lunes, abril 09, 2007

Encuestas, poder y medios comunicación: ¿El retorno de la práctica fujimontesinista?

Palacio trabajó intensamente en Semana Santa con un nada santo objetivo: evitar que se difunda en la opinión pública los últimos resultados registrados por las encuestadoras que confirman que la popularidad del presidente Alan García está en caída libre.

Lo preocupante es que los operadores palaciegos consiguieron su propósito. Repasemos cronológicamente esta historia:
1.- CPI realiza un trabajo de campo entre el miércoles 28 y sábado 31 pasado. Se supone que debía difundirse en RPP y el diario Correo el lunes 2 de abril, pero nada de eso ocurre. Un rumor recorre algunos círculos: La caída de la gestión aprista es de "dos dígitos".

2.- El miércoles 4, de pronto sale la Universidad de Lima con un sondeo que la mayoria de medios de comunicación difunde destacando que "el 61,4% de limeños aprueba la gestión de Alan García". Nadie dice que la aprobación descendió dos puntos.

3.- Con esta camita, el Sábado Santo sale CPI. ¡Oh sorpresa!. La aprobación de García sube dos puntos.

4.- Ayer domingo la Universidad Católica sale con un sondeo que La República difunde hoy en la página 7 con este titular: "Alan García cae ocho puntos de aprobación en gestión presidencial". Del Castillo también cae 12 por ciento. Toledo tiene una aprobación de 22% y Ollanta 17%.
Correo dedica un párrafo a esta noticia y titula como quien no quiere la cosa "Sondeo arroja que Alan y Del Castillo bajan su aprobación" A El Comercio se le pasó la noticia! ¿También a Perú 21? CPN radio ni se enteró de la existencia del sondeo.

Es curioso. En Semana Santa las noticias políticas son escazas y una noticia como la de una caída de ocho por ciento en la gestión presidencial podría haber generado sino una portada por lo menos una llamadita. Pero la noticia se esfumó.

La tendencia a la caída es evidente, así CPI diga lo contrario. (También es evidente que el fantasma del fujimontesinismo ya pisa sus talones) Aparentemente, los operadores apristas consiguieron "convencer" a los medios de comunicación para que "bajen la noticia".
Lo que sí no pudieron hacer es evitar el rechazo ciudadano que ayer se puso una vez más de manifiesto cuando Alan García fue pifeado a su salida de la Catedral.

ACTUALIZACION
Hace unos minutos acaba de hacer su reaparición la encuestadora aprista IDICE que dirige Víctor Díaz, asiduo visitante a los Consejos de Ministros en Palacio de Gobierno, .
Es un sondeo "nacional" que arroja la siguientes cifras: La aprobación de Alan García se mantiene a nivel nacional en 62% en relación al mes de enero y en Lima creció a 67%. O sea, no pasa nada...

¿Quién hizo un trabajo riguroso y técnico?, ¿La Católica o Idice dice la verdad?, ¿La popularidad de Alan García cayó 8 puntos o se mantiene?
¿Qué medios sacarán mañana en portada y destacarán la noticia de Idice? Veremos.


Este otro ejemplo de cómo los calatos de LA República ya se pusieron la camiseta aprista. Alfredo es simplemente "genial" para defender a su jefe y amigo. Acusa sin roche a la Catolica. Aya yay... los ayayeros.



+++

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Es escandaloso como algunos medios (o la mayoría) silencia la caída de 8 puntos de García. Los métodos fujimontesinistas de manipulación de encuestas y del INEI ya están operando activamente. Que no nos sorprenda que ahora salga IDICEALAN y diga que alancito ha subido 8 puntos y esto sea titular en los periódicos gobiernistas como Correo y La República y El Comercio.

Anónimo dijo...

estaba por la catedral cuando lo pifearon a Alan mientras este posaba para las cámaras. En la noche no salió en ninguno de los programas dominicales ni en los canales de cable. que se llama esto?

Anónimo dijo...

Yo tambien estaba por la catedral, y que quieres que te diga, nadie chifló. Creo que el higado esta fuera de citio.
Si haces comentarios que sean verídicos, sonsonazo frustado.Hay cosas mal,pero por que no hablas de ellas en lugar de decir mentiras.

Anónimo dijo...

Es como decidir a que miembro del Club de los Mentirosos creerle, TODAS las encuestadoras han quedado COMPLETAMENTE DESACREDITAS después de las dos últimas elecciones y el referendum regional.

Anónimo dijo...

El Comercio indica que sí hubo pifias a García a la salida de la Catedral. Que la mafia no quiera rteconocerlas es otra cosa. La mafia APROMONTESINISTA por supuesto

Anónimo dijo...

Y salió IDICE ALAN como lo habían advertido Manuel Forrado -supongo que no es Manuel Torrado, no-. Es increible como los apristas hacen y deshacen con la complicidad de los medios de comunicación. Esto no es bueno para la democracia. Los peruanos ya lo vivimos en la década del 90. Cuando el control es absoluto se ingresa en el charco de la tiranía... Hago un llamado a la conciencia de los periodistas. Es lo único que puedo hacer como demócrata.

ocraM dijo...

sobre IDICE:

http://uterodemarita.com/2006/03/16/%c2%a1alan-empata-a-lourdes-y-ollanta/

Anónimo dijo...

Comparar a la encuestadora de la Universidad Católica con Idice no tiene sentido. Obviamente, yo le creo a Fernando Tuesta Soldevilla.

Anónimo dijo...

http://www.larepublica.com.pe/images/stories/2007/abril/10/ALRE100407GR.jpg

JAJAJA!

Anónimo dijo...

Y cómo andará la popularidad del gordito "papel higiénico" garrido lecca después del destape de la Ventana Indiscreta:

Dinero del Estado se emplea en publicherris en La Razón

Ministerio de Vivienda paga más de 50 mil soles por contenidos en diarios de los Winter

http://www.agenciaperu.com/investigacion/2007/abr/vivienda.html

COMO QUIEN DICE MERMELADA AL POR MAYOR!!!

Anónimo dijo...

ja ja ja... gerardo cabrejo, alias "el norteño" ya cerró su blog. Así son los apristas, cuando se hayan acorralados por las denuncias fundadas huyen como lo que son.

Anónimo dijo...

Es preocupante, creo que es hora que los periodistas independientes que trabajan en los medios hablen con los editores y directores. Creo que es desde abajo que se debe presionar para sacar a la luz las verdades incómodas del poder.

Anónimo dijo...

Hablando de Porky Garrido Lecca. La Republica, Edmundo Cruz, saco una investigacion sobre el interes de Garrido de tener el Proyecto de Titulacion de Tierras de Agricultura(PETT) en su manos porque tiene intereses en cientos de hectares de tierras. Pero eso creo que fue publicado hace tiempo en Pepitas.

Anónimo dijo...

Alfredito, alfredito. Mermeladas no te faltan. Lobista profesional no seas evidente pes.

viva Carlin.

Anónimo dijo...

garridito Lecca, cuerpo de PH. ¿QUIÉN LE HABRÁ ACONSEJADO A ESTE SEÑORCITO DE PAGARLE A DIARIOS DE LA MAFIA? ¿ACASO HABRÁ SIDO SU SOCIO DUEÑOS DE CRISOL, JAIMITO CARBAJAL? ESTE OTRO GORDITO, EL TAL CARBAJAL, FUE EL QUE LLEVÓ FELIZ Y CONTENTO A KOURICITO A HABLAR CON EL DOC

Anónimo dijo...

Mientras tanto alan nos sigue meciendo:

VIA CPN RADIO

Policía no ha recibido ninguna orden para bombardear aeropuertos clandestinos

| CPN RADIO 10 abr| La Policía Nacional del Perú (PNP) no ha recibido orden alguna para bombardear los aeropuertos clandestinos y las pozas de maceración donde se elabora clorhidrato de cocaína, aclaró su director general, David Rodríguez.

Argumentó que la disposición del presidente Alan García sólo fue impartida al ministro del Interior, Luis Alva Castro, mas no a la PNP.

"La Policía no ha recibido instrucciones para bombardea. Nosotros tenemos formas de intervención a pistas de aterrizaje clandestinas, así como dispositivos especiales para estos casos", expresó.

Rodríguez Segeu aclaró que la Policía Nacional "no bombardea", sino que utiliza otras estrategias para combatir al narcotráfico en el interior del país, en especial en la selva.

Anónimo dijo...

Sobre el socio del lobbista garrido leca:

http://www.agenciaperu.com/reportes/2004/jul/carbajal.htm

Anónimo dijo...

Sres. de pepitas,

al menos mencionen mi pequeño aporte de humor a su usualmente sulfuroso blog.

Atentamente,

q2

Anónimo dijo...

david sulmont es mi héroe! (ahora saldrán los apristas a decir que todo es un complot de los caviares ex cvrs)