lunes, octubre 29, 2007

¿Negociado o revolución educativa? Las Laptops de los US$ 100

Hoy el presidente Alan Garcia promulgó la ley que permitirá la compra de 40 mil laptops de la Fundación OLPC.

Esta noticia es promovida por el gobierno aprista como parte de una revolución educativa a través de la tecnología. Veamos si es verdad tanta belleza.

Tomemos como referencia a dos periodistas que han investigado esta adquisición a dedo.

1.- Marco Sifuentes publicó en la última edición de la Revista Ideele, una investigación titulada: "El extraño caso de las laptops de 100 dólares (que cuestan el doble)"

Aquí un descriptivo resumen del artículo: "El ministro de Educación José Antonio Chang decide comprar unas laptops que están en la fase experimental. Las laptops se compran con el aval de técnicos que trabajan en la universidad privada del Ministro (San Martín de Porres). La universidad del Ministro, mientras tanto, firma un convenio para capacitar a los maestros en el uso de las laptops que el ministro compra a la fundación que firma el convenio con la universidad de la que es presidente del directorio".


2.- Juan Carlos Luján, es un periodista de El Comercio y profesor en la PUCP y en la Universidad de Lima. Ha escrito en su blog lo siguiente:

El Congreso de la República aprobó el jueves un crédito suplementario de 22 millones 560 mil soles para la compra de 40 mil computadoras portátiles del proyecto de la Fundación "Una Laptop por Niño". Sorprendió mucho seguir el debate por el canal de cable del Congreso de la República (Canal 95). Los argumentos a favor y contra del ambicioso proyecto revelaron que los congresistas que tomaron el uso de la palabra han leído muy poco o definitivamente no comprenden que la tecnología no camina si no hay de por medio buenos facilitadores, es decir educadores adecuadamente preparados para usar estas herramientas de forma transversal en sus cursos.

Los equipos que comprará el Perú con este crédito suplementario forman parte de un proyecto humanitario, lanzado por Nicholas Negroponte hace un par de años, para ayudar a reducir la brecha digital en países donde gran parte de la población no tiene acceso a las tecnologías de la información. Hay mucha expectativa detrás del mismo. Son equipos diseñados para la educación y no para uso comercial. Es decir, no podemos exigir que tengan la misma configuración que una portátil de marca, pero sí podemos intentar indagar cómo lograrán la conexión a Internet si en las cotizaciones remitidas a diversos fabricantes y ensambladores en nuestro país no figura el rubro servidores.

Sin embargo, falta información. Pero no hablamos de datos técnicos. Estos aparecen en el sitio web de la Fundación OLPC (www.laptop.org) o en el reporte que uno de los funcionarios de OLPC, la mexicana Carla Monroy, describe en inglés en el wiki del proyecto. Necesitamos datos puntuales sobre la política educativa en torno a este tema.

Seguidamente, Juan Carlos Lujan lanza una serie de interrogantes al ministro Chang, sin que estas hayan sido respondidas pese a que ya se oficializó la compra.

De todas las preguntas, ésta es la más preocupante:

-¿Por qué el pasado 2 de octubre convocaron a diversas empresas ensambladoras y representantes de equipos de cómputo para exigirles (en un plazo de tres días) una cotización de 250.000 laptops con características muy similares a las que fabrica la OLPC?
Según el documento que tiene El Comercio, la cotización solo exige equipos. ¿Y cómo harán para que estos se integren a Internet a través de servidores? ¿Han previsto la compra de cables, paneles solares y otros elementos claves para que las laptop cumplan el objetivo trazado por OLPC?

También hay otros cuestionamientos:
- ¿Por qué no incluyeron al Comisión Multisectorial para la evaluación y desarrollo del plan de la Sociedad de la Información (Codesi), el Foro Educativo, las universidades u otros expertos en el proceso de la selección, evaluación y pruebas del proyecto que plantea la Fundación OLPC?
¿Existe un plan? ¿Por qué no lo divulgan?
- ¿Cuál es el cronograma de trabajo para el uso de estos equipos?
- ¿Cómo será la distribución? ¿Desde Lima o a través de los gobiernos regionales?
- ¿Están los profesores preparados para integrar las laptops en sus clases? (Ojo, no los docentes de cómputo sino los de los cursos tradicionales).
- ¿Qué ocurrirá con el Programa Huascarán? ¿Se montará este plan sobre este programa? Recordemos que este no fue diseñado bajo el enfoque constructivista que ahora promueven en el Ministerio de Educación.

Como dice Marco Sifuentes en su investigación, lo concreto es que "no existe ningún estudio técnico sobre sus beneficios o su impacto real en la optimización de la educación de los niños". Más aún, nos recuerda que en Nueva York los colegios están prohibiendo a sus alumnos que lleven sus laptops porque las han relancionado con el descenso de su nivel educativo.

Finalmente, me robo una frase de Marco Sifuentes: Esta millonaria adquisición "tiene poco de tecnológico y mucho más de amarre y negocio". No por algo, fue Hernán Garrido Lecca, junto a Chang, quien "convenció" al presidente García de los "beneficios" de este proyecto.

+++++garrido lecca

11 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente blog al respecto

http://aoevillan.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hay que estar atentos para ver a quien le van a comprar las LAPTOP.
Habria que ver que han pedido que cotizen a esas empresas. Algo feo es que le den plazo de 3 dias para presentar la cotizacion, es improvisado, irresponzable o simplemente ya tienen un consorcio que va a ganar la licitacion.
No sera el vendedor de zapatos, PLAMOL que tambien vende ahora LAPTOPS ?
Tambien hay que anotar que ayer la USMP publica un aviso a toda pagina en EL Comercio solo para decir que esta auspiciando una conferencia de la OEA donde el expositor es Nicholas Negroponte, el mismo que ha sido condecorado y que ideado el tema de las laptop de $100

Anónimo dijo...

Por que no llamamos a Alex Kouri Bumachar para que haga el negocio representando al gobierno de Alan Garcia, seguro que repetira el negociado que hizo en la Municipalidad del Callao presentando facturas solo por 3 millones de dolares y declaro un gasto total de 18 millones de dolares. Y luego con toda hipocresia dira: Me someto a la justicia del Poder Judicial(de los jueces aprofujimontesinistas que aun viven y trabajan impunemente) o sino simplemente desaparecera cualquier expediente que tenga en su contra de la Fiscalia. Asi son estos sinverguenzas, ladrones de cuello y corbata!!!!!

Anónimo dijo...

180 cocos por laptop o mas? no que valian 100? ahora bien las prestaciones? sin ir mas lejos en wilson (el emporio de las pcs) puedes comprarte una laptop ibm (de segunda claro) por 500 lucas o menos. Que de lejos deben tener as prestaciones que estas lap de juguete.

Anónimo dijo...

Si les diéramos un "vale" a los niños para que se compren una PC de 188 dólares, lo más probable es que se compren una Pentium 4 de segunda, con buena memoria y disco duro. Lo más probable es que esas "laptops" sean pasto de pirañas...

Anónimo dijo...

y cuando las 40 000 laptops empiecen a fallar? quién asumirá el costo de mantenimiento? la san martín?

Anónimo dijo...

y cuando las 40 000 laptops empiecen a fallar? quién asumirá el costo de mantenimiento? la san martín?

en la almohada dijo...

Para confirmar el dato, sobre el precio de las laptop, aqui copio la informaciòn de Reuter sobre lo mismo.Ya llegaron a 200 dolares.
By Jim Finkle

BOSTON (Reuters) - A computer developed for poor children around the world, dubbed "the $100 laptop," has reached a milestone: Its price tag is now $200.

The One Laptop per Child Foundation, founded by MIT Professor Nicholas Negroponte, has started offering the lime-green-and-white machines in lots of 10,000 for $200 apiece on its Web site

VICTOR AGÜERO LAZARTE dijo...

Como todas las políticas de este gobierno esta compra de las laptos OLPC es improvisada y peor aùn parece haber intereses privados en la negociación.

No creo en la efectividad del enfoque constructivista de la educación en el Perú. Pienso que la prioridad del gobierno debe ser lograr una educación de verdad y no la estafa actual de la educación pública donde más del 80% de niños no entiende lo que lee, no puede resolver problemas matemáticos elementales y tampoco tienen un buen razomaniemto lògico.

Ese dinero gastado -porque me parece un gasto no una inversión esta compra de laptos- hubiese sido utilizado mucho mejor en dotar de bibliotecas básicas a las escuelas públicas, sobre todo las más alejadas, donde el acceso a un libro es casi imposible.

Claro que a este gobierno le interesa un comino la educación. Casi todas sus decisiones son para quedar bien ante la tribuna, salir bien en la foto y recibir aplausos. Eso es lo que le importa a Alan García. En eso no ha cambiado nada. Mientras tanto seguiremos siendo el país con peor educación de América latina con seguridad por muchos años más.

Anónimo dijo...

Habla un experto sobre el asunto

http://www.laprimeraperu.com/edicion
Nota.php?IDnoticia=5732&EN=939

Anónimo dijo...

Es evidente que las OLPC no son un proyecto educativo ni parte integrante de alguno. Simplemente por que no existe ningun proyecto educativo en marcha.

Las OLPC es sencillamente un proyecto de compra/venta de pseudo-laptops, donde hay alguien interesado en vender estos artilugios al Estado peruano. Creo que resulta ocioso el señalar nadie compra pan para vender pan. Algun beneficio debe sacar del esfuerzo.

Para hacer el negocio, como cualquier empresa comercial que se respete, han armado una estrategia de venta, que consiste básicamente en :

1. Traigamos 1 experto mundial que nos ilustre de las bondades del producto (Negroponte). Este es el que impulsa el proyecto en el exterior.

2. Hay que crear la necesidad en el cliente. Para ello Chang y Garrido Lecca se encargan de convencer a Alan Garcia.

3. Hay que callar a todos los inoportunos que critican todo. Para ello usemos alguna "empresa privada" que avale la compra, hay que contratar a Max Ugaz y Pachas que son empleados de Chang y que, obviamente, tienen que respaldar la adquisicion que para ello le pagamos.

4. Hay que dotar la compra de cierto toque fashion que termine de convencer a los incautos. Pues organicemos conferencias con Negroponte, Premiaciones, Distinciones y sendos dircursos y mas fotos.

5. Hay que buscar el financiameinto. Para ello está papá gobierno que proporcionará el dinero mediante un credito oportuno. Si convencemos a Alan, pues el menestron de economia no puede decir nada. Sino le damos su alacrán y no pasa nada.

6. Hay que convencer a los profesores para que avalen y exijan la compra de las OLPC. Pues para ello los capacitamos en el uso de la OLPC (en la San Martin, claro) y de pasabola los entusiasmamos para que ellos tambien adquieran otro tipo de computadora (la hacemos... gordo, la hacemos con esta).

7. Hay que justificar la compra mediante licitación. Pues a mandar la convocatoria, sabiendo que nadie va a poder lanzar una propuesta de esa magnitud.

Hernan, Gordo....somos unos tromes eh?. Con esta la hacemos linda...mi hermano!!!


MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA !!!

.