lunes, octubre 22, 2007

Zarina anticorrupción es presentada en sociedad en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno

Hoy fue presentada en sociedad la flamante zarina anticorrupción, Carolina Lizárraga. Fue el propio presidente Alan García quien "la presentó" ante la prensa en ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

El Jefe de Estado no escatimó frases para destacar la "formación profesional" de Lizárraga, "como abogada en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con una maestría en la Universidad de Yale, estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca, y especialización en temas financieros en la Universidad de Esan".

Más aún, el gobernante aprista la calificó como "incorruptible e intachable" y defendió su designación; " Es un acierto su designación y estoy seguro que con la seriedad y responsabilidad e inteligencia con los cuales ha actuado en este tiempo, podrá conducir este importante tema", subrayó.

La jueza renunciante le devolvió la flor al mandatario aprista: "Realmente estoy cansada, como creo que todos lo estamos, que permanentemente y sin ningún reparo se hable mal de las instituciones del Estado, se hable mal de nuestro actual presidente o de nuestro anterior presidente, que se diga que los congresistas son un grupo de otorongos, o que los jueces son corruptos".

Seguidamente, Lizárraga aclaró que su función no será duplicar sus labores sino articularlas, fortalecerlas y velar porque cuenten con los recursos suficientes. Sin embargo, hizo algunas confesiones;

1.- Se le ha adicionado una facultad de investigación, pero aclaró que ésta "no va ser para casos de baja monta, sino para casos de gran envergadura". (¿Los corruptos funcionarios apristas del SIS serán consideradas como delincuentes de poca monta?, esperemos que no)

2.- Adelantó que tiene la facultad de investigar al anterior gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. No obstante, aseguró que actuará con imparcialidad. También respondió a las críticas de los chakanos: "No tengo nada contra el señor Toledo ni esos señores (los miembros de Perú Posible) Pienso que hizo un buen Gobierno Pero si llegaba una denuncia, tenía que revisarse y proceder como con cualquier ciudadano".
3.- Dijo que no buscará protagonismo (Esto es importante, porque es conocido que la jueza en cierto momento se dejó influenciar por "periodistas amigos" -en su mayoría mujeres- con quienes compartió información desde la época en que juzgaba al fujimorato, a cambio de fortalecer su imagen. Pepitas es testigo que la jueza negoció primicia a cambio de portadas)

4.- Confesó que asume el cargo "con temor pero con gran responsabilidad". (No es para menos, está poniendo en riesgo su credibilidad y su imagen profesional pues deberá actuar con independencia y demostrar resultados. Quizá se asustó al ver en Palacio al ex asesor montesinista de la FAP y actual procurador aprista Gino Ríos)

Reacciones;

1.- El presidente de la Corte Suprema, Francisco Távara felicitó a Carolina Lizárraa por haber asumido el nuevo encargo del Ejecutivo pero al mismo tiempo lamentó su alejamiento del Poder Judicial.

2.- Rafael Rey ha celebrado su designación (Pareciera que él también cree que la ex jueza se quedó con sangre en el ojo en contra de su odiado enemigo. Recordemos que la jueza fue separada del caso de las firmas falsas por la Corte Suprema)

3.- El congresista chakano, Carlos Bruce, reconoció las cualidades académicas de la ex magistrada pero recordó que fue ella quien ordenó impedimento de salida del país al ex presidente Toledo, cuando él se encontraba en los EEUU.


A propósito, hoy se entregó a la justicia el ex jefe aprista del SIS, Julio Espinoza.


+++++alejandro toledo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy la zarina tuvo su primer electroshock en el programa prensa Libre. Rosa María Palacios, con su habitual inteligencia, la puso en verdaderos aprietos.

Viendola a la doctora Lizárraga, creo que se trata de una bien intensionada profesional pero con mucha ingenuidad y candidez. Cree y apuesta por el aprismo y principalmente en Alan Garcia. Veremos. Ojalá no salga chamuscada...

Anónimo dijo...

Si solamente resolviera poniendo tras las rejas a la mitad de los responsables de los últimos robos en el Estado, nos daríamos por satisfechos: casos Gildemeister, material antimotines, "raciones" SIS, compra de 4 mil computadoras "por urgencia" en el Poder Judicial, mermelada de Garrido Lecca, las andanzas e intromisiones del hijo del premier Del Castillo, etc etc. Apuesto lo que quieran que su primer caso será: "las compras exageradas de flores en Palacio de Gobierno por Toledo". Si no conoceremos a esta gente....

Anónimo dijo...

¿tú trabajarías en un burdel para combatir la prostitución? por favor, ya pues. nadie que quiera luchar contra la corrupción trabajaría con Del castillo y alan garcía. solo con este par en este gobierno la señora alicia lizárraga tendrá mucho que investigar. pura fanfa.

El brujo político dijo...

El nombramiento es otro "conejo" mas que Alan García saca del sombrero cuando las cosas se le ponen paliagudas. Si no recordemos a García Toma, anunciado por el presidente con el cuento del Pacto Social, ahora venido a menos.
Como la popularidad presidencial viene en caída libre, motivada entre otras cosas por el apañamiento de ministros en cuyos sectores hay notorios casos de corrupción (Interior y Salud), quiere dar la impresión que su gobierno lucha contra esta lacra que corroe nuestras instituciones.
La "zarina" ha dicho que que investigará casos grandes. ¿El caso del SIS será un caso lo suficientemente grande, para que merezca la atención de la flamante jefa de la ONA?
Por si acaso hoy día en RPP, el abogado del apresado ex jefe del SIS ha dicho que su defendido, Julio Espinoza, estuvo 5 veces en Palacio de Gobierno, donde Alan García dio la orden de apoyar al jefe aprista del INEI con fondos para el senso.
Allí veremos la independencia de la flamante zarina anticorrupción.

pepitas.com dijo...

Hoy Mulder, también en RPP, pidió el beneficio de la duda para la ONA y la zarina anticorrupción. Sin embargo, en CPN "la barbie de la lucha anticorrupción", así la llamó Hildebrandt, adelantó que no investigará casos como la compra de patrulleros porque allí no se cometieron delitos. ¿No se supone que en vez de echarle tierrita, debería por lo menos, comprometerse a prevenir que este tipo de escándalos no vuelvan a repetirse?

Anónimo dijo...

La ESAN ES UNA UNIVERSIDAD¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

JOSEPH

Anónimo dijo...

¡Cuidado!...Porque puede resultar más "apristona" que Rey Rey

Anónimo dijo...

A la doctora Lizarraga, le recomiendo que lea el libro de Carlos Malpica: "Pajaros de alto vuelo" publicado en 1993, en donde sabra como actuaron estos pajaros malagueros: Alan Garcia, Luis Gonzales Posada, Hugo Otero, Carlos Roca, Alan Wagner, Agustin Mantilla y muchos otros mas.
Alan Garcia aproximadamente desde dos meses antes de su primer gobierno estuvo interesado en la reventa de los 14 aviones Mirage por intereses personales antes que los intereses de la paz, a este individuo no le importo desairar a los gobiernos de Francia y de Egipto por preferir encontrarse con un traficante de armas llamado: Abderraman El Assir. Por que hizo esto Alan Garcia? pues bien esto lo hizo por dinero. Veamos lo que estuvo de por medio: sacando cuentas, si por cada avion cobro 5 millones de dolares de comision su negro ingreso alcanzo los 90 millones de dolares de un zarpazo, si cobro 10 millones por cada uno el negro ingreso se disparo a 140 millones de dolares, y si cobro 15 millones por unidad entonces su cuenta secreta ascendio efectivamente a la exorbitante suma de 210 millones de dolares.
Desde entonces y hasta hoy el amigote de los traficantes de armas se ha convertido en un pobre y triste soberbio por sus millones de dolares en cuentas secretas de bancos caribeños controladas durante muchos años desde Colombia. Asi es la cara sucia de Alan Garcia Perez y sus amigos que nos siguen robando, destruyendo y regalando nuestras riquezas a diestra y siniestra con tal de amasar grandes fortunas en cuentas secretas del caribe y de Suiza. Ya caera Alan Garcia al igual que Fujimori, porque de Dios es la venganza, a nosotros nos podra engañar pero a Dios no!!!!!
Por la memoria de Victor Raul Haya de la Torre, Fernando Belaunde, Valentin Paniagua, JC Mariategui, Carlos Malpica,
¡¡¡Viva el Peru en democracia limpia!!!!

Anónimo dijo...

Rosa María Palacios realizó una entrevista a la nueva zarina anticorrupcion con un notable sentimiento de envidia en su rostro... Ya que ella fue voceada inicialmente para ocupar ese cargo... Que pena Rosa María... Usted es una excelente entrevistadora... pero a veces hay que saber perder... Aunque se le perdona porque es mujer... Y no hay peor enemiga de una mujer que otra mujer... Suerte Carolina...