domingo, abril 06, 2008

Alva Castro es también responsable del escándalo RBC

Como lo advertimos en su momento, era sólo cuestión de tiempo para poder comprobar que Miguelito del Castillo se había anclado en Canal 11 con el único propósito de beneficiarse económicamente con la ayuda de su papi, el Premier Jorge del Castillo.

Sólo había que esperar que el autodenominado "jotita de la tele" empiece a operar. Y así, gracias al siempre acucioso bloguer José Godoy, conseguimos la prueba de un escandaloso incremento en los gastos por publicidad estatal a favor de la empresa Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A, que maneja el hijo del Primer Ministro.
Por lo pronto, la oposición ha decidido citar al Premier al Pleno del Congreso para explique esta contratación.

El asunto ahora es que la presentación del Premier no se convierta en un saludo a la bandera. Hay demasiada ropa tendida y el caso amerita también la formación de una comisión investigadora y -que no quede duda- la intervención del Ministerio Público.

Y es que en este caso, el gobierno aprista ha infringido la Ley que Regula la Publicidad Estatal. Y este escándalo no solo compromente a Jorge del Castillo, sino también al ministro del Interior, Luis Alva Castro.
Para que los lectores de Pepitas entiendan de lo que estamos hablando, es necesario explicar que toda inversión del Estado en publicidad está regulada por la Ley N° 28874 que fue aprobada por el Congreso y promulgada por el entonces presidente Alejandro Toledo. Esta norma también fue refrendada por el presidente García y el propio premierJorge del Castillo como lo pueden ver aquí.
Esta norma, conocida como la Ley que Regula la Publicidad Estatal, en su artículo 3° establece lo siguiente: "Bajo responsabilidad del Titular del Pliego, para la autorización de realización de publicidad estatal, se deberá cumplir con los siguientes requisitos":

a) Plan o estrategia acorde con las funciones y atribuciones de las entidades o dependencias; las mismas que deberán adecuarse a los objetivos y prioridades establecidos en los programas sectoriales.
b) Descripción y justificación de las campañas institucionales y comerciales que se pretendan llevar a cabo.
c) Propuesta y justificación técnica de la selección de medios de difusión de acuerdo con el publico objetivo y la finalidad que se quiera lograr, la cobertura, la duración de la campaña, equilibrio informativo e impacto de los mismos. Deberá sustentarse técnicamente la razón por la que una determinada entidad o dependencia eligió a determinados medios de manera preferente, para no dar lugar a situaciones que privilegien injustificadamente a empresas periodísticas determinadas.
d) Proyecto de presupuesto para llevar a cabo las acciones comprendidas en las campañas.

El punto c es clave para la distribución de la torta publicitaria. Este requisito se impuso precisamente para evitar negociados, favorecimientos o el uso de la publicidad estatal con fines subalternos como ocurrió en la década del fujimorato.
El espíritu de esta norma es evitar precisamente "dar lugar a situaciones que privilegien injustificadamente a empresas periodísticas determinadas". Lo dice literalmente.

Por eso exige una "sustentanción o justificación técnica". O sea, obliga a que el reparto de la torta sea en función de un estudio de medición (raiting) de teleaudiencia, audiencia o lectoría, proveniente de una empresa confiable e independiente.

En el Perú, existen dos empresas especializadas en medición de teleaudiencia: Ibope o Media Check. Son las únicas que miden las TGRP's de los canales de TV (Puntos acumulados de rating del grupo objetivo obtenidos considerando sólo consumidores viendo el comercial de televisión de una marca dada).El asunto concreto es que RBC no trabaja con ninguna de estas empresas. El Canal 11 dejó de pagar por esta mediciones porque simplementes salían muy mal parados. Son los últimos. Además, a diferencia de todos los demás canales, hay un factor que siempre jugó en su contra: La cobertura de RBC es limitadísima: ¡Llega sólo a Lima! No se ve ni en los distritos alejados como Carabayllo, Ancón o Ventanilla.

De allí, que en el 2005 sólo recibieron sin chistar del Estado sólo 5,652 soles y 6,394 en el 2006. De toda la torta publicitaria eso es lo que les correspondía de acuerdo a ley.

Miguelito Del Castillo confiesa a Utero TV que la justificación técnica para que el actual gobierno de su papi haya incrementado en casi seis mil por ciento la inversión publicitaria en el Canal 11 se basa en estudios hechos por Imasen e IMA!!! Dos encuestadoras especializadas en sondeos de opinión pública y que de TGRP's saben poco o nada. Además, no se conocen oficialmente esos estudios. En la página web de IMA no aparece ningún estudio de medición de teleaudiencia.
Es curioso, pero el gerente general de RBC, Luis Alfonso Morey, en carta enviada a Perú 21 esgrimió un argumento distinto, que suena bonito pero que no los ayuda legalmente. Morey dice que los S/.283,967 que RBC recibirá este año por publicidad estatal se debe a que está brindando una programación "sin basura y de calidad", lo que lo hace "atractivo para el Estado y la empresa privada".

¿Pero cuál es el sustento técnico exigido por ley para justificar ese incremento de más de 5 mil por ciento? ¿RBC repotenció su señal y ahora llega a Carabayllo y Puente Piedra, por lo menos? No. ¿Tiene a Hildebrandt para calentar su antena fría? No. ¿Las piernas de Lucecita justifican ese notable incremento de publicidad estatal? No (muy a pesar nuestro)

No hay ninguna justificación técnica para el despropósito cometido por el ministro aprista Luis Alva Castro, que dicho sea de paso también debería ser investigado por ser el responsable directo de esta irregularidad. Recordemos que de los S/.283,967 que este año recibirá RBC, la mayor parte de esa suma (249,000 soles) proviene del Ministerio del Interior.
Veamos este cuadro comparativo elaborado por Pepitas en base a las dos resoluciones ministeriales suscritas por Luis Alva Castro, aprobando los respectivos planes de estrategias publicitarias. La RS N° 0576-2007-IN (cuyo texto pueden leerlo aquí) y la RS N° 096-2008-IN/PNP (que pueda leerla aquí)
Para leer con comodidad, se recomienda hacer click en la imagen.

- En primer lugar salta a la vista que el ministro más cuestionado del gabinete prácticamente duplicó la inversión publicitaria en un solo año y mandó al tacho la mentada austeridad promovida por su líder. Si en el 2007 gastó 3 millones 530 mil para este 2008 aprobó un prespuesto de 6 millones 840 mil soles.

- Segundo: Este incremento debió reflejarse en la distribución de la torta publicitaria del 2007 pero don Lucho Alva metió de contrabando a RBC y El Men, el diario chicha de propiedad de los Wolfenson que vende menos de 10 mil ejemplares diarios (el más bajo de lectoría de los diarios chicha). Estos dos medios tenían cero inversión en el 2007.

- En este año también se incluyó al Canal 13, que recibirá 146 mil 941 soles, mucho menos que los S/.283,967 que recibirá el canal del hijito del Premier, pese a que sí cuenta con cientos de repetidoras a nivel nacional. RBC no se ve en provincias y Canal 13 sí.

- En el caso de RBC podía justificarse, en todo caso, una inversion publicitaria de 12 mil soles, tomando como referencia el 2006 que recibió 6,394 soles . En cuanto al Men montesinista no se justificaba ninguna inversión. Tampoco se justifica que se haya triplicado la inversión en la revista Gente, cuya edición actual es igual de limitada como en los tiempos cuando era financiada por Montesinos.

- Llama la atención, sin embargo, que Alva Castro haya reducido la inversión publicitaria de su ministerio en tres de los diarios de mayor lectoría. Veamos: En el 2007 el Trome recibió S/. 177,400.00 y este año sólo S/.148,352,43. Lo mismo que Perú 21 que pasó de S/. 185,600.00 a S/. 95,786,90. Estos dos diarios venden más que La Razón y Correo juntos, pero como pueden ver en el gráfico, estos sí fueron beneficiados con un incremento considerable. Coincidentemente la línea editorial de estos dos ultimos diarios es pro gobiernista. En estos casos tampoco se aplicó la ley que regula la contratación de publicidad estatal.

A los congresistas habría que recordales que la ley prevee sanciones a los funcionarios de la administración pública que incurren en este tipo de irregularidades y delitos.
"Los funcionarios del Gobierno Nacional, regional y local, que incumplan o contravengan las obligaciones y deberes contenidos en la presente Ley, serán pasibles de las acciones y sanciones que recomienden los Órganos del Sistema Nacional de Control, incluyendo las disposiciones referentes a la Carrera Pública, del Procedimiento Administrativo General y demás que resulten pertinentes".

CONFESIONES DE PARTE
En la entrevista en Utero TV, Miguelito Del Castillo asegura que su padre ni él intervinieron en la negociación con el Mininter. Dice que RBC participó en una licitación. También afirma que "tienen su propio sistema de medición de sintonía" por lo que esperan tener "una pauta similar de El Comercio, el Canal 2 o Perú 21". A este último diario lo acusa de ser "uno de los grandes beneficiarios de publicidad del Estado", cosa que no es verdad como ya lo informamos líneas arriba.


El hijito del Premier pretende hacernos creer que ahora es un "canal de opinión" y que ya dejó de ser un "canal musical" por lo que se justifica ese escandaloso incremento. Es increíble su candidez o el "jotita" nos cree estúpidos. Habría que recordale que el año pasado censuraron a su único programa periodístico "de opinión" (conducido por Juan Carlos Tafur) . Además, el hecho que su mujer tenga un espacio periodístico en RBC no lo convierte automáticamente en un "canal de opinión". Tampoco debería desdeñar su condición de "canal musical" si hasta donde sabemos los musicales de Lucesita es el único programa con un aceptable rating.
Otro dato que nos parece relevante, es la confirmación que hace Miguelito del Castillo respecto a la compra de acciones de RBC. Si bien, niega haber comprado el 40% de acciones, revela que Belmont le ofreció venderle "mucho más" que el 40%.

"Estamos con una opción de compra de un paquete de acciones, lo cual se va a materializar en la medida que se cumplan los objetivos de gestión. Sería una bonita inversion. No es 40%, sino mucho más". Más claro ni el agua.

O sea el jotita de 31 años, sin oficio conocido y sólo con un departamento en Barranco como propiedad, es "tentado" por Belmont para que le compre la mayoría de acciones de su canal!!!.
¿Qué resultado "existoso de gestión" ofreció el hijo del Premier como para que Belmont se convenciera de entregarle la administración de su canal?

¿Cúal es el trato? ¿Prometió pagarle a Belmont con publicidad estatal que maneja su papi y la inversión publicitaria que podría captar de los mineros agradecidos por el lobbie de su papi, el premier?

Porque Miguelito del Castillo ha dicho en esa misma entrevista que su papi Jorge del Castillo no tiene plata para comprar un canal. "Es una persona austera que trabajó toda su vida para darnos educacion. No tenemos lujos", ha dicho.

Aunque Miguelito se ha cuidado de aclarar que "sólo es un asesor financiero" en otro momento de la conversación con Marco Sifuentes confiesa que en RBC toma "decisiones empresariales". Esta y sus demás confesiones deberán ser tomarlas en cuenta en una futura investigación judicial.

Como ven, el "negocio redondo" que pretendía hacer el jotita de la tele y su papi el Premier se viene desmoronando. No solo por sus metidas de pata sino porque los apristas siguen creyendo que pueden hacer sus negociados con total impunidad como en su anterior administración 85-90.

**********
RECOMENDAMOS leer lo que César Hildebrandt escribió sobre este escándalo. A propósito, en la entrevista con UteroTv, Miguelito Del Castillo demuestra una vez más cuán desubicado está. Al referirse a la negativa de CH de aceptar su propuesta de dejar la conducción y trabajar en RBC detrás de los bastidores, el hijito del Premier dice: "Hay gente que tiene que entender que no puede jugar los partidos hasta que tenga cien años. Yo lo quería como DT". Todo indica que el poder de su papi le estropeó el cerebro.


+++++pepitaspuntocom

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer sábado habló Morey en Habla el Pueblo y dio una explicación convincente de que está procediendo con honestidad y transparencia. Ese video también deberías colgarlo para equilibrar el linchamiento y cargamontón que en forma similar a Laura Bozzo le quieren hacer a RBC.

Nota. El link de Hildebrandt no funciona.

Anónimo dijo...

Si pes, bien injusto lo que le hicieron a Laura Bozzo, tambien a Magaly Medina, los mas destacados en el Perú. Ahora, ¿como defendemos a RBC y a los apristas como Jorgito del Castillo y Luis Alva, para que puedan lograr su bienestar?, ¿como hacemos?

Anónimo dijo...

Chequeo la web del diario Correo, y hasta ahora Aldo M. se queda mudo sobre los negocios de Del Castillo y Alva Castro, ninguna critica al ministro del interior. Esperemos que Aldo M. no se cambie de camiseta cuando este gobierno siga desacreditandose y al faltar un año de gobierno, todo este en contra...

Anónimo dijo...

No me queda claro si el rating manda a la hora de colocar avisos del estado. Si fuera asi, solo las telenovelas y Magaly recibirian todo el dinero. Trato de ser equilibrado en mi comentario. Hay programas que pueden tener baja sintonia, pero son de calidad (no me refiero, evidentemente, a Habla el pueblo o el programa de Belmont)
y recibir promociones del estado.

Pero claro, eso solo se puede saber si tienen al menos un segmento de la poblacion como televidentes. RBC, al negarse a ser medidos, obligan a actuar a ciegas a cualquier anunciante y eso me parece un escollo para otorgarles publicidad. No basta decir que tu programacion es la mejor (al fin y al cabo, todos los canales lo dicen)alguna prueba debes tener de que esos contenidos estan llegando a su objetivo.

Creo que RBC se puso una pistola en la cabeza al salirse de IBOPE. No solo le cerro las puertas a la publicidad comercial, sino que pone en tela de juicio cualquier inversion estatal en el canal.

Un ejemplo, si RBC tuviera IBOPE y esa empresa registrara que HABLA EL PUEBLO hace UN PUNTO de rating (40,000 personas aprox.) seria una prueba de que alguien esta viendolos.

Mas aun, ese PUNTO puede descomponerse en sectores AB C, D y E, por edades y muchos factores mas. Una informacion valiosa a la hora de tomar decisiones de pauteo publictario. Ejemplo: si la mayoria de esos televidentes pertenecen al sector E (los mas pobres), se podrian colocar avisos estatales referentes a salud publica, alimentacion, derechos ciudadanos, etc. Si por el contrario, la mayoria de esos televidentes son del sector C (clase media), pueden colocarse avisos relacionados con otros aspectos como SUNAT, comunicaciones, Tratado de libre comercio, etc

Como veran, toda la culpa de este embrollo lo tiene en realidad el propio RBC, al enfrascarse en una lucha contra IBOPE, acusandola de chilena y otras estupideces, dejando sin argumentos al ministerio que lo auspìcia. Despues del escandalo que esta ocasionando esos 200,000 soles (en realidad poco dinero) me imagino que ninguna empresa o instituicion del estado pondra un sol en ese canal.

Viste Ricardito a donde te llevan tus locas peleas?

Luis

tv bruto dijo...

si hasta el pasquin "el chino" recibe publicidad del estado porque no el 11.

ibope es otro de los monopolios chilenos que tanto bien y ganancias le generan a la mafia mediatica (el comercio, peru21, el 4,5,2,9,etc)

a pesar de la influencia del facho expreso y la pobre producción, el 11 es una opción en la reducida señal abierta, y creo que x aqui todos lo ven cuando hay algún tema o invitado de interés.

creo que el 11 es el unico canal que ha invitado al presidente de patria roja. ahí el peligro para el fascismo mediatico.

Anónimo dijo...

“El peor enemigo de un peruano es otro peruano” reza el dicho, y es una verdad que comprobamos a diario en todo sitio. Cito esto ahora que se ha puesto en el ojo de la tormenta a RBC Televisión y su supuesto favoritismo respecto a la publicidad estatal.
.
Hace algunos meses Ricardo Belmont dio el control del Canal 11 al abogado Luis Alfonso Morey, quien llevó consigo a Miguel del Castillo (el hijo del Premier) y ambos anunciaron cambiar la televisión en el Perú, la misma que, de por sí, está ya más que turbia por culpa de lo mediocre de sus programas (léase Magaly TV, Recargados de la risa, Laura Bozzo, el mismo Bayly que no se cansa de ponernos a Tongo en la pantalla, o Enemigos íntimos, por citar algunos).
.
La gestión de Morey, cualquiera que haya visto la nueva programación del 11 podría afirmar que es exitosa e innovadora. En pocos meses le ha dado vida a un canal que hasta hace poco era uno sobre el que se transmitían musicales, y ha hecho cada vez más populares nuevos rostros con los que le ha dado un toque de lozanía a nuestra tele: Lucecita, Joselito y Giancarlo Vacchelli, “el ángel del 11”, Iván Luyo y Karen Herrera o el programa de economía de Oscar Berckemeyer. Es normal entonces que frente a esto, la empresa pública y los privados se interesen en publicitar vía esta señal. Aquí entonces empiezan los cuestionamientos.
.
Desde el tercer piso, el blog de Alejandro Godoy afirma que el Estado está beneficiando a RBC turbiamente y que el personaje clave en este “negociado” es Miguel Del Castillo, hijo del Premier; descalifica a Luis Alfonso Morey acusándolo de otrora fujimorista y le resulta curioso que la esposa de Miguel del Castillo, Patricia Lozada, sea la conductora de Qué tal raza; es decir, ahora es un pecado ser profesional y tener como familia a gente vinculada al gobierno, lo que es peor ¿significa que porque Patricia Lozada es esposa de Miguel del Castillo está descalificada para ejercer su rol como conductora de un programa?, es decir ¿hay que negarse la posibilidad de desarrollarse porque el esposo, la esposa o el papá son personas exitosas? Curioso razonamiento el de Godoy. Hildebrant hace dos días en su columna de La Primera escribió pestes sobre Morey, sin embargo “conociendo el pasado fujimorista” de Morey se sentó con él a “negociar”, pero claro, ahora él es la reserva moral del periodismo y despotrica contra ellos, la excusa, la publicidad estatal. En La República sarcásticamente dicen que el 11 se sacó la tinka, el pretexto: la publicidad estatal. Es decir, los medios de comunicación están asustados porque de pronto llega un competidor con un buen equipo y temen perder parte de la publicidad estatal. Así están las cosas.
.
Lo grave es el argumento que esgrimen para descalificar al 11 y ponerlo al margen de la inversión publicitaria del Estado en los medios, ellos afirman que esta publicidad debería ser repartida según el rating de los programas, es decir, según lo que diga Ibope Time, la empresa chilena que maneja el rating a su antojo y sin transparencia. Osea hay que invertir en medios según lo que el tribunal Ibope diga. Por lo tanto démosle dinero a la misma televisión basura que sábado a sábado nos altera con Recargados de la risa, o a diario con la Carlota del programa de la Huarcayo, o con la Chola Chabuca, porque por supuesto eso ayudará a mejorar el nivel de los peruanos. Pero no allí, no en RBC, no en el 11, no en el canal positivo, no con Lucecita ni con Berckemeyer, no en su programación de calidad porque se pierde.
.
Lo que no dicen es cuánto significa ese porcentaje respecto al total que el Estado invierte, no dicen que del 100% a RBC únicamente le están dando el 3.98% en el caso de la Policía Nacional y el 2.28 respecto a Petróleos del Perú, mientras que al Canal 4 o Canal 9 le asignan 46% y 46% respectivamente. No pues, eso no dicen. Morey por eso declara lo siguiente para evitar la mala leche de los medios: “Invito a que revisen el Diario El Peruano del 20 de Febrero, donde se detalla lo que ha correspondido a cada medio de comunicación en el caso de la Policía Nacional y a que revisen, también, toda la información económica de RBC, la misma que puede ser consultada a través de Internet por CONASEV, ya que somos una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima”.
.
Y en el colmo de los colmos, el folclórico fujimorista Carlos Raffo exige la presencia del Premier para preguntarle sobre esto. Sí pues, hoy Carlos Raffo, el otorongo más despreciable del Congreso se ufana de defensor del gasto público con esta especie de cortina de humo ahora que su jefe está cada vez más hundido con las declaraciones en su juicio. Cosas de la tribu. Todo esto no es sino para tratar de poner en aprietos al Primer Ministro, quien felizmente ya declaró que lo mejor es que la Contraloría investigue todo lo que tiene que investigar.
.
RBC en estos meses ha demostrado que sí se puede hacer una televisión que sirva como instrumento para mejorar la calidad de los peruanos, nos ha dicho que la señal abierta puede tener programas como los del cable, RBC nos ha confirmado que es urgente que esta generación del relevo tome de una vez las riendas de lo que han venido siendo los medios de comunicación en nuestro país, el equipo del 11, los “jotitas de la tele”, son muchachos, son profesionales jóvenes con todas las ganas de trabajar por una pantalla limpia, yo no creo que Miguel del Castillo sea un pillo, o que Luis Alfonso Morey esté descalificado por haber apoyado al gobierno en los noventa. Muchos en el Perú creyeron en el proyecto fujimorista en algún momento, pero ya muchos abrieron los ojos y se dan cuenta de lo que realmente fue y es ese grupo de personas. Pienso que lo puntual aquí es agarrarse de cualquier pretexto para ellos –los de siempre- no perder la mamadera, como diría Alancito, más perros del hortelano.


Tomado de www.contrapoder1.blogspot.com

Anónimo dijo...

¿Cuál es la declaración jurada de Miguel del Castillo? ¿igual a la de su papá Jorge del Castillo que dice que no pasa de 5,000 soles? ¿ya se han olvidado de las denuncias de César Vásquez Bazán? ¿Hasta cuando los peruanos van a ser tan estúpidos? ¿se han olvidado que este sujeto Motey era el lleva y trae del operador mediático de Montesinos?.
Desde cualquier punto de vista aquí hay fortunas mal habidas, lobbys, negocios sucios y corrupción ¿Es o no es cierto que este sujeto Miguel del Castillo está detrás de grandes negocios ? ¿es o no es cierto que este sujeto Miguel del Castillo le "vendió" computadoras a la Región Ancash y Freedy Ghilardi a cambio de favores actuales se calla de esta gran corrupción?
Hay que ser un aldo mermelada cualquiera para creer que Miguel del Castillo o Morey son honestos. Basta de estupideces por favor. Hablemos de CORRUPCIÓN.

Anónimo dijo...

Felicito al anterior posteador, es un trabajor fiel y esforzado de RBC que repite muy bien el guion de la television diferente. Pero si cree que va a conseguir publicidad atancando a IBOPE y suponer que Telefonica, SAGA, TELMEX y otras megaempresas le van a poner publicidad sin tener una medicion de su sintonia,y por lo tanto, saber con certeza hacia donde va su dinero, estan equivocados. Bajo ese mismo concepto yo diria...por que no tiene auspicio el programa del Dr. Denegri o el Placer de los Ojos en canal 7? Me parece que ambos espacios son realmente culturales, diferentes y a miles de kilometros de distancia de los que tiene RBC. Sin embargo, no tienen publicidad y sin duda la merecen mas que Habla el Pueblo.Y que yo sepa, RBC no tiene ningun programa cultural.

Y eso de television basura, dos horas diarias de tecnocumbia que no se canta (todo es playback) y los comentarios oligofrenicos de La noche del 11 no es precisamente la BBC. Por no citar las babas de Alfredo Gonzalez y las bobadas de Punto de quiebre. Aprecio la autoestima del anonimo de las 10.25 , pero eso de creerse una real opcion en la television ya roza la alucinacion. Ademas, hacer television atancando a los demas es penoso.Ya saben, los pecados ajenos no nos vuelven santos.

Anónimo dijo...

A ese invitado de patria roja lo habras visto solo tu TVBRUTO. Bueno, con ese nick, que se espera.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que los amigos chakanistas se llevarán una sorpresa en estos días y mientras le doy una revisadita a los gastos en publicidad del régimen toledista..A esto hay que sumarle lo que gastó doña Eliane además de los sueldazos del propio Fercho Valencia, todo esta documentado...

Anónimo dijo...

¿Un canal de opinion? jajajja ¿de quién? ¿De la esposa de Migelito Del Castillo? jajaja.

Anónimo dijo...

Es pertinente lo que dice Vivas hoy sobre RBC:

Fernando Vivas.

Gajes de mi oficio

En mi columna del pasado viernes, "Angelitos del 11", expuse el espectacular incremento de la publicidad estatal en RBC Canal 11, de S/.6.394 en el 2006 a S/.283.967 para el 2008. Especulé sobre la presencia de Miguel del Castillo, hijo del primer ministro, en RBC y que había que investigar el manejo de los anuncios públicos, pues presumo que se asignan sin criterio técnico y al revisar cada destinatario podríamos darnos con más sorpresas. Incluso cité a Iván Meini de la ONA, quien me dijo que su ente investigará el tema.

A pesar de mis precauciones y salvedades, RBC me ha sumado en su teoría de un supuesto complot para borrarlo del mapa. En fin, gajes de mi oficio que no merecen mayor análisis.

Lo que sí debo consignar, en respuesta a un e-mail del gerente general Luis Alfonso Morey, es que la publicidad por ellos recibida, aunque grande en comparación con el pasado, no lo es tanto comparada con otros medios. De la policía, que es su rubro más jugoso, aseguran que les habría tocado el 3,98% de la torta. Lo digo sin rodeos: es posible que esta vez el 11 haya recibido lo justo, pero mientras no haya criterios técnicos unificados para que el Estado asigne 'spots' y mientras el canal esté autoexiliado del sistema de medición de rátings de Ibope que orienta a los anunciantes, habrá suspicacias.

Les debo relatar otro gaje. El viernes por la tarde el primer ministro Jorge del Castillo me pidió, con respeto y afabilidad que por supuesto retribuí, que lo visitara. Fui a la PCM y allí me dijo que el contralor Genaro Matute se sumaría a la cita. Este ingresó al despacho y el ministro le mostró mi columna recortada. Al terminar de leerla, le pidió que investigara el tema.

En la conversación constaté, que, a pesar de existir cierta regulación al respecto, no se sigue una política de Estado para centralizar la publicidad ni una directiva con criterios para asignarla. El ministro no me dijo si tal estado de cosas cambiaría, a pesar de que cité el caso de Hernán Garrido Lecca y "La Razón" (Matute mencionó que la contraloría hizo un informe al respecto); pero confío en que el caso del 11 --que ha dado pie a una moción congresal alentada por el publicista fujimorista Carlos Raffo-- motive al Gobierno a repensar el asunto para que su publicidad se rija con la transparencia de la que el ministro quiso hacerme testigo en su despacho.


Fernando Vivas en "El Comercio" de hoy

Carlitos dijo...

Que peliculina del Del Castillo de llamar a Vivas y al Contralor a su oficina haciendolos perder el tiempo y para pedirle al Contralor que investigue el caso. Por eso estamos tan fregados. Se imaginan cuanto tiempo le habra tomado al Contralor y A Vivas desplazarse hasta el local de la PCM, especialmente ahora con el trafico hecho un a caos con las reparaciones de Casteñeda Lossio?
No hay muchos mas cosas importantes para el Contralor con tantos asuntos pendientes que no tienen cuando acabar, lo de Kutri por ejemplo.
Seria bueno investigar las propiedades de Morey y Del Castillo hijo en los registros publicos, porque pronto van a aparecer con casas en la playa y en Los Condores de Chaclacayo, si es que ya no las tienen.

Anónimo dijo...

-completamente de acuerdo contigo Carlitos. Es probable que el APRA tape todo estas irregularidades, pero habría que recordarles que ya se aprobó la norma que hace LA CORRUPCIÒN NO PRESCRIBA.Cuidense hijistos de Papá.

Anónimo dijo...

uy..... que meyooooo. Ferchito.

Anónimo dijo...

osea que el comentarista de telenovelas Fernando Vivas (laurobozzologo) ahora va rapidito cuando lo llama Jorge del Castillo para hacer un show con el contralor. En donde quedó eso del periodismo independiente. esta cofradía de mermeleros va corriendo donde el poder apenas lo llaman. Y encima el telenovinologo atraca conversar con el premier y el contralor. Ahora comprendo porqué Matute, estúpidamente dijo que "sólo eran 25o,000 soles y no una millonada".
Estos apristas son unos RATERAZOS.

Anónimo dijo...

Bien pobre la programacion del 11, no tiene nada rescatable. Su programa de mas exito es un musical medio saklsero, chonguero, con una piernona bien rica y un patin medio perdido con pinta de vago.

¿RBC renace? No veo por donde y hasta el enanito que sabe de futbol solo hace de payaso y no tiene nadita de seriedad.

La mujer de Miguelin del Castillo no lo hace mal, pero ¿qué? ¿Es la opinion , la analista, de la que tanto hablaba Morey? Muy poco y no la conozco ni en pelea de perros.

De verdad, mucho ruido y pocas nueces.

tv bruto blog dijo...

creo que con tanta importancia que le dan al 11 se cumple eso de que "no hay enemigo pequeño" y así se trate de un canal pichiruchi, pasa piola en medio de la bazofia mediática a la que nos quieren acostumbrar los medios CORRUPTOS que le deben millones a la sunat y que en cualquier democracia que se respete ya habrían pagado grandes multas por agredir y embrutecer a la gente (ver al respecto, opinión de marco aurelio dengri en la presentación de mi blog- clic en la tv azul)

los medios, en el papel, tienen la responsabilidad en informar con etica y otras hierbas, no debe censurarse la posición de nadie, asi no de rating. es delictivo e inmoral que las izquierdas esten vetadas desde hace tiempo por esta mafia mediatica.

ponen de ejemplo de anunciante a la ladrona de telefónica que te roba y me roba con la complacencia de esta prensa, o a saga que destruye la industria local con sus millones de importaciones. en fin.

¿que raro que no digan nada de la publicidad que recibe el 13, siendo un canal que solo pasa enlatados y la unica producción que tienen es su noticiero dirijido por dos adoquines?

si se descubre corrupción que se sancione, pero no pongan como prueba las "mediciones" de ibope.

Jacobo TV dijo...

QUE DENUNCIE CARETAS. QUE SE PRONUNCIE MARCO ZILERI EN EL CASO RBC....(AH, ME OLVIDABA, ÉL TAMBIÉN ES UN HIJITO DE PAPÁ)

Anónimo dijo...

Dejé el comentario de abajo en lo de Godoy, pero lo pongo aquí también porque corre el riesgo de que Godoy lo censure.



Godoy:

1. Por qué no revelas que hace seis meses RBC Televisión cambió su programación, también, de manera exponencial.

2. Entre querer y poder hay un abismo. Del Castillo, hijo, quería mandar a Hildebrandt a la banca y no pudo. ¿Ahora quiere comprar el canal? A ver si puede. ¿Si no pudo con lo simple, va a poder con lo complejo?

3. El hecho de que Del Castillo padre ignore lo que dijo su hijo, es una prueba de que entre los Del Castillo (padre e hijo) no hay comunicación, si no, ya se hubiera enterado de la entrevista del valenzuelo Sifuentes, y no patinaría como lo ha hecho esta mañana con Hildebrandt. ¿Si no hay comunicación, puede haber contubernio?

4. El público que ve (o veía) a Tafur (o sus equivalentes) es un público interesante para llegarle con publicidad ad-hoc. Este público, hace un año, repito, hace un año, no lo tenía RBC y ahora empezó a tenerlo. ¿Dónde está lo raro de que ahora el estado decida invertir en publicidad si ahora hay nuevo público en RBC?

5. IBOPE está desprestigiada. IBOPE tiene el monopolio. A IBOPE lo están elevando a la última palabra (casi palabra de DIOS) en términos de medición. Esto es lo escandaloso y lo ingenuo de los analistas, de querer ver, a cómo dé lugar, corrupción donde no la hay.

Publicidad estatal tiene ATV, el canal del fantasma Gonzalez y tenedor de la basura televisiva más grande del sistema televisivo, y nadie dice nada. ¿Dónde están esos analistas que no ven este despropósito? ¿Acaso en el tercer piso?

6. Si van a revisar Canal 13 versus Canal 11, revisen también por qué Magaly tiene la publicidad que tiene mientras a La Santa Misa no le dan más que una limosna.

7. A caza de brujas me sabe todo este supuesto complot, empezado, como no, por un blog llamado desde el tercer piso, que publica el oh!!!, crecimiento exponencial de la publicidad de RBC, como si en RBC no se hubieran hecho cambios desde hace seis meses. Tonterías no más son estas denuncias. Y, sin embargo, no informa sobre la otra mitad del asunto, ese que de la torta repartida, la tajada de RBC no llega ni al 4%, mientras que a Ivcher, quien le debe a la SUNAT los 54 millones de soles que le debe, nadie le levanta escándalo por la publicidad estatal.

8. Estos analistas de medio pelo, tratando de ver corrupción dónde no la hay, cuidando centavos por un lado, pierden la bolsa entera por otro. Investiguen a los canales corruptos como el de Ivcher, el de Jurgensen, el de Cúneo y González. Arreglen sus prioridades, por favor, por favor.

Alcides Spelucín dijo...

Hay tanta corrupción que los del canal 11 tienen que escudarse en anónimos para plantear su defensa. Para mí todo esto es corrupción. Así de simple. De esta gentuza se puede esperar cualquier cosa. César Vásquez Bazán ha dicho con claridad quién es Jorge del Castillo así que el hombre que se hizo una casa en medio de la crisis del primer gobierno de García mientras era un sufrido alcalde no tiene autoridad moral. y su hijito a entrado a la política para avergonzar al PAP. la gentuza que entra a hacer política para enriquecerse es repudiada en las verdaderas células apristas que vemos con vergüenza el daño que un miserable oportunista como Miguel del Castillo le puede hacer al partido de Haya de la Torre.

Anónimo dijo...

Cuál de los jotitas eres anónimo de las 2:10 Miguelín, el hijito del premier o Moreycito, el fujirata...

Anónimo dijo...

Para el interesado en saber quién es el anónimo de las 2:10, le informo que soy uno que no se suma al cargamontón ciego y centavero, ni a la quema de brujas que no son hasta que se demuestre lo contrario.

Anónimo dijo...

cargamonton? Ay Morey, qué hablas?
Revisa tu programacion centavera. Bien pobre y sin nada nada destacable. Hasta el pobre Oscar Berckemeyer se pierde en tu canal.

Escenografias de los 80, sin buen gusto, programas mediocres con conductores mediocres. No veo eso que llamas calidad. Hasta tu noticiero es pobre. Te estas quemando de nuevo. SOS, prende tu foquito y busca una mejor programacion, porque ni uno solo de tus programas se salva.

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE PREOCUPARSE POR LOS 250 MIL SOLES QUE SE LLEVA DE PUBLICIDAD ESTATAL RBC

A VER, LO DIVIDIMOS EN LOS DOCE MESES DEL AÑO

SALE POCO MÁS DE 20 MIL SOLES POR MES, O SEA, UNOS 6,750 DÓLARES AL CAMBIO

¿Y POR QUÉ NADIE DICE NADA DE LOS 54 MILLONES QUE BARUCH IVCHER NO LE PAGA AL ESTADO QUE LE DIO 20 MILLONES POR LUCHAR A FAVOR DE LA DEMOCRACIA?

q2 dijo...

Me da risa que quienes salen a criticar la programación de RBC no digan nada de la huaracayo y la carlota, el circo mononeural de asi es la vida, el resentido llorón de thorndick, los recontracagados de la risa, los insufribles culebrones charros, el noticiero amarillento o la rosa maria pagada, ¡linda la programacion la del canal de los miroquesadas! cuanta informacion! cuanta cultura! por dios! ¡cuanta con...ciencia para criticar!

Anónimo dijo...

Tambien son programas basura, Morey, pero es tu canal el que ha multiplicado abruptamente sus fondos de publicidad estatal, o sea estamos hablando de ti.

No se trata de discutir cuál es más bazofia. Para mi la Carlota es mas gracioso que el enanito al que han puesto de cómico ¿o no? Aun con todo, la produccion de esos programas que mencionas es mejor y tiene mayor rating ¿o no? O sea, te ganan lejos en todo. otra cosa es que cuestiones qué programas son más éticos ¿Etica para medir a quién se le dá más fondos de publicidad?

Anónimo dijo...

En el artículo mencionan que RBC dejó de pagar para la medicion de sintonía porque quedaban muy bajos... eso es mentira, si bien no tiene la sintonia de canal 4, pero tiene programas de alta sinotía como Habla el Pueblo.