lunes, abril 02, 2007

Analistas advierten peligroso viraje del gobierno

No pretendemos ser alarmistas, pero cuatro connotados analistas coinciden en advertir sobre el resurgimiento de una fuerza oscura en el gobierno que pone en riesgo la estabilidad democráctica y la lucha anticorrupción en el país.

Todo indica que Alan García ha decidido seguir los pasos de su aliado Alberto Fujimori y poner en marcha las prácticas montesinistas de minar las instituciones y atacar con medios vedados a sus eventuales opositores.

Les recomendamos leer los acuciosos análisis de Carlos Basombrío, Fernando Rospigliosi, Jorge Bruce, Santiago Roncagliolo y Augusto Alvarez Rodrich. Saquen Uds. sus conclusiones.

Aquí un resumen de las mismas:

Carlos Basombrio titula su columna: están de regreso.
Ocho meses después, mientras algunos analistas siguen esperando un contrato firmado y sellado por notario para admitir la existencia de la alianza entre apristas y fujimoristas, a los convivientes cada vez les preocupa menos ocultar su relación.
Complicado y enrevesado panorama el que se viene, porque todo esto se mezcla de manera explosiva con el proceso de extradición de Fujimori.

Alvarez Rodrich titula: El lado oscuro del gobierno
El Apra y el fujimorismo se vuelven a reencontrar... se relanza el embate contra el sistema anticorrupción, asunto en el que el vicepresidente Luis Giampietri funciona como bisagra virtual del esfuerzo coincidente del Apra y del fujimorismo.
Es lamentable que esto esté sucediendo de un modo que, a los nueve meses de iniciado el Gobierno de Alan García, se constate que, junto con una marcha correcta de la economía y anuncios salpicados para contentar a la tribuna, existe un lado oscuro de la luna aprista.


Jorge Bruce titula: vientos retrógrados
La arremetida de los sectores más conservadores de la sociedad es evidente. Esta técnica se viene empleando desde diversos flancos, en particular a través de los medios complacientes con ese estilo mafioso, en donde se utilizan la calumnia, las medias verdades o las amenazas a secas para disuadir cualquier esfuerzo por combatir la corrupción y la impunidad. El que se opone se expone.

... el Apra y el fujimorismo hegemonizan de consuno el escenario político, inclinando la nave tan a estribor (hacia la banda derecha) que pareciera capitaneada por los segundos de a bordo. Más que de guerra, general Donayre, los vientos que soplan son de derrota moral.


Rospigliosi titula: retrocesos
La finalidad es clara: tratar de hacer creer que la democracia es débil con la subversión, que lo que se necesita es un gobierno autoritario como el de Fujimori y Montesinos; que la existencia de escuadrones de la muerte, como el grupo Colina, es eficaz e indispensable; que las atroces violaciones de los derechos humanos son parte necesaria de la guerra.

Ahora vuelven a la carga con una moción propuesta en el Congreso por el aprismo y el fujimorismo, para investigar a los gobiernos de Paniagua y Toledo por su responsabilidad en el supuesto crecimiento del terrorismo.


¿Aliados contra la extradición?
Pedraglio escribe:
Simple y sencillamente, el Apra y el presidente de la República han decidido privilegiar sus relaciones con el fujimorismo. Las razones de fondo siguen siendo una incógnita, porque la urgencia por los votos fujimoristas en el Congreso no lo justifica. Quizá sea, entonces, que el presidente Alan García -a pesar de la persecución de la que fue objeto después del autogolpe- se siente seducido por el estilo autoritario del ex gobernante, por las reformas neoliberales y, en general, por el 'nuevo orden' político y económico instalado por Fujimori


ACTUALIZÁCIÓN

Hoy en La República, Javier Diez Canseco también aborda el tema. Retornan los bárbaros...

Vuelven, se preparan, para retomar el manejo del Estado que privatizaron y convirtieron en un aparato de gestión a favor de los intereses de las transnacionales. Vuelven para terminar los negocios inconclusos, las ‘coimisiones’ que quedaron en el camino y los ajustes de cuentas pendientes. Vuelven... si lo permitimos

Nelson Manrique publica: Hermanos de sangre.

El tema de fondo es qué va a pasar si -como es de esperar- Alberto Fujimori es finalmente extraditado y entregado a la justicia peruana. Para el Apra ha sido relativamente fácil negar su alianza con los fujimoristas mientras Fujimori continuaba confinado en Chile. Pero tener al reo en casa es otra cosa. Aparentemente, han decidido que es hora de ablandar al Poder Judicial y abrir otros frentes que desvíen la atención de lo que se viene.

Juan Carlos Tafur Escribe hoy: Atrapados en el pasado.

Como si estuviera prisionero de una suerte de mezcla de síndrome de Estocolmo con trauma de guerra, el presidente García parece creer que el único modelo viable de gobernabilidad en el Perú es aquél que de algún modo creó Alberto Fujimori, una combinación de apertura de mercado, autoritarismo y populismo sectorial.

Y para variar, el ex premier del fujimorismo, Alberto Pandolfi, ahora trabaja para el gobierno aprista, según lo demuestra una reciente resolución suprema firmada nada menos que por Alan García y Jorge del Castillo. Más detalles en el blog de Alejandro Godoy

++++

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"Agustín Mantilla, -cuenta el antropólogo Tanaka,- le dijo a Montesinos que él era “el man”, que el APRA para convalidar el fraude del japonés, para que las cosas salieran bien y no levantaran sospechas, se necesitaba que la función del circo fuera “A plus”..!

- Por lo eso, - explicó Agustín- "el partido necesita movilizar las bases; hay que hacer roche, bulla, zarandear el tablero político. Doctor Montesinos, es necesario un congreso; ficticio nomás. Un saludo a la bandera; pura finta, fufuy, ¿manyas?... Pa’ las tribunas, chocherita... So, my friend, una chanchita gringa no vendría mal…"

- How much, Mantilla…?

- Doc, en que lío me pone….

- How much. Agustín.?

- No olvide ‘doqui’ que en Alfonso Ugarte hay compañeros “conversables”, etc, etc...


Según las "evidencias" de Tanaka, todo lo que decía Mantilla en el video, “son simples habladurías..!"

La evidencia "sólida”, "verificable" que demostraría "científicamente" la Alianza del APRA con el fujimorismo,
-a ojos del profesor Tanaka- sería la existencia de un comunicado oficial donde públicamente las partes admitieran que el recital pedigueño de Mantilla, en efecto, era un dinero para el congreso del partido aprista a cambio de apoyar el fraude de Fujimori. Ese documento tendría que llevar las firmas de los responsables, el sello del partido, incluido las huellas dactilares de los involucrados.…

Como el partido del pueblo no hizo el comunicado, -según Tanaka- el asunto de la reunión filmada en la salita del SIN es “ pura especulación”, “habladurías”; es algo anticientífico, lo más tonto que he leído últimamente..! “

Mantilla, según el Tanaka, pedía miles de dólares porque no tenía en qué perder el tiempo. Y lejos de estar 'hueveando’ hecho un gil, se le ocurrió realizar un congreso ficticio. La reunión bamba le diría al mundo que en el Perú las cosas andaban de la pitri mitri...

Como el APRA a través de un comunicado no hizo suya la “súplica” monetaria del secretario general, Agustín Mantilla, dice Tanaka que "no se intercambió" ni se “pactó” nada.

"No hizo cosas que normalmente el APRA no haría"(MT).

Ergo, en aquella bochornosa reunión, -según el sociólogo de Perú 21- no hubo ningún "arreglo".

- Ni “ pacto”, ni ninguna "alianza". A lo más, se trató de puras “coincidencias”….

Anónimo dijo...

Sería bueno recordar los escritos de Martín Tanaka respecto a Alberto Fujimori en los años del apogeo corrupto de este último. Negar la evidencia actual del pacto entre el fujimontesinismo y el aprismo no sólo es ceguera sino complicidad. Todo esto al igual que hace 15 años. Juan Sheput

Anónimo dijo...

No sería la primera vez que el Apra se une con quien antes fue su perseguidor. Para cochinos llámenlos a los apristas.

Anónimo dijo...

Amigos pepitaspuntocom, quiero felicitarlos; hacerles llegar mi saludo cívico, mi aplauso ciudadano, mi calzón revolucionario. Su posición esclarecedora frente a los desatinos diarios del gobierno aprista, merece eso y mucho más.
Como corresponde, ustedes analizan los desbarajustes del gobierno de Alan García como "un todo", que tanto apristas y fujimoristas, implementan en la administración de la cosa pública.

Ya era tiempo que alguien hablara claro, como lo están haciendo ustedes. Que llamaran a las cosas por su nombre; que metiera a todos los sinverguenzas en la misma bolsa. Porque la prensa 'mermelera' que todos conocemos, ¿de que le sirve que salga al aire luciendo faldas larguísimas… cuando lo que va adentro se cae con tanta facilidad..?

Ya me tienen escaldada con lo del "Apra buena" , y el "Apra mala..”

Los periodistas asalariados: dicen que el APRA tiene "dos corrientes". En una, la más bacán, está Jorge Del Castillo y dirigentes jóvenes que nadie conoce. Es la facción "buena gente": son recontra democráticos, van a misa y, para despejar sospechas, se cortan las uñas todos los días...

La otra tendencia, según escuché en un programa de televisión, está liderada por Mauricio Mulder. Es el ala "radical": Hombres forjados al empuje de cachiporras y pirulos; sacan “al fresco” al mas pintadito y no se amilanan bailar con la mas fea. Por las puras albóndigas, -pregonan- "apanan" a las personas, ya a la vuelta de la esquina, ya en la Iglesia o en el bar. "Perros de chacra", para unos, "jacobinos", para otros, ahí están los autoritarios, los "duros"… de la gran flauta.....

Le cuento señores pepitaspuntocom que un domingo a la salida de un banquete que ofrecían los dueños del diario La Razón en su casa de Jacinto Lara en San Isidro, riendo Del Castillo y Meche Cabanillas aparecieron en la televisión diciendo que cómo la carne estaba cara y los "señores" Wolfenson habían tenido la gentileza de invitarlos, ellos, en ejercicio irrestricto de los valores democráticos, la constitución, las leyes y los consejos del mismísimo monseñor, habían concurrido al agapé gustosos y con mucho filo. Además, no entendía a la prensa caviarona como se dejaba llevar por la envidia.

Mirando a las pantallas de la tele Del Castillo agregó: ¿Donde está esa ley qué nos impide hacer unos ahorritos..?”

Los felicito. Gracias.

La tía Ruperta

Anónimo dijo...

tía ruperta en qué canal viste eso?? a qué hora??

Anónimo dijo...

""Las "coincidencias", el "convenir", el "confluir", nos enteramos, ya no "juntan", ni tampoco "alían", ni suman. Simplemente NO configuran una "alianza", no hacen una unidad; y no la hacen porque ambos componentes no son antagónicos, y al no ser antagónicos no se unen, solamente de juntan: Si a un kilo de mantequilla le agregan medio kilo de mantequilla, obtienen simplemente “más” mantequilla de la que tenían. Cualitativamente tienen “más” y cuantitativamente también tienen más..! ¿Por qué sucede este “fenómeno”..? Sucede porque no han alterado la naturaleza de la especie, la mantequilla sigue siendo mantequilla, sólo que ahora la “A” y la “B” han ‘coincidido’ en un mismo recipiente. Eso es todo..! Para hablar de “alianza”, de “unificación” oleaginosa, las especies tendrían que ser de naturaleza heterogéneas; es decir, proceder de distintas fuentes, pero al ser homogéneas nos encontramos frente a un cuadro de “coincidencia” física..""

Cuando Mirko lo encontró al profesor Tanaka afiebrado tratando de resolver el laberinto de Pitágoras, primero consultó con el teorema de Ariadna. Luego sumó, hizo números, multiplicó, volvió a sumar, hum... En buen romance: calculó. Por eso, con conocimiento de causa, al otro día lo llamó en su columna: "pulcro". Y a su afiebrado desvarío sobre la "coincidencia natural" de Pitáriadna, lo nombró “puntos convincentes”..

Al día siguiente de los comentarios de Mirko fue la consagración definitiva del profesor Tanaka. El antropólogo irrumpió en la web por la puerta grande. Una cantida de webertos luego de leer a pie juntilla al sabio de La República, lanzaron al afiebrado ideólogo al Premio Nobel de Física..!

Tanaka, dejándonos de coju.. y también de eses, no sólo había logrado romper las leyes de la física, sino que había logrado inyectar una dosis política en las mismísimas moléculas. Las bombas nucleares con ideología política molecularmente incluida, si se seguía rigurosamente al pie de la letra los consejos del afiebrado profesor, estaban a la vuelta de la esquina..!

Ni la geometría se salvó del antropólogo: De la noche a la mañana las líneas, tanto reales como imaginarias, convergentes como divergentes, se convertían en el vademécum de los postulantes políticos: Toda una revolución..!

Lauer, al enterarse que sus profecías habían armado tremendo ‘ revuelo’ webero, aprovechó y se lanzó al chongo :

“ HAY QUE ARMAR UNA BRONCA EN EL CALLEJON, QUE SE AGARRE ‘EL ROPERO’ ALVA CASTO CON EL CHITO DEL CASTIGO... TIENE QUE HABER BULLA, ESCANDALO, CHAIRAS, BOTELLAZOS, GRITOS, PASENLE LA VOZ A MI COMADRE LA CHICHISMOZOTA: QUE VENGA CON SU MANCHA DE ZONZONAZOS A HACER BULTO, A LOS HUELEGUISOS DEL OTRO LLONJA PASANLE EL YARA: DIGANLE QUE NECESITAMOS QUORUM, QUE VENGAN DE SAPOS, HAY TRAGO GRATIS, DENLE FONOS, DE LOS ‘MERFIS’, A LAS TIAS, PARA QUE SE PACHAMANQUEEN LLAMANDO A LA POLICIA, QUE HAYA ARRESTOS, LOS FAMILIARES TIENEN QUE ACHORARSE, HACER NUMEROS, FINTAS, ALHARACA, TIENEN QUE INCREPARLE A LA TOCHERIA: OYE TOMBITO PICHIRUCHI USTEDES NO SABEN CON QUIEN SE ESTAN METIENDO. TIENE QUE HABER DESMAYOS, QUE VENGA LA AMBULANCIA, RADIO PATRULLA…. EN OTRAS PALABRAS, QUE ESTOS HUEVONES NO SE DEN CUENTA QUE NOS ESTAMOS LEVANTANDO EL BANCO DE LA ESQUINA…”

--------------

- ¿Aló..? -contestó el científico.

- Doctor Tanaka, somos Chirko y Mirchi. Le llamamos para que nos diga...

Y le explicaron todo el bolondrón.

El ideólogo oportunista, y la mucama consentida, uno venía de las directrices petrificadas del kremlin, y la otra, hablando a calzón quita’o, era "patria o muerte, venceremos" . Sin embargo, ambos 'coincidían' como mantequilla en braza caliente con la metafísica Tanaka. De ahí que en coro esa mañana dijeran:

"La popularidad del presidente García rompe records, y nada de "alianza": Arriba la 'U'..!

Fue al día siguiente de la consagración de Tanaka en el mercado globalizado. A pesar del reconocimiento mundial, la teoría intempestivamente entró en convalecencia:

- ¿Cómo así..? -inquirió el científico.
- "Traidores..!" , nos llamó García a los periodistas. ¿Ahora qué hacemos maestro..?

- Muy sencillo, -sonriendo, acotó Tanaka: “Hagan lo que hice yo cuando Fujimori salvaba al país, cierren la boca, los ojos y los oídos…

- Genial..!

- Well guys, I' ve a lot things to do, so, I see you later, bye bye...

(Comino)

Anónimo dijo...

Lo bueno de este tiempo es que se van a descubrir las caretas todos los mermeleros y falsos valores de nuestra farándula periodística y política. Los mismos que atacaban con furor al cholo tipo Aldo M de Mermelero son los que hoy sobonean a Jorgito y Alancito.

pepitas.com dijo...

Tenemos que felicitar la aparición de excelentes cronistas; la tía Ruperta (guarda con los calzones revolucionarios que supongo que ahora son más fáciles de desaparecer) y también al matemático. Igualmente agracedemos al yungay. So, my friend! Y también al ex ministro Juan Sheput, que vemos es un asiduo lector de Pepitas.com.

Anónimo dijo...

Las iniciales de RRR en Andina corresponden a Ricardo Ramirez, un periodista que trabaja bien "duro".