miércoles, abril 09, 2008

Interesante. Así ven a Alan García en la Argentina....

"Alan García o la increíble historia del villano que se convirtió en el héroe de los mercados", titula el interesante artículo publicado hoy por el periodista Leandro Gabin en el Cronista.com de Argentina.

En el país de los Kichner analizan a Alan García y su metamorfosis: "Alan García tuvo dos caras, la de la crisis en su primera presidencia, con una hiperinflación del 2.700%, default de la deuda y crisis económica; y la nueva, en la que su pragmatismo hizo que el mundo financiero terminara aplaudiéndolo y coronándolo en lo más alto de la región.
Los analistas de Wall Street dicen que en parte, los logros económicos son fruto del crecimiento global y principalmente de los commodities. Ahora entiende el mundo, afirman.

Bien lejos en la historia quedarán los tropiezos de quien ahora es el nuevo niño mimado del mundillo financiero internacional. En el cajón de los recuerdos quedarán varios aspectos de su primer mandato como la hiperinflación (el aumento de precios trepó a 2.700% en 1989), el reiterado cambio de moneda de curso legal (pulverizadas por la inflación), los intentos para estatizar la banca, el default de su deuda (hubo atrasos en los pagos porque se limitó a utilizar, para tal fin, sólo el 10% de los ingresos por exportaciones que obtenía el país), que el FMI lo declarada “inelegible”, el avance del terrorismo encabezado por Sendero Luminoso, varias denuncias de corrupción y el final exilio en 1992, dos años después de haber terminado su presidencia. Un fracaso que contó con la participación de Daniel Carbonetto (asesor de García por ese entonces), el economista que sonaba como candidato a ministro de Duhalde en plena crisis argentina.
Después de eso, el ahora golden boy había intentado, sin éxito, volver al poder en las elecciones que consagraron a Alejandro Toledo, su ahora antecesor, en 2001. El paso del tiempo, y varios tropiezos incluidos, produjeron un cambio radical en el hasta entonces pensamiento socialista de quien, desde hace dos años, aplica a rajatabla una política económica que aplaude la ortodoxia. Precisamente en 2006, un García aggiornado le ganó en las presidenciales a Ollanta Humala (el cuco de los inversores).
¿Qué pasó casi dos décadas después, bajo otro mandato de García, para que Perú sea una de las vedettes más codiciadas hasta el punto de haber obtenido el investment grade? Según le dijeron a El Cronista los operadores de Wall Street consultados, la palabra mágica se llama “pragmatismo”.

“Que le hayan dado el grado de inversión no sorprendió a nadie, Alan (García) se convirtió en su antítesis (abjura abiertamente de los controles y la inflación, y defiende la autonomía del Banco Central). Perú ha crecido mucho y muy bien en los últimos años (antes de García, de hecho) y promete seguir así”, explicó un economista argentino que trabaja en Nueva York.
Para Alberto Bernal, director para América Latina de Bear Stearns, García “entiende y defiende el derecho de propiedad y eso es muy importante”. “Siguió con una política económica pragmática, con buenos números fiscales y eso le permitió tener el grado de inversión. Lo que hizo, por el cambio radical que tuvo desde su antigua presidencia, es lo que se llama pragmatismo”, señaló.

Según Enrique Álvarez, analista de IDEAglobal, Toledo (el ex presidente) le dio al actual mandatario el ejemplo de la disciplina fiscal, y él lucró del fuerte impulso de las exportaciones. “No le veo a García un mérito enorme, creo que se benefició del contexto global. Pero hay que reconocerle que tiene una facilidad para la oratoria y que pasó a ser centrista si bien creo que sus ideas socialistas siguen ahí”, dijo.
Álvarez agrega que se vio favorecido por los votantes jóvenes, que no conocían su pasado ya que “la clase media que García arruinó con la inflación ya se había ido del país”. “Si hicieran una encuesta en Perú no creo que García sea considerado como el hombre del año. Es un hecho fortuito el investment grade”, afirmó.

Suerte, mérito y herencia, así explicó una vez Rodolfo Santángelo la performance económica de la administración (Néstor) Kirchner. De hecho, parece, una razón aplicable en más de un país.

+++++pepitaspuntocom

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora pepitas lo escribe Juan paredes Castro y lo edita raúl Vargas bajo la mirada fija de un tal Aldo Mariátegui. Encima mas sobones.

Anónimo dijo...

El primer camarada tiene razon, esta politica capitalista nos hace daño al pais, debneriamos estatizar las empresas, como en Cuba ,Bolivia o venezuela alla estan bien adelantados

Anónimo dijo...

caballo loco es puro floro

Anónimo dijo...

Alán y El Frontón.

pepitas.com dijo...

Lean bien pues "camaradas". Este artículo no tiene nada de sobón.

-Enrique Álvarez, analista de IDEAglobal: “No le veo a García un mérito enorme"

- Álvarez agrega que se vio favorecido por los votantes jóvenes, que no conocían su pasado.

-“Si hicieran una encuesta en Perú no creo que García sea considerado como el hombre del año. Es un hecho fortuito el investment grade”.

A veces, leyendo a nuestros "camaradas" locales, me dan ganas de darle la razón a Aldito.

Anónimo dijo...

Una crítica a Hildebrandt

CH denunció hace meses a la zarina de la ONA por la presunta compra trafera de un depa.

Hace como dos meses (en febrero), la zarina le hizo llegar los descargos, los cuales satisfacieron a CH.

Y recién ayer CH informa que la zarina es inocente de polvo y paja.

Mientras tanto, qué me hago yo con mi opinión, que tuve por dos meses, de que la zarina era una tremenda corrupta. Cómo desdoblo o enderezo lo que una denuncia apresurada me ha hecho pensar. Cómo se quita la mancha que, en primer lugar, nunca debió existir.

La denuncia sobre la zarina se hizo en una columna. La corrección merece otra, de igual peso. No en una aclaración etérea que se la lleva el aire. La Primera tiene alcance nacional, mientras que la de San Borja es local (salvo para los que tienen internet).

A arreglar bien el asunto, pues, Chésare.

Anónimo dijo...

Y ASI LO VEN EN CHILE !!
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080405/pags/20080405204851.html
SALUDOS
JOSé ANTONIO

Anónimo dijo...

Y ASI LO VEN EN CHILE
SALUDOS
JOSé ANTONIO

Domingo 6 de abril de 2008

Por Antonio Gil
Peso Pluma

Que Piñera se lave bien las manos










El ex senador Sebastián Piñera, muy orondo y sintiéndose ya Primer Mandatario de Chile, se ha hecho fotografiar estrechando la mano del Presidente peruano, Alan García.

Esa mismísima mano que, en el primer Gobierno alanista de 1985 a 1990, se hundió hasta el codo en las arcas fiscales del Perú, pueblo sin memoria, que fue expoliado por García y sus amigos, los llamados “doce apóstoles”, como no había ocurrido jamás en la historia.

Piñera estrecha efusivamente la mano que se birló los fondos multimillonarios de un tren eléctrico que jamás funcionó, mientras los flashes registran tan magno evento “histórico” con que Piñera quiso “ponerse en la esfera internacional” en momentos de serias diferencias territoriales con el vecino país. ¿En qué habrá estado pensando? La de García, señor Piñera, es la misma zarpita manicurada que agarró, a puñados, las millonarias coimas por la compra de los Mirage.

La misma manito que recibió lo suyo, y más, por la venta irregular de acciones de la deuda externa. La que se untó de oro y carroña con las importaciones de carne podrida. La misma mano, del mismo Alan García Pérez de ayer, que se manchó con la sangre de unos 10 mil muertos masacrados en una brutal e inútil política antiinsurgente mediante la creación del siniestro y clandestino grupo paramilitar Escorpio.

¿Alguien puede imaginar de buena fe que el ilustrado Piñera no sabía qué mano estaba acariciando tan tiernamente con la suya? En 1991, cuando ya Alan García había dejado el Gobierno, el Parlamento lo encausó por un sinnúmero de delitos: enriquecimiento ilícito, coimas en la compra de aviones y otras acusaciones más propias de un gánster de Las Vegas que de un ex Presidente.

¿Qué hizo García? Sencillamente huyó a refugiarse en casa de su amigo y compadre, el cleptócrata venezolano Carlos Andrés Pérez. Sólo así esquivó el cuerpo a lo que le esperaba. Esa mano que con tanta unción estrecha el presidenciable Piñera es la misma que en 1985, con un gesto del pulgar, hizo quemar vivos a 34 prisioneros encerrados en una prisión de Lima.

La misma tierna manecita que levantó el teléfono para ordenar la cobarde matanza de 300 prisioneros en las cárceles de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara. La misma mano que usted aprieta, Piñera, fue responsable de centenares de asesinatos a sangre fría, mientras el joven Presidente se iba de putas por semanas, tieso como pata de perro envenenado.

Y mientras el bueno y folclórico de García tocaba marineras en la guitarra, cosa que hace bien, con esas manos que Piñera no afloja hasta que se apague el último fogonazo fotográfico, fueron asesinados, entre muchos, el abogado Manuel Febres y Saúl Cantoral, inolvidable dirigente de la Federación Minera del Perú.

¿Conocerá don Sebastián Piñera ese proverbio peruano que reza: “Gallina que come huevos aunque le quemen el pico”, refiriéndose a que alguien, ya cebado como García, jamás dejará de ser García?

El desquiciado afán de protagonismo de nuestro ex senador lo lleva a cometer errores como éste. Sus compulsivas estrategias, con mucho de delirio de grandeza, llevaron al candidato en ciernes a tocar con las suyas las manos de un ser aborrecible, pese a sus innumerables reinvenciones.

Lástima que no exista una vacuna contra el afán de latrocinio, contra esa cleptomanía que no tardará en reaparecer.

Le recomendamos a Piñera que, en cualquier caso, se lave las manos con alcohol. No puede ser saludable el contacto con tanto dólar mal habido, con tanta sangre derramada en vano.

Anónimo dijo...

Es increible que a pesar de los logros indudables del actual gobierno, en la mente de algunas personas aun poco educadas politicamente solo haya 2 alternativas: el aprismo y el antiaprismo. Hasta cuando?
Ojala que al terminar su mandato, Alan Garcia ceda el poder a alguien (aprista o no) que trabaje en forma igualmente eficaz y profesional por el bienestar del Peru (Lourdes Florez tal vez?).
Dejemos ya de personalizar gobiernos, insultar, envidiar. Juzguemos imparcialmente nuestros gobernantes. Aunque no vistan nuestros colores politicos.