miércoles, octubre 17, 2007

Las prácticas bufalescas y montesinistas de la Agencia Andina

Es vergonzoso que periodistas de la agencia de noticias del Estado Andina se presten a juego sucio y estén convirtiendo esa institución en una herramienta de ataque contra quienes considera opositores al gobierno aprista.

Y sentimos verguenza ajena porque en ese medio periodístico hay jóvenes periodistas que con el retorno de la democracia
ingresaron a laborar allí y habían logrado convertir a Andina en un reconocido medio de comunicación plural e independiente.

Es una pena, pero vemos que Andina ha dejado de ser una agencia de noticias del Estado para convertirse en un vocero del gobierno de turno, tal como lo fue en la nafesta época del fujimorato.

No es la primera vez que Andina "levanta" con mala leche noticias para perjudicar a los líderes políticos de la oposición. En su edición de hoy lanzan un estruendoso titular:
"Fiscalía citaría a Toledo para que rinda su testimonio por denuncia de abuso sexual"

Pero, ¡Oh sorpresa! leyendo el desarrollo de la noticia descubrimos que:

1.- Se trata de una noticia que la periodista de Andina fue a buscar exprofesamente.

2.- Andina miente groseramente e inventa una declaración al titular de la 17 Fiscalía Provincial Penal de Lima, César del Pino, encargado investigar la denuncia formulada por el impresentable congresista Gustavo Espinozaen contra del ex presidente Toledo.

Lo que el fiscal respondió a Andina es; Primero tengo que evaluar el informe policial que llegó recién ayer a mi despacho, para luego decidir si es necesario que el señor Toledo declare”.

4.- Pero aquí lo más grosero; la única noticia que se desprende de las declaraciones del fiscal Del Pino es que la presunta agraviada, Diana Arévalo Sagástegui no ha mostrado interés en sustentar su denuncia. Literalmente dice:

“La supuesta agraviada no se ha presentado y si no hay mayores elementos, yo no voy a fabricar ningún delito ni imputación a nadie. Si la señorita Arévalo estuviera interesada, estaría acá o su familia, pero el único que habla es el congresista, sin embargo, él no ha sido violado ni se le ha intentado violar, no tiene vela en este entierro”.

O sea el fiscal entiende muy bien que hay una presión política de un congresista (Gustavo Espinoza) "que no tiene vela en esta entierro" y aclara que él "no puede fabricar ningún delito o imputación a nadie".


¿Quienes son los responsables de esta grosera manipulación?

1.- La reportera de la sección judiciales de iniciales DHH y el editor de iniciales RRR.

2.- Carlos Marique Negrón
y Delfina Becerra Gonzáles, director y subdirectora de Andina. Pero quién es Carlos Manrique, conocido en el ambiente periodístico como el "negro Manrique". César Hildebrandt acaba de recordarnos sobre el prontuario de este controvertido personaje, ex directro del diario Ojo en la ya famosa columna titulada "el idiota de la familia"

Hildebrandt recuerda que "en la famosísima agenda de Montesinos muy destacadamente y con todas sus direcciones y teléfonos, aparece el nombre de Carlos Manrique Negrón –llamado por la periodista Patricia Caycho, de Caretas en aquel entonces, “el contacto de Montesinos con Epensa”.

Es increíble. Si tuvieramos congresistas que ejercen realmente su rol fiscalizador y defensa de las instituciones democráticas ya habrían iniciado una investigación y "el negro Manrique" y sus compinches ya se hubieran ido a su casa. En ese aspecto, el congreso anterior sí que tuvo un papel más protagónico. Recordemos cómo consiguieron que Hugo Garavito salga expectorado de El Peruano cuando pretendió sobonamente convertir a ese diario estatal en un medio apolegético del toledismo.

La manipulación de la información ya es una práctica sistemática en Andina.
Primero envía a sus reporteros judiciales a preguntar sobre los casos que involucran con o sin razón a líderes de la oposición, luego levanta la noticia con un titular en condicional. Inmediatamente esa noticia es rebotada por la página web de schutz y al día siguiente es reproducida por los diarios oficiosos, leáse Correo, Ojo, La Razón, Expreso y el País.
Mañana lo comprobremos.


ACTUALIZACIÓN:
|Vaya sorpresa. Este post fue escrito a la una de la madrugada de hoy y veo que hoy César Hildebrandt ha publicado una columna refiriéndose nuevamente al director de Andina y El Peruano, tomando como fuente al blog de Alejandro Godoy. Aquí pueden leer la interesantísima columna.

|Como era de esperarse, hoy vemos que Correo publica la noticia de Andina: Fiscal evalúa citar a Toledo por abuso sexual. La República recoge el mismo cable con una "pequeña" diferencia: Levanta la informacion por el ángulo periodístico y titula “No tiene vela en este entierro" (El fiscal del caso se refirió así a la actuación del congresista Gustavo Espinoza)

Mil disculpas por el error en el titular: Escribí fubalescas en lugar de bufalescas. César Hildebrandt comentó este post en su sintonizado programa en Radio San Borja e hizo notar este trabalenguas.



+++++alejandro toledo

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Condoritos
& Al escándalo del SIS, se suma una nueva denuncia del congresista humalista José Maslucán. Este denunció que el Ministerio de Salud compró miles de condones en mal estado y que el proveedor fue Eske Group, del médico Hugo Díaz Lozano, ex candidato aprista al Congreso en el 2001, además de proveedor de las Boticas del Pueblo.

Anónimo dijo...

Condoritos
& Al escándalo del SIS, se suma una nueva denuncia del congresista humalista José Maslucán. Este denunció que el Ministerio de Salud compró miles de condones en mal estado y que el proveedor fue Eske Group, del médico Hugo Díaz Lozano, ex candidato aprista al Congreso en el 2001, además de proveedor de las Boticas del Pueblo.

Anónimo dijo...

No se dan cuenta que los raterasos del APRA quieren que nos distraygamos en estas tonterias para no ver los robos de estos ladrones. Y como dice Juan carlos valdivis en Correo de hoy que los hijitos de los apristas no quieren hacer política sino negocios.¿Se referirá a Miguelito el hijito de Jorgito del Castillo? Quién puede dar datos de este sujeto que se jacta de ser hijo de alguien poderoso para hacer billetón.

Unknown dijo...

Los esbirros de los AGOIS trabajan para los sicosociales del gobierno y cambio que reciben?
Contratos Publicitarios
La SUNAT no les cobra lo que deben
Seguro que tambien sale dinero del presupuesto de Palacio por servicios personales.
Los Agois tiene varias empresas de otros rubros que tambien deben recibir contratos, por alli hay que investigar. Seria bueno hacer una lista de todas las empresas que pertenecen a los Agois para de alli empezar a investigar sus negocios.

Anónimo dijo...

Sres Ya basta! estan haciendo un circo con el supuesto caso de violación, porqué no se dedican a resolver problemas como los que esta teniendo la gente que resultó gravemente herida a causa del terremoto del 15 de Agosto, a los cuales estan practicamente desalojando de los hospitales, porque ya pasaron 2 meses y era el tiempo que el gobierno dio para ayudarlos.Que es eso una ayuda a medias? Por favor dejemos tranquilo al Sr Alejandro Toledo. Como dice el fiscal que lleva el caso solo le corresponde a la supuesta agraviada ó a su familia, no al congresista Espinoza.

Jose Alejandro Godoy dijo...

Miren quien me visita, luego del rebote de CH:

mail.epensa.com.pe (Empresa Periodistica Nacional S.a. C) [Label IP Address]

Lima, Lima, Peru, 0 returning visits

Date Time WebPage
17th October 2007 18:12:49 www.google.com.pe/search?hl=es&q=tercer piso blog peru&meta=
desdeeltercerpiso.blogspot.com/
17th October 2007 18:13:38 www.google.com.pe/search?hl=es&q=tercer piso blog peru&meta=
desdeeltercerpiso.blogspot.com/
17th October 2007 18:15:58 www.google.com.pe/search?hl=es&q=tercer piso blog peru&meta=
desdeeltercerpiso.blogspot.com/
17th October 2007 18:16:30 www.google.com.pe/search?hl=es&q=tercer piso blog peru&meta=
desdeeltercerpiso.blogspot.com/
17th October 2007 18:19:24 www.google.com.pe/search?hl=es&q=tercer piso blog peru&meta=
desdeeltercerpiso.blogspot.com/
17th October 2007 18:19:54 www.google.com.pe/search?hl=es&q=tercer piso blog peru&meta=
desdeeltercerpiso.blogspot.com/
17th October 2007 18:26:18 www.google.com.pe/search?hl=es&q=tercer piso blog peru&meta=
desdeeltercerpiso.blogspot.com/
17th October 2007 18:37:41 www.google.com.pe/search?hl=es&q=tercer piso blog peru&meta=
desdeeltercerpiso.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Estimados chakanos:

Su ardorosa defensa de Toledo es conmovedora. Me han convencido: Toledo no es violador, solo putañero.

Saludos.

pepitas.com dijo...

Felicitaciones JAG. No hay duda que Aldito es un ferviente hincha de tu blog.
Tibor: No me digas que además de fujimorista ahora también eres aprista. Bueno, no sería raro que apoyes a los apristas y ayayeros que manejan la prensa oficial. Y deja de joder con eso de chakano. Pensándolo bien, si me das a escoger prefiero mil veces ser chakano que simpatizante de un ladrón y asesino como Fujimori.

Anónimo dijo...

ja ja ja... buena pepitas, lo cag... al tibior

Anónimo dijo...

1. Hildebrandt habló de "Pepitas"; ergo, "Pepitas" es.

2. Sobre otros columnistas de Alditus

¿Libertad de expresión?: "Agricultura supone progreso, y eso es lo último que los hijos de puta comunistas desean para el Perú" Andrés Bedoya Ugarteche

¿Ganándose los frejoles o comiendo echado?: "Dos palabras". Columna de Pedro Salinas (La pesadilla de la página en blanco atacó a Pedro Salinas anoche y no escribió nada).

Anónimo dijo...

Solo criterio comun para entender. los diarios ojo, correo, expreso extra, la razon , el chino, el pais, etc; trabajan en la defensa del AproFujimorimo, pues en caso de psicosociales son una autentica caja de resonancia sino vean los titulares de los ultimos psicosociales como por ejemplo.
1. los panes con aguja, guillet, pernos, (los reportero sincronizadamente pensaron lo mismo).

DESPUE DE ESTO, CALLARON LAS PROTESTAS QUE SE VENIAN POR LA SUBIDA DEL PAN, LOS MALOS PASARON A SER LOS PANADEROS. Y NO EL VERDADERO RESPONSABLE DEL ALAN GARCIA Y SUS COMPINCHES.
ALAN Y EL APRA = ALIBABA Y LOS CUARENTAMIL LADRONES.

Anónimo dijo...

Lo QUE SE VE HOY SOLO ES LA PUNTA DEL HILO DE TODA LA CORRUPCION Y ROBO POR PARTE DE ESTE GOBIERNO DE RATEROS.
SIS, INABEC, TVPERU, ELPERUANO SON LOS EJEMPLOS DE TODA EL ROBO POR PARTE DE ESTE GOBIERNO CORRUPTO.

ALAN Y EL APRA = ALIBABA Y LOS 40 MIL LADRONES

Anónimo dijo...

Quiero aclararle a Pepitas, para que esté siempre bien informada, que a mi no me sacó el Congreso -que además no tiene facultades para hacerlo- de la dirección de El Peruano. Dejé el diario el día que inscribí mi candidatura a regidor por Lima Metropolitana; y asumí la jefatura de campaña de Michel Azcueta, candidato de Peú Posible a la alcaldía de Lima.
Es cierto que defendí desde El Peruano al régimen de Alejandro Toledo, frente al despidiado callejón oscuro mediático que enfrentaba. El gobierno tenía todo el dereho de expresarse, usando como canal los medios del Estado. Eso no es sobonería.
Como también reconocí que el mismo derecho le asitía a las otras fuerzas políticas, porque son medios públicos y no de gobierno. Por eso, puse a disposición de cada partido con representación parlamentaria un espacio fijo, un día a la semana, para que expusieran con absoluta libertad sus posiciones. Esto nunca se había hecho.
También tuvieron los opositores acceso a las páginas informativas, allí están registradas las veces que fueron entrevistados los apristas.
Menos aún copé el periódico con posibilistas. Respeté las trayectorias profesionales, como pueden dar testimonio más de un colega. Sólo salieron los que tuvieron compromiso político con la dictadura.
La misma conducta democrática, sin renunciar a defender mis convicciones, tuve cuando fui director de canal 7. Esto no tiene ada que ver con el bufalesco comportamiento aprista, que han convertido los medios de comunicación del Estado, en una mezcla de La Tribuna con la prensa chicha de Montesinos, al servicio de Alan García. Pepitas puede disentir de mi posición, pero por favor nos metan en el mismo saco.

Anónimo dijo...

Pepitas..seria bueno que revisen como se comporto la agencia oficialista cuando estuvo toledo. acaso no dio mayor cobertura a Garcia que a Humala en las elecciones. ustedes, perdon, los chakanos tambien la usaron para la guerra sucia en defensa del "sistema" contra el "antisitema"

Anónimo dijo...

Hugo Garavito comenta en "Pepitas", ergo "Pepitas" est.

Anónimo dijo...

Bien gracioso el señor Garativo. ¿Respetó trayectorias en Andina y El Peruano? Se respetó a los periodistas sobones que venían del fujimontesinismo y ahora, después de sobar a Toledo, soban a Alan porque no tienen bandera y les encanta el sueldazo que ganan. Debería sentir vergüenza de haber mantenido a esos tipos que ahora son los mismos que trabajan para el aprofujimorismo del que se queja.
Otro comentario se queja de una serie de diarios "sobones" sin percatarse que todos, salvo La Primera, son sobones del aprofujimorismo. Algunos se hacen "opositores" como La República, El Comercio y Trome, pero en el fondo defienden el sistema y al régimen aprofujimorista en los temas centrales: atacan al magisterio y a quienes protestan, atacan a Hugo Chávez, defienden el TLC, combaten a la oposición y la denigran, etc.
Esa es la guerra sucia del aprofujimorismo.