sábado, julio 21, 2007

Cómo respondió el Gobierno a las protestas. Interesante balance de Ideele

Pepitas reproduce unl muy bien informado balance sobre el manejo del gobierno de la reciente ola de protestas a nivel nacional. El documento ha sido publicado hoy por el departamento de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal. Saque sus propias conclusiones.

“En dos semanas tenemos tres muertos mientras que en todo el gobierno de Alejandro Toledo en manifestaciones similares ha habido cuatro fallecidos”, dice un alto oficial de la Policía Nacional, evaluando los quince días de protestas en todo el país, “antes los que protestaban no atacaban a la Policía (pero) ahora, cuando están en ventaja numérica sí lo hacen.”.

Las protestas sociales que han remecido al país –con un saldo adicional de 34 heridos y 298 detenidos hasta el miércoles 18- pusieron entre otras cosas en evidencia una falta de reflejos del gobierno aprista para prevenir y resolver los conflictos, hacer frente al descontento popular y preservar el orden público.

¿Y la inteligencia?

El Núcleo de Inteligencia es en principio, el lugar donde la inteligencia se encuentra con la toma de decisiones en el nivel más alto del Estado. El Núcleo se reúne todos lo lunes a las 8 de la mañana en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Si bien al principio asistían a estas reuniones, además del premier Del Castillo, los ministros del Interior, Luis Alva Castro, y de Defensa, Allan Wagner, junto con los altos mandos de las FFAA y de la PNP, con el tiempo se fue raleando la asistencia. En los últimos dos meses, aparte de Del Castillo, solo asistieron el jefe de la Unidad de Conflictos de la PCM, Juan Manuel Figueroa (hasta ahora virtualmente invisible), el jefe de la DIRIN (dirección de Inteligencia) de la PNP Carlos Estrada, el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Jorge Bertrán y el jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN), Jorge Cárdenas. En eventuales ocasiones participó también el viceministro del Interior, Danilo Guevara.

Según fuentes con conocimiento de causa, el lunes 2 de julio el general Cárdenas, de la DIGIMIN, dio a conocer información de inteligencia según la cual la protesta del SUTEP se desbordaría en los días previos al Paro Nacional del 11 y 12 de este mes. Según Cárdenas, otros sectores y gremios en cada una de las regiones, se aprovecharía de la protesta de los maestros para expresar con violencia sus propios reclamos. La DIGIMIN diagnosticó que en Arequipa, Andahuaylas y Puno se podrían producir los hechos más graves, como en efecto ocurrió.

Todos saben la adicción que tienen los policías y militares al Power Point, pero ese día, Cárdenas rompió los records: utilizó 340 dispositivas, en las que, según las fuentes detalló región por región, en qué consistía cada conflicto y quiénes eran sus actores principales. Alertó sobre el papel de Patria Roja en la huelga de los profesores, la presencia de elementos radicales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); de la Federación de Estudiantes del Perú, y lo que significaba el ALBA en Puno. Si de algo pecó Cárdenas no fue por defecto sino por exceso. En el caso de Arequipa, por ejemplo, predijo que el presidente regional, Juan Manuel Guillén, se plegaría a la protesta, lo que no ocurrió.

Respuesta tardía

Pese a esta información, y quizá como resultado de la mala relación entre el premier Del Castillo y el ministro del Interior Alva Castro, recién el miércoles 11 de julio las autoridades policiales reaccionaron frente a una emergencia que hacía rato había estallado.

Ese día, en la Sala de Comando de la Dirección General de la PNP, ubicada en el tercer piso del Ministerio del Interior, hubo una reunión de urgencia entre el director general de la Policía, David Rodríguez Segeu, y los jefes de la Dirección de Inteligencia (DIRIN), Carlos Estrada Escobar, de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), Pedro Moreno; y de la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales (DIREOP), Juan Alvarez Manrique (de quien dependen todas las direcciones territoriales del país y las unidades especiales). Minutos antes, en un receso del Consejo de Ministros de ese mismo día en Palacio de Gobierno, Luis Alva Castro habría dado por teléfono la orden a Rodríguez Segeu de “contener” la ola de protestas.

Las disposiciones que tomaron los altos jefes policiales comprendieron dos partes: un mayor despliegue policial a nivel nacional y una actitud más agresiva de las fuerzas del orden frente a los manifestantes. Un ejemplo de la nueva actitud policial fueron las detenciones, básicamente arbitrarias, del presidente del SUTEP Luis Muñoz, del dirigente Nílver López y del ex congresista Javier Diez Canseco, en la Comisaría de San Isidro, cuando fueron a interesarse por los maestros detenidos.

Por el lado de la cobertura policial en todo el país, el comando policial decidió atender prioritariamente los pedidos de refuerzos solicitados por los jefes territoriales de Andahuaylas, Arequipa y La Libertad y hacía allí envió los contingentes de la DIROES (y un reducido número de efectivos de la DIRCOTE y DIRIN). La distribución fue de la siguiente manera:

-A Andahuaylas se desplazaron 160 policías, 11 de ellos oficiales intermedios, procedentes de las bases de la DIROES de Lima y de Ayacucho. También fue destacado como refuerzo un contingente de los Kallpas (efectivos de la escuela de entrenamiento antisubversivo, ubicada en el límite de Apurímac y Ayacucho).

-A Arequipa fueron enviados 80 efectivos, entre ellos tres oficiales. De acuerdo a fuentes policiales, este contingente llegó recién el lunes 16, un día antes de la llegada de la Comisión de Alto Nível, encabezada por el premier Jorge del Castillo. Como se recuerda, el viernes 13, la Policía y el Ejercito fueron atacados por manifestantes de la zona norte de Arequipa cuando intentaban desbloquear el Km 16 de la carretera que comunica con Puno.

-Otros 60 policías fueron desplazados a La Libertad, con motivo de la visita del presidente Alan García a Trujillo, el sábado 15.

Pese a las protestas que ya se habían encendido en Puno y en Piura, el alto mando policial no dispuso refuerzos policiales para esas zonas.

Las provisiones
Uno de los factores que puede explicar la violencia que alcanzaron las confrontaciones en Andahuaylas fue la tremenda escasez de medios no letales de control de disturbios que tuvo la Policía. Por ejemplo, el personal de DINOES enviado al interior del país recibió apenas tres bombas lacrimógenas por efectivo. Para paliar esta insuficiencia los policías tuvieron que rebuscar los almacenes de la Central de Emergencia, de la Unidad de Salvataje y de las USES (Unidades de Servicios Especiales). Pero por supuesto, fue muy poco más lo que consiguieron.

Lo poco que hubo se acabó pronto. Según uno de los efectivos destacados en Andahuaylas, “las bombas lacrimógenas no alcanzaban, y así los manifestantes no dudaban en enfrentarse”. Pronto, la violencia se salió de control y el saldo se hizo trágico.


+++++

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pepitas: El pueblo no se merece esto.pensar que los tenemos que aguantar todavía 4 años mas. Q"ue haremos?

Anónimo dijo...

los resultados post conflictos sociales recientes via Peru.com:
Unos 15 mil turistas extranjeros cancelaron sus vuelos a Perú para agosto próximo debido a la ola de protestas en diversos puntos del país, afirmó la ministra de Transportes, Verónica Zavala. “Esto significa 60 mil noches de hotel menos, 120 mil almuerzos o cenas menos y 30 mil viajes de taxi menos”, dijo.

Ya se empezo a vislumbrar la segunda fase de Alan 85 - 90

No se, pero estos días en los bancos, cajeros, etc.ya estan circulando billetes y monedas nuevecitas…

Que viva la maquinita!

Viva el cambio irresponsable!

Anónimo dijo...

Se acuerdan cuando Alan apoyaba las protestas: de la famosa patadita,del apoyo al sutep ( cuando sus dirigentes se ponian a buen recaudo en la casa del pueblo) los SERVICES, en qué quedaron.
Ahora, como quieren que se firme el TLC, se acuerdan cuando todos los congresistas del APRA estaban en contra, son los verdaderos culpables de esta DEMORA (Mulder=Martha Chávez)