pues. Esa fotografía estaría en manos de Chicho Mohme. Ayer soltó esta primera foto que acompañó su extenso artículo que publicó para responder a las imputaciónes de Baruch Ivcher y la Chichi Valenzuela.



Para quienes no conocen esta historia, esta foto podría pasar desapercibida. Pero no. Tiene una enorme importancia porque hasta ahora solo habíamos visto copias en blanco y negro.

Explicamos: Ivcher fue retenido por cinco horas en el aeropuerto de Varsovia
en el 2000 por la policía polaca. Hay versiones que aseguran que allí mostró su pasaporte israelí (Azul) y no el peruano (guinda) y precisamente, la fotografía pobraría ese detalle. Esta es la copia en blanco y negro.



¿Qué importancia tiene eso? Mucha, como dice Caretas

Demostraría que Ivcher, a pesar de haber renunciado formalmente en 1984, bajo juramento y ante un notario público del Callao, a su nacionalidad de origen, la israelí, tal como lo exigía la Ley 26574 para obtener la naturalización peruana, en realidad mintió.

Se asegura que Ivcher siempre conservó la nacionalidad israelí y que, por lo tanto, esgrimió en determinado momento un pasaporte de Israel en el episodio de Varsovia.

Son varios los países que, como el Perú, exigen la renuncia a la nacionalidad de origen para otorgar la naturalización – situación que es diferente a la de quienes adquieren una segunda nacionalidad por ancestro, matrimonio u otras circunstancias.

Si se comprueba que Ivcher no renunció a su nacionalidad israelí, los argumentos que esgrimió Fujimori en el 97 para quitarle su nacionalidad peruana y Frecuencia Latina tendrían sustento y validez. ¿Grave verdad? ¿Si imagina qué pasaría? Ivcher perdería el canal, tendría que devolver los más de 20 millones de soles que cobró como indeminazación del Estado peruano.

Ahora bien. Quedó claro que al publicar esa foto en su artículo de ayer, Chicho Mohme quiso enviarle un mensaje al empresario de origen israelí. El asunto es; ¿cuándo disparará la bala de plata, si realmente la tiene?

+++++

viernes, agosto 03, 2007

Audio demuestra que Alan dicta contenidos en Canal 5. Renunció Alejandro Guerrero


La cosa está que quema. Imposible mantenerse al margen. (No se preocupen, Pepitas no ha sido comprada por El Comercio o silenciada por Palacio de Gobierno. Sólo se fue de vaca)

Volviendo a lo del clima calenturiento, veo con satisfacción la guerra que se ha iniciado en los medios de comunicación. Digo con satisfacción porque se están sacando los trapitos al aire. Tengo la esperanza que todo este escándalo ayude a que la gente se de cuenta de quien es quien y qué papel cumple.

Apropósito, César Hildebrandt sacó hoy una pepaza en su programa radial. Presentó un revelador audio que demuestra que Genaro recibe indicaciones de Alan García para retransmitir programación del Canal 7 en el noticiero 24 Horas. Alan queda insatisfecho y Genaro cuadra al director periodístico del canal, Alejandro Guerrero. La conversación grabada entre Alejandro Guerrero y Genaro es una prueba de cómo el gobierno aprista maneja e interfiere en el contenido de los medios de comunicación.

Como colofón, Alejandro Guerrero se cansó de todo esto y renunció a Panamericana.

Aquí la transcripción del audio. La conversación habría ocurrido el 28 de julio según Hildebrandt.

Genaro: ¡De la orden para que este programa del Canal 7 se pase mañana, ya!.
Alejandro Guerrero: .señor...
Genaro: Yo nunca he estado tan avergonzado como hoy día desde que usted está trabajando en Panamericana. O sea, es un desastre la comunicación. Que se murió una señora, que se murió un señor... ¡cojudeces que pasan todos los días! O sea no es una cosa interesante, no es un programa interesante... ¡Dame mierda!.
Guerrero: ¿Por qué no hacemos una cosa? Venga mañana a dirigir...
Genaro: ¿Quién?
Guerrero: Es más fácil..
Genaro: ¡Quien!
Guerrero: Usted, hombre...
Genaro: Ah.. claro si tuviera tiempo lo haría ahora...
Guerrero: De esa manera si uste dice ponle quince minutos, y le ponen quince minutos, para ver si de esa manera logramos levantar 24 Horas, 24 Horas que ayer ha tenido tres puntos de raiting y anteayer, cuatro puntos de raiting.
Genaro: ¿Pero quién lo ha estado haciendo?, ¡Dígame usted, quién lo ha estado haciendo!
Guerrero: Eso es lo que hemos estado haciendo.
Genaro: (Gritando fuera de sí) ¡Usted ha estado haciendo 24 Horas con tres puntos...! ¡No estoy haciéndolo yooo!
Guerrero: Por eso...
Genaro: (interrumpiendo a gritos) ¡Yo sé que es un fracaso!
Guerrero: Por eso, resuelva sus problemas de una manera más sencilla. Por qué nos enojamos, por qué se enoja usted...
Genaro: Me enojo porque el presidente (Alan García) ha dado una orden... él ha llamado especialmente para recomendar esto. Dos veces...
Guerrero: Yo he salido con eso..
Genaro: Me pone porquería y media...
Guerrero: Si usted compara obviamente la transmisión del Canal 7, que es el canal del Estado, con la transmisión del noticiero, es obvio que va encontrar una diferencia...
Genaro: Pero se recomienda una cosa fundamental y eso no salió en Panamericana, eso toma tres segundos... era solo una frase.
Guerrero: Por eso..
Genaro: Lo que pasa es que ese noticiero está hecho por gente que quiere la puñalada, y sobre la puñalada si se da todo tipo de detalles y con eso tenemos tres puntos de raiting.
Guerrero: Si, probablemente si poníamos los 15 minutos del (Inintelegible) probablemente tendríamos 20 puntos de raiting. (Con sorna) Ud. tiene toda la razón...
Genaro: No sé, no sé... En este caso sí, en este caso sí....
Guerrero: No señor... ¿Sabe qué?, yo ya me cansé de este asunto. Mañana resuelvalo usted. Hagalo Ud.
Genaro: No pero...
Guerrero: ¡Hagalo us...ted!
Genaro: No pero...
Guerrero: Mire señor Genaro Delgado Parker, hagalo usted (Con mucha entonación en el ed) Gracias señor, buenas noches y disculpe pero le voy a cortar. (Se escucha clik)

Es lamentable, pero como dice en su blog César Hildebrandt, toda la televisión peruana apoya militantemente al gobierno aprista.

ACTUALIZACIÓN
Algunas reflexiones:

Uno: Hemos regresado a la época del fujimontesinismo; Este psicosocial evidentemente ha sido creado con el objetivo de atacar a dos personajes críticos al régimen y favorecer al gobierno.

Dos: Mi total respaldo a César Hildebrandt, el mejor periodista del país, y cuya credibilidad está por encima de cualquier psicosocial. Esperaremos con paciencia su próximo programa el lunes a las 10 de la mañana.

Tres: Quienes apostamos por la democracia y defendemos la libertad de expresión, tenemos que estar atentos y unidos. Se vienen momentos difíciles. Eso está claro.

+++++