miércoles, marzo 12, 2008

Tafur en Ideele advierte: El APRA, la derecha mediática y los empresarios adulones permiten avance explosivo de la convulsión social

Juan Carlos Tafur es otro de los periodistas vetados por el gobierno aprista que, al igual que en el caso de César Hildebrandt, tiene prohibido su retorno a la televisión. Y tampoco a la mayoría de radios y diarios sobre los cuales tiene influencia.

Sin embargo, Tafur ha anclado en la revista Ideele (para pesar de Aldito) que lo ha acogido como colaborador permanente. Precisamente, en su última edición de esta revista dirigida por Ernesto de la Jara, ha publicado un muy buen artículo que Pepitas recomienda leer en toda su extensión.
Juan Carlos Tafur analiza el explosivo avance de la convulsión social que coloca a Ollanta Humala en una posición privilegiada de cara al 2011 y la inercia del gobierno aprista frente a los problemas sociales que inevitablemente genera el crecimiento económico en países como el nuestro. Tafur también critica severamente a los áulicos empresarios mercantilistas y miembros de la derecha mediática de ser cómplices del desastre que puede significar echar al tacho todo lo conseguido en estos últimos años.

Como sé que entre los lectores de este blog hay algunos simpatizantes humalistas, me comprometo a publicar sus comentarios siempre que no lleguen a la ofensa.

Después de Alan: ¿primero Fujimori y ahora Humala?


Juan Carlos Tafur
Ollanta Humala fue el tema predominante en la conversación de casi dos horas que sostuvieron recientemente en Palacio de Gobierno, el presidente Alan García y su otrora encarnizado enemigo, el escritor Mario Vargas Llosa.

Según ha trascendido, el Primer Mandatario le expresó nerviosamente su preocupación por lo que considera una posición expectante del líder nacionalista en las encuestas reservadas que manda a elaborar el propio gobierno. “Está en 34% a nivel nacional y en el sur es imbatible. No sé qué hacer para derrotarlo. El Perú se está partiendo”, le dijo –cabe señalar que la cita no es textual- García a MVLl.
Que el tema preocupe a muchos no es algo que sorprenda. Es lógico que así sea. Mal que bien, el Perú se está encaminando a una pendiente de crecimiento gracias al parcial modelo de mercado que aplica desde hace más de una década y es más que evidente que si Humala llegase al poder el 2011 todo ello se irá al garete.

Lo que sí produce cierto desasosiego es que el líder del partido político más importante del país, con reiterada experiencia gubernativa y de procedencia ideológica cercana a los predios por los que hoy deambula con sus inevitables levedades Ollanta Humala, no sepa qué hacer. Y de ese pasmo también parecen ser víctimas los empresarios, políticos y personajes mediáticos que acompañan acríticamente al régimen.

La trampa del crecimiento

¿Por qué ocurre eso si el país está creciendo como nunca y ello ya viene beneficiando a sectores sociales medios y bajos? “Nunca hemos estado mejor que ahora en materia económica, no hay violencia social, el futuro nos sonríe. ¿A qué se debe este rechazo social?”, se comenta reiteradamente en las sobremesas empresariales y políticas.
La extendida ligereza de la derecha mediática les trata de proporcionar argumentos. El pueblo es ignorante, tarado, analfabeto funcional, etc., etc. Buena parte de de las cúpulas del poder fáctico las acogen desesperados tratando de hallar alguna respuesta a sus angustias (felizmente, sin embargo, hay algunos que se resisten a la brutal primarización del discurso ideológico que a diario perpetran algunos medios de comunicación que sirven de parapeto a un gobierno al que se han entregado con sospechosa diligencia).
Bastaría que se revisara un poco la historia para saber a qué problema nos enfrentamos. En la historia de Occidente, casi todas, si no todas las revoluciones o revueltas contra el sistema capitalista han ocurrido no cuando éste se hallaba en alguna fase cíclica de crisis recesiva sino, por el contrario, cuando comenzaba una ola expansiva.

Cuando las economías atrasadas inician la ruta del crecimiento se produce inevitablemente una mayor desigualdad social. Es normal. Todos ganan más que antes, pero los de arriba multiplican exponencialmente sus rentas mientras que los de abajo lo hacen apenas. El chorreo les cae en ducha a los sectores altos, y por riego de goteo a los de abajo.

Esa discordancia subjetiva es tremendamente explosiva. Resulta, psicosocialmente hablando, más intolerable que el statu quo precedente. Las expectativas populares crecen geométricamente mientras que su mejoría lo hace aritméticamente. Y si a ello le sumamos que, en el caso peruano, nuestra “revolución industrial” no logra mejorar la situación de los peruanos que viven en la extrema pobreza, se podrá entender el descontento existente.
Hay, sin embargo, formas de resolver este impasse, pero el gobierno, adormecido por el cariñoso trato de la derecha social, parece creer que está haciendo todo lo que debe y puede hacer.

Se hace camino mirando

Aquellos países que transitaron por la misma situación que hoy recorre el Perú y que lograron evitar el asalto de las fuerzas reaccionarias de la izquierda populista, lo hicieron de dos formas. Mediante el atajo autoritario buena parte de ellos. Ejemplos primordiales de este sendero son la mayoría de países asiáticos, como Japón, Corea, Taiwán, Malasia, Singapur, ahora China, pero también podemos mencionar el caso chileno, el propio esquema fujimorista y algunos países de Europa oriental o hasta la propia Rusia.
Pero aquellos que han logrado hacerlo con mayor éxito, sin sacrificar las libertades democráticas y construyendo una base mucho más sólida que los ejemplos mencionados –desde Estados Unidos o Gran Bretaña, hasta los casos últimos de Nueva Zelanda, Irlanda, etc.-, han sido aquellos que frente a la tensión social debida al crecimiento explosivo y su componente inevitable de mayor desigualdad, plantearon reformas institucionales de base, de derechos de propiedad, de desregulación comercial, de modernización del Estado, de provisión de servicios básicos como educación, salud y seguridad. Proactivamente, con mucha inteligencia política, estas naciones pasaron indemnes el callejón oscuro mencionado sin sobresaltos sociales.

La pregunta es: ¿algo están haciendo García y compañía al respecto? Pues nada. Y nada es nada. El APRA está gobernando como lo hubiera hecho un buen gobierno derechista en los años 50 o 60, no como un régimen modernizador a la altura de las exigencias del siglo XXI.
El político francés Antoine Barnave, autor de Une introduction à la Révolution française, (publicada en 1843, pero escrita entre 1792 y 1793, cuando su autor se hallaba en la cárcel), quien fuera diputado en el tercer estado de los Estados Generales y, finalmente, víctima de la guillotina desaforada de la barbarie postrevolucionaria, lo dijo tratando de explicar la revolución de la que fue activo protagonista: “una nueva distribución de la riqueza exige una nueva distribución del poder”.

Dicho en los términos actuales, no es posible que el Perú siga creciendo como lo está haciendo, sembrando riqueza y modernidad en gran parte de los sectores productivos del país, una fase histórica casi inédita en nuestra vida republicana, y el poder político siga siendo el mismo ente jurásico de tiempos pasados. Una revolución capitalista –menos liberal de lo que quisiéramos, por cierto- como la que goza el Perú, no es viable si no es acompañada de un nuevo Estado, de nuevas instituciones, de sistemas políticos de inclusión social.

El cuento de Chávez

Por el contrario –por eso existe Humala, pues-, ese desfase es el caldo de cultivo perfecto para que las pulsiones conservadoras, estatistas y populistas, crezcan y alcancen el predicamento que hoy tienen. Que le vayan a otros con el cuento de que el origen del problema es el expansionismo chavista o la eventual existencia de núcleos radicales, ideológicamente retardatarios a la globalización capitalista.
Y cómplices del desastre que se avecina son quienes no cesan de adular a un gobierno que a la luz del desafío que le correspondería enfrentar, está muy lejos de merecer una nota aprobatoria. Y resulta deleznable que un partido como el APRA haya terminado creyendo que su reivindicación histórica pasa por las palmaditas en el hombro de un grupete de empresarios mercantilistas y una derecha mediática, social y clerical cuya visión del país no tiene más hondura que sus bolsillos.

Al presidente Fernando Belaunde se le clavó un sambenito lapidario: que sus dos gestiones de gobierno nos trajeron primero a Velasco Alvarado y luego a Alan García. A este paso, a éste se le podría endosar uno peor, que primero nos dejó como legado a Alberto Fujimori y, si no enmienda rápidamente el rumbo, que luego le abriría las puertas de Palacio a alguien que como Humala será, sin duda, el Atila de la incipiente modernidad conquistada estos años.


+++++pepitaspuntocom

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que Tafur es un liberal que se diferencia de los periodistas ultra liberales y rabiosos derechistas que no se han echado con Alan García. Su artículo me parece excelente porque nos ofrece una visión real, no dogmática ni es un análisis ideologizado. Este gobierno tiene la oportunidad de su vida pero al igual que Fujimori sólo se preocupa por su imagen y aplica políticas populistas efectistas. No se da cuenta que al maquillar cifras de la pobreza sólo está generando más convulsión social y dando paso al extremismo. Los alditos, la razon, expreso, rpp, el comercio y todos los opinólogos de la derecha mediática creen que sobándole el ego a García le están haciendo un favor. Lo mismo que los empresarios sobones. Es una pena.

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar que ponen la revista Caretas para descargar con el torrent:

http://www.mininova.org/tor/1238795

Es la del jueves 13 de marzo del 2008

Anónimo dijo...

explicate!!! cómo podemos descargar... por aparece errorrrrr

Anónimo dijo...

Como siempre la verdad parece encontrarse en algun punto intermedio.

Tafur tiene razon al destacar que, en lo que se refiere a Puno y para el caso buena parte de la Sierra Sur del Peru, existe una gran ceguera e inclusive indolencia por parte del gobierno y ciertamente por parte del empresariado nacional que en su gran mayoria jamas han visitado siquiera la ciudad de Puno.

Tambien es cierto sin embargo que la zona de Puno es, sin lugar a dudas, una de las zonas geograficas mas hostiles para el desarrollo de cualquier actividad economica.

Un territorio de una belleza introvertida, implacable y ajena que solo parece sonreir a orillas del Lago Titicaca.

Habiendo recorrido todo el Peru, el articulo de Tafur me hace recordar la inmensa ausencia, soledad e impotencia que senti de joven cuando, luego de viajar durante mas de un mes por toda la zona, debi pernoctar en el pequeno poblado de Pati camino hacia Arequipa. Sensacion de desconsuelo que debo reconocer no he sentido en ningun otro lugar del Peru.

Eliminar la pobreza en Puno y la Sierra Sur del Peru va a requerir no solo de recursos economicos sino tambien de ciencia, imaginacion y lo que es mas importante, gran entrega y dedicacion.

Lamentablemente, el gobierno no cuenta con estos atributos y los empresarios parecen no estar dispuestos a realizar un gesto de solidaridad de este tipo.

Solo queda pues la volundad politica pero, como todos sabemos, a la politica le gusta las masas, la serpentina, la adulacion, el confeti, la grandiloquencia, etc.

Nada de eso hay en Puno y la Sierra Sur del Peru donde el politico debe contentarse con un gesto adusto como reconocimiento y un silencio respetuoso como aceptacion.

En el interin, solo queda presionar, unos con la pluma o el teclado y otros con el gesto y la voz para exijir que por lo menos el gobierno cumpla con la obligacion de proveer salud, educacion e infraestructura a los habitantes de la zona.

Al mismo tiempo, me temo que el gobierno debera igualmente ser particularmente activo y estricto en controlar la gestion y las actividades de individuos y organizaciones, afiliados con todo tipo de movimientos radicales y oportunistas, que pretendan utilizar el justificado descontento popular para generar inestabilidad, caos y situaciones violentas que sirvan a sus intereses. Oportunistas que tampoco tienen interes en resolver los problemas de la region y que ciertamente no aportan ningun tipo de solucion concreta.

Para terminar, ruego al editor de esta bitacora me disculpe por lo extenso del comentario.

Anónimo dijo...

El link estaba malo, es este:

Caretas 2018:

http://www.mininova.org/tor/1239371

Anónimo dijo...

tafur deberia de regresar a la TV... es uno de los pocos periodistas que dicen las cosas como son... todos los medios nos hacen creer que las cosas estan recontra bien pero cuando uno viaja a la sierra se da cuenta de que todo esta recontra mal¡¡¡

César Rojas Vidarte dijo...

tafur es un liberal al cual hay q admirar, por más de izquierda que uno sea. Tuvo, tiene y tendrá sus grandes errores, pero en la actual situación del periodismo, se le necesita

más bien, creo que Ollanta Humala no va a ser el candidato radical para el 2011, sino que será el moderado frente a cosas aún más radicales

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Tafur y Hildebrandt son necesarios en estos momentos donde la mayoría de periodistas se han autocensurado y echado vergonzosamente al gobierno aprista. El caballo loco los veta, porque les tiene miedo. Sabe que si regresan a la televisión o a dirigir un diario, no tendrían temor en criticar sus errores y sacarles sus trapitos. O sea cumplirían con su deber de peridista: decir la verdad.

Anónimo dijo...

Tafur sigue soñando que es un joven turco. Sigue nostálgico por su máximo líder Mario Vargas Llosa. Aunque es bueno que reconozca que le liberalismo genera "inevitablemnete" pobreza y violencia. Pero por qué se le prende a Ollanta, acaso cree que no es posible que un gobierno priorice las reivindicaciones sociales antes que llenarles los bolsillos ya hinchados de los empresarios mercantilistas y liberales?

Anónimo dijo...

Al que me antecede, le sugiero que lea bien el artículo. El riesgo es que Humala, una vez llegado al gobierno como resultado de una radicalización política y social de las masa electoral, termine destruyendo todo lo construido con esfuerzo y sacrificio. Estoy de acuerdo con Tafur, cuando plantea que desde un sistema democrático -no estilo chavista autoritario como al parecer pretende seguir Humala- se debe aprovecharse el crecimiento económico para ejecutar "reformas institucionales de base, de derechos de propiedad, de desregulación comercial, de modernización del Estado, de provisión de servicios básicos como educación, salud y seguridad", cosa que no pudo concretar el cholo Toledo porque, como él dice no le alcanzó el tiempo. Y ahora Alan García, como dice Tafur, demuestra imcompetencia y se desvive en que los titulares de diarios le masajeen el ego y la barriga.

Anónimo dijo...

Tafur y Hildebrandt deberían sacar un periódico o una revista. Sería un éxito. La gente está harta de la censura que -nos imaginamos por qué "razones"- la mayoría de medios se ha impuesto. Ni una sola denuncia contra el gobierno aparece. !Es indignante! No hemos aprendido la lección.

Anónimo dijo...

La voz del pueblo es la voz de Dios. Humala gano la 1era vuelta de las ultimas elecciones con el 33% de los votos validos y la mantiene actualmente.
Esto a pesar de la campaña negativa de toda la prensa, ya “liseada” por el Apra y los de siempre, ahora convertidos en sus amigotes.
Que Tafur haya sido vetado es cuento chino, como los de Fuji.
Veamos sus observaciones y advertencias:
“Mal que bien, el Perú se está encaminando a una pendiente de crecimiento gracias al parcial modelo de mercado que aplica desde hace más de una década y es más que evidente que si Humala llegase al poder el 2011 todo ello se irá al garete.”.
Tafur podria significar el caballo de Troya en la izquierda. Aparenta una critica hacia este mentiroso y corrupto gobierno y sin embargo dirige sus baterias hacia el unico que le va ganar al Apra, Humala.
Utiliza la misma retorica de Garcia y su derecha a la que pertenece:
acusa, asume y resuelve, pero no sustenta.
Y parece que tiene muchos seguidores, como el anonimo que le sugiere a otro anonimo leer bien el articulo de Tafur. Es decir, el entiende, el otro no.
Y por supuesto el prejuicio del editor de pepitaspuntocom:
“Como sé que entre los lectores de este blog hay algunos simpatizantes humalistas, me comprometo a publicar sus comentarios siempre que no lleguen a la ofensa.”
Y asi pretende ser objetivo?

Anónimo dijo...

estamos en un gobierno democratico y aca no hay censura para nadie, sino no staria la sra Palacios en canal 4, k al sr hildebrandt no lo kiera contratar ningun empresario televisivo es por su insolencia y falta de respeto o tu si fueras dueño de algo permitirias que tu trabajador te falte el respeto? ... en fin hoy en dia el periodismo es nefasto solo le interesa pasar sangre y muerte , por ello magaly tv tiene tanto exito, y gracias al periodismo Humala tiene cobertura siendo tan estrecho de mente ... y el sur siempre sera contrario a todo asi le pongan lo q le pongan siempre seran reaccionarios al gobierno de turno ... ademàs no se dan cuenta que el estado es tan grande k es dificil que una sola persona pueda controlar todo por màs buenas intenciones que tenga ... empero la capacidad adquisitiva de muchos ha subido o mejor dicho de la gente que ha estudiado y k se preocupa de hacer algo por su vida ha mejorado notablemente ... empero la pobreza de aquellas personas que les gusta el asistencialismo nunca va a cambiar mientras sigan en su pobreza mental eh ahi porq siempre buscan su mesias salvador tal como lo es ahora Humala y mañana otro sera.

Anónimo dijo...

.Los mentirosos no tienen buenas intenciones. Alan y su banda terminaran destruyendo al pais. Hay una lista interminable de traiciones y falsas promesas. Recordemos que se fue a Francia hasta la prescripcion de los delitos cometidos. La dimension de su cerebro no corresponde al de su talla. La mayoria reclama empleos dignos. Este gobierno apro-fuji esta vendiendo al Peru con todo y poblacion.
Se pretende condenar a Humala con adjetivos y sin pruebas. Cuando llegue la hora, que llegara nos guste o no, sabremos a ciencia cierta quien es y cual es su cau-cau. Mientras tanto, analizemos y juzguemos a los delincuentes que tenemos en el Ejecutivo.
Ya es hora que Peru regrese a la epoca de Velasco donde pesar de sus errores la gran mayoria tuvieron empleos dignos y bien remunerados.y el pais vivio unos pocos años de felicidad y satisfacciones, hasta la llegada de los traidores que recuperaron Peru para las transnacionales.
Ser nacionalista no es propiedad de un solo partido, ni significa expropiarlo todo.
Estados Unidos de Norteamerica y Canada no permiten que sus empresas publicas esten manejadas ni siquiera por la empresa privada nacional a no ser que tengan una participacion mayoritaria del gobierno. Ellos y los paises desarrollados son los mas nacionalistas del planeta. Lamentablemente los acomplejados que nos gobiernan pretendiendo ser “gringos” sea porque mastican un poco el ingles, por su piel o porque salieron alguna vez fuera del pais (Miami por ejemplo) escondidos en una cartera toman decisions que solo benefician a una minoria pensando con su “estrechez mental” que privatizar es la voz. Algunos por supuesto representan a intereses extranjeros aunque proclaman que lo hacen por el bien del pais.
La pena de muerte, el perro del hortelano, el cobro de impuestos por los municipios, etc son cortinas de humo mientras el congreso hace de las suyas.
Por el bien de nuestro pais empecemos a hacer memoria, a leer acontecimientos pasados y no nos dejemos engañar por la propaganda mentirosa y parametrada con que la inmensa mayoria de la media nos bombardea a diario.

Anónimo dijo...

Hola puedes bajarte el ùltimo número de la revista caretas?, porque quisiera saber los resultados del concurso que esta revista ha hecho, y ahora le han puesto clave para vender y lucrar con las esperanzas de la gente.
Saludos, te admiro.

Anónimo dijo...

wow gold!All wow gold US Server 24.99$/1000G on sell! Cheap wow gold,wow gold,wow gold,Buy Cheapest/Safe/Fast WoW US EUwow gold Power leveling wow gold from the time you World of Warcraft gold ordered!fanfan980110

wow power leveling wow power leveling power leveling wow power leveling wow powerleveling wow power levelingcheap wow power leveling wow power leveling buy wow power leveling wow power leveling buy power leveling wow power leveling cheap power leveling wow power leveling wow power leveling wow power leveling wow powerleveling wow power leveling power leveling wow power leveling wow powerleveling wow power leveling buy rolex cheap rolex wow gold wow gold wow gold wow goldfanfan980110
rfrfr

Anónimo dijo...

(法新社a倫敦二B十WE四日電) 「情色二零零七」情趣產品大產自二十三日起在色情影片倫敦的肯辛頓成人電影奧林匹亞展覽館成人影片舉行,倫敦人擺脫對性A片下載的保守態度踴躍參觀,許成人網站多穿皮衣與塑膠緊身衣的好色之徒擠進這項世界規模最大的成人生活展,估計三天展期可吸引八萬多好奇民眾參觀。

活動計畫負責色情人米里根承諾:「要搞浪漫A片、誘惑人、玩虐待,你渴望的我們都有。」

他說:「時髦的設計與華麗女裝,從吊色情飾到av女優束腹到真人大小的雕塑,是我們由今年展出的數千件產品精情色電影選出的一部分,參展產品還包括時尚服飾、貼情色電影身女用內在美、鞋子、珠寶、玩具、影片、藝術、圖書及遊戲,更不要說性愛輔具av及馬術裝備。」

參觀民眾遊覽兩百五十多個攤位AVAV女優有性感服裝、玩具及情色食品,迎合各種品味。
a片
大舞情色台上表演的是美國野蠻搖滾歌手瑪莉蓮曼森的前妻─全世界頭牌脫衣舞孃黛塔范提思成人影片,這是成人電影她今年a片下載在英國唯一一場表演。

以一九四零年代風格演出的a片黛塔范提思成人網站表演性感的天堂鳥、旋轉木馬及羽扇等舞蹈。

參展攤情色位有的推廣情趣用品,有的公開展示人體藝術和人體雕塑,也有情色藝術家工會成員提供建議。