miércoles, julio 11, 2007

Juez chileno rechazó extradición de Fujimori a Perú

(RPP) El ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez resolvió rechazar la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori que había sido solicitada por la justicia peruana por diversos delitos tanto de carácter económico como de derechos humanos.

En un extenso fallo de 122 considerandos, el magistrado responde a cada una de las acusaciones que efectuaba el Estado peruano contra el ex mandatario.

La resolución del magistrado deberá ser revisada por la Segunda Sala de la Corte Suprema independientemente de que alguna de las partes, ya se los representantes del Estado peruano o la defensa de Fujimori, apelen al fallo.

Según se informó oficialmente, hasta que el máximo tribunal revise la resolución, lo que se estima ocurrirá en las próximas semanas, Fujimori se mantendrá con detención domiciliaria en la vivienda que arrienda en Chicureo.



+++++

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no dice RPP y si dice El Mercurio es que los abogados de Fujimori intercedieron ante la corte suprema para que el fallo pudiera conocerse hoy. Lo que revela que estaban muy al tanto del sentido del fallo.

Que chancho ese Juez Álvarez, como se nota que no vivió en el Perú en los 90s.

De otro lado RPP copia parrafo por párrafo los textos de Carolina Valenzuela de El Mercurio online sin citar la fuente (sólo coloca "Internet"), a ver si hacen un poco más de esfuerzo y citanla fuente la próxima vez:

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=262248

Juan Sheput dijo...

Este gobierno es el culpable que el delincuente y corrupto Fujimori no sea juzgado en el Perú. Corrupto no devora a corrupto. Alan García está haciendo todos los méritos para ser declarado permanentemente incapacitado moralmente para gobernar. Este es el fruto del lobby de Hugo Otero en Chile por lo tanto este fallo es obra del gobierno

Anónimo dijo...

Aquí el texto de la resolución:
http://www.emol.com/noticias/documentos/pdfs/FalloMinalvarezFujimori.pdf

Como podrán ver, en casi todos los casos se rechaza el pedido por estar mal formulados o por la prescripción de los delitos. El Gobierno peruano tuvo que usar su artillería pesada para que los abogados del Estado peruano prevengan cualquier presión del Japón y de la derecha chilena.

Si Garcia pensaba que Fujimori iba a ser una papa caliente si lo extraditaban, creo que con esto la cosa se pone peor para él. La calle va estar dura ahora mucho más.

Anónimo dijo...

Canciller peruano: Siempre hemos respetado el proceso judicial chileno Miércoles 11 de Julio de 2007
11:39
Mario Gálvez, El Mercurio

SANTIAGO.- Minutos después de conocer el fallo que niega la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori, el canciller del Perú, José Antonio García Belaúnde, señaló a "El Mercurio" que el gobierno de Alan García siempre ha sido respetuoso del accionar de la justicia chilena y no va a cambiar de postura a raíz de este pronunciamiento.

Aunque al momento de recibir la llamada telefónica, el secretario de Estado se encontraba en consejo de ministros, decidió hacer un breve alto para responder que "como Gobierno siempre hemos sido muy respetuosos de todo el proceso judicial chileno y no hemos cambiado de opinión al respecto".

El jefe de la diplomacia peruana aclaró, eso sí, que el caso está en manos de los procuradores contratados por Perú para litigar ante los Tribunales de Justicia.

En tanto, breves instantes antes de conocer el rechazo del pedido de extradición de ex Mandatario, el embajador de Perú en Chile, Hugo Otero, señaló que su país respeta la decisión que tome el Gobierno de Chile, la justicia chilena y que acatarán el fallo sea cual sea.

EL PACTO APRO-FUJIMONTESINISTA MAS FUERTE QUE NUNCA!!!

Anónimo dijo...

OJO: la justicia chilena NO HA ABSUELTO a Fujimori TAMPOCO lo ha declarado inocente. Casi el 95% de las razones por las que se desestima la extradición es de caracter técnico. Es decir muchos delitos habían prescrito, no son delitos en chile o son considerados delitos recien en los ultimos años.
Recuerden que Chile vivió bajo una dictadura por 17 años y los genocidas y ladrones de aquel entonces se blindaron adecuadamente para no ser procesados por sus crímenes. Por eso a Chile han ido a parar Calmell, Borobbio y Fujimori, No es coincidencia, saben que gozan de total IMPUNIDAD.

Ahora si el gobierno APRISTA quiere de verdad repatriar al delincuente fujimori, tiene que poner en marcha su artilleria pesada jurídica. De lo contrario, pasará a la historia, una vez más por CORRPUTO e INCAPAZ.

Anónimo dijo...

La Vacancia es lo que nos queda ante este pacto con la mafia de Vladimiro y fujimori. Y en medio de todo esto cuál era el grito en la multitudinaria marcha de la CGTP:

¡ NO TENEMOS PRESIDENTE TENEMOS DELINCUENTE ¡

KTC dijo...

A ver, luego de haberme empujado toda la sentencia trataré de hacer un análisis super simple sobre lo que creo relevante.

El juez Álvarez es famoso por haberse opuesto al juzgamiento a Pinochet por delitos de lesa humanidad. Además, como varios saben, no es abogado penalista, y por lo tanto existe, de cajón, una limitación de fondo para sentenciar correctamente. Sin contar que tiene muy poco conocimiento de Derecho Internacional al no poner en práctica resoluciones vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En su sentencia se evidencian varios errores y falsedades, todo lo contrario a lo que la Fiscal Maldonado dictaminó.

Un grave error fue aplicación de artículo 647 del CPP chileno, de 1906, en donde se autoriza a la autoridad chilena la evaluación de las pruebas de culpabilidad. Como todos saben, hoy, según las diversas resoluciones vinculantes de la CIDH, no se admite como válido evaluar las pruebas de culpabilidad del acusado en los proceso de extradición. Esto es así, porque el proceso de extradición por naturaleza tiene como finalidad aceptar o no el pedido analizando sólo formalidades e indicios. Si se cumplen con ambas cosas, tanto las formalidades como la evidencia de indicios suficientes, se procede a la extradición, de esa forma, una vez en el país que solicitó la extradición, conforme a sus leyes, se procederá a realizar el proceso judicial analizando los temas de fondo. Esto agregado a que en el país en donde se está llevando acabo el proceso de extradición nunca se cumplen dos principios básicos del derecho penal: inmediación y publicidad. Lo único que se le pide al país que tiene al procesado por extradición es que se remita a analizar las formalidades y los indicios.

Otro grave error fue que, incluso metiéndose a analizar el fondo del asunto, el juez Álvarez incurrió en falsedades por no tener a la mano todos los elementos suficientes para llegar a conclusiones debidamente sustentadas. Esto fue así, porque todos los expedientes correspondientes a los procesos penales se encuentran en el Perú, ya que en Chile sólo está el referido al proceso de extradición. Nunca el país que lleva a cabo el proceso de extradición tendrá todas las herramientas para juzgar por el fondo porque esa no es su tarea.

A diferencia del dictamen fiscal que estableció claras presunciones múltiples, graves y concordantes, las que sumadas a los indicios suficientes, concluían que debe ser extraditado para que juzgue el tema de fondo en el Perú; la sentencia del juez Álvarez, por el contrario, establece que las pruebas se contradicen y que no comprometen a Fujimori, evidenciando que se metió en un tema de fondo que no debió tocar en su sentencia.

Este es un típico caso en donde el juez tiene un sesgo ideológico muy conservador y que lo evidencia en su resolución. No creo que haya una cuestión política detrás en donde haya intervenido el gobierno chileno.

Esperemos que la Suprema revoque la sentencia, cosa que creo sucederá, y tengamos en menos de tres meses a Fujimori para que sea procesado de acuerdo a las leyes peruanas.

Saludos cordiales,

Enrique.