viernes, octubre 12, 2007

Piqueítos de la prensa peruana. Y también picadillo a granel

Varios hechos que comentar en la prensa peruviana.

1.- Memorable la columna que publica hoy Augusto Alvarez Rodrich en Perú 21.
Hace un "retrato de familia" y describre los "momentos imborrables" de la actual política peruana. Hay frases célebres que quedarán para la historia. Augusto llama, por ejemplo, a Luis Castañeda como "el puntero mentiroso de la política nacional". ¿Por qué?, pues porque "se desplaza en silencio, por la sombra, pero pegado al Apra, apostando a una convivencia feliz -aunque no reconocida- para culminar, sin problemas, su segundo período municipal".

Pero hay más. A los tránsfugas de la UPP, Augusto los califica como los 'No sé quién y los no se cuántos' de la política peruana. Describe cómo en el partido supuestamente de oposicion, hay "varios que funcionan como 'topos' del Apra, siendo el caso más evidente el del congresista Álvaro Gutiérrez".

2.- Juan Carlos Tafur también lanza frases célebres en su columna de hoy . Ayer hizo lo propio César Hildebrandt en su columna titulada "el idiota de la familia". Tafur acuña una demoledora frase: Correo, el diario que él fundó, ahora es un "pasquín palaciego" . No sólo eso. Acusa a Aldo Mariátegui de ser el causante del desplome en las ventas y la pérdida de credibilidad de Correo.

Pero hay más. Tafur le atribuye a Aldito un "don de lenguas". ¿Cómo es eso? Según Juan Carlos Tafur, Aldo Mariátegui ha "reinterpretado el conocido dicho de que nunca hay que morder la mano del amo que te da de comer por el de que hay que lamerla con salivación digna de mejor causa. A diario a los Agois y en cada “quincena” al presidente García, ya el susodicho es un especialista en ejercitar ese don de lenguas". Uy qué fuerte...
3.- Aldito M (así lo catapultó Ernesto de la Jara en otro memorable artículo) también le responde hoy en su columna a César Hildebrandt. Aldito no solo recurre a frases como caca, pichi, poto, sino que amenaza con incendiar la pradera. Califica a CH como un "rabioso mix enano moto titi con mandril cabezón" y "pomposo supositorio de Tico". Este último epíteto parece ser una típica creación heróica de Aldito: no se entiende. Luego anuncia: "Y ya viene más. Mucho más. Esto va a estar muy entretenido". En esto último tiene razón.

4.- El Comercio sin querer queriendo sorprende. Lanza dos finas estocadas, a) revela la "jugada del congresista Gustavo Espinoza y lo pone en evidencia como un tránsfuga ganado por el oficialismo. b) Pone en evidencia la "viveza" (pendejada) de Alan García, quien ayer pidió facultadades para convocar referéndums en caso el Congreso rechace las propuestas que plantea el Ejecutivo. García puso como ejemplo, el caso del SOAT médico, pero El Comercio se encargó de refrescarle la memoria: fueron sus propios legisladores quienes bloquearon esta iniciativa.

Apropósito, García anunció que intentará resucitar la propuesta del SOAT médico o seguro contra la mala praxis médica, para lo cual convocará al autor de esa iniciativa, el ex congresista Natale Amprimo. El decano informa, por cierto, que se trata de un amigo del primer ministro Jorge del Castillo. Pero Amprimo no solo es amigo de Jorgito del Castillo sino también su lobbista. Hay más de uno que asegura que es su socio en algunos "negocitos".

5.- Asqueroza la portada de Expreso. Prenteden crear conmoción en la población y de paso desviar la atención de la opinión pública para ocultar la noticia bomba de ayer: El bajón en las encuestas de Alan García. Y por si esto no fuera poco, Expreso levanta también en portada una información amañada. Alan García tiene menos desaprobación que los opositores Humala y Toledo. ¡Eso hay que celebrarlo!

ACTUALIZACIÓN

César Hildebrandt nos regala otro delicioso artículo en el que destroza al "hooligan" Aldito:

"Este señor Mariátegui es capaz de creer que insultar y pensar son sinónimos y que descalificar y argumentar valen lo mismo..."

También comenta el artículo publicado en 1991 por Enrique Zileri. No obstante, aclara que Mariáegui no tiene autoridad "para acusetear como quinceañera sin resuello, sacar recortes fuera de contexto y recordar viejos y bizarros pleitos periodísticos?".


+++++la republica

10 comentarios:

Anónimo dijo...

"Se siente, se siente, Alditus presidente"

En este país absurdo todo puede suceder. Alditus presidente, Bayly de vice... la ca...nción.

Anónimo dijo...

la pregunta es: ¿por qué aldito -un genio de la economía- no asesora a los Agois para evitar la bancarrota? ¿o es que acaso esa asesoría consiste en vender la línea editorial a Caballo loco?

Anónimo dijo...

no me interesa la estupida pelea entre esos dos que cada uno puede escribir pensamiento chatarra de izquierda o de derecha a granel y deberian poner su tiendita de fast food ideologica para todos los gustos ni menos de ese otro que entra a terciar que ahora se hace el moderado y ecuanime pero bien que en determinado momento se alucino que provocaria la vacancia presidencial con su pluma o algo asi, pero lo de Expreso si es odioso, ponen una cortinaza escandalosa y rehuyen a lo obvio del desplome de la popularidad del gobierno

Anónimo dijo...

Tafur se paso de vueltas, dice que FUNDO CORREO. Oe Tafur, Correo lo fundo Luis Banchero Rossi en los años 60 y cerro en 1984.Durante muchos años su director fue Mario Castro Arenas. Tu hiciste un segundo de debut. Un poco de memoria, o cultura periodistica.

Anónimo dijo...

Natale Amprimo es uno de los miembros natos de la pandilla de alan babá y los cuarenta jorgitos.
Investiguen quien está detrás de los negocios de las petroquímicas de la India y que super lobby está detrás del SOAT médico. Este gobierno está repleto de sinverguenzas que se están levantando el país en peso. Que asco, y todavía falta cuatro años.

Anónimo dijo...

Expreso es el diario que tiene a la bancada aprista de alfombra.Los dueños de expreso consiguen lo que quieren gracias al apra y a luis gonzález posada. Pobres diablos estos apristas.

Anónimo dijo...

Alejandro Toledo fue un presidente que desaprovechó una extraordinaria oportunidad para hacer cambios de fondo que el país a gritos pedía: moralizar la administración pública, suspender las licencias de los canales de televisión vendidos a la mafia, adecentar la política, reforma del Estado, etc, etc. El ex presidente chacano cometió un sin número de errores, y en su apogeo muchos indignados con sus dubitaciones, acudíamos a los adjetivos, por lo general de índole racista, para despacharnos de la “A” hasta la “Z” insultándolo, más que sancionándolo..! Se le dijo zamba canuta.

Pero la discrepancia con Toledo con el manejo de su administración, no debiera obnubilarnos a reconocerlo como un peruano humilde, muy pobre, indígena, ancashino que, hasta ahora no sé sí "gracias" a un golpe de suerte o a su esfuerzo personal, obtuvo una beca para estudiar en los EEUU, oportunidad que el cholo no desperdició: se hizo profesional, se casó con una antropóloga, judía, inteligente, simpática y sin pelos en la lengua, quizás por estos "atributos" se ganó la enemistad de la mediocridad, del machismo gobernante tradicional, fue blanco de políticos tramposos, de racistas, de acomplejados, y, por su puesto, de la prensa corrupta que todos conocemos.

El niño indígena, lustrabotas de Chimbote que su patria sólo le dio maltratos, regresó hecho profesional y fue electo presidente del país.

Su familia, en efecto, era de correr. Irresponsablemente Toledo ofreció en campaña electoral la pampa y la puna, ojo, sin ser distinto al resto de candidatos y al “modus operandi” de los políticos. Sin embargo, la crítica ácida, severa, punzante, rotunda a sus deslices, fue una cosa muy distinta al bien planificado "cargamontón" que pillos y sinverguenzas solían fraguar en su contra para escabullir, unos, a esa verguenza india que arrastran en su devaluada estima. O el desprecio al autóctono peruano que le tienen otros. Para desgracia, estos "otros" también son peruanos. A ambos grupos se suma una sutil y variopinta laya de oportunistas que sin ser lo uno ni lo otro, se prestaron y se prestan al “cargamontón” y a la ofensa.

De estos últimos quisiera decir un par de cositas:

Lo más parecido a un comunista es un fascista. Y viceversa. Mientras el fascista es fanático, codicioso, “angurriento” que ve en la distribución de las ganancias un atropello a "su" codicia. El derecho de acumulación privada, en el comunismo, es su dolor de cabeza, es el germen maldito de la desigualdad y de todas las injusticias. Lo curioso es que junto a los "locos" idealistas comunistas, y pegaditos también a los esclavos del egoísmo fascista, como en el caso anterior de los odiadores y acomplejados étnicos, la misma variedad de aves de rapiña oportunistas se vuelven a camuflar en estos grupos.

Son farsantes que se declaran “fans” de Noam Chomsky y armaron un espectáculo de la estupidez cuando el lenguista norteamericano nos visitó. Estos oportunistas hablan de democracia y no tienen la menor idea de qué ñoña es eso; viven convencidos que para ser fascistas hay que vestir uniforme de Mussolini y calzar botas del generalísimo Franco. Dicen que a los peruanos que votaron contra el poder tradicional, hay que arrearlos a gritos, decirle qué es lo que les conviene porque son "electarados”, incapaces de valerse por si mismo, por eso hay que abriles los ojos y decirle con energía lo que les conviene. Estos oportunistas pertenecen a la misma etnia que desprecian: el indígena. Por eso sostienen que el “serrano”, el “cholo” por ignorancia se dejó “engañar” y votó por Ollanta Humala; niegan en redondo que el alto respaldo del nacionalista se trató de una protesta contra el poder tradicional: Fue simplemente –dicen- un “eructo” de una sociedad indigesta. O en su defecto, -explican- el “caso Ollanta Humala”, fue una "manufactura", algo antojadizamente “creado”, una suerte de muñeco de papel “armado” sin arte ni gracia: un “invento" que le pertenece a un par de tetudos de la prensa nacional que con el fin de ganar publicidad para luego vender sus medios y lucrar, hicieron de Mandrakes ilusionistas con la figura de Ollanta.

Los oportunistas se defienden con uñas y dientes repitiendo que "idiotas" son sólo aquellos mortales que públicamente se autoproclaman, y, como ellos han leído en un blog gringo algo sobre la Quinta Enmienda de la Constitución norteamericana, ningún cholo pezuñento los va a atarantar.

A los pocos días de la visita de Noam Chomsky, a estos bribones no les fue ningún problema dedicarse durante varias semanas ha establecer la similitud "innegable" que existe entre el derecho a la huelga de los trabajadores, con la ociosidad y la prepotencia de la peor calaña.

La legítima defensa de los trabajadores a sus derechos adquiridos que de pronto fueron mancillados, para el fascismo mediático que observamos en la mayoría de los diarios, escuchamos en la casi totalidad de la radio, vemos en toda la televisión y también leemos en gran números de blogs, fue una zancadilla sin nombre de un reducido número de malos peruanos, “traidores”, que buscaban desestabilizar la democracia exclusivamente para frenar el progreso del país.

Inclusive, deslizaban la posibilidad que estos grupos (trabajadores, maestros, campesinos) estuvieran coludídos con Estados extranjeros con fines inconfesables.

Las demandas laborales, -decían los ‘fans’ de Chomsky- “es el abuso de unos cuantos holgazanes que quieren hacer lo que les da la gana en el país”, por lo que el gobierno del doctor García, en salvaguarda de la decencia y fundamentalmente en defensa de la gobernabilidad, no debía permitir esta anarquía, que lo que se imponía era el imperio de la Ley y el Orden..!

En resumen: Se leía, escuchaba y veía en los medios que el reclamo de las centrales sindicales, las protestas de los campesinos, el reclamo de los maestros, de la regiones eran -son- simples ganas de joder de unos cuantos y en respuesta deberían recibir del gobierno todo el peso de la ley para que aprendan a respetar..!

¿Quiénes son estos oportunistas ...?

Según cuentan, preso de la desesperación por la sarta de mentiras y calumnias que uno de estos oportunistas pregonaba en su blog, desde el occipucio del orbe, donde el letrado ejerce su profesión, le gritó "zonzonazo" El adjetivo calificativo fue tan nítidamente percibido en Lima que a partir de ahí el zonzo se hizo el sueco..!

Cuando escuchaba precisamente a este papanatas en el canal de Baruch Ivcher, calumniando, por ejemplo, al ex ministro del Interior, Félix Murazzo, con cierta candidez me preguntaba: ¿Qué diablos le dará la "dueña" del programa para idiotizarlo a tal punto..?

Ahora se aparece un tránsfuga del congreso con una “denuncia” a todas luces endemoniada, burdamente manipulada, antojadizamente dirigida, condimentada a la cañona, y el ‘cerebrito’ que funge de “analista” en su blog, el zonzonazo, ¿saben lo que hace...?

Hace el número ocho..!

Pretende evadirse de su labor de zapa dando vueltas y vueltas, pero con la misma cara de zonzo que partió, regresa exactamente al mismo lugar con las manos vacías.

Sebo y pabilo..!


¿Será que en la cabezota del zonzonazo no asoma otra cosa que sacarle una carcajada a la matrona…?

- Bingo..!

¿Y si el zonzonazo se defiende argumentando que esto último jamás cruzó por su cabezota..?

Entonces

¿Por qué no obró con igual agudeza (rigor) cuando se supo del prolongado acoso sexual del actual mandatario a la señora Dayana Dal Pont, esposa de su gran “amigo” Víctor Raúl Sotelo Tamayo..? .

El estúpido y manido justificativo… “no hay trabajo en el país” para a sus anchas hacer de la “ mermelada” una filosofía de vida, destruyendo honras (Murazzo, Toledo, Mohme) en un programa a toda luces alquilado por el Gobierno, es la excusa burda de los cobarde.

Anónimo dijo...

jeronimo centurion tiene blog?

Anónimo dijo...

Gerónimo Centurión es un pobre hombre , el solo hecho de trabajar para una persona que averguenza al periodismo como la tal cecilia valenzuela dice mucho de el. No se mete con el acoso sexual de Alan García a la señora dal Pont ni se mete con los hijos regados por todas partes del señor del castillo, super mentiroso primer ministro que hace grandes negocios con su compadre natale amprimo. A ver porque la tal chichi no hace un reportaje sobre estos individuos al cual el gran Carlos malpica les habría dedicado un libro sobre abogansters.

Anónimo dijo...

Los 'periodistas' de La Ventana Indiscreta están en la categoría de impresentables.

¿En que terminó toda la alharaca (sicosocial para desviar la atención ciudadana mientras que Alan y pandilla hacían todo tipo de chanchullos con los ascensos en los institutos armados) del Fokker 727 que prometieron "grandes revelaciones y castigos ejemplares para los "infractores"..?

Desde Jerónimo Centurión que se presta a las más repugnantes campañas de difamación (junto con el zonzonazo del 'pussy' blog que con su cara de web... tira la piedra y después, mismo cobarde, jura vivir intrigado en saber por dónde le entra el agua al coco) y la jefa, Pericholi, que vive enredada leyendo el telepront, calumniando, difamando, mintiendo, por ejemplo, lo hicieron co el general PNP ex ministro del Interior Félix Murazzo. Después de descubrise la infamia que le habían cometido hecho, jamás tuvieron la decencia se disculparse. Bueno, como lo iban hacer si fueron parte de la campaña infame de VENGANZA que Baruch Ivcher orquestó contra Murazzo, a través de estos mequetrefes.

R.S.U