jueves, julio 12, 2007

Fujimori podría volver antes del 2011 sin pisar Piedras Gordas...

Sin ánimo de hacer "futorología política", creemos que el delincuente y asesino Alberto Fujimori podría salir muy bien librado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, allanarse a la extradición y retornar al Perú antes del 2011.

Caretas en su edición de hoy advierte sobre los antecedentes nada auspiciosos de la mayoría de los cinco miembros de la Segunda Sala de la Corte Suprema que ahora decidirán sobre el destino del ex presidente peruano.

"Su influyente presidente, Alberto Chaigneau, es conocido por su cercanía a la derecha chilena y ha votado irregularmente en los casos contra Pinochet. Como Álvarez, se inclinó por el archivar el juicio contra Pinochet en la Caravana de la Muerte, pero su voto también decidió que se continuara investigando al fallecido dictador por el asesinato del general Carlos Prats y por las abultadas cuentas bancarias.

Los magistrados Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros votaron consistentemente a favor de Pinochet. Por el contrario, Hugo Dolmetchz y Jaime Rodríguez Espoz siempre se expresaron en contra"
.

O sea, eventualmente, Fujimori tendría a su favor a tres magistrados que podrían ratificar el fallo del juez Alvarez o, como temo que ocurra, autorizar su extradición sólo por uno o dos casos irrelevantes, como el delito de asociación ilícita, que está penado sólo con tres años de prisión condicional. Fujimori ya no podría ser procesado en el Perú por otros delitos.

Rolando Souza, ex abogado de Fujimori y congresista fujimorista ya lo dijo ayer en La hora N que si la Corte Suprema chilena resuelve la extradición por uno o dos delitos, su jefe Alberto Fujimori podría allanarse a la extradición. Más claro ni el agua.

Para su retorno al Perú, influirá también el hecho de si es elegido senador o no en el Japón. Se dice que el fallo de la Corte chilena se conocerá en cuatro o cinco meses, o sea en noviembre o diciembre próximo, cuando ya se sepa si el prófugo ex mandatario peruano ya fue elegido o no senador japonés.

"El fallo ha mejorado sus posibilidades electorales en Japón, permitiéndole proclamar su inocencia ante un público escasamente informado y (demostrar que) el Gobierno chileno estaría dispuesto a dejarle fugar, para ocupar su escaño como senador, y dar la vida por su patria, Japón, como viene prometiéndolo en su campaña", considera hoy Nelson Manrique en su columna Perú 21.

Aparentemente, ese es el escenario que Fujimori estaría buscando, pues como se sabe no podrá postular en las próximas elecciones generales pues su inhabilitación concluirá cuando los plazos para la inscripción de candidatos presidenciales ya han cerrado.

Como senador japonés Fujimori podría contribuir mucho, tanto desde Perú o Japón, en la campaña de una eventual candidatura de su hija Keiko.

En caso no sea elegido senador y ex extraditado por uno o dos casos, igualmente, el prófugo ex mandatario podría moverse por todo el país rearticulando a su movimiento político.

No obstante todo ello, considero que sólo nos queda una salida. Hacer una campaña nacional e internacional, con apoyo de los organismos de derechos humanos, para consideguir que todas las acusaciones contra Fujimori queden en pie en el Perú.

Ya sabemos que eso será posible sólo si la Corte Suprema Chilena ratifica el fallo de la fiscalía chilena, es decir, ordena extraditar a Fujimori por todos los delitos, (ESTO ESTA VERDE PERO ES EL ESCENARIO IDEAL) o ratifica igualmente el fallo del juez Alvarez. Si se diera éste último escenario, si Fujimori pone un pie en el Perú será procesado por todos sus delitos y detenido en cualquier país que visite a excepción de Chile y Japón. Así están las cosas.

+++++

7 comentarios:

Nauseapolitica dijo...

Ya sucedió con el mitomano años atrás, la saco limpia y ahora nadie recuerda ese tema o siquiera tiene la valentía de efectuar una verdadera investigación. Total ya los delitos han prescrito y si debió haber sanción esta ya no es efectiva. Perú país de olvidadizos y sinverguenzas !!

Anónimo dijo...

Apuesto que si el 2011 se presenta, fácil muchos borregos votan por él y la prensa idiota lo sobonearía y trataría con guantes de seda, como lo hace con el ladrón y asesino Alan García....

Que no nos sorprenda, pues en el Perú los más grandes delincuentes son elegidos presidentes!!

Anónimo dijo...

Qué coincidencia; Coincidiendo con el vergonzoso fallo chileno a favor de Fujimori, las encuestas en Chile y Peru arrojan: Alan y Bachelet caen 11 puntos.

Anónimo dijo...

Encuesta de bachelet cae 11 puntos pero en seis meses. alan (a) presidente cae 11 puntos en un mes

Anónimo dijo...

En condiciones normales un juicio (cualquiera que este fuera) se pierde por 2 razones : a) cuando no mostramos suficientes pruebas para ilustrar al juez respecto de la culpabilidad de una persona; b) cuando el proceso es pesimamente llevado (para ello hay abogados procesalistas que verifican el estricto cumplimiento del proceso).

Obviamente en condiciones "no normales" uno pierde un juicio por cualquier razon menos por el imperio de la ley.

En el proceso Fujimori, pareciera que los abogados del Estado (denominados procuradores) simplemente han hecho la vista gorda con la simpatía, cuando no la complicidad del gobierno peruano, que no exigieron una actuación mas diligente. Si a esto aunamos el hecho que el proceso se está desarrollando bajo condiciones no normales, pues el resultado era hasta cierto punto previsible. Le dieron todas las facilidades para que el juez chileno se zurrara en la noticia y denegara la extradición.

Una vez mas el estado ha permitido que se burlen del pais. Si hasta se parecen a los futbolistas y entrenador de la seleccion peruana. Somos el hazmerreir del continente.

MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA !!!

.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 3:02 PM, Bachelet viene cayendo desde que ingresó a La Moneda y Alan ha venido cayendo desde que arrancó el año. El fallo del Ministro Alvarez no tiene nada que ver. Busca mejores argumentos.

Anónimo dijo...

Lo mejor que le pudo pasar al Perú fue el gobierno del presidente Alberto Fujimori
Obras:
PAZ CON EL ECUADOR

Perú y Ecuador paises enfrentados desde la colonia... en el histórico 1998 se firma la paz, hoy en dia y con mucho orgullo podemos decirnos países hermanos, ahora si, avanzando juntos en la integración, cooperación, y unión en el marco de la Unasur.

COMBATE TOTAL AL TERRORISMO

Nuestro país emergido en una sangrienta guerra...muertes, matanzas;

muchos preferían irse, claro... lo más fácil,

pero ese señor dio la cara y tuvo la voluntad de combatir, hoy vivimos en paz gracias a el, la mejor muestra, la gran festividad de Semana Santa en Ayacucho en PAZ.

DERROTA A LA HIPERINFLACIÓN

ESTABILIDAD ECONÓMICA

Nuestra moneda el NUEVO SOL sigue vigente

Aún más el 50% aprueba la gestión que tuvo este gran presidente