miércoles, julio 11, 2007

Extrañas maniobras alrededor del fallo del juez chileno

En política no hay coincidencias, remarcó alguna vez Alan García. De pronto, el paro nacional y las movilizaciones regionales que estaban poniendo en jaque al gobierno aprista quedó relegado a un segundo plano por el notición: Fujimori no será extraditado, dictamina un juez chileno en primera instancia. Vaya coincidencia, el esperado fallo del juez Alvarez salió justo hoy.

Lo curioso es que hay extraños hechos que hacen suponer que hubo un manejo alrededor del fallo. Veamos.

El diario Mercurio de Chile revela que el ministro Alvarez(así llaman a los jueces en Chile) no estaba facultado para dictar fallos hoy. Estaba de Y de"permiso" y no en "comisión de servicio", estado que los ministros normalmente utilizan para escribir sus resoluciones.

Tanta era la premura por soltar el fallo, que se percataron del asunto justo cuando el secretario del tribunal, Carlos Meneses, estaba en camino al domicilio de Fujimori para notificarlo de la resolución. El secretario fue llamado telefónicamente para que retornara urgente al tribunal con el fallo. El funcionario había salido del juzgado a las 9,15 de la mañana.

Luego entraron a tallar los abogados. El defensor del fujimorismo era el más preocupado en que difundiera hoy el fallo. La presidencia de la Corte Suprema tuvo que ceder finalmente ante el pedido del propio ministro Álvarez para que se le cambiara el estado a "comisión de servicio", razón por la cual finalmente se conoció oficialmente el fallo.

Lo más curioso aún es que alrededor de las nueve y media de la mañana, RPP lanzara en calidad de primicia la noticia, mucho antes incluso que las agencias de noticias internacionales y los medios chilenos. Ta, ta, ta... taaa.

Y bueno, la cosa estaba armadita. El vocero de Fujimori Carlos Raffo fue entrevistado inmediatamente. Esta vez, el mofletudo congresista se mostró serio y sereno. Nada triunfalista. En Chile, Keiko Fujimori, quien había viajado especialmente para la ocasión, celebraba la noticia con su papi.

Suscribo lo dicho por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso chileno. Ese fallo es una verguenza para la justicia chilena. Y Alan García se corre el riesgo de pasar a la historia como el gobernante que no quiso extraditar a Fujimori y permitió que el extraditable fugara nuevamente al Japón.

RECOMENDAMOS LEER:

|Caretas: Fujimori ya conocía el fallo
|Alan cayó 11 puntos, una calientita de Ocram
|El fallo diseccionado en el El Tercer Piso
|Francisco Soberón: Juez Alvarez pasará a la historia por avalar crímenes de lesa humanidad
|García Belaúnde:A Chile le interesa ser más amigo de Japón que de Perú
|Bachelet: No hubo presiones al Poder Judicial a favor de Fujimori
|Amnistía Internacional: “Si Corte Suprema rechaza extradición, Fujimori debe ser juzgado en Chile”
|Fujimori: Fallo demuestra mi inocencia


+++++

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Toledistas, apristas y caviares se llenan la boca diciendo que el respeto a los fallos judiciales es la base de la democracia y ahora patean el tablero. ¿Quién los entiende?

Jose Alejandro Godoy dijo...

Una cosa es el respeto y otra la discrepancia. Y luego de haber leido el fallo, considero que Alvarez ha hecho un análisis superficial del caso.

pepitas.com dijo...

¿JAG tienes en tus archivos la resolución de fiscal chilena? Sería bueno contrastarla con el fallo de Alvarez...

Reproduzco el comentario del anónimo de las 12:32 para responderle a Tibor.

"OJO: la justicia chilena NO HA ABSUELTO a Fujimori TAMPOCO lo ha declarado inocente. Casi el 95% de las razones por las que se desestima la extradición es de caracter técnico. Es decir muchos delitos habían prescrito, no son delitos en chile o son considerados delitos recien en los ultimos años.
Recuerden que Chile vivió bajo una dictadura por 17 años y los genocidas y ladrones de aquel entonces se blindaron adecuadamente para no ser procesados por sus crímenes. Por eso a Chile han ido a parar Calmell, Borobbio y Fujimori, No es coincidencia, saben que gozan de total IMPUNIDAD.

Ahora si el gobierno APRISTA quiere de verdad repatriar al delincuente fujimori, tiene que poner en marcha su artilleria pesada jurídica. De lo contrario, pasará a la historia, una vez más por CORRPUTO e INCAPAZ."

Anónimo dijo...

¿Vamos a esperar cuatro años más para que este corrupto e incapaz vuelva a destruir al país? La juventud por desconocimiento puso a este sinverguenza en Palacio. Ya está llegando la hora de sacarlo.

Jose Alejandro Godoy dijo...

Pepitas:

En el post ultimo sobre el fallo de Alvarez es uno de los links. Por lo demás, el análisis hecho es en base a una comparación entre el informe Maldonado y la sentencia.

Nauseapolitica dijo...

"Hay que ser ingenuos para creer en los politicos" (Alan Garcia, siendo presidente, en entrevista al diario El Pais, Agosto de 1987 )"

Perú pais de la impunidad y la sinverguenzeria criolla. O acaso no recuerdan las maniobras que hicieron los apristas para bloquear las investigaciones sobre corrupción del gobierno del aprocalipsis?. Y encima el gran concha de García recibía una pensión de 3,500 dólares mensuales como ex presidente del Perú, la que en un principio le fue cortada por Fujimori y repuesta dos años después, retroactivamente, cuando la Corte Suprema decidió que no existía razón legal para suspender ese pago. Osea le pagamos pensión a quien nos dejo con una mano adelante y otra atras y con un país hecho una paria mundial. Si seremos más cojudos los peruanos.

Anónimo dijo...

Me parece genial que el colectivo civicoide (caviares, izquierdistas, chakanos, nacionalistas y otras especies en vías de extinción) salga ahora a acusar -para variar- sin pruebas al Ministro Alvarez y por ende al Poder Judicial chileno y pretendan poner en entredicho su honorabilidad, que los conoscan de cerca digo yo, eso solo va a hundir más a éstos fariseos locales.

Anónimo dijo...

El tal q2 debe ser Jorge del Castillo para estar tan desconectado de la realidad (o será Micky el lobbista?)

Greglim dijo...

No pierdan tiempo comparando nada. Si dicen que hay varios delitos de Fujimori que no son delitos en Chile entonces eso explica porque Pinochet nunca pudo ser juzgado de nada y se la pasaron quitandole y restaurandole la immunidad hasta que se fue al infierno. Todo obedece a intereses, no se dan cuenta, es la democracia de los intereses. No hay democracia, no hay justicia, todo es billete. Hasta cuando se van a dar cuenta. No acaban de ver como se a aprobado la ley de la educacion, al caballazo. Como se quizo manipular la eleccion del TC? al caballazo. Asi seguira por el resto de tiempo que le queda a este gobierno con la complicidad de los Fujimoristas, Unidad Nacional y UPP que tambien se han aliado al APRA pero en forma solapa. Si Alan llega al 2011 habran elecciones y nuevamente pomdran a otro que prometa el cambio y despues se convierta en el defensor de los intereses y ustedes seguiran con sus blogs hablando de lo mismo.
A no ser que se empiece ya la expulsion del APRA del gobierno, el pueblo lo puso y el pueblo lo saca. No queda otra.

Anónimo dijo...

"En politica no hay coincidencias", y no se trata del paro nacional y las movilizaciones regionales.

Uan teoria es que el ejercito no salio a la calle para controlar las movilizaciones sino para dar seguridad al gobierno chileno de que las inversiones de sus connacionales no serian objeto de ataques en repulsa por la decision que anunciaria el poser judicial mas tarde.

Es por ello que habria habido tanta presion en Chile para que el fallo salga ayer, pues se le acababa el pretexto al gobierno de Garcia de tener al ejercito en la calle.

Anónimo dijo...

ALAN SUBIO
Personas allegadas a Su Majestad afirman que ya bordea los 144 kilos

ja ja ja, no ps en serio el popular siete suelas cayó 11 puntitos en 30 días, y con toda la prens a su favor salvo uno o dos medios que no lo sobonean.

Anónimo dijo...

Alan Babá y su corte corrupta no merecen seguir en el gobierno. Tiene razón el anónimo que dice que hay que pasar de los blogs a la acción. Ni este congrezoo ni el gobierno corrupto garantizan un buen futuro para el país. En 4 años más seremos un estado mega corrupto como lo fue durante la época del asesino y ladrón. Y tengan la seguridad que al igual que Fujimori ahorita estos corruptos empiezan a matar. Ya están metiendo presos a los dirigentes sociales, ese es el primer paso. Soy vecino del vice de trabajo Barraeda y es alucinante los signos exteriores de riqueza de ese sujeto aprista.

voz de peruano dijo...

amigos dejemonos de seguirle el juego a fuji y alan . ellos ya sabian que posibles juezes les iba a tocar en chile antes de llegar a ese pais. y tener tiempo de coimearlos no seamos tan ingenuos. todo ya estaba friamente calculado. y creo que mejor que no vino solo hubiera traido odio y venganza. a mirar adelante.