jueves, marzo 29, 2007

Oltro escándalo en el Ministerio de Educación. Pero el ministro Chang tiene buenos padrinos.

Es escandaloso. Más de 82 millones de soles del shock de inversiones fueron a parar en manos de empresas que sobrevaloraron costos y estafaron al Estado al no cumplir con las obras de construcción y mantenimiento de 1,123 colegios de todo el país.

Una corrupción escandalosa que involucra a altos funcionarios apristas del Ministerio de Educación. ¡Se entregaron licitaciones a empresas fantasmas y peluquerías sin ninguna experiencia en construcción!

Anoche Graciela Villasís, de la Ventana Indiscreta, demostró como el Ministerio de Educación entregó irresponsablemente (por decir lo menos) una licitación de 12 millones de soles a un consorcio Shungo inversiones, integrado por tres empresas, una de ellas es una casa de cambios y la otra es una empresa fantasma.

Las imágenes y los testimonios de los directores de los colegios afectados demuestran que las obras de construcción y mantenimiento no se realizaron en la mayoría de casos, en otras se hicieron a medias y mal hechas.

Los funcionarios apristas del Ministerio de Educación permitieron, entre otras perlas, que se pague cinco soles por un arrancador de fluorescente que en el mercado cuesta en el peor de los casos un sol.
Pero lo que más llama la atención es que la prensa no haya hecho suyo este caso. Salvo Alberto Ku King, ningún medio de comunicación rebotó esta grave denuncia. Bueno, Andina -como ya estamos acostumbrados en esta etapa- sólo levantó las declaraciones del ministro Chang, preocupadísimo él, anunciando mano dura contra el "negligente" jefe del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación, nada menos amigo de Mauricio Mulder y ex regidor del APRA en Jesús María.

Bueno, agenciaperu tampoco levantó la nota pero sí extractó las declaraciones del Ministro y colocó el video del reportaje en un lugar que hay que ubicar con paciencia.

Decimos esto porque sabemos que el ministro Chang, ex rector de la Universidad San Martín, tiene muchos amigos en los medios de comunicación. Es más algunos connotados periodistas son rentados en esa casa de estudios, cuya administración aún está en litigio judicial.

Por si alguien no lo sabe, el actual ministro de Educación es acusado de haberle arrebatado con malas mañas el manejo administrativo de la universidad a sus fundadores, los padres Dominicos.

Y ya sabemos que Chang cuenta con la agradecida protección de Alan García. El actual ministro de Educación fue el primero en abrirle las puertas de la Universidad al político que acababa de regresar del exilio. Remontémonos a esa época. Pesaba sobre Alan García los fantasmas de la corrupción y el desastrozo gobierno. Chang le tendió una mano y lo ayudó a "blanquearse" con la famosa Escuela de Gobernabilidad.

Entonces, ya sabemos que a diferencia de Pilar Mazzetti, es casi seguro que Chang saldrá airoso de este escándalo. Los medios lo felicitarán por poner mano dura y expulsar del ministerio al "negligente" funcionario, el Congreso se hará de la vista gorda y Alan lo convocará a Palacio y aparecerán felices en la TV.

¡Qué responsabilidad política ni ocho cuartos! El ministro Chang tiene buenos padrinos. ¿Y quién responde por la estafa y los 82 millones de soles perdidos del famoso shock de inversión?

Lea aquí la nota de agenciaperu Un premio a quien encuentra el video del reportaje. Una ayudita: ¿le gusta leer leyendas?

ACTUALIZACIÓN

Grande Ocram. En el Utero de Marita podemos ver el reportaje de Heidi Grossmann que demuestra una vez más la escandalosa estafa en el Ministerio de Educación: Una empresa de catering, de una modelito argentina, ganó otra licitación de 12 millones de soles y, sencillamente, se olvidó de los miles de niños que esperaban las mejoras en sus colegios en Ica, Ayacucho, Cusco y Lima.

Como dice Ocram esto es indignante. Los perjudicados de este nuevo acto de corrupción son niños pobres que en su mayoría estudian en condiciones deplorables.


+++++++

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Estamos nuevamente en camino a convertirnos en un estado cleptócrata? Cuando un Estado prepara todas sus estructuras para el robo, pacta silencios con grupos de poder que controlan a un sector de la prensa, cuando los opinólogos justifican lo injustificable y los políticos callan por ser parte de un sistema de prebendas estamos en un Estado Cleptócrata. Mismo Fujimori, sin Montesinos pero con los mismos gorditos y los usos y costumbres dando vueltas. ¿hay similitudes? ¿hay silencio subastado de algunos medios? Esperemos que lo que queda de algunos políticos y la prensa digna no haya aprendido algo del reciente pasado.

Anónimo dijo...

Que horror pero previsible. Aquellos que pensaban que eso de gallina que come huevo aunque le quemen el pico no se iba a aplicar a estos apristas se equivocaron de plano.

Anónimo dijo...

¡Pero si son unos nenes!
Lo que era previsible. Ante esta denuncia, todos los periódicos suben el volumen de temas menos importantes. Que si Valle Riestra apoya al fujimorista Giampietri (¡qué novedad!), que Del Castillo se opone a todo eso (¿y?), que el TLC está siendo digerido por la ministra Aráoz, etc. Y la honestidad, los valores, la austeridad, nadaaa.. son pamplinas. Y así luego nos quejamos...

Anónimo dijo...

Ni siquiera en agenciaperu hay una nota sobre el informe, más bien privilegian la entrevista a Chang (no entendí eso de "leyendas").
Bueno, de cualquier modo, esto demuestra una vez más que los apristas son una organización político-criminal cuya especialidad es meter uña, mano y brazo en las arcas del Estado.

Qué salga ahora caballo loco a hablar de moralidad, de honestidad y del cambio responsable... estos apristas no pueden con su genio, por más que los pillan siguen y siguen robando.

Y los reporteritos que se hacen el uno, el dos y el tres antes de balbucear una interrogante al mitómano garcia, ¿dónde están?

Anónimo dijo...

Tal parece que lo unico que ha habido es un shock de corrupción!

pepitas.com dijo...

Mi querido lalo... perdiste el premio. Pero, bueno, te percataste de la intención de meter la noticia bajo la alfombra. Haz un click sobre la leyenda de la foto del pepón ministro de Educación y... Sorpresa!!! allí está el video del reportaje...

ocraM dijo...

no sean tan suspicaces, amigos de pepitas. el vídeo está allí, donde dice "vídeo". más bien échenle un ojo al show de hoy, va a estar interesante.

Anónimo dijo...

El show de ayer habrá estado interesante Ocram, pero hasta ahora (viernes 9:00am) no hay ninguna nota en el portal de Agencia Peru sobre la nueva denuncia de corrupcion en el MINEDU. Sólo está la entrevista a Chang.

Anónimo dijo...

Al parecer en el pulseo de si sale o no sale la noticia, va ganando la mafia-cofradía. No hay cobertura periodística sobre el escándalo y estafa contra los estudiantes pobres del país. Como curiosidad, vean quiénes están en el banner de "Política" de RPP. Se supone que los protagonistas de la vida política peruana, ¿no?.

Anónimo dijo...

La Cofradía está chambeando a full. En el banner de esa radio en Política están los "clientes" de estos lobbistas disfrazados de periodistas Alex , Keikito, Jorgito, Meche, Luchito. A todos estos cualquier escándalo les rebota porque tienen sus escuderos mediáticos muy bien asalariados. ¿Saben quién apadrinó un hospital en la provincia secuestrada por Kouri, es decir el Callao? Pues su gran amigo Chang. ¡ Qué bonita familia ¡ en el sentido italiano del término

Anónimo dijo...

kouri es ahora tambien el engreido de canal 7, TVPERU.

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Bueno, solo se que esta noticia no va a aencontrar el eco suficiente en los "medios oficiales", pero si Chang se pone a rajar del SUTEP estoy seguro que ahí si le dan las primeras planas...

Anónimo dijo...

Tiene razón el profe Leo, si entran a la web de Agencia Peru, entre sus titulares hay una nota de Chang metiendole palo al sutep por lo del tlc. Pero sobre sus propias denuncias????

SE acuerdan cuando hace como 2 semanas Chang salio a decir que con el shock de inversiones se habia destinado dinero a educacion mucho mas que en los ultimos 5 años? Claro pues, si esos millones se lo estaban robando los apristas como no se iba a gastar tantisimo dinero. ¡¡Sinverguenzas!!