domingo, octubre 28, 2007

Empezó la fiesta de los "bufalobbyes"

A río revuelto, ganancia de pescadores. Esa parece ser la consigna que en los últimos meses anima los predios del partido de Alfonso Ugarte. En medio de una bonanza económica (que sigue siendo una frase para la mayoría de peruanos) y el creciente interés de inversionistas extranjeros por colocar sus capitales en el Perú no son pocos los encumbrados “compañeros” en el poder que están haciendo dinero promoviendo intereses privados al interior del gobierno.

Las pruebas empiezan a aparecer. Sólo es cuestión de seguir con atención las declaraciones y las normas que se promulgan día tras día. Uno de los casos más patéticos es el que ocurrió hace algunos días con la reducción del arancel para la importación del cemento.
Mientras se esperaba la promulgación de la norma un barco carguero repleto de bolsas de cemento “Cemex” esperaba frente a las costas peruanas descargar su rentable cargamento. Y así ocurrió con un manejo de información del más alto nivel. Se produjo la reducción de los aranceles y el cemento mexicano empezó a ingresar por los puertos peruanos beneficiado con la medida en desmedro de los productores nacionales. ¿Quién se ganó la “coimisión”? ¿Qué bufalo-lobbista o bufalobbye se lleno los bolsillos?

Un episodio con similares indicadores ocurrió el jueves de la semana pasada en Palacio de Gobierno, cuando el propio presidente Alan García recibió a un grupo de empresarios norteamericanos y los presento como los elegidos para invertir miles de millones de dólares en una instalación petroquímica en Pisco cuando sólo se trataba de uno de los postores participantes en el concurso respectivo.

¿Qué foto se quiso vender? Obviamente que el presidente García esta detrás de este grupo norteamericano por lo que sus competidores deberían tener razones para preocuparse.

Quien hizo este comentario en su columna de Correo esta semana es Juan Carlos Valdivia quien se pregunta "¿Quién llevó a Palacio a empresarios en medio de la licitación por el gas de Camisea? ¿Quisieron aparecer como teniendo la aprobación presidencial? ¿Por qué se prestan a estos juegos?".

Como dice Valdivia el problema real es que aparecen intereses económicos tras cada decisión gubernamental. "Intereses norteamericanos, coreanos, mexicanos o chilenos, de ex ministros o de algunos en ejercicio, de un sector del APRA o del otro".

"Cada medida económica tomada desde el Estado es aprovechada para favorecer intereses empresariales que siempre parecen tener un padrino carnetizado en Alfonso Ugarte" culmina su comentario con contundencia Valdivia.

Quien parece estar muy activo es en estos juegos de lobbistas parece ser el propio Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. Ha trascendido que es uno de los más interesados en promover la participación de un conglomerado empresarial de la India (Resiliance Corp.) en la industria del petróleo y petroquímica. El tema ha preocupado de sobremanera a los brasileños de Petrobras que ya tenían avanzada su participación en esta importante inversión.

Otro caso en el que también habrá que investigar es el denunciado por el congresista Carlos Bruce y la autorización de funcionamiento del Banco Azteca. Como es de público y demostrado conocimiento éste banco intento ingresar al Perú desde el año 2004 teniendo como uno de sus promotores al actual ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca, a través de su empresa Alpamayo. Como el banco tenía problemas de ingreso en el mercado estadounidense el entonces Superintendente de Banca y Seguros, Juan José Marthans, tomó el asunto con todas las precauciones del caso y no le dio la autorización hasta la espera de certificaciones de la propia superintendencia mexicana.

Al final de la historia, Juan José Marthans fue sorpresivamente despedido de la Superintendencia y a las pocas semanas, en julio pasado, el superintendente recién nombrado inauguró su gestión….autorizando la apertura de oficinas del Banco Azteca en el Perú. ¿Otro bufalobbye que funciona?

Las frustradas compras de patrulleros y ambulancias también tendrían como telón de fondo un choque de intereses entre los propios compañeros y los intereses que patrocinan.

+++++gas de Camisea

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor amigos de pepitas ya basta de delicadesas. Llamemos las cosas por su nombre. Estos sujetos no son lobistas SON RATEROS, AL IGUAL QUE EL PRIMER GOBIERNO APRISTA, SON RATERASOS, APESTADOS.

Nauseapolitica dijo...

Follow the money