lunes, marzo 26, 2007

El fantasma de Pinochet persigue a Alan García

Según fuentes cercanas al presidente Alan García, cada vez que el mandatario tiene previsto realizar un viaje internacional, sencillamente entra en trompo. Se vuelve irascible, se acuesta más allá de las dos de la madrugada y entra en un cuadro de ansiedad absoluta. No lo calma ni una buena copa de vino blanco francés, que tanto gusta tomar.

Y no es que el Primer Mandatario de la Nacion padezca de un problema de aerofobia. Según pudo enterarse Pepitas.com la fobia que lo aqueja es de más alto vuelo. Tiene que ver con sus fantasmas del pasado: La posibilidad de ser enjuiciado en un tribunal internacional por crímenes de lesa humanidad es un verdadero dolor de cabeza que atormenta a nuestro jefe de Estado.

Por eso es que García toma todas las precauciones a su alcance en su afán de evitar "sorpresas desagradables", como las que ocurrió el mismo día que se reunía con Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda, cuando una jueza chilena decidió abrir un proceso penal en ese país por los cargos de violaciones a los derechos humanos cometidos en la masacre de El Frontón.

Si bien, ese proceso se archivó porque se venció un plazo de 30 días para que los denunciantes, en este caso dirigentes de un comité de refugiados peruanos en Chile, probaran que en Perú no había un juicio abierto por la matanza de alrededor de 300 presos.
Ahora la cosa es distinta. Hace poco, la justicia peruana decidió, entre gallos y media noche, retirar del proceso penal a Alan García. Es decir, en su caso, ya concluyó la instancia nacional y queda expedita la vía supranacional.


Según nuestras fuentes, esa sería una de las razones por la que García decidió postergar su visita al Ecuador. Inteligencia de La Marina habría detectado "movimientos" y "coordinaciones" entre organizaciones defensoras de los derechos humanos de ese país y del Perú.

Como se sabe, García sólo viajará por un día a Colombia este miércoles. La gira presidencial inicial también incluía Quito.

Según pudo investigar Pepitas.com, los abogados apristas le habrían advertido a García que ni se le ocurra viajar a Europa. Obviamente, mucho menos a Londres o España. El fantasma de Pinochet está todavía cercano. Aunque también algunos asesores habrían intentando calmarlo con el argumento de que por su condición de jefe de Estado en ejercicio estaba amparado por una inmunidad y, por lo tanto, para que se haga efectiva cualquier orden de detención, previamente se requería el pronunciamiento del Congreso de la República.

Pero el argumento de las organizaciones internacionales de derechos humanos es contundente. "La inmunidad que pueda tener García no se refiere a hechos anteriores a su elección como presidente”.

Y los crímenes de lesa humanidad -que tienen competencia internacional- que se le atribuye a García ocurrieron en entre 1985 y 1990.

Y a todo esto, la segunda vicepresidenta Lourdes Mendoza del Solar es la más feliz. Seguirá viajando solita por todo el mundo en representación de García Pérez y Giampietri.
+++++++

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ustedes escriben cosas bastante acertadas, pero esta vez el comentario esta totalmente desubicado. GArcia no viaja porque, reflexionando durante largos anos sobre los viajes de su primer gobierno, concluia que no conducen a nada, salvo perder el tiempo el cocktelitos tontos y en gaseosas declaraciones de amistad . No viaja porque considera que no es util y que en esas citas lo pueden representar con igual eficiencia un ministro o un diplomatico.
Ni se pone ansioso ni deja de dormir. En realidad, creo que nada en esta vida lo pone ansioso o le quita el sueno, salvo dejar de ser presidente.

The last Apostle dijo...

Si es verdad todo lo que tu post anota, entonces lo único que debería hacer nuestro Presidente es pedir perdón a Dios de rodillas por todos sus pecados pasados. El Señor lo perdonará y sanará todas sus heridas espirituales.
Y nosotros deberíamos hacer lo mismo. Basta de rencores absurdos e inútiles. Quien esté libre de pecado que lance la primera piedra…

Anónimo dijo...

shhhhhhhhhhhhh!!!

Anónimo dijo...

Una conferencia internacional sobre Seguridad y Terrorismo se iba a realizar en Munich a inicios del 2006. Rumsfeld que había sido invitado tomó precauciones, temía ser arrestado y rechazó presentarse al evento a menos que el caso judicial sobre violaciones a los Derechos Humanos en su contra fuera anulado. El gobierno alemán al más alto nivel maniobró y el caso fue anulado el 10 de febrero, al día siguiente Rumsfeld voló a Alemania.

La razón que esgrimió el fiscal germano para anular el caso fue que “no había razón para creer que el acusado no sería procesado en los Estados Unidos“.

La corte alemana tomó la decisión de anular el caso, a pesar de existir poderosa evidencia de que los funcionarios norteamericanos encargados de procesar hipotéticamente a Rumsfeld eran parte de la conspiración para cometer los crímenes de guerra.

http://hufrommx2z.blogspot.com/

-----------------
PD.- insider bug: Si los viajes son tan "improductivos" ¿por qué nuestro circunspecto mandatario viajó a Brasil..?

¿Recuerdas el viajecito..?

Ahí, al verse rodeado de la "crema y nata" latinoamericana, quiso 'impresionar' con el cuentazo de la "integración latinoamericana a través de la escuela, los niños y bla, bla, bla…"....

Lula, anonadado, no salía de su asombro:

Viéndolo correr en su perorata como un verdadero caballo loco, el mandatario carioca cogió el micrófono y gritó: "Estrafalario"… Shhh..!

Nuestro distinguido presidente, obediente, austero, luego de aliñarse la cabellera, dejó de relinchar..!

Anónimo dijo...

anonimo, eso tendrias que preguntarselo a el: por que, de todos los viajes tontos, eligio el viaje tonto de Brasil. Pero seguramente de alli volvio a sacar la misma conclusion, que viajar solo sirve para la foto.

Anónimo dijo...

Es inceible como Insider Bug logra penetrar en el ¿cerebro? de alan garcia y descifrar sus pensamientos, reflexiones y demás alucinadas.

Anónimo dijo...

o sea, precisamente por eso soy insider bug

Anónimo dijo...

Los tormentos que Alan tiene no sólo pasan por sus acusaciones por crímenes de lesa humanidad sino por la vida asolapada e hipócrita que lleva. Ya se sabe de sus nuevas escapadas a playas del sur con el inefable Luchito Navita . Obviamente todo esto conlleva un cuadro psicológico que lo obliga a huir con su sobreactuación mediática. Lo mismo pasó hace 22 años, le duró un año y medio y estalló.¨CUánto durará ahora ?

Anónimo dijo...

lo sentimos, insider Bug no registra incursiones de Garcia en Asia.