sábado, marzo 03, 2007

¿Por qué Jorge del Castillo es un primer ministro “fascinante”?

El 28 de febrero pasado, pepitaspuntocom recibió esta colaboración de un blogger. No lo publicamos porque necesitábamos confirmar la información. Ahora, a luz de hechos, esta valiosa información cobra actualidad. Por eso lo publicamos.


La operación de los patrulleros trae cola

He trabajado con un primer ministro “fascinante”. La afirmación de la ex ministra del Interior Pilar Mazzeti poco después de salir del portafolio el último sábado es reveladora.

La doctora Mazzeti responsabiliza de su salida a la “corrupción” enquistada en “los más altos niveles” de la administración pública.

¿Qué quiso decir cuando calificó a Del Castillo de primer ministro “fascinante”?

Una lectura “entrelíneas” permite confirmar que su salida puede ser la punta del iceberg de una inminente recomposición del gabinete ministerial.

Es público que el último viernes 23 de febrero por lo menos se produjo una desinteligencia entre Del Castillo y la todavía ministra Mazzeti. Poco después de una reunión entre ambos la PCM emitió un comunicado informando que la titular del Interior había puesto su cargo a disposición. A los pocos minutos otro comunicado, esta vez del portafolio de la doctora Mazzeti, pretendía aclarar lo señalado por la PCM. Es cierto que había puesto su cargo a disposición pero del presidente García.

¿Qué estaba ocurriendo entre ambos personajes?

Se ha criticado que esta crisis ministerial ha sido “pésimamente” manejada por el gobierno aprista. Muy larga la salida de la ministra Mazzeti con el consiguiente desgaste. ¿Por qué no se apuro su salida? Se sabe que Del Castillo inicialmente trato de preservar la presencia de la doctora Mazzeti en el gabinete. ¿Por qué Del Castillo apostaba a la supervivencia de Mazzeti?

Mientras tanto el presidente García, cauto él, responsabilizaba del manejo de la crisis a su primer ministro. “Si el la respalda, el debe saber porque lo hace”.

Es público también que Del Castillo propuso una salida poco ortodoxa al problema presentado por la compra de los patrulleros. Que se renegocie el contrato con la firma Gildemeister. ¿Por qué si ya el proceso estaba viciado? ¿Qué empujaba a Del Castillo a insistir en este contrato?

Hoy se sabe que el problema de la sobrevaluación de 469 patrulleros no esta en la venta de los vehículos por parte de la empresa Gildemeister, sino por la presencia de una tercera empresa ( Anjo Tech SAC) que se debía encargar de pintar y acondicionar las camionetas a su nuevo uso. Su participación en la operación representaría alrededor de 7,700 dólares por cada uno de los patrulleros, es decir más de tres millones de dólares adicionales.

Aquí parece estar la “madre del cordero”. De buena fuente trascendió que quien estaría detrás de la operación sería uno de los hijos…del primer ministro Jorge Del Castillo. A partir de esa información muchos hechos empiezan a explicarse.

¿Por qué AGP opta por un aprista como Luis Alva Castro? El mensaje es claro. El presidente García sabe que quien ha manejado mal la crisis ha sido Del Castillo, por eso ahora le pone una sombra…un ex primer ministro.

Hace algunos días García tuvo un lapsus. “Señor primer ministro Chang…” Lo que parecía una broma, para un sicoanalista no lo es. El inconsciente ha traicionado otra vez al presidente que ya esta entretenido buscando reemplazo al buen Jorgito.

+++++++

No hay comentarios.: