lunes, marzo 19, 2007

¿Al contralor lo tienen de los huevos?

Sorprendió hace algunos días ver al contralor Genaro Matute salir con suma diligencia a defender el manejo del programa de gobierno Agua para Todos.
Llamó aún más la atención que el contralor se esforzara, por iniciativa propia, en desacreditar la investigación de la siempre exhaustiva Rosa María Palacios, quien había denunciado que tres empresas vinculadas al empresario César Rebolledo se adjudicaron tres obras del programa Agua para Todos en Lambayeque contraviniendo la legislación vigente.

Comentando este hecho con un curtido y experimentado analista, obtuvimos una desconcertante explicación: "El APRA ya lo tiene (a Matute) de los huevos". Obviamente, mostramos una inicial incredulidad. "Pepitas, no seas ingenuo. Lo que publican los medios es cierto; ya está operando más de un sistema de inteligencia, bajo las órdenes de García, Mantilla y Giampietri". "Analiza los hechos con más detenimiento", recomendó.

Coincidentemente, hoy lunes leo en el diario La Razón un detallado "informe" que en teoría pone en apriestos al contralor. ¡Los 38 viajes parranderos de Matute!, titula en portada el diario vinculado a Montesinos y que ahora defiende a la administración aprista.

Es conocido que el diario de la familia Wolfenson no tiene un equipo de investigación periodística pues los 10 mil ejemplares que vende no le alcanza para financiarlo. Evidentemente, "alguien" le hizo llegar la información que Plinio Esquinarila "volteó" con fruición.

Lo mismo ocurrió cuando atacaron al ex ministro Carlos Bruce bajo el seudónimo de Oscar Wildes.

La "investigación" de La Razón, conocido en el argot periodístico como "el diario de la mafia", demostraría que Matute se aprovechó de su cargo para hacer 38 "viajes de placer" -entre noviembre del 2001 y septiembre del 2006- y recibió más de 60 mil dólares de viáticos. Más aún, se asegura que cobró indebidamente 141,285 soles de su sueldo durante su ausencia.

Puestos así, esta información supuestamente es demoledora. Aunque la "investigación" no demuestra que los viajes fueron "parranderos" sino que tuvieron como justificación asistir a "cursos de especialización".

Siguiendo la lógica del curtido analista, el mensaje sería claro: "Matute, te tenemos chequeadito y podemos cortar tu cabeza cuando queramos".

Y entonces, el contralor estaría haciendo méritos para congraciarse con los apristas.

¿Una hipótesis jalada de los cabellos?, aparentemente no. Bueno, habrá que esperar, aguzar los sentidos y analizar los hechos con más detenimiento y con ojo crítico.

++++++

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que no es una hipótesis jada de los cabellos. La extorsión y la amenaza de cárcel es y ha sido siempre la espada de Damocles que pende sobre las cabezas de los funcionarios públicos corruptos.
Luego que termine mis estudios universitarios de periodismo quiero ingresar al sector público para participar del festín de billetes que se lleva a cabo en el Estado. No soy muy ambicioso, me conformo con unos cuantos miles de dólares.
Si no puedes vencer a la corrupción, ¡únete a ella!

Jose Alejandro Godoy dijo...

A Bruce no lo atacaron con el seudonimo de Orson Welles, sino con el de "Oscar Wildes", en alusion al escritor ingles.

pepitas.com dijo...

Tienes toda la razón, mi estimado Jose Alejandro Godoy. Te agradezco la precisión y te felicito por tu memoriosa contribución. El recordado poeta y escritor irlandés Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde fue "revivido" por La Razón con la evidente intención de vincular su conocida homosexualidad con desagradable la historia que publicaron.

Anónimo dijo...

Pero ojo que "el inspector Matute" se ha reforzado jalando a Ricardo Salazar, ex jefe de Consucode y que también debe poseer información "privilegiada" en contra de gobiernos regionales apristas. Amor con amor se paga....

Anónimo dijo...

no hay duda que la mafia apromontesinista está chantajeando a quienes los pueden fiscalizar. A unos los compraron con cargoa publicos: rey, barba, gato gordo, etc. y a otros los van a trabajar al susto y para eso tiene a La Raton, que difunde la informacion que le filtra giampietri.

Anónimo dijo...

Corrijanme si me equivoco, pero el cargo de contralor se ejerce por 7 años, así que en Octubre del 2008 el Apra propondrá al congreso un nuevo contralor.

¿Matute quiere congraciarse con el Apra para repetir el plato?