jueves, marzo 08, 2007

No hay derecho señor García Pérez

Ha causado profunda indignación el lamentable gesto que ha tenido el presidente Alan García con el diario La República.

Eso de arrojar al piso un ejemplar del matutino, incomodo por la información que presentó ayer el periódico sobre los líos ministeriales a propósito del escándalo de los patrulleros, confirma el peligroso camino que esta recorriendo el mandatario en contra de la prensa independiente.

No son pocos los incidentes que se vienen registrando entre el presidente y los periodistas que cubren sus actividades. Hace algunos días no le permitió a un reportero preguntarle porque no se extendía las investigaciones a los actos de corrupción de su primer período gubernamental (1985-1990). “Yo soy el presidente de la República”, respondió muy orondo ignorando la pregunta del periodista.

Anteayer consignamos un post informando de otro de sus exhabruptos que la mayoría de la prensa no difundió: El jefe de Estado acusó a la prensa opositora de "traidores a la patria". Esos gestos de desprecio a la labor fiscalizadora de la prensa ya se están sucediendo con peligrosa frecuencia.

García Pérez no tolera la fiscalización.No quiere una prensa que investigue y denuncie tanto los actos de corrupción que empiezan a dibujarse en su actual gestión, como los que correspondieron a su primer periódo.

García Pérez cree que sigue en la década del 80. Piensa, probablemente, que va a conseguir controlar a la prensa con herramientas que antes uso (dólar MUC, exoneraciones tributarias y otros).

El presidente García se equivoca. La prensa que hoy tiene al frente no es la misma en muchos casos, no en todos. La mayoría de medios de comunicación esta procesando la experiencia de la década del 90 cuándo muchos empresarios de medios de comunicación “alquilaron” sus contenidos al servicio de la mafia de Fujimori-Montesinos.

Pero esa etapa ha dejado lecciones. Nunca la prensa peruana ha enfrentado tan bajos niveles de credibilidad como los de los últimos años. Por eso ahora los periodistas saben que el Perú del siglo XXI ya no puede tolerar un periodismo obsecuente y servil con el poder político.

La República ha sido y es un bastión del periodismo independiente. Sus periodistas han ofrecido históricas batallas por la democracia y la defensa de los derechos humanos. La República es uno de los pocos medios que sigue investigando con valentía los hechos vinculados a la matanza de El Frontón y Lurigancho en los que se encuentra comprendido el actual presidente.

Por eso este exabrupto presidencial no debe ser tolerado. La prensa peruana debe pronunciarse. No se debe permitir tamaño maltrato a un diario que merece todo el respeto del país. Más en la memoria de don Gustavo Mohme Llona, su fundador y uno de los baluartes en la lucha por la recuperación de la democracia, batalla en la que el actual presidente estuvo ausente (en su exilio dorado de París Bogotá)pero que hoy disfruta. Señor García usted no estaría sentado donde esta si no huhiera sido, en parte, por el diario que ha ofendido. No lo podemos tolerar.

++++++

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo, respetos guardan respetos.

Es lamentable, sin embargo, que los periodistas estén tan desorganizados a tal punto que no tengan un gremio. Porque el Consejo de la Prensa y la SIP solo representan a los dueños de medios.

García actúa así porque sabe que no habrá respuesta.

En la campaña electoral un reportero joven le hizo una pregunta incómoda y Alan respondió socarronamente: "Voy a hablar para que lo pongan en planilla".

Así de lamentable es la situación de los reporteros.

Pero creo que aun queda algo de dignidad y por lo menos los reporteros de Palacio deberían hacer un plantón con sus cámaras en el piso.

Saludos.

Anónimo dijo...

TAN GRANDE SERA LA CRISIS DEL GOBIERNO QUE YA NO PUEDE CONTROLARSE ESTE 7 SUELAS,Y AHORA POR CASUALIDAD JUDASTORRESCARO FILTRA INFO.... JUSTO EN EL BUEN MOMENTO, QUE CASUALIDAD !
SERA TAMBIEN 7 SUELAS UN ILUMINADO COMO W???, SI COMIENZA CON AMENAZAS ES PORQUE SABE QUE HAY MATERIA PELIGROSA QUE PUEDE SER PUBLICADA ? ADEMAS DEL CASTILLO PUEDE SERRUCHARLE EL PISO, A DECIR DE MUCHOS COMPANHEROS.

Anónimo dijo...

Tanta vaina , por que arrojo al suelo ese pasquin caviar.

Anónimo dijo...

asi es, ojala hubiera mas diarios patrioticos como La Razón, auténtico baluarte de la prensa honesta e independiente... Aprendan!!

Anónimo dijo...

jajajaja. El diario de la mafia convertido en un diario patriótico y en un baluarte del periodismo independiente. Aprende anónimo, La Razon es y sera siempre un diario de la mafia montesinista. Escrito por las peores lacras del periodismo y mercenarios como plinio esquinarila.

Anónimo dijo...

Ni siquiera lo arrojó al suelo sino lo puso en una mesita al lado ... ¡PERO COMO LES GUSTA HACERSE LAS VICTIMAS ESTOS CAVIARES PARANOICOS! JAJAJA! Yo creo que a ellos les hace falta un poco de litio. JAJAJA!