martes, marzo 06, 2007

Uyuyuuúy. Alan García declara "traidores a la patria" a periodistas críticos a su gestión

Hoy, luego de la ceremonia de suscripción de contratos entre Petroperú y Petrobras en Palacio de Gobierno, el presidente Alan García sufrió una peligrosa descompensación que podría poner en riesgo la salud democrática del país.
El Jefe de Estado, como ya es usual, no solo maltrató a los reporteros que intentaban hacerle preguntas, sino que lanzó una inaceptable acusación: Para García, los periodistas críticos son "traidores a la patria". Así como lo lee.



García primero enfiló sus baterias contra quienes para él solo informan noticias intrascendentes (los periodistas habían preguntado sobre la renuncia del jefe del INPE, acusado de supuestos vínculos con el narcotráfico, o si la anunciada construcción del ducto gasífero llegaría hasta Chile y sobre el reciente descubrimiento de que el hijo de la ministra de la Mujer fue contratado en el INRENA)

www.monkey-studio.com

El presidente se quejó que la prensa no destaque informaciones "importantes" como su reciente anuncio de una inversión mil millones de dólares por parte de Petrobras. Luego, con el ceño fruncido, aseguró que no iba a permitir que hagan "tambalear" a su gobierno, como ocurrió con su antecesor. "Le hacen el juego a nuestros (países) vecinos y ya todos sabemos cómo se les llama a los que hacen eso", espetó para luego retirarse.


No hay duda que el presidente García tiene una lectura equivocada de lo que debe ser la función del periodismo. Al igual que a Fujimori, ve a los periodistas críticos como a sus enemigos que hay que atacar y silenciar.
Por eso es que en cada una de sus conferencias de prensa busca "atarantar" a los reporteros de los medios que él identifica como contrincantes. Los reporteros de Peru 21 y El Comercio son sus "caseritos". Busca "bajarlos" antes de que pregunten. En la mayoría de veces, García logra su objetivo: los demás reporteros no se atreven a hacer preguntas que lo incomede. Nadie se atreve a repreguntar, como hoy.





20 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor que alguien le alcabce litio¡¡¡ es urgente¡¡

y ya que hablan de apristas en cargos publicos... si tanta bulla se hizo por el nombramiento de Carlos Arana Vivar como jefe de “Agua para todos”, por qué no se dice nada de su hermano Manuel Arana Vivar, tan socio de Jorge Luis Mantilla como Carlos.

El sr Manuel Arana Vivar es actualmente asesor (categoria 2, sueldo Once lucas) de la gerencia general del Banco de Materiales, entidad que también depende del Ministerio de Vivienda, léase de Garrido lecca. Para variar, manuel arana es militante del partido de la estrella y fue secretario general de la Base de Pueblo Libre y candidato del Apra a la alcaldia de ese distrito.

Tal como consta en la página del banco de materiales (arana es el numero cuatro):

http://www.banmat.org.pe/Banmat/banmat/PDF/Transparencia/2006/RR-HH/III%20Trimestre/FUNCIONARIOS_30_09_06.pdf

y aquí:
http://www.apra.org.pe/documentos.asp?Id=150

pepitas.com dijo...

Y así dicen que no hay copamiento... Muy buena su información mi querido amigo. Ojalá algún medio independiente investigue estos casos. No obstante, seria conveniente que nos haga llegar cualquier detalle a pepitaspuntocom@gmail.com.

Anónimo dijo...

Que tal conciencia!!!¿Vieron como García se hizo el loco cuando le preguntaron sobre la renuncia de Benedicto jiménez? Gritó a los periodistas: Ya les dije que acepté su renuncia. El ya no es funcionario y lo demás es su asunto. Los mismo que dijeron en el caso Mantilla. Pero, el sherif no fue su candidato al municipio de Lima? Un sindicado colaborador del narcotráfico representó al APRA nada menos que en Lima. Y Alan García no quiere que le pregunten sobre eso. Y los periodistas tampoco le recuerdan eso. Muchos se callan. ¿No se supone que los periodistas nos representan a los ciudadanos?porque si yo estuviera allí sí le preguntaria al caballo loco, así me grite o intente asustar.
Una última cosa. Apuesto a quien quiera que la amenaza de Alan no lo publica ningun diario ni canal de television. Es una verguenza.

Felices Todos dijo...

coincido contigo carolina, yo tambien "apuesto a quien quiera que la amenaza de Alan no lo publica ningun diario ni canal de television".

aunque, espero rectificarme mañana.

Jose Alejandro Godoy dijo...

Hola

Hasta ahora ningún medio por Internet publica esta noticia.

¿Hay algún testimonio fílmico de la misma?

Anónimo dijo...

Todo los dias vemos como Alan Garcia se transforma en un dictadorzuelo. Como publica hoy El Comercio, Garcia califico de majaderos a los perioidistas. Dijo que no se designará nuevos funcionarios de confianza mientras haya "periodistas majaderos" que cuestionen el ingreso de apristas a la administración pública.

pepitas.com dijo...

Que tal Alejandro. La conferencia de prensa lo difundio Canal N en la mañana.

Anónimo dijo...

ASI QUE SE PONE BRAVO 7 SUELAS.... ESO QUIERE DECIR QUE SIENTE AHIORA LA PEGADA.... SE LE ACABA SU CINISMO, PIERDE LA PACIENCIA Y NO TIENE YA SELF-CONTROL..... YA SE VE VENIR EL FIN DE LA PRIMERA ETAPA, ...TENDRA QUE ADOPTAR UN NUEVO "PERSONAJE" A PARTIR DE AHORA... Y USTEDES PERIODISTAS Y REPORTEROS, NO SE CHUPEN, ESTE ESTA AHI PARA RESPONDE Y SI EL PUEBLO PREGUNTA EL ESTA OBLIGADO A RESPONDER, SI EL SE RODEO DE INCAPACES ES SU PROBLEMA éL LOS ESCOGIO, Y EL DEBE RESPONDER AL PAIS !!

Anónimo dijo...

¿han visto la última encuesta de la universidad de lima? Garcia tiene supuestamente 52 %!!! ¿Puenden creerlo? Siempre creí serio a ese sondeo. pero hay varias contradicciones. En ese mismo estudio se demuesstra que la mayoria considera que este es un gobierno corrupto. Los directivos a cargos de esta encuestadora tienen que dar una explicacion. en enero y febrero cae pero en marzo, cuando se destapan varios hechos de corrupcion, sube. Quien los entiende. No quiero pensar mal de la U. de Lima. algo tienen que decir...

Anónimo dijo...

Por favor, si de socios de mantilla se trata que me disen de Hernán garrido Leca socio de jaime carbajal pérez a su vez amigo íntimo de alex kouri y que fue el que segun i nvestigación congresal llevó o presentó a kouri ante vladimiro montesinos. garrido y carbajal son socios de el ministro de educación chang y a su vez íntimos amigos de césar gutierrez presidente de petroperú. garcía tiene razones de sobra para reirse de esta prensa cómplice y porqué no desirlo cobarde.

Anónimo dijo...

Pepitas: ¿alguien me puede explicar como un presidente inundado de acusaciones de corrupción crece en las "encuestas"? ¿ o hemos vuelto a los tiempos del chino mafioso?

Anónimo dijo...

La Gran Pregunta es EL COMERCIO publicara el relinche de Alan???.... Rosa Maria Palacios con su verbo cachoso nos deleitara con la defensa al periodista ¿¿???... Saldra Ollanta Humala a atacar al Presi¿¿??... Lourdes "Medio Cachete" Flores Nano levantara la bandera de "ESO ES INACEPTABLE"... y Chichi... si Chichi... con todos y sus chacales dira algo ¿¿??? Por cierto pero no para defender... Pero Lucar.. Alamo..Guerrero... no se merecen ese epitafio... Quien mas que estos mierdas de periodistas que se callaron con fujimori y encima lo sobonearon... y despues quisieron lavarse la indumentaria con el cholo huasca y sagrado de Toledo no merecen ser llamados "TRAIDORES A LA PATRIA"

Anónimo dijo...

Al que le caiga el guante... Que se lo chante..!

Esa sentencia viene a pelo para los tránsfugas de la noticia a raíz de lo dicho por el presidente García.

Si Siete suelas en uno de sus acostumbrados arranques de bipolaridad tiene la gandinga de llamarlos "traidores", ¿no creen que sus "razones" tendrá..?

¿Por que lo hace..? Uyuyuy... ¿Una incógnita..?

Los periodistas no son ningún trigo limpio, todos lo sabemos. Entonces, ¿por qué algunos personajes del gremio han cogido 'depre' por el exabrupto del responsable...?

¿Noble profesión o vil oficio..?

El periodismo desde sus inicios ha transitado en esa disyuntiva, don Luis Miro Quesada estampó la frase célebre y desde entonces, nada ha cambiado.

Don Manuel Gonzáles Prada los llamaba "pozo de reptiles" y tenía razón. Nosotros, sin ir muy lejos, los acabamos de ver en los últimos años encamados con Fujimori, y ahora muchos de ellos y "otras" nuevas adquisiciones, con el nuevo inquilino, están de repeticuá.

Claro, no son todos los que están, ni están todos los que son...

Por sus frutos los conocerás, bíblica reflexión que obrará a la perfección en estos días de "aclares". Seguramente vamos a ver a periodistas dignos exigiendo respeto y pidiendo al responsable que dé nombres. Y me corto el derecho, que no lo va hacer: Tan loco no está. Pero también vamos a ver a los reptiles de toda la vida navegando a sus anchas, como si nada hubieran escuchado. Y a las nuevas adquisiciones, todo sonrisas, haciéndose los "locos" y "locas'... escapándose por la ventana...

Anónimo dijo...

Y por que las encuestas no lo favorecerian? La gente que lee blogs a veces vive en la luna. La gente que trabaja, ve television y ve un poco de noticias es la mayoria.Esa es la gente encuestada. Garcia habla de cosas con efecto, patrulleros , sutep por ejemplo, vender el avion, hacer hospitales, la economia no se ha deteriorado. Son señales y eso ve la mayoria. Lo de los periodistas ya se vera mañana y en los proximos dias si se rectifica o no. Pero sean objetivos en sus comentarios. Si alan esta bajo en las encuestas, le crees a la encuestadora, si esta alto, no le crees. Por favor. Otra vez el sindrome Toledo??? Un gobierno no es un programa de TV que se mide como si fuera rating donde una quincena subes y la otra bajas.

Anónimo dijo...

El presidente de todos los peruanos cada día está más descontrolado. La forma como trata a sus "ministros" también da verguenza ajena.

Las encuestadoras.. algún día verán la realidad?

Y es cierto, no debemos olvidar la actuación infame de dueños de medios y de periodistas durante el fujimontesinismo.

Recordar es una obligación moral porque casi todos permanecieron o salieron por un breve tiempo y luego volvieron como si no hubiera pasado nada. Incluyendo algún director de un diario por ahí mencionado.

Felizmente hay gente sana y valiente que desde su espacio hace todo lo posible por desmontr la mentira, la fanfarria y los vicios del silencio

Jose Alejandro Godoy dijo...

Peru.21 saco algo chico, pero bien descriptivo:

Se quejan por críticas

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, se quejó ayer de la existencia de un ambiente enrarecido en la política actual a raíz de los últimos escándalos por las licitaciones estatales.

Sin mencionar a los responsables de esta situación, Del Castillo indicó que esta atmósfera evita que la opinión pública conozca los logros del Gobierno en materia de inversiones, como el convenio suscrito entre Petrobras y Petroperú para el desarrollo de un polo petroquímico en el sur. "El avión está despegando, pero hay algunos que se quieren agarrar de las ruedas para que no levante, creando el enrarecimiento de un ambiente en el cual es la anécdota la que rodea a la política", manifestó.



Por su parte, el presidente Alan García dijo que parece haber cómplices de un país vecino que quisiera que el Perú no crezca tanto. "Hay gente que le pone palos a la rueda de la bicicleta con cualquier mala noticia para que, otra vez, el Gobierno se tambalee, como un gobierno que yo conocí, y el país no crezca. El que les hace el juego a nuestros vecinos tiene un nombre", refirió.

pepitas.com dijo...

No es por nada, pero Peru 21 hace rato que está "dando la hora" y hace la diferencia en el periodismo nacional. Eso lo digo sin rencores. jajaja. Por eso es que entre los diarios políticos es el que más lectores tiene. El que más vende. Bueno, solo los domingos El Comercio se lo lleva de encuentro. Pero mi estimado Alejandro y todos los demás bloggers, somos un medio alternativo que crece cada día más. Ayer la chichi -seamos honestos se está reivindicando hace tiempo- citó al tercer piso. Anteayer, La República, recomienda su lectura. Vamos. Una ultima cosa, no se sorprendan que en alguno de los post pongamos en adelante notillas "faranduleras". Tenemos que llegar a más gente. Recomendemos a los amigos los blogs que más nos gusten.

Anónimo dijo...

El delito de traicion a la patria tiene pena de muerte.

Que habra querido insinuar Garcia?

Será preidente, pero no por ello puede amenazar a la prensa.

Parece que no va a parar hasta colgar a alguien.

Anónimo dijo...

Le duela a quien le duela yo vivi en californiano y me consta y se como es esa raza Putos niggas no les gusta trabajar no tienen valores hasta como vecinos se les teme les gusta tomar lo ajeno. Haiti es el país mas pobre no solo de América sino de todo el hemisferio occidental, África el continente mas pobre y subdesarrollado, Detroit es la ciudad con mas negros en Estados Unidos y la q mas muestra indice de desempleo y criminalidad y tiene la taza mas alta de homicidios en todo el País..creo si hubiera un planeta de negros seria el planeta mas pobre del universo En USA hay mas negros en las carceles que en las universidades Esto es terrible. En Colombia las regiones mas pobres es donde predomina la gente negra como el Choco, Uraba,el Caribe.. Los negros tienen ah atraer la miseria y el atraso son incapaces de progresar por si mismos, no son mas q una plaga mundial!creo la peor plaga del mundo. lamentablemente en colombia hay un departamento donde su mayoria son personas negras ademas de ser uno de los mas pobrez y corrupto tambien se reproducen mas, la poblacion blanca se reproduce cada vez menos si no ponemos un freno la raza blanca desaparecera.En Venezuela su capital Caracas llena de negros y mulatos ya es considerada la ciudad mas violenta del planeta donde el barrio mas peligroso se llama Petare que es un barrio habitado mayormente por gente de raza negra donde no se puede ni salir a la calle porque te roban o te matan por un celular que cagada venezuela pais de negros afros con razon Venezuela es un estado fallido tanta delincuencia y robos ni que decir de Brazil en Rio de Janeiro las zonas mas pobres y peligrosas son las favelas llena de negros es un pais muy inseguro, los portugueses creo cometieron un grave error al llevar tantos esclavos negros a Brasil ,Miren Haiti o africa donde es gobernado por negros llenos de miseria,delincuencia, violaciones siempre hay conflicto ,son conflictivos esa raza,y jamás se ponen de acuerdo en nada son flojos y brutos por eso solo sirven pal deporte porque son brutos y vagos no les gusta trabajar con esfuerzo, dicen que los negros son alegre… en esa alegría esconden el fracaso de ser la única raza incapaz de haber creado una civilización, incapaz de progresar, una raza que no le ha aportado nada al mundo, una raza que en su tierra de origen, Africa, aun viven en la edad de piedra, viven en chozas como tribus, matandose entre ellos… una raza que si no fuera por el hombre blanco (el cual es siempre acusado de racista pero es el que paradojicamente más ha ayudado a la raza negra) estarian todos en Africa muriendo de hambre, sida y ebola tienden a ser mas perezosos y con mentalidad de no aspirar a nada mas si no irse de fiesta y escuchar su musica salsa ademas de que tienden a tener un caracter muy violento y ni digamos de estudio por que a ninguno de los que conozco les gusta ir a la universidad

Anónimo dijo...

Soy colombiana y quiero decirles que los colombianos que viven en el Pacífico es decir los de raza negra o afro descendientes son los más ruidosos y gentuza ignorante de colombia ellos arman la rumba la música con sus negras simias a cual quiera hora o día y no respetan lo digo porqué los conozco y así no somos todos los colombianos .
Colombia tiene diferentes culturas y la más insoportable son los de raza negra del pacifico afro de Provincia del Chocó que es la region mas POBRE y peligrosa de Colombia por el hecho de tener mucha poblacion de raza negra que se drogan matan roban y que se mantienen enfiestados y no respetan los vecinos con la música a alto volumen.En Medellin encuentras el mayor porcentaje de POBLACION BLANCA de Colombia gente linda y blanca como juanes o maluma.la costa pacifica y negros costeños son así, son zonas donde predomina la gente afro
los de raza negra son en mayoria los sicarios delincuentes flojos bullangueros rumberos borrachos osea la MIERDA de colombia como hacen quedar mal al pais ufff parcero si son negros abrale el ojo ps mijo El afrocolombiano ha conservado sus raíces ancestrales de africa y es una persona delincuente, ignorante y propensa al crimen