lunes, julio 23, 2007

Ojo con América Televisión. Cambió de dueños y ojalá mantenga su línea editorial

A través del blog de Alejandro Godoy me acabo de enterar que el Grupo colombiano Santo Domingo se retira de la sociedad que manejaba la mayoría de acciones de América Televisión.

Como se sabe, luego de su reestructuración empresarial, el Canal 4 estaba siendo manejado por Plural TV, conformado por El Comercio, La República y el Grupo Santo Domingo. Los colombianos decidieron finalmente deshacerse de sus acciones y el Grupo El Comercio aceptó hacer uso de su opción de compra.

El tema ya venía venirse. Eran públicas las diferencias entre entre los socios, fundamentalmente entre El Comercio y el grupo colombiano que también es dueño de la cervecera Bavaria. El asunto es que, hasta donde sabemos, el grupo colombiano ejercía una función de contrapeso en la línea editorial, es decir, se oponía al despropósito de El Comercio de someter a América Televisión al oficialismo.

En un momento se habló incluso que los accionistas peruanos pretendían sacar del aire a Rosa María Palacios, pero esa decisión quedó trunca por la intervención de los colombianos que apostaban a que el Canal 4 mantuviera una línea editorial independiente.

Concretada la salida de los colombianos, ojalá los televidentes peruanos no nos veamos afectados. Sería lastimoso que la Chichi monopolice el análisis noticioso de la tele, y lo decimos por sus desvaríos oficialistas que muchas veces desmerecen el trabajo de sus buenos reporter@s.

++++++

23 comentarios:

Greglim dijo...

Bueno es una noticia triste para la libertad de expresion. El siguiente paso sera sacar al grupo Republica. Entonces veremos mas de lo mismo pero el doble.

Anónimo dijo...

No sabia que los del grupo Santo Domingo eran los titanes de la libertad de expresion y luchaban dia a dia para que el pueblo peruano estuviera bien informado. Andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

pepitas.com dijo...

Tranquilo anónimo. Nunca dijimos que los del grupo Santo Domingo eran "los titanes de la libertad de expresión" o que "lucharan día a día porque el pueblo peruano estuviera informado". Escribimos que era el contrapeso, lee bien. Se opusieron a que El Comercio convierta al 4 en lo que hace el Canal 5; periodismo oficialista. Es más, defendieron a Rosa María Palacios, pues los socios peruanos querían sacarla del aire argumentando ¡baja sintonía!!!
Tranquilo ché...

Anónimo dijo...

Pepitas:

¿Por quyé no nos haces un post con una radiografía del periodismo televisivo, una mezcla entre who's who y guía para dummies? ¿La chichi es el ala ultra de la tv neoliberal?¡Yo creí que era "Panorama" o el Dia D! ¿O todos son la misma m...?

Anónimo dijo...

Coincido con el anónimo que cuestiona la libertad que impulsa el grupo Bavaria, y su representante en la empresa Ricardo Ghibellini y quien es super cercano a Alan García y familia oficial.
Es una pena si, nos quedamos solo con Cecilia Valenzuela en la tele y sus seis puntos de rating; chillando a los que se oponen al gobierno aprista, al que tanto critico cuando era ternera,
Saludos,
Agente 25.

Anónimo dijo...

Ojo que El Comercio puede comprar las acciones y otro darle el dinero. Acuerdense que las acciones que actualmente posee no las ha pagado, solo son garantias presentadas, entre ellas el CANAL N que no vale lo que estiman. Ademas podria ser una operacion encubierta como fue LAN PERU, aparece como accionista un peruano con plata de LAN CHILE. No me extrañaria una maniobra similar.
Mientras nosotros discutimos si habra menos o mas libertad de expresion , no nos damos cuenta que esto es un simplemente un NEGOCIO y los inversionistas Chilenos bien podrian estar detras de esta compra y a ellos les importa un comino la libertad de expresion de los peruanos, Aqui se trata de defender las inversiones chilenas e incrementarlas.

Anónimo dijo...

Madre mía!!!
¿Están fumando lechugas?
No he parado de reir. Demasiados errores un sólo post. Y lo comentarios, peor.
Eso si, gracias por reconocerme la independencia y por favor si van hablar de ratings que Ibope los auxilie. Creo que varios se van a sorprender.

Saludos,

Rosa María Palacios (alias la firme)

Anónimo dijo...

Rosa Maria, deja al pueblo debatir. Con tus apariciones llenas de grandilocuencia y critica chata (faltas ortograficas, fijate en el fondo del asunto o es que eso no te importa?)
No metas tu nariz tratando de ser juez y parte. Eres parte del debate y no deberias contribuir a el sin salvar por lo menos lo etico. Y lo etico se salva siendo objetiva, no lanzando esos dardos emborrachados que buscan distraer el hilo de la discusion. Eso no es serio. En tu caso, como periodista, no es periodismo serio.
No te nos caigas Rosa Maria. No otra vez.

Jaguar.
y me pongo seudonimo no vaya a ser que seas tu la que me devore en la noche en tu programa de ironico titulo "Prensa Libre".

Anónimo dijo...

Este si esta re loco. Me prohibe intervenir porque yo soy objeto de la conversación. Ya. Buenísima.

Rosa María

Anónimo dijo...

Y cuando hablo de errores me refiero al fondo del asunto. Eso mismo, esta lleno de errores. Graciosos, pero errores. En mi caso nada de lo que cuentan es cierto.

RM

pepitas.com dijo...

Plop!

Anónimo dijo...

Estimada gente de Pepitas,
Me parece que deberían tener un filtro a los comentarios donde se insulta a la loca a los que opinan en el blog, y si creo que si se va Rosa María Palacios de la tele, nos fundimos con Cecilia Valenzuela, que ahora se ha vuelto una némesis de si misma en los años noventa,
Saludos,
Agente 25.

pepitas.com dijo...

A ver:

Primero: Gracias Rosa María por intervenir en Pepitas.

Segundo: Qué bueena!! "fumando lechugas". Nunca lo había escuchado (ni probado) pero prometo dejar secar algunas. Supongo que no sabe a tabaco, que es lo único que fumamos.

Tercero: Estoy en shock. Se supone que si la protagonista de la noticia te desmiente te quedas en el aire. Lo ético es rectificarse. Pero, puedo asegurar que esta es una versión (como dirían los viejos periodistas) era de primera mano. En todo caso, Rosa María tiene todo el derecho de decir que estamos equivocados y desmentirnos. Nos alegramos que su permanencia en el Cuatro no peligre.

Cuarto: Sobre el tema raiting ni por asomo nosotros quisimos asumir como nuestra la idea de que el programa de RMP tiene bajo raiting, por eso lo de los !!! que manifiesta nuestra sorpresa.
Por el contrario, sabemos que se la lleva de encuentro a la chichi.

Quinto: Ya pues colegas anónimos, no sean intolerantes. La firme y todos los cibernautas siempre son bienvenidos en Pepitas, siempre que no falten el respeto al momento de emitir sus opiniones.

Sexto: Me voy a fumarme un cigarrito por bocón.

pepitas.com dijo...

Tienes razón agente y mil disculpas Rosa María. El interés de pepitas es dejar abierta la discusión pero, como en este caso, es necesario poner un filtro.

Anónimo dijo...

Presento mis disculpas por mis comentarios exaltados y quizas poco estimables.
Tratare de ser menos emotivo.
Agradezco a Pepitas por la tribuna y su tolerancia. Uno de los pocos blogs "sin filtro", con una democracia que asustaria al mas puritano pero que alimenta y motiva a las almas libres, transeuntes de rutas quizas a veces muy rapidas pero dignas.

Gracias Pepitas y perdon por mi frances.
Las disculpas son para la audiencia, no para la gordita que se lo tenia bien merecido por agrandada.

Edwin Rojas dijo...

Gracias pepitas.com, por fin encontre un lugar donde INFORMARME y dar opinion. El Doctor Garcia podra volver adictos a todos los programas televisivos, pero NO AL CIBERESPACIO.
En cuanto al programa de Rosa Maria Palacios por el momento es el unico programa independiente que nos queda, cuanto quisieramos tener mas informacion real de otros programas, mas aun los que estamos en provincias...
Saludos a todos.
Edwin Rojas
Tacna-Peru

Anónimo dijo...

cuidado Pepitas que te quieren hacer pisar el palito de la censura; hay algunos bloggers envidiosos y traumaditos!!, en fin....
ARRIBA PEPITAS!!

Anónimo dijo...

Le tengo mucha simpatía a Rosa María Palacios. No sólo porque tiene el mismo nombre de una prima que quiero mucho, sino porque es de las personas que hacen cola para entrar al cine metiendo codazos y, si es posible, recordándole la parentela a los avispados que quieren sacar manteca.

Rosa María tiene todo el derecho del mundo a ser de derecha, y defender con uñas y dientes sus creencias e intereses, como por cierto lo hace.

También tiene todo el derecho a que no le caiga bien éste o aquel personaje.

¿No creen que es bueno que exhiba sus simpatias y antipatias sin medias tintas..?

Lo asqueroso sería que no lo hiciera.

Qué fue fujimorista..? So what..!

Cuantos apristas lo fueron, y ahí los vemos colgándose del pañuelito y dando vivas a la obsecuencia.

Una de las lumbreras del partido de Haya de la Torre, el 'tribuno' Javier Valle Riestra, fue Premier del japonés. Alta posición ocupó cuando Raymundo y todo el mundo sabían de qué criminal y ladrón se trataba. Pero el lenguaraz congresista dizque se turbó..!

"Javicho" Valle Riestra fue uno más de los tantos 'compañeros' con los que contó Fujimori para consumar sus crímenes: Agustín Mantilla, Absalón Vasquez, Manuel Delgado Parker, etc, etc, etc están en la lista....

. Si Rosa María hubiera militado en Patria Roja y la paga de algunos dólares la hubiera "madurado" y hoy renegara de si misma, e incluso de su propia familia, no perdería estos valiosos minutos ocupándome de ella: Pero no es el caso.

Las especulaciones que algunos participantes hacen a los comentarios de "pepitaspuntocom", no son descabellados ni justifica que en paracaidas una sonriente Rosa María se aparezca llamándolos al "orden".

Dice poco de su "objetividad" que no aborde el tema que analiza pepitapuntocom. Simplemente no dice una sola palabra al respecto. Es decir, lejos de poner la direccional y voltear en Mariano Carranza para empezar con la mojiganga de todas las noches, Rochy, muerta de risa se desvía por Salaverry, coge rumbo oeste y termina en la Costa Verde preguntándole a unos panturris ¿quién tiene de la buena:..?

Anónimo dijo...

Pero Rosa María, porfa cuentános entonces la versión "real". Sólo dices que el post está plagado de errores, pero no dices cuáles son.

David Damián dijo...

Que los intereses ecónomicos chilenos direccionados a nuestro pais tengan en El Comercio, a su mas ferviente admirador por el fácil recurso del: progreso y modernidad ya no extraña.Se desprende de lo leido que Canal N estaría sobrevalorado como aval para que EL Comercio tienda sus tentáculos en el Canal 4 y adquirir otro paquete se presume y estamsos en nuestros derecho de especular que los capitales frescos vengan de tierras sureñas.Tan buenas lazos y estrechas amistades recuerdese Lan Chile, dan pábulos a tales apreciaciones.
Las horas de Rosa Maria Palacios estan contadas. Y la libertad de expresión para "lios de gringos" nos los dejan para los diletantes de abajo.

Anónimo dijo...

Rating martes 24 julio-Por medias horas.


LA VENTANA INDISCRETA-NO
5.5 11.4 4.2 4.2
LA VENTANA INDISCRETA-NO
5.5 11.7 5.0 3.5
LA VENTANA INDISCRETA-NO
4.5 10.4 5.6 1.6

PRENSA LIBRE-NO
11.3 12.6 8.7 12.6
PRENSA LIBRE-NO
8.5 8.7 7.1 9.4

Aqui se sabe todo.El anonimo de las 11.39.

Anónimo dijo...

uyuyuuy. Rosa María le dobla el raiting a la Chichi!!!

Anónimo dijo...

buena Rosa María. Sigue adelante. Los demócratas te apoyamos (y queremos)