miércoles, octubre 24, 2007

Lobbie de alto vuelo: El descarado negocio de los apristas

Juan Carlos Valdivia es un conocido periodista que escribe semanalmente una columna en el diario Correo. Valdivia es también un reconocido asesor de empresas (algunos lo señalan como un eficiente lobbista) Por estas razones, lo que hoy publica tiene una especial relevancia.

Valdivia asegura que cada medida económica tomada desde el Estado es aprovechada para favorecer intereses empresariales que siempre parecen tener un padrino carnetizado en Alfonso Ugarte.

Pruebas al canto. El jueves pasado el Presidente Alan García recibió en Palacio a unos empresarios norteamericanos que anunciaban invertir miles de millones de dólares en sacar adelante un industria petroquímica en Pisco. Sin embargo, -¡oh sorpresa!- horas más tarde esos empresarios recién se presentaban en un concurso para ver quién iba a ganar la buena pro.

O sea, desde el mismísimo Palacio de Gobierno representantes de una empresa extranjera anunciaron una inversión sobre algo que está en pleno concurso.

Valdivia se pregunta con lógica sorpresa: "¿Quién llevó a Palacio a empresarios en medio de la licitación por el gas de Camisea? ¿Quisieron aparecer como teniendo la aprobación presidencial? ¿Por qué se prestan a estos juegos?".

Pero cosa no queda allí. Juan Carlos Valdivia descubre que -para usar términos deportivos- en el gobierno están moviendo sus hilos para "jugar en pared".

"Pero a pesar de que el Presidente recibe a inversionistas que quieren desarrollar un polo petroquímico en Pisco, el Congreso la semana pasada declara de interés público la construcción de un ducto de gas para el sur del país, y hace un par de días, el lunes en el Cusco, el presidente el Consejo de Ministros ha asumido un compromiso similar que implicaría llevar el polo petroquímico al sur".

Valdivia comenta que "hay quienes creen que debe exportarse el gas y otros que se debe impulsar una industria petroquímica. ¿Hay gas para ambos proyectos? Hay quienes creen que el gas debe servir para impulsar el desarrollo de la macrorregión Sur e impulsan esta tesis. Hay quienes creen que debe ser en Pisco. El gobierno aparece promoviendo ambas propuestas y parece que en realidad estuviera ganando tiempo y engañando a alguien."

El problema real es que aparecen intereses económicos tras cada decisión gubernamental. "Intereses norteamericanos, coreanos, mexicanos o chilenos, de ex ministros o de algunos en ejercicio, de un sector del APRA o del otro".

Valdivia termina su artículo con una demoledora
frase: "Cada medida económica tomada desde el Estado es aprovechada para favorecer intereses empresariales que siempre parecen tener un padrino carnetizado en Alfonso Ugarte".


+++++gas de Camisea

15 comentarios:

ORG MATISEE dijo...

saludos deseamos aprobechar este espacio para darte nuestro fundamentos sobre " creacion de un banco de semillas comunitarios"
Antecedentes
La ONG MATISEE (Asociación "MEDIO AMBIENTE, TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN, SALUD EDUCACIÓN Y ECOLOGÍA") lleva a cabo en la región un Proyecto de Desarrollo Local Humano y Agroecológico, dentro del cual se incluye este componente.
Fundamentos
El avance de los híbridos comerciales sobre las producciones tradicionales, de la mano de la Revolución Verde y con la nueva amenaza de los materiales genéticamente modificados, condujo a que muchas especies cultivadas, sobre todo hortícolas, se fueran perdiendo por desuso.
Esta agricultura insumo - dependiente, de alto costo de producción, llevó a la desaparición de muchos pequeños productores familiares que no pudieron adaptarse a esta nueva propuesta. Por otra parte, el uso intensivo de agroquímicos contribuyó a la disminución de la biodiversidad.
Muchas de las especies cultivadas y en desuso presentan características excelentes de adaptabilidad a nuestra zona, comportándose favorablemente frente a enfermedades y plagas, aspecto en el cual superan ampliamente a los materiales genéticos introducidos por la "Agricultura Moderna".
Estas tecnologías desvinculadas de la teoría ecológica, produjeron problemas ambientales en algunos casos irreversibles, otros recuperables a largo plazo. El monocultivo, el uso indiscriminado de agroquímicos, el excesivo laboreo del suelo, la erosión genética, entre otros, atentan en formadirecta sobre la biodiversidad natural, alentando la desaparición de especies.
Podemos decir que esta nueva forma que tiene el hombre de vincularse con la producción agropecuaria produce un notable desarraigo con las costumbres que ancestralmente venía manteniendo, provocando serias transformaciones culturales, como por ejemplo la pérdida de la capacidad de mejorar su propia semilla a través de una selección manual, del manejo de una alta variabilidad genética que satisfacía no sólo las necesidades alimenticias sino las religiosas, medicinales, etc, la pérdida de la capacidad de observación de los fenómenos e interacciones que acontecen en un agroecosistema, etc., limitando la posibilidad de solución de un problema con una intervención "blanda".
Objetivos generales
 Establecer un programa de acción que lleve a cabo la recuperación - reproducción - distribución y reutilización de variedades locales.
 Incentivar en los productores la importancia sobre el rol que juega la biodiversidad en los agroecosistemas y la adopción de medidas para preservarla.
Objetivos específicos
 Rastreo y recuperación del material genético
 Revalorización de la función del pequeño productor como conservador de la riqueza genética
 Incentivar el uso entre los pequeños productores familiares de las variedades adaptadas a la zona
 Revalorizar la conservación "in situ" de las especies tradicionales
 Creación de un Banco Local de Semillas
 Promover el intercambio de semillas entre los productores
 Promover la creación de otros Bancos locales y la interconexión entre ellos
ESPERAMOS contar en el apoyo de gente e instituciones q se solidaricen con nuestra iniciativa
atte
JOSE LUIS CHONG P
ASOC MATISEE PERU

Anónimo dijo...

A estas alturas no queda duda que el APRA llegó al gobierno otra vez sólo para robar. Ojalá que la barbie haga algo...

Anónimo dijo...

¡Que iluso! La Barbie es solamente una coartada de este gobierno. Ella impulsará las denuncias contra Toledo, García Sayán, Farid Matuk y todo lo que huela al gobierno anterior. Y si, siempre se supo que el incapaz de Alan García solamente promueve sus negocios, no le importa nada más. Ya debe estar reacondicionando nuevamente su villa en Francia para esperar nueva prescripción de sus delitos.

Anónimo dijo...

Ayer AGP dijo algo así como: "El Perú no es propiedad de nadie para ...". Esa es la cuestión. El presidente cree que, al no ser "propiedad" de nadie, él es el llamado a sacar provecho de esta situación. "Este terreno no es propiedad de nadie, vamos a usarlo para ..", "este río no es propiedad de nadie, vamos a represarlo y ..." . Esa es su visión, "hago lo que me da la gana". Alguien que le diga que todo lo que ve a su alrededor tiene 27 millones de propietarios. El sólo es un inquilino, y cada vez mas precario.

Anónimo dijo...

al pregunta es: al finalizar este periodo, alan se habrá enriquecido más de lo que se enriqueció en su primer gobierno?

Anónimo dijo...

¡Puta que es bien difícil este gallinero! Así es como escribe su editorial el director de un diario de circulación nacional... Adivinen quién es?

Bingo, es un director de M. O sea loco. No es un monse

Anónimo dijo...

El refrán dice "follow the money". Cuando se quiera saber el sentido de una decisión del Ejecutivo o del Legislativo, solo hace falta ver quien gana dinero con eso. Se comenta que las leyes cuestan 200 mil dólares y los Decretos Supremos un poco menos. Provecho!

Anónimo dijo...

LIMA- APF.- De muy mal gusto se vio que el presidente Alan Garcia, al defender la creación de la ONA, dijera que "el Perú no es propiedad de nadie" y que lo hiciese justamente mostrando irónica sonrisa al tiempo que con su reducido mentón exprimía su inmensa papada para poder, cabizbajo, mirarse las uñas de las manos que con destreza acariciaba con sus dedos entre si

- Dotor García, dotor García, ¿qué es lo que está insinuando...? -preguntó un reportero de la tele.

El presidente sonrió y dijo: ¿Tu qué piensas..?

García garantizó que la ONA jamás denunciará un caso de corrupción ante un juez porque resultaría inconstitucional, y que Lizárraga no se constituirá en jueza para instruir procesos, ni tampoco en fiscal para denunciar ante un magistrado, porque su campo de acción, -sonrió- es investigarme, saber qué es lo que me ocurre, y mover la ... cultura... nacional a forro.

Anónimo dijo...

PERU 21

Detrás de la denuncia contra Toledo estaría un oficial vinculado a Montesinos
Coronel PNP José Miranda llamó al comisario de Orrantia para informarle de la acusación de violación sexual contra ex mandatario, según el IDL.

Anónimo dijo...

¿No hay moderador en este blog? Es necesario retirar el off-topic que aparece como primer comentario

Anónimo dijo...

RECOMIENDO LEER EL BLOG DE CESAR VASQUEZ BAZAN SOBRE LA CORRUPCIÓN DE ESTE GOBIERNO Y DEL HIJITO RATERAZO LLAMADO MICKY DEL CASTILLITO REYES ¿QUE HACE LA LIZÁRRAGA PARA INVESTIGAR LA FORTUNA DE ESTE SUJETO EL ALIAS MICKY ? ¿POR QUE LA LIZÁRRAGA NO INVESTIGA LOS INUMERABLES VIAJES DEDEL CASTILLO A MIAMI? ¿HASTA CUANDO EL APRA VA AGUANTAR A ESTOS LADRONES?
COMPAÑERO VASQUEZ BAZÁN SIGA ASÍ. EL VERDADERO APRISMO, QUE ESTÁ AVERGONZADO DE LA CORRUPCIÓN ACTUAL, ESTÁ PRONTO A DESPERTAR.

Anónimo dijo...

propongo que cada vez que se vea a estos corruptos ladrones apristas se les grite rateros, en las calles, coimeros, cutreros, estan hundiendo carajo al país.

Anónimo dijo...

Una más de rateros:
¿han leído el blog de Godoy? sobre las cutrazas de José Chang Escobedo (a) "Ministro de Educación" y de la corporación corrupta San Martín de Porres (a) "universidad".
propongo que se haga una campaña masiva para alertar a los padres que tienen a sus hijos en esta corrupta universidad para que los saquen de allí. Toda la plata se va para los raterasos apristas.¿y que hace Carolina Lizárraga? ¿también trabaja en la San Martín? ¿ 0 trabaja para la San Martín es decir para la corrupción aprista?

Anónimo dijo...

CENSURA EN LOS BLOGS/CENSURA EN LOS BLOGS/ CENSURA EN LOS BLOGS....

http://fabbernoduerme.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Han visto la cantidad de propaganda que hoy dia sale en todos los periodicos con publicidad de la corrupta universidad San Martin de Porres