jueves, julio 12, 2007

El dictamen fiscal y el fallo del juez Alvarez: compare Ud.

Dictamen de la Fiscal Mónica Maldonado
y la sentencia de Juez Orlando
Álvarez

Compare Ud:

Caso "Allanamiento Ilegal"
Conclusión fiscal: "Se desprenden vehementes presunciones que ello se efectuó por orden precisa y directa del ex mandatario requerido".
Sentencia Alvarez: "…no se ha establecido en forma precisa que ese allanamiento del domicilio de Montesinos haya sido ordenado por el presidente Fujimori..…"

Caso "Pago SUNAT - Borobio"
Conclusión fiscal: "Constituyen presunciones fundadas de que tal pago se efectuó por disposición del requerido, el que le dio su aprobación por Resolución Suprema"
Sentencia Alvarez: "es una mera conjetura" para justificar la existencia de alguna conducta delictiva.

Caso "15 millones"
Conclusión fiscal: "Acreditan la participación del requerido como autor directo e inmediato, particularmente por resultar comprobado que dictó el Decreto de Urgencia con fundamentos cuya falsedad le constaba y que, además, mantenía en su poder una suma igual a la ilegalmente retirada".
Sentencia Alvarez: los testimonios recibidos no puede derivarse la participación penal de Fujimori en este delito.

Casos "Barrios Altos" y "Cantuta"
Conclusión fiscal: Existen indicios que las acciones del Grupo "Colina" contaban con el conocimiento y aprobación del señor Fujimori. "Que los antecedentes presentados por el Estado del Perú resultan suficientes para presumir que el requerido ha intervenido también como autor mediato o como inductor o instigador intelectual de los delitos que se le imputan en los casos signados con los N° 11 y 13".
Sentencia Alvarez: "la acción militar [Barrios Altos] de nefastas consecuencias, respondió a motivaciones de naturaleza castrense, de la cual, el presidente recién asumido, sostiene que no fue partícipe. Estos mismos antecedentes sehacen extensivos respecto del caso La Cantuta."
"hay una ausencia de decisiones políticas tendientes a propiciar un régimen represivo que importaba una violación a los derechos humanos. Se ve corroborada por la instrucciones que Fujimori dio expresamente a las fuerzas armadas respecto a la forma de lidiar con el terrorismo."

Caso de "desaparición forzada de Kenneth Ney Anzualdo Castro, Martín Javier Roca Casas y Justiniano Naranjo Rua"
Conclusión fiscal: "Que los antecedentes presentados por el Estado del Perú resultan suficientes para presumir que el requerido ha intervenido también como autor mediato o como inductor o instigador intelectual de los delitos que se le imputan en los casos signados con los N° 11 y 13".
Sentencia Alvarez: "No existe ningún testigo que declare haber recibido una orden directa del presidente o haber presenciado la emisión de esa orden personalmente del mismo"

Elaborado por Carlos Rivera Paz
Instituto de Defensa Legal


+++++

1 comentario:

Anónimo dijo...

El sr. carlos rivera debería decir que su trabajo por lo menos es muy similar a lo que sale en la tercera de Chile. bueno al margen de eso ¿qué vamos a hacer? vamos a tolerar esta alianza de corruptos ¿vacancia presidncial? fácil , los jóvenes trajeron al mitómano corrupto y a su cuatrería al poder y los jóvenes tenemos que sacarlo antes que arruine y se levante en peso al país.