viernes, julio 20, 2007

Interpretando la terapia pública de Mirko Lauer.

Alan García tiene muy pocos amigos y Mirko Lauer es uno de ellos. Por eso hay que leer con detenimiento al poeta y columnista del diario La República. Lauer conoce muy bien a su amigo y vemos que hoy también le ha dedicado su
columna.

En realidad se trata de un mensaje que le envía a Garcia. Le dice que esté tranquilo, que no se desespere, que gobierne tranquilo en democracia, "con cautela pero con firmeza". Esto es importante: Le dice que sí se puede gobernar con baja popularidad y como para convencerlo elabora toda una serie de argumentos como por ejemplo que su bajón en las encuestas no es responsabilidad suya sino una consecuencia de los cambios estructurales que viene realizando.

Para tranquilizarlo aún más le recuerda que Toledo perdió popularidad desde "su primer día de gobierno" y él es el causante de haber engendrado al cuco de Ollanta Humala.

Para masaejearle el ego, Lauer le dice textualmente: "El primer Alan García intentó hacer algunos cambios de fondo y a la vez inaugurar los buenos tiempos populares". (¿Los buenos tiempos populares? Esto si es de antología?)

Pero atención a esta frase: "La combinación de pobreza y libertades consume los prestigios de los gobernantes, lo cual es parte del mandato que les dan las llamadas fuerzas reales. No querer asumir este tipo de realidad es una receta para la catástrofe".

No es para menos. En los últimos días, hemos visto como García ha entrado en trompo y se ha desvivido por hacernos creer que en su gobierno la económía está creciendo como nunca, las inversiones y el empleo también. Incluso ayer, llegó al extremo de retar a los investigadores bancarios y economistas a que muestren como “una realidad” el incremento del consumo, así como las mejores condiciones de trabajo y de crédito.

Y es que Lauer entiende que García está llegando a un estado psicológico peligroso. No entiende por qué los peruanos le rechazan si "está haciendo las cosas bien". Los sondeos lo tienen loco a García.

Y es que los resultados son demoledores, como lo recuerda hoy Carlos Basombrío en su columna de hoy

"Según Conecta, la aprobación de Alan en la capital ha bajado a 32% y la desaprobación ha subido a 61%. Los que consideran bueno su gobierno son solo 15%, y suman 83% los que lo consideran regular o malo. El 38% dice que su gobierno es igual al de Toledo, y 36%, que es peor. 46% lo cree peor que el de Fujimori, e igual, 32%. Lo más escalofriante: 37% dice que su segundo gobierno es igual que el primero, ¡y un 13%, que es peor!"

Estamos de acuerdo con Lauer... "Hay que amarrar al loco, por el bien del país".

+++++

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"Es increíble. ¡Si la tenía tan fácil! A diferencia de Toledo que no tuvo un día de tregua, el país fue una taza de leche en sus primeros meses. Si Toledo arrancó con recesión, García heredó una economía en su quinto año de crecimiento. Si uno tuvo una oposición política feroz, liderada por el Apra, la del otro es de utilería. Si Toledo tenía un mamarracho de partido, el de Alan es una maquinaria fogueada en mil batallas. En resumen: si con Toledo era fácil entender por qué se iba de tumbo en tumbo, lo de ahora desafía a la ciencia.

Es verdad que no estamos al borde de ningún precipicio. Esta ola de protestas va a ceder y quizás algo de la popularidad perdida se recupere. El problema es si el gobernante se da cuenta de qué y quién debe cambiar, o si sigue culpando de todo a ministros y funcionarios que no le siguen el ritmo. Complicado, porque si con Toledo el gran pecado era la frivolidad, ahora lo es la soberbia".

Carlos basombrio, Peru 21

Anónimo dijo...

Pepitas rebuzna en pose vallejiana. Dice:

“…Y es que Lauer entiende que García está llegando a un estado psicológico peligroso. No entiende por qué los peruanos le rechazan si "está haciendo las cosas bien…”

¿Quieres saber el motivo, razón o circunstancia (como diría el profe Girafales) del rechazo?
OK. Lee esto (si sabes leer):

“…Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Esta¬dística e Informática (INEI), con ayuda del Banco Mundial, Cepal y la Comunidad Acadé¬mica, reveló que las regiones más pobres del Perú son Huan¬cavelica, con 88,7% de pobreza, Ayacucho con 78,4% y Puno con 76,3%, una realidad que preocupa y que el gobierno aún no termina de abordar.
Del mismo modo, el informe revela que Apurímac tiene un 74,8% de pobreza, mientras Huánuco cuenta con 74,6%, Pasco con 71%, Loreto tiene 66% y Cajamarca 63%.
Y es que si bien, según el informe, la pobreza en el Perú se redujo en 4,2% el año 2006 con respecto al año 2005, estableciendo que ésta afecta al 44,5% de la población total del país, en el área rural sólo disminuyó le¬vemente, de 70,9% en el 2005 a 69,3% en el 2006, es decir ME¬NOS DE 2 PUNTOS PORCENTUALES…”

http://www.laprimeraperu.com/noticia.php?IDnoticia=578

No existe ningún misterio, Pepas.
Lo que demuestra que Carlos Basombrio, del pasquín Peru21, está en la calle. “…lo de ahora desafía a la ciencia…”
Give me a break…

Sayonara.

Anónimo dijo...

tobi, no sabes leer entre líneas.

Anónimo dijo...

Claramente se nota que García es tan buen estadista como Jorge del Castillo un excelente físico nuclear. Aqui el meollo del asunto es que Garcia utilizó la demagogia para ganar y nunca tuvo un plan estructurado para gobernar el País. Es como el que no teniendo nada, se saca la loteria y no sabe ni que M hacer con tanta plata. Que pena carajo, pasamos del torpe de cabana al desequilibrado y soberbio de Alan Damian.

Anónimo dijo...

VIA RPP:

Pobreza en el Perú baja de 48,7% a 44,5% en un año

jueves, 19 de julio , 2007 - 12:09:11

(RPP) La pobreza en el Perú durante el año 2006 afectó al 44,5% de la población del país, experimentando una reducción de 4,2 puntos porcentuales con respecto al 2005, cuando se encontraba en 48,7%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

VIA BLOG DE JUAN SHEPUT:
"el premier no acepta la crítica. Cree que nos vamos a tragar el cuento que en 6 meses de gobierno aprista ya la pobreza disminuyó más de 2 puntos y en todo el 2006 más de 4 puntos. Ese no es mérito del gobierno aprista. En absoluto. En primer lugar es imposible rebajar 2.2 % del índice de pobreza en 5 meses que es el periodo agosto-diciembre que le corresponde al gobierno aprista en el 2006. Y en segundo lugar habría que recordarle al premier lo que dijo Luis Alva Castro, actual alto funcionario del Interior, cuando ante las cifras de reducción de la pobreza del presidente Toledo, en el sentido que en 5 años habían disminuído de 52 a 48%, se horrorizó, indicando la gravedad de manipular las cifras a pesar que eran cifras avaladas por el mismo Banco Mundial".

EL FLACO BOHEMIO dijo...

Es cierto que Mirko Lauer es un gran amigo de Alan Garcia...y esperamos nunca lo abandone por que Alan volvio y con el aquellos locos años 80, se han iniciado nuevamente, y vaya que en el futuro Mirko sera un gran consuelo, para el demente de la retorica mas brillante que ha parido el peru.

Anónimo dijo...

los resultados post conflictos sociales recientes via Peru.com:
Unos 15 mil turistas extranjeros cancelaron sus vuelos a Perú para agosto próximo debido a la ola de protestas en diversos puntos del país, afirmó la ministra de Transportes, Verónica Zavala. “Esto significa 60 mil noches de hotel menos, 120 mil almuerzos o cenas menos y 30 mil viajes de taxi menos”, dijo.

Ya se empezo a vislumbrar la segunda fase de Alan 85 - 90

No se, pero estos días en los bancos, cajeros, etc.ya estan circulando billetes y monedas nuevecitas…

Que viva la maquinita!

Viva el cambio irresponsable!

Que s emueran los Comechados!