martes, abril 15, 2008

Mal alumno. El presidente García y los consejos de Aldito

Ayer Aldo Mariátegui dedicó su habitual columna a sugerirle algunas acciones al presidente Alan García luego de publicar en portada el preocupado titular: "El gobierno no comunica".

"Imagínense el impacto televisivo de un chiquito de un pueblito serrano entrando a internet con una de esas maquinitas de Negroponte. Lo mismo de su profesor con su lap", escribió Mariátegui.

Y... ¡Oh sorpresa! Hoy el presidente García madrugó en un pueblito en Huancavelica entregando las "maquinitas" verdes. ¡Punto para Aldito!
Hasta allí todo bien. Hasta podría decirse que ha quedado demostrado que Aldito podría ser un buen asesor presidencial porque Alan lo escucha (o en este caso, lo lee fielmente), cosa dificil teniendo en cuenta la personalidad del jefe de Estado.

Pero lo que ocurrió después requiere de una explicación que ojalá Aldito pueda ayudarnos a entender. O mejor aún, Aldito debería dedicarle una nueva columna para hacerlo entrar en razón.

Sucede que Alan García obedeciendo a los consejos de Aldito salió supuestamente a "buscar un impacto televisivo" con las lap y los niñitos pobres de la sierra pero, una vez en Huancavelica, se dejó llevar por su mostrito verborréico y habló -en su radio favorita- de todo menos de las famosas computadoras.
Habló en RPP por más de 40 minutos incentivado por la vergonzosa franela del periodista-lobbista más exitoso del Perú. "¿Querido presidente, cómo se siente sobre los 4 mil metros de altura entregando laptops para los niños más pobres del Perú?", empezó "preguntando" Raúl Vargas impostando su voz ronca para parecer lo más amable posible. "!Ja, ja, ja, jaaaaaaa! Qué buena pregunta..." respondió el presidente.

Vargas le dio en la yema del gusto. Y García se olvidó del "impacto televisivo" (imágenes) y se dedicó a generar polémicos titulares de diario. Le dio la razón a Aldito. Tenemos una presidente "mediático" que no comunica pero sí "lanza" titulares con ventilador, en su desesperación por controlar la coyuntura política.

El subconsciente del Presidente lo delató más de una vez durante la extensa "entrevista" radial. No voy a hacer un resumen de los variados temas que habló sino más bien destacar algunas frases de antología.

"El presidente no se presta al circo".
"Opino que tengo derecho a opinión. Que me hagan caso es otra cosa. No ordeno. Ser Presidente no me convierte en mudo". (respuesta a Augusto Alvarez Rodrich sobre las críticas a su ingerencia en el caso de la muerte de campesinos a cargo del Ministerio Público)

"Ya me cansé de escuchar muchas opiniones, de muchas personas sobre muchos temas"

Diriéndose a Raúl Vargas: "Lo que no permito es que se agarre de punto o de puchimball a los ministros como le gusta a algunos periodistas que tiene allí cerca (en clara referencia a Alvarez Rodrich)"

"Hay que aprevechar las noticias" (para opinar y ganar titulares)

"En la noche ya verán en la televisión la entrega de laptops" (Se siente muy seguro del despliegue que los canales le darán a las imágenes de la entrega de computadoras. No debería estarlo, muchos medios sólo difudirán sus declaraciones políticas)

¿¨Por qué deberíamos quitar la inscripción de la Presidencia de la República (de las bolsas de alimentos que el Estado entrega a los más pobres)? ¿Acaso no tenemos derecho a comunicar? ¿El presidente personifica a la Nación"? (Ojo estas últimas frases no son textuales pero sí resumen lo que quiso decir)

Aldito debería explicarle al Presidente que comunicar no es lo mismo que "meter chamullo" o despotricar contra periodistas y opositores.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Alditus ya hace tiempo que parece ser asesor presidencial. Su columna es referente primordial para el metamorfoseado García.
Si pues, RRP es uno mas de los medios que se ha pegado a la linea alanista o por lo menos un 95% de RPP.

Unknown dijo...

Correo ya no vive de la venta de su periodico, ahora vive de la publicidad del Estado, es decir con el dinero de nuestros impuestos. Los ciudadanos no vemos obligados a aportar para el mantenimiento de estos paquines.

Anónimo dijo...

Carlitos, puedes probar con cifras lo que dices??? O solo contribuyes a darle a los blogs fama de todo vale?

Anónimo dijo...

El diario La Primera también tiene su aldito mariátegui. Pero en Huancayo. Se trata de un tal "periodista" edwin martínez osores, "director" del diario regional La Primera que circula en Junín (distinto a la edición nacional, mejor dicho orrible). Este señor martinez hace quedar muy mal a César Lévano y a César Hildebrandt, porque ha convertido el diario regional en un parlante del presidente regional Vladimiro Huaroc.
El "aldito martinez" de La Primera de Huancayo se dedica a atacar a todos los enemigos políticos de Huaroc y a los periodistas que denuncian los actos de corrupción del gobierno regional de Huaroc.
La ultimita: El "aldito martinez" publicó ayer una denuncia contra el congresista Edgard Reymundo a quién lo calificó de "corrupto" en portada, pero en función a documentos totalmente falsos. Esto tiene una explicación: Reymundo estuvo investigando en la comisión de fiscalización del Congreso las corruptelas de Huaroc en una obra en el distrito de Carhuamayo. El "aldito martinez" obedeciendo a su patrón Huaroc, empezó a atacar a Reymundo.
Como era una denuncia con documentos falsos, Reymundo llamó indignado a César Lévano, en Lima, quien de inmediato ordenó que hoy no circule en Huancayo la edición regional de ese pasquín que hace quedar muy mal a la edición nacional del diario La Primera. Dicho y hecho, esta mañana pude comprar mi diario La Primera de edición nacional; y no ese pasquín de periodismo delincuencial que "dirige" el "aldito martínez".
Gracias señor César Lévano; y el "aldito" edwin martínez le decimos ¡deja de ser el chupamedias de huaroc!

Anónimo dijo...

precisión: por respeto a los lectores de este blog: en la sexta línea dice: orrible; debe decir horrible. Mil disculpas.

Anónimo dijo...

Que Raúl Vargas, rabona adulona de profesión, esté en RPP y se dedique a sobonear a los clientes de su patrón, a muchos nos tiene sin cuidado. Porque sabemos de qué chicha estamos hablando. Pero que la prestigiosa revista CARETAS lo tenga como columnista, francamente es lamentable y un desprestigio.

Para nadie es secreto que la "cocinera" de las noticias viajó múltiples veces con Fujimori alrededor del mundo, se turnaba con Guido Lombardi y su "lluvia de millones..."

Después Raúl Vargas lo hizo con Toledo en el avión "pachanguero". Al cholo lo aludó hasta más no poder; y a doña Eliane Karp la comparó con María Parado de Bellido... Hasta que la vacancia promovida por el APRA apareció como posibilidad, entonces la rabona dirigió su franela a Alfonso Ugarte.

- Doctor García, disculpe: ¿ Como le gusta la parihuela..? - pregunta.

- Raúl, tu sabes que a mi me encanta como cocinas, me gusta tu recutecu, házla como tu sabes.

Al día siguiente RPP aparece con el resultado de la última encuesta:

"El pueblo no se deja amedrentar por la desestabilización y contra todo pronóstico respalda gallardamente la democracia: El doctor Alan García cuenta con un sólido 38 por ciento de respaldo ciudadano; eso es bueno para el país, es bueno para la gobernabilidad, y muy bueno para incrementar las inversiones.." -dice Raúl Vargas sin asomo de dubitación.

Anónimo dijo...

Hagamos algo, no podemos tolerar que medios nacionales como RPP y Correo sigan estafando a la ciudadanía; y también debemos ponerle la mirada a los diarios de las regiones, porque la denuncia que hacen respecto a que Vladimiro Huaroc se compró el diario La Primera es pero bien, bien seria.

Anónimo dijo...

Lamentable que en Huancayo se esté practicando una prensa de callejón. Me quedo con la duda de si César Hildebrandt sabe de todo esto.

Anónimo dijo...

hagamos algo, no podemos tolerar? jajajajaja que vas hacer sonsonazo...es una radio privada, PRIVADA, puede apoyar a quien le de la gana, es libre de hacerlo...puedes apagar tu radio y se acabo...o pon tu blog O TU RADIO EN INTERNET que es facil... www.shoutcast.com

Anónimo dijo...

hay que ver cuanto comuniston que le hace el juego al terrorismo hay en el pais..no les bastaron años de barbarie, quieren que se repitan los años de masacres, añoran los coches bomba y los muertos. Defienden a una recua de agitadores proterrucos que cayeron planeando causar el caos y la destruccion, en nombre de la ideologia mas podrida y corrupta de la historia:el comunismo,que ha causado mas de 100 millones de muertos y sigue la cuenta... refugio de fracasados y resentidos ..como Cesar Levano director de un pasquin financiado por Chavez, quien deberia acomodarse su pañal geriatrico y retirarse a su madriguera a esperar la muerte, rumiando su resentimiento...¡abajo la maldita izquierda, egendradora de la muerte y del fracaso!