miércoles, julio 11, 2007

En Chile califican como una "vergüenza" el fallo de Fujimori

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo, calificó como "una vergüenza" la resolución del ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez, quien resolvió rechazar la extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori.

"Yo quisiera señalar no solamente mi desilusión por lo que ha ocurrido, sino que mi extraordinaria preocupación porque creo que con esta decisión del ministro Álvarez estamos dando un paso atrás. Creo que se ha instalado un punto negro para la Justicia chilena y una vergüenza como país", sostuvo.

El parlamentario señaló que ahora se debe pedir disculpas al pueblo peruano y a todas las personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen fujimorista.

Naranjo incluso dijo que espera que el máximo tribunal revierta esta resolución y confirme el informe de la fiscal Mónica Maldonado, quien había recomendado que la extradición se llevara a cabo.

"Uno espera que la Corte Suprema la modifique, por el bien de nuestro país, por el bien del Poder Judicial, y porque nuestro país vuelva a estar en el sitial que corresponde", recalcó.

El parlamentario sostuvo que un fallo de este tipo daña la imagen internacional del país, ya que avala crímenes de lesa humanidad y ampara a los violadores de los derechos humanos.

En tanto, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, señaló a "El Mercurio" que "como Gobierno siempre hemos sido muy respetuosos de todo el proceso judicial chileno y no hemos cambiado de opinión al respecto".

+++++

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿incapacidad moral?

Jose Alejandro Godoy dijo...

Muchachos de Pepitas:

El fallo está diseccionado en:

http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2007/07/rechazan-extradicion-de-fujimori-en.html