martes, octubre 23, 2007

La barbie de la lucha anticorrupción en problemas...



Quee buena... Hoy César Hildebrandt le acuñó una buenísima chapa a la guapetona zarina anticorrupción: "La barbie de la lucha anticorrupción" (Que suena mejor que aquello de zarina) En realidad, CH hizo votos porque la ex jueza se convierta en "la chica maravilla de la lucha anticorrupción".

Y es que como van las cosas, para sostenerse en el cargo y no pasar por la trituradora, va a necesitar realmente de los poderes sobrenaturales de la Chica Maravilla.


La fiscal suprema Gladys Echaíz, encargada del despacho de la Fiscalía de la Nación, informó que evalúa demandar por inconstitucional el decreto supremo que creó la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA).

Según la Fiscal de la Nación encargada, la PCM habría incurrido en infracción constitucional al darle a la ONA atribuciones de una oficina de investigación del delito.

Echaíz centró su crítica en tres artículos del decreto supremo que considera inconstitucionales:

1.- El artículo número 3, inciso C, que a la letra dice que es atribución de la ONA "iniciar investigaciones de oficio o a solicitud de los particulares o los funcionarios y servidores públicos que presenten sus respectivas denuncias".

2.- El artículo 4: "La ONA podrá guardar reserva sobre la información que forme parte de sus investigaciones".

3.- E artículo noveno en el que se dispone que la ONA pueda solicitar información a la Unidad de Inteligencia Financiera, algo que solo pueden hacer la fiscalía, el Poder Judicial y el Congreso.

La fiscal Echaíz considera que toda esta situación "quebraría el Estado de derecho y la separación de poderes en el país".

Y como cereza para esta agria torta de bienvenida, el constitucionalista Raúl Ferrero Costa adelantó que cualquier persona podrá demandar, vía acción popular, la inconstitucionalidad de esta disposición que contraviene el ordenamiento constitucional. O sea, la ONA podría desaparecer en cualquier momento y nuestra superheroína podría quedarse sin cargo.

No obstante, hoy se oficializó la designación de Lizárraga en el diario oficial El Peruano. Pero nuestra "barbie de la lucha anticorrupción" también tuvo hoy su primera patinada. En declarciones a CPN Radio adelantó que no investigará casos como la compra de patrulleros porque según ella no se cometieron delitos. Queremos pensar que se trató de un desliz producto de su comprensible nervisosimo de primeriza.

+++++gladis echaíz

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La fiscal de la nación acaba de enviar una nota de prensa a los medios con declaraciones desde Madrid. Doña Adelaida Bolivar le quita piso a su colega Gladys Echaíz (la bronca entre ellas es conocida) y afirma, según Andina, que la ONA "no interfiere en labores de las instituciones que administra la justicia. La información que tenemos es que doña Adelaida no está muy enterada de los detalles del funcionamiento de la ONA y más bien habría enviado este tipo de declaraciones a su gente de prensa del MP, luego de recibir una llamada de Palacio de Gobierno.

Unknown dijo...

La primera chamba para darle es que elimine el Nepotismo en el BCR, ya es tiempo de limpiar es banco.

Anónimo dijo...

¿Se acuerdan Uds. que el presidente Alan García habló el viernes con RPP desde Pucallpa?
¿Se acuerdan que en un momento contó una historia de que estaba pasando por la Costa Verde y se percató que estaban colocando postes y luego le informaron que pretendían constriurse viviendas donde murieron nuestros compatriotes en el la Guerra del pacífico?
¿Recuerdan que Alan pidió que
RPP y El Comercio los ayude a impedir que se contruyan esas viviendas donde había sido un cementerio en las faldas de Morro Solar?
Bueno pues, Alan contó una historia porque ni siquiera supo describir bien la zona. (La construcción es en la Herradura y no en la Costa Verde) pero su objetivo principal era asustar.

Alan sabía muy bien que quienes están urbanizando esa zona son los de Graña y Montero y al lanzar esta denuncia les estaba mandando realmente un mensaje.

La operación le funcionó, tanto así que hoy, se reunió en privado en Palacio con los directivos de Graña y Monterio.

Lo que quiere Alan es negociar con la gente de El Comercio la línea editorial de Perú 21. Quiere joderles el negocio y luego transar sino la salida de Alvarez Rodrich por lo menos que bajen n el tono de las denuncias. A Alan lo tienen loco los reiterados destapes de Peru 21. Cree que ese es el principal motivo de su caída en las encuestas. Confirmen si quieren este dato.

Anónimo dijo...

cuidado con eso de graña y montero, son los mètodos q usan los apristas para presionar...

a propòsito, no veo q nadie se haya preocupado de la denuncia de hildebrandt sobre el terreno del Estado q este gobierno le ha regalado al club regatas.
doy fè q es aboslutamente cierto, y no veo ni a rosa marìa palacios ni a tafur ni a nadie decir nada al respecto.
desde que la superintendencia de bienes pasò a manos de hernan garrido lecca, por desidia sospechosa de carranza ( hay terrenos dados tambièn a los dueños del banco continental), hay varios miles de metros cuadrados de paìs que estàn siendo obsequiados a los amigotes del presidente.
algùn periodista se atreverà a seguir estas huellas ??? la barbie anticorrupciòn se harà la loca o cometerà el mismo desliz q con los patrulleros...
veamos què pasa...

Anónimo dijo...

Apenas se restablezca la normalidad el 2011, habrá que revisar todas esas donaciones, ventas y demás. Yo no sería tan ingenuo como para aceptar un terrenito del gobierno de Alan.

Anónimo dijo...

Hablando de nepotismo: el supuestamente bien librado Pedro Molina Gálvez, socio de Plamol, que le vendió al SIS las "raciones" sobrevaluadas (Plamol: PLAsencia-MOLina) es pariente directo de Gorgojo Del Castillo Gálvez y recientemente ha entrado a trabajar a MINCETUR... ¿que suerte, no?

Anónimo dijo...

¡Con razon que Don Alan se presenta para aplicar como socio del Club Regatas! Su solicitud ha sido publicada en el Club... Ya sabemos el canje, osea seguramente no pagara los 35,000 dolares que cuesta la membresia en el citado Club.

Y es que como Federico Danton frecuenta el Regatas en compañia de su Mama Cuqui, ahora Don Alan quiere juntar a todo el familion... no les parece tierno??

Se imaginan la cara de Pilar cuando se encuentre cara a cara con aquella mujer de "altisimas cualidades"???

Anónimo dijo...

ESTA VEZ NO QUIERO HACER UNA CRITICA, SINO MAS BIEN UNA SUGERENCIA, AHI LOS QUE SE ANIMEN. SERÍA CONVENIENTE REFORMAR PARCIALMENTE LA CONSTITUCIÓN, EN LOS CAPÍTULOS REFERENTES A L.A COMPOSICIÓN DEL ESTADO Y EN LO RELATIVO A LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS; AQUI MI SUGERENCIA:

LA FISCALÍA, LOS DEFENSEROS DEL PUEBLO Y LOS PROCURADORES DEBERÍA PASAR A HACER UNA SOLA INSTITUCIÓN, PERO DESCENTRALIZADA DENOMINADA: LAS DEFENSORÍAS DEL PUEBLO, CON CAPACIDAD DE DENUNCIAR HECHOS PENALES O CRÍMENES YA SEA COMETIDOS POR PARTICULARES CONTRA PARTICULARES; DEL ESTADO, LAS CORPORACIONES MUNICIPAL, GOBIERNOS REGIONALES O ENTIDADES SUBORDINADAS A ESTOS ENTES CONTRA LOS PARTICULARES, EN ESPECIAL CUANDO SE TRATE DE MILITARES O POLICÍAS ABUSIVOS; TAMBIÉN CASOS CIVILES COMO EN EL CASO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITOS, ALIMENTOS MALTRATAO FAMILIAR, ARBITRARIEDADES EN EL CAMPO LABORAL; MEDIO AMBIENTE, ETC, ETC.
ESTOS DEBERÍA SER ELEGIDOS POR EL CIUDADANO DE LA JURISDICCIÓNA LA QUE PERTENECERÁN, CON ÚNICO FINANCIAMIENTO DEL ESTADO (COMO LO HACEN EN EL RESTO DE PAÍSES CIVILIZADOS PERO CON PARTIDOS SINO CON UNA SOLA PERSONA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA); QUE TENGA UNA OFICINA ABIERTE POR LEY, ESTO ES ATENCIÓN AL PÚBLICO EN TODO MOMENTO, PARA ELLO LAS JURISDICCIONES DEBEN SER DELIMITADAS POR SU DENSIDAD Y CARGAS, PODRÍAN CONTAR CON ADJUNTOS, PERO LA ÚLTIMA PALABRA LA TENDRÍA CLARO EL DEFENSOR DEL PUEBLO; SUS ADJUNTOS LE PODRÍAN ASESORAR EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE, CRIMINALÍSTICA-DROGAS-ORGANIZACIONES CON FINES ILÍCITOS, TERRORISMO-DERECHOS HUMANOS,VIOLENCIA FAMILIAR, SIMULACIONES CONTRACTUALES DE EMPRESAS, USURA DE ENTES FINANCIEROS, EN FIN BUSCAR RESOLVER CONTRATOS QUE PONEN EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA A INDIVIDUOS INDEFENSOS, ETC, ETC. CLARO ESTÁ QUE NO EN TODOS LOS PUEBLOS O CIUDADES SE PRESENTA ESTA ACUMULACIÓN DE PROBLEMAS (EN LIMAREINA LOS PROBLEMAS CIVILES Y PENALES) EN EL INTERIOR MÁS SON PROBLEMAS DE INCUMPLIMIENTO DE EMPRESAS MINERAS, MEDIOAMBIENTALES, ETC, Y A NIVEL NACIONAL SI ES VERDAD QUE LABORALES. AQUI UN PUNTO DE LA REFORMA, EL SIGUIENTE:
EL SISTEMA DE CASACIÓN DEBERÍA DESAPARECER POR UN DE APELACIONES DEFINIDO Y EN CADA CAPTAL DE REGIÓN, Y SER LA CORTE SUPREMA Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL UNO SOLO, EL TRIBUNAL DE LA REPÚBLICA, CON FUNCIONES DE ALTA TRASCENDENCIA Y CON NUEVE JUECES Y PUNTO, NADA DE SALAS Y SALAS, AH Y AQUI ALGO QUE NO MUCHOS APRECIAN, PERO CUANDO 3 JUECES NO LOGRAN PONERSE DE ACUERDO EN UN CASO, Y ESTO ES VERDAD, O SEA 2 A FAVOR DE LA CAUSA Y UNO EN CONTRA SE TIENE QUE TRAER A UNO Y SI AQUEL TB NO SE PONE DE ACUERDO, SE TRAE A OTRO Y ASI Y ASI HASTA QUE SEAN TRES,ESTO EN MATERIA CIVIL, LO QUE HACE QUE DEMORE LOS CASOS-UNO DE LAS CAUSAS, POR SUPUESTO- DEBERÍA HABER UN JUEZ POR TURNO Y JURISDICCIÓN, Y NADA MÁS. LAS ACCIONES DE AMPARO QUE SE HAN CREADO A LA VANIDAD DE JURISTAS IDEALISTAS, DEBERÍAN SER: LA ACCIÓN DE PETICIÓN, LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN O LA ACCIÓN DE RECTIFICACIÓN Y ENMIENDA (EN LOS CASOS DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LEYES O ACCIONES DE LAS AUTORIDADES), EL CONGRESO DEBE SER BICAMERAL Y EXTENDIDO, SI, POR QUE PARA BIEN O PARA MAL, ES LA REPRESENTACIÓN Y REFLEJO DEL PAÍS, Y ESTE NO RELEJA A UN PAÍS QUE HA CRECIDO POBLACIONALMENTE. UN NÚMERO APROXIMADO: 260 A 300, UNA CÁMARA AMPLIA DE DEBATES, ELEGIDA POR CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES (DEBERÁI ESTAR UN REPRESENTANTE DE CADA UNA DE LAS COMUNIDADES AUTÓCTONAS DEL PAÍS, NO UNO POR TODAS, POR QUE NO ES LO MISMO LA INQUIETUDES QUE SE QUIERE ESCUCHAR DE LOS AYMARAS, QUE DE LOS AGUARUNAS O LOS ACHÁNIKAS, Y ASÍ), LA OTRA SERÍA LA CÁMARA ALTA O DE REFLEXIONES Y ULTIMAS DECISIONES, MENOS POLÍTICA Y MÁS DECISIVA Y PRÁCTICA-EN BUEN ROMANCE DE CONSENSO, LA QUE SE ELEGIRÍA POR DISTRITO NACIONAL ÚNICO Y CUYOS MIEMBROS YA HAYAN TENIDO EXPERIENCIA EN LA PRIMERA CÁMARA DURANTE DOS PERÍODOS O TENGAN EXPERIENCIA EN UN CARGO EDIL, REGIONAL O NACIONAL, ESTA CÁMARA DEBE SER MÁS REDUCIDA QUE LA ANTERIOR (APROX. 60 A 100), EL SISTEMA ELECTORAL DEBE SER MÁS JUSTO, POREJEMPLO ESTO DE ELIMINAR MOVIMIENTOS, ES VERDAD MUY FOLKLÓRICOS MUCHOS DE ELLOS, PARA AGRANDAR LA BASE A LOS "MÁS GRANDES", NO ES NI JUSTO NI CONSTITUCIONAL ES UNA MARGINACIÓN POLÍTICA -EJ. BRUCE POR QUIEN NO VOTÉ CASI SE QUEDA SIN CURUL HABIENDO SIDO EL MÁS VOTADO!- DEREPENTE ESA JURISDICCIÓN PEQUEÑA NO REPRESENTA NADA PARA UN PARTIDO GRANDE, PERO SU ÚNICO REPRESENTANTE SI PARA ESE PEQUEÑO POBLADO -Y EL DERECHO DE LASMINORÍAS DEBE SER RESPETADO, CUANDO MÁS PLURAL SEA LA PRIMERA CÁMARA MÁS OBLIGARÁ A LOS CONSENSOS Y A COMPROMISOS DE CARÁCTER NACIONAL QUE COMPROMETAN A TODOS, Y SI NO SE DIERA ASÍ, BUENO ES EL PUEBLO EL QUE TENDRÁ QUE CORREGIRSE. EL SISTEMA DEBE SER EL QUE EL PUEBLO SE SIENTA MÁS CÓMODO Y SER JUSTO, NO TAN TÉCNICO Y MESQUINO. EN CUANTO AL PRESIDENTE, LA INSTITUCIÓN ESTA, DEBE SER MÁS DEMOCRÁTICA Y EN CUANTO A USS MINISTROS, DEBERÍA DE FUSIONARSE LA FIGURA DEL CANCILLER Y LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS -TIPO SECRETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS, QUIEN NO SÓLO DIRIJE LA POLÍTICA EXTERIOR, ESTÁ A LA CABEZA DEL GABINETE, SINO QUE SUSCRIBE LAS ACTAS DE NOMBRAMIENTOS DE FISCALES Y JUECES ORDINARIOS, QUE SON DE ELECCIÓN POR EL PRESIDENTE, TIPO LAS FIRMA DE LOS MINISTROS AQUI PARA LA VALIDEZ DE UNA RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL- LA CONTRALORÍA DEBE SER DE ELECCIÓN LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS (2/3 O 3/5 DE SUS MIEMBROS TOTALES O DE CADA UNA DE LAS CÁMARAS)GUSTE O NO EL PODER POLÍTICO ES INDISPENSABLE. Y PODRÍA SEGUIR Y SEGUIR ASÍ, PERO ES LA QUE DEBEMOS INNOVAR UN SISTEMA MÁS PRÁCTICO Y EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANAZAS DEBERÍA (Y ESTO ES IRONÍA MÍA)EL DE HACIENDA COMO ANTES, PERO DE LAS VIEJAS HACIENDAS DE ANTES DONDE EL PATRÓN ORDENABA Y MANDABA Y NO LE DABA NI UN CENTAVO A SUS EMPLEADOS O SIRVIENTES, JAJAJ, BAY MJVM

Anónimo dijo...

Quien es Doña Adelaida Bolivar? Acaso no salio un reportaje de ella en la revista Caretas con sus sospechosos acercamientos a la mafia de narcotraficantes del Norte.

Anónimo dijo...

¿porqué permitimos que los delincuentes se estén llevando al país con sus robos? ¿Qué hace por Dios la famosa Carolina Lizárraga con todas estas denuncias de corrupción? ¿Es cierto que se quieren bajar a Augusto Alvarez Rodrich? Alan Babá y los 40 jorgitos van a ahacer lo quei quieren hasta sus delincuentes hijitos?